Gringo o Europeo, estaremos bien orientados?

AkroN

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Me llama tremendamente la atencion que la gran mayoria (por supuesto me imcluyo) prefiramos el estilo Gringo, por sobre el Europeo, preferimos equiparnos con uniformes estilo gringo, a que uniformes estilo europeo, preferimos carros estilo gringo, a europeos, sin embargo siempre es posible ver o saber de sendas donaciones desde europa, tales como ambulancias, uniformes, carros, etc. y nunca o muy rara vez nos enteramos de alguna donacion desde EEUU, o Canada....

no estaremos remando en otro sentido?... tomando en cuenta que los Bomberos de Chile reciben tremendo aportes desde europa, y que los mismos minorizan al maximo los que se han obtenido desde usa...

para que tengamos una idea.... hace un tiempo atras desde españa llegaron uniformes para practicamente todas las compañias de esa colonia, ahora llegaron carros (usados, pero carros al fin y al cabo), unos dias atras llegaron unas 15 ambulancias, las cias. de colonias alemanas andan por ahi, casi todas tienen o han tenido carros M. Benz...

....pero, la otra cara de la moneda nos dice otra cosa... hay compañias que se llaman New York, Americana, etc. y de americanas solo tienen las ganas, por que no se les ve ningun implemento que provenga desde el norte...

en fin, comentarios, ideas, soluciones al respecto?


saludos


.
 

Implacable

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mmm

pensandolo de esa manera, te encuentro toda la razon... quizas en parte la culpa la tenga Hollywood que en nuestro inconsciente nos mete el cuento de k los bomberos gringos son los mas bknes y sus carros nos quitan el sueño...
 

Segundino de Corazón

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Buena pregunta. Yo creo que eso viene de una admiración de mucho tiempo por todo lo gringo, el típico "sueño americano". Todos miramos hacia el país del Tio Sam como algo digno de imitar, pero pocas veces miramos que "hacia