GRUPOS DE RESCATE O COMPAÑÍAS DE RESCATE ????

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
En algunos cuerpos de bomberos, históricamente las labores de rescate de personas las han realizado las compañías de escalas y las compañías de zapadores y guardias de propiedad, actualmente todas ellas llamadas de escalas. Esas mismas compañías asumieron desde un tiempo a esta parte la especialización de Rescate Vehicular.

En otros cuerpos, formados por compañías mixtas, de agua y escalas, las labores de Rescate Vehicular fueron asignadas a los llamados Grupos de Rescate, integrados por personal debidamente capacitado de todas las compañías.

Según la experiencia vivida por cada uno de ustedes y por experiencias que hayan escuchado de amigos bomberos...¿ Qué variante entrega mejores resultados, Grupos de rescate o compañías de rescate?

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
125
En relación a este tema, cuando se habla de "generalmente esta labor la han asumido las compañías de escalas" supongo que se refieren a aquellos cuerpos de bomberos como santiago y algunos otros mas quesin dudua no conforman la gran realidad nacional. Los que pertenecemos humildemente a regiones o a cuerpos mas modestos, no tenemos esa división entre escalas , agua y rescate. Nustras compañías son multifuncionales y modestamente no lo hacemos tan mal, en general tenemos rescatistas, perdón operadores de rescates vehicular en las diversas compañías y todods acudimos al rescate, el vehículo de rescate que es del Cuerpo, de acuerdo a las circunstancias se rota entre las diversas compañías y habitualmente tripula el "grupo de rescate", Creo que esa tradición de las compañías de escala de sentirse las encargadas del rescate , cada vez se va perdiendo mas, y es así como en Santiago está la 14, que hsta donde se no es de Escala y sin embargo se maneja bastante mejor que aquellas tradicionales, en Concepción existe la Séptima que también tengo entendido no es precisamente de escalas. en resumen quiero decir que no existe una fórmula ´nica en la configuración del grupo de rescate y que cada Cuerpo de Bomberos deberá adaptarse a su propia realidad y aplicar el esquema que mejor les facilite el trabajo

Perfect

Postulante
Miembro
10 Abr 2006
19
1
1
125
No tiene nada que ver con el tema principal que se trata ahora, pero no lo puedo dejar de mencionar: TE PASASTE PIFERCL!!!

_ AYAN
_ AHY
_ CAPASITANDO

Y varias más. Para que vamos a mencionar el uso de acentos y tildes.

La capacitación correcta y apropiada de un bombero no debe de ser sólo en el ámbito de la emergencia. El instruirse y educarse son maneras de formar caracter y discplina. Esta institución fue en una época formada por caballeros. No sigamos permitiendo que ese noble legado se vaya perdiendo.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Para variar, todo va a depender de la realidad de cada CB.

Por ejemplo, en mi CB todas las Cías. están ubicadas en el mismo Cuartel. Antiguamente los operadores de RV eran de todas las Cías., la Unidad de Rescate era del CB y el grupo dependía operativamente en forma directa de la Comandancia. Por ahí alguien se avivó y le entregaron la especialidad a una Cía. en particular. Como resultado de esto: se perdieron muchos Operadores de RV de las otras Cías., la Cía. "de especialidad" no tenía la cantidad suficiente de Operadores de RV, y operativamente el trabajo dejó de ser profesional y eficiente como era antes. ¿Por qué se entregó la especialidad a una Cía. si hasta el momento el trabajo andaba bien?

Por otra parte, en CB grandes, donde cada Cía está en un sector determinado y tiene su propio Cuartel, SÍ se justifica entregarle la especialidad a una Cía., por razones obvias.

Por eso digo, todo depende de la realidad de cada CB.

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
125
si me preguntan grupo o compañia, prefiero la compañia
El grupo de rescate tiene su pro y sus contra, es un grupo diberso mi esperiencia fue buena pero al momento de tomar algunas deciones no relacionada con emergencia, surge el problema.
cuando todos pertenesen a la misma cia. las desiciones son tomadas por quien coresponda ect.

