janus dijo:
ACUAMAN
¿Que harías en un llamado como el del río Teno?
para que quede claro despues de laguerra todos son heroes primero pienso que el condoro mayusculo se lo mando carabineros ... otro condoro los mirones que no hicieron nada por tres horas.....
vasado a mi experiencia y conociendo superficialmente el tema de los carabineros y por lo que pude apreciar en las imagenes de la tv ...ellos pudieron caminar desde el puente hasta el luga donde se arrojaron al algua ..... no tengo claro el caudal que tenia el rio ahora ...fueron tres horas ... si se que el rio estaba desplegado ...no conosco el lugar
pero lo mas prudente y lo mas rapido hubiera confeccionado un polipasto en el puente con cuerdas ....... haria un rapel y llegaria a donde se encontraban las victimas subiendo una victima ala ves asegurando a la otra victima y por ende un auto aseguraminto ..ahora se supone que habia mas gente mirando para ayudar a subir a las victimas.....
otra forma de haberlo sacado seria cruzar el rio con una cuerda asegurandola en una base segura (anclaje) a ambos lados y la hubiera colocado con un angulo de 45º en relacion a la horizontal o al puente contemplando la lus que probocaria la cuerda por la corriente existente y me deslizaria hasta las victimas sacandolas hacia la orilla contraria y a favor de la corriente ....... tambien se pudo hacer un tirolesa en las mismas condiciones ..... un bote jamas pues estos ofrecen mucha resistencia al agua y son pocos maniobrables en cituaciones asi ..... todo esto lo habria echo con equipo hisotermico y con 4 operadores mas 2 busos y los materiales que hubiera utilisado serian los que se usan en montaña como arneces, mosquetones etc... por supuesto con chalecos salvavidas....
pero como te digo es dificil ponerse en los pantalones ... de la cituacion pero eso es lo que habria hecho ... pero como te digo no tengo claro las condiciones reales de este echo tanto la geogragia del terreno, el caudal, el ancho del rio, distancia entre victimas y el puente ...lo que se es que fueron tres horas .... y en menos tiempo se pudieron salvar los dos no 1 ........
espero que te sirba de algo .... pero las deciciones se toman cuando se esta en terreno no te lo dicen libros ni manuales y muchas veces la experiencia hace la diferencia..
saludos