Para referencia:
‘¡ESTAMOS LISTOS!’ dicen bomberos ante la llegada de la temporada de incendios
Por
Francisco Castro en
Noticias
Un enorme helicoptero capaz de cargas mas de 2,000 galones de agua, el cual es rentado por el LAFD, es parte del arsenal contra incendios que tiene esta agencia ante la llegada de la temporada de fuegos.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) dio recientemente una demostración de su poderío para combatir los incendios forestales, ahora que se aproxima la temporada de esta clase de siniestros.
“¡Estamos listos!”, dijo Brian Cummings, jefe del LAFD, en un puerto de helicópteros construido semanas atrás en el área de Chatsworth, en la parte noreste del Valle de San Fernando, una de las zonas más propensas para que ocurran quemas de maleza en la región de Los Ángeles.
“Al ver las montañas y cañones que nos rodean, nos damos cuenta de lo vulnerable que es Los Ángeles a los incendios de gran envergadura,” agregó Cummings.
La temporada de incendios comienza generalmente con la llegada del otoño, cuando inician los vientos de Santa Ana que acarrean mucho calor y resequedad.
Este año, que la ciudad angelina recibió una buena cantidad de lluvia durante el pasado invierno, la maleza ha crecido más de lo normal y la poca lluvia que cae durante la primavera y el verano crean un ambiente propicio para los siniestros.
Para contrarrestar estos riesgos, el LAFD cuenta con seis helicópteros habilitados para tirar agua. Cada una de estas aeronaves es capaz de cargar 420 galones de agua. Las autoridades municipales también contratan, desde agosto y hasta enero, un enorme helicóptero “apaga-fuegos” capaz de cargar 2,650 galones de agua para ayudarles en estás tareas.
Tim Ernst, jefe de operaciones aéreas para el LAFD, dijo que sus helicópteros volaron más de 2,000 misiones en 2010; 740 de ellas con el propósito de apagar incendios forestales, 250 de ambulancia aérea y unas 100 de rescate de personas.
En total, el LAFD cuenta con 32 puertos de helicópteros esparcidos por toda la ciudad. El de Chatsworth, construido durante el invierno, es el más nuevo y uno de los más amplios. Según Scott Dawson, piloto de helicóptero para el LAFD, este lugar permite que tres de sus aeronaves carguen agua, mientras otro puede estar cargando gasolina al mismo tiempo.
Este nuevo puerto de helicópteros ayuda a responder a emergencias más rápidamente, indicaron las autoridades.
“Si hay un incendio en el oeste del Valle, puedes responder y recargar [agua] más rápido, lo que ayuda a luchar mejor contra el incendio”, dijo Dawson.
Aparte de esto, el LAFD también cuenta con maquinaria pesada y cientos de bomberos entrenados para luchar contra las llamas en el tipo de territorio que abunda en Los Ángeles: colinas, cañones donde las viviendas a veces están a pocos metros de los bosques y la maleza.
Es por eso que Cummings instó a los residentes, especialmente aquellos que viven en estas zonas montañosas, a hacer preparativos especiales en caso de una emergencia.
http://dev.hoylosangeles.beta.lionheartdms.com/photos/galleries/bomberos/