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Personalmente me quedo con las dos, el trabajo diario de la especialidad en manos de la Compañias, pero para esos eventos mayores, un Grupo de Rescate especializado para ser optimo

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Oye Segundino, ¿Cuántas compañías tiene tu CB que aún mantienen el sistema de "cuartel general de bombas?...Un muy antiguo modo de convivencia, pues todos están cerca de todo o todos están lejos de todo.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Freiwillige dijo:
Oye Segundino, ¿Cuántas compañías tiene tu CB que aún mantienen el sistema de "cuartel general de bombas?...Un muy antiguo modo de convivencia, pues todos están cerca de todo o todos están lejos de todo.

Claro que es un sistema antiguo pero, como se dice, "es lo que hay".

Mira, el CB tiene 5 Cías. pero en la ciudad hay solamente 3. Pese a que puede parecer que por estar concentradas las tres Cías. en el mismo Cuartel la respuesta en los sectores más alejados puede tardar, esto no es así. Normalmente los tiempos de respuesta son muy bajos, puede ser porque la ciudad no es muy grande.

En algún momento, en mi Cía. tuvimos la opción de un sitio en otro sector para postular a un proyecto de construcción de Cuartel, pero los "visionarios" que nunca faltan dijeron que "era muy lejos" y eso lamentablemente se perdió.

Ahora hay otra Cía. que quiere salir del Cuartel Gral., así que espero que les vaya bien en su proyecto. Eso sí, la idea no es que tengan su Cuartel a dos cuadras del otro, debe estar en un sector más alejado para así cubrir bien toda la población.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Totalemnete de acuerdo, hay que descentralizar los cuarteles y ampliar la zona de cobertura

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El problema son las "mentes iluminadas" que les comentaba anteriormente. Por lógica, las Cías. que salgan del Cuartel Gral. debieran irse a los sectores más apartados de la ciudad, dónde están los barrios totalmente distintos al sector céntrico, que es donde estamos ahora, y nadie quiere hacerlo.

Lo que no entienden es que una buena ubicación para un cuartel no es estar en un barrio de lujo, sino que muy por el contrario, lo ideal es que estén ubicados en los sectores más vulnerables.

Todavía no les puede entrar en la cabeza que en esta institución estamos para servir a los más necesitados, no para tirar pinta y quebrarnos con una cuartel bonito, en un buen barrio, y con excelentes carros.

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
En mi CB incialmente el tema partio como Grupo de Rescate Vehicular y la verdad que no funco mucho por diferentes motivos.

Lo que se decidio de que las dos compañias fueran de rescate, ambas tienen equipamiento de trauma y extricación. y con este paso el servicio mejoro mucho.

La unica salvedad que se hizo por el año 95 cuando se decidio que ambas compañias fueran de rescate, es que para los bomberos antiguos podian elegir entre ser o no rescatistas, sin embargo para todos quienes hayan ingresado despues de esa fecha tienen la obligación de capacitarse y se operadores de rescate vehicular.

Ahora se preguntaran cual de las dos compañias sale a los rescates vehiculares. Desde hace algún tiempo a la fecha se implemento un sistema de guardia semanal por compañia, la que esta de guardia sale como primera maquina, ahora dependiendo de la informacion de que se disponga si es colison multiple, o involucra bus, etc, pueden ser despachadas las dos compañias.

La unidad de la Primera, es una unidad de rescate Ford 350 con un estanque de agua de 540 litros de agua y la Segunda un estructural con equipamiento de rescate.

Cuando una compañia esta de guardia semanal y esta fuera de servicio por su cuartelero con dia libre y esta sin maquinista lo cubre la compañia que esta en servicio.

En resumen para nuestro servicio operativo dio mas resultdo que ambas compañias se especializaran en el tema.

Saludos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
TransitionBANNERPRINCIPALALTERNATIVO.gif

EN MI CASO PUNTUAL, ALGUNA VEZ EXISTIO EL GRUPO DE RESCATE, PRINCIPALMENTE EN LOS AÑOS NOVENTA Y COMIENZOS DEL 2000. MI COMPAÑIA ES LA COMPAÑIA DE RESCATE DEL CUERPO, TENEMOS LAS ESPECIALIDADES DE RESCATE VEHICULAR, RESCATE EN DESNIVEL Y SOMOS LA BASE DE RESCATE URBANO. EN AQUELLOS AÑOS LA UNIDAD R-0 ( DEL CUERPO) ESTABA EN NUESTRO CUARTEL Y EL GRUPO DE RESCATE CONFORMADO POR VOLUNTARIOS DE DISTINTAS COMPAÑIAS SE QUEDABAN EN LA GUARDIA DE MI CUARTEL Y TRIPULABAN LA R-2. EN EL AÑO 2002 LA UNIDAD DE RESCATE PASO A NUESTRA COMPAÑIA COMO R-2. Y HOY EN DIA TODAS LAS COMPAÑIAS TIENEN OPERADORES DE RESCATE PERO EL SISTEMA DE DESPACHO ES R-2 MAS UN B SEGUN EL SECTOR ( SOLO 2 COMPAÑIAS DE AGUA SALEN A RESCATES COMO APOYO) EN FIN.... LO IMPORTANTE ES QUE MAS ALLA DE SI HAY GRUPO DE RESCATE O COMPAÑIA DE RESCATE, LOS OPERADORES QUE LLEGUEN AL LUGAR DEL INCIDENTE DEBEN TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINADAMENTE, INDISTINTO EL NUMERO QUE LLEVEN EN SUS CUCARDAS,Y POR EJEMPLO,NO PELEARSE POR QUIEN ATIENDE A UN PACIENTE, AQUI ESTE ULTIMO ES LO IMPORTANTE. HAY QUE SER PROFESIONAL, LA GENTE NO ENTIENDE NO ENTIENDE ESTAS ESTRUCTURAS,ELLOS SOLO NECESITAN UNA SOLUCION QUE LES DEBEMOS PROPORCIONAR COMO INSTITUCION "PROFESIONAL" DEDICADA A LAS EMERGENCIAS.

Espero no haber lateado... Saludos a todos lo foristas....

Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
LOS GRUPOS DE RESCATE NACEN EN CBS CERCA DEL AÑO 78 EN LA SEXTA, COMO UN GRUPO ESPECIALIZADO EN RESCATE EN ALTURA Y DESNIVELES, POSTERIORMENTE SE INTEGRO GENTE DE DIFERENTES COMPAÑIAS DEL MISMO CUERPO Y SE CREA EL GRUPO DE RESCATE DEL CBS EL CUAL FUNCIONO COMO 1-9 HASTA EL AÑO 2004 CUANDO SE CREA EL BRU DE SANTIAGO.www.rescateurbano.cl
LO QUE SE APLICA HOY EN DIA ES UN CASO PARTICULAR PUES ES EL BRU EL QUE REUNE LA CAPACITACION ESPECIALIZADA PARA UN TIPO DETERMINADO DE TRABAJO LO QUE NO QUITA LA ESPECIALIDAD DE CADA COMPAÑIA POR EJEMPLO EXISTEN CASOS EN QUE CADA COMPAÑIA EJECUTA LABORES ESPECIALES POR SU TIPO DE ESPECIALIZACION TANTO EN MATERIAL COMO EN PERSONAL COMO SON EL CASO DE LA 6ª Y LA 15º.

EN EL TEMA DE RESCATE VEHICULAR ES DE CAPACITACION MASIVA Y NO EXISTEN NECESIDADES DE CREAR UN GRUPO DE RESCATE PARA ESTA INSTANCIA.
LEYENDO EN LA WEB HAY UN TRABAJO ESPECIAL EN ALTURAS DONDE SI SE PUEDE VER A POCA GENTE CAPACITADA EN UNA ORGANIZACION NUEVA VER www.grimpchile.cl PARECE QUE SI ES MAS SELECTO.

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
125
En lo personal estoy de acuerdo con el post anterior el trabajo de un grupo de rescate tiene que ver con una rama de la especialidad nueva el rescate vehicular debiera ser obligacion de todos los bomberos, el ser operador y grupos o fuerzas para urbao o acuatico etc.....

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Bueno en el CB donde pertenzco existia en la comandancia un Grupo de Rescate,,, que lo integraban distintos voluntarios de las 3 cías., despues de eso paso a una y a otro cía., personalmente este tema se chacreo en mi CB, supuestamente esta en una Cía donde solo algunos les gusta capacitarse y a otros no y otros que dicen que no necesitan porque ellos ya hicieron un curso de RV, y ADIVINEN lo hicieron en el 1996 y dicen que con esto basta........... para mi es lamentable, porque lo he presenciado en varias ocasiones los procedimientos erroneos que realizxan a los pacientes.............. En la Actualidad tratamos con un grupo de instructores que enseñar y practicar los distintios procedimientos de RV

AHORA POR MI que sea un grupo de rescate

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
](*,) que no te extrañe Dalas ese tipo de actitudes, hay muchos pelotudos que ven los bomberos como un club social, donde hacen poco y lo pasan bien. Pero para otros esto es en primera instancia servicio. No puede ser que despues de un curso hace 10 años atras no se hayan seguido capacitando, además que los cursos de RV de la ANB tienen una vigencia en el tiempo y luego debe realizarse un reciclaje. Una verguenza, y lo peor te aseguro que si un grupo trata de cambiar esa actitud los van a hechar o tildar de elementos negativos, porque claro, no van con el resto de mediocres.

eso

xaop

:-#

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Termita9 te agrdezco por tu apoyo, pero creo que no se me entendio lo que comentaba de los voluntarios que se negaban a ser cursos de RV es un grupo, lo que no significa que no se hace, de hecho hacemos RV y RRV 1 vez por año casi............ y concuerdo cotigo con tu comentario

M

Mario.Fire_333

Visitante
KILTRO2CBSB dijo:
EN MI CASO PUNTUAL, ALGUNA VEZ EXISTIO EL GRUPO DE RESCATE, PRINCIPALMENTE EN LOS AÑOS NOVENTA Y COMIENZOS DEL 2000. MI COMPAÑIA ES LA COMPAÑIA DE RESCATE DEL CUERPO, TENEMOS LAS ESPECIALIDADES DE RESCATE VEHICULAR, RESCATE EN DESNIVEL Y SOMOS LA BASE DE RESCATE URBANO. EN AQUELLOS AÑOS LA UNIDAD R-0 ( DEL CUERPO) ESTABA EN NUESTRO CUARTEL Y EL GRUPO DE RESCATE CONFORMADO POR VOLUNTARIOS DE DISTINTAS COMPAÑIAS SE QUEDABAN EN LA GUARDIA DE MI CUARTEL Y TRIPULABAN LA R-2. EN EL AÑO 2002 LA UNIDAD DE RESCATE PASO A NUESTRA COMPAÑIA COMO R-2. Y HOY EN DIA TODAS LAS COMPAÑIAS TIENEN OPERADORES DE RESCATE PERO EL SISTEMA DE DESPACHO ES R-2 MAS UN B SEGUN EL SECTOR ( SOLO 2 COMPAÑIAS DE AGUA SALEN A RESCATES COMO APOYO) EN FIN.... LO IMPORTANTE ES QUE MAS ALLA DE SI HAY GRUPO DE RESCATE O COMPAÑIA DE RESCATE, LOS OPERADORES QUE LLEGUEN AL LUGAR DEL INCIDENTE DEBEN TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINADAMENTE, INDISTINTO EL NUMERO QUE LLEVEN EN SUS CUCARDAS,Y POR EJEMPLO,NO PELEARSE POR QUIEN ATIENDE A UN PACIENTE, AQUI ESTE ULTIMO ES LO IMPORTANTE. HAY QUE SER PROFESIONAL, LA GENTE NO ENTIENDE NO ENTIENDE ESTAS ESTRUCTURAS,ELLOS SOLO NECESITAN UNA SOLUCION QUE LES DEBEMOS PROPORCIONAR COMO INSTITUCION "PROFESIONAL" DEDICADA A LAS EMERGENCIAS.

Espero no haber lateado... Saludos a todos lo foristas....

Sergio
Quisiera sacarte de varios errores, el Grupo de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo sigue existiendo como tal, aun no existe LA compañia especializada en ello, salvo que ahora tenemos 3 Maquinas para desarrollar esa especialidad, como mencionas la R-2, despues se sumaron el B-3 y el B-4, que son las unicas B que salen a rescate, no como apoyo si no que como Maquinas de intervención en la emergencia, por tener el equipamiento necesario (llamese material de trauma y equipos de extricación) y a la vez las compañias a la pertenecen tienen un numero considerable de integrantes de Grupo de Rescate Vehicular del Cuerpo. Es por ello que cualquier integrante de 1-9 puede y DEBE tripular una de estas maquinas, en caso de encontrarse en uno de los cuarteles mencionados y sea despachada esta a una emergencia de estas caracteristicas, digo debe, porque no es necesario pedir autorizacion para tripular, sino q esta atribución por el solo hecho de pertener al Grupo, se da por asumida.
El grupo de rescate del Cuerpo fue creado por los años 80, fortaleciendo su estructura y trabajo durante los 90, desde el 2000 en adelante se ha ampliado la cantidad de personas que lo integran y su forma de trabajo, ya que antiguamente solo salia la UR, despues llamada R-0 y finalmente R-2, pero nunca se pernocto en el cuartel 2da. En los llamados nocturnos, los rescatistas de 1ª Cía, que estan al lado de ustedes, salian directamente y tripulaban la maquina, los de la 3ª corrian a Arturo Prat/Freire o a Covadonga/Urmeneta y cuando la UR se encontraba 6-1, pasa directamente a recojer personal al cuartel 3ª, en el año 2001, cuando el personal 3ª aporto con 15 nuevos rescatistas al grupo, la R-0 (en esa epoca), debia pasar a recojer personal a la 3ª, en donde se subian 5 de los 6 guardianes que en esa epoca existian, de C-2 solo salian 2 a lo mucho.
Durante años posteriores la 4ª Cía tambien demostro interes en integrar en forma activa esta instancia del Cuerpo y logro la certificación de un numero importante de rescatistas y con su propia motivación, hacen un aporte importante para la adquisición de una herramienta de extricación Lukas LSP- 40EN, además del multiple material de trauma que posee y que fue adquirido con recursos propios, mas los aportados por el Cuerpo, por lo tambien se le reconoce como Maquina Habilitada para Rescate
Bueno aclarado esos ptos. me declaro a favor de los grupos de rescate y tambien a favor de que TODOS los bomberos debieran tener ese curso, para así tener las herramientas para enfrentarce a ese tipo de emergencias, ahora que como NO todos estamos en condiciones sicologicas para atender a pacientes (por el tipo de lesiones) o para soportar el estres de ver que una persona puede morir en tus manos o encontrar a alguein ya muerto, cada uno tambien debe decidir si asistir o no a estos actos de servicio.
Pero al entender que es un grupo, los integrantes de este deben trabajar como tal y no desarrollando la estupida lucha de clases, en donde cada uno se cree mejor que el otro, haciendo que la tension al interior de la emergencia fluya, si no existe el espiritu o la mistica de grupo. Tendran que se dividirse en Compañías, pero como ultimo recurso, asi por lo menos trabajando entre sus pares, si pueden brindar un mejor servicio a la comunidad, ya que las emergencias existen y las Comandancias, deben buscar la mejor formula de cubrir esa necesidad del servicio.

SALUDOS

Sorry, pero debia aclarar los primeros puntos.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Yo preferiria las compañias de rescate, que se epecializen en tal o cual area del rescate, vehicular, desnivel, aguas, minas, estructuras colapsadas, ect. pero sin duda creo que los cuerpos de bomberos debiesen contar con un grupo de rescate técnico, que agrupe a personas de distintas unidades con diversos conocimientos, para en conjunto poder efectuar rescates de mayor complejidad y/o con otras consideraciones. una bases muy grande de bomberos del cuerpo con cursos de soporte vital basico o cuidados medicos de emergencia, y compañias con un numeros importantes de bomberos en sus filas con voluntarios capacitados y entrenados para rescate vehicular, en desnivel, estructuras colapsadas, ect, y de estos obtener un grupo mas "selecto" de personas con conocimiento transversal de estas materias mas otras por supuesto como sustancias peligrosas, estructuras, etc, para formar un team de rescate mas compacto y que sean capaces de enfrentar temas de mayor complejidad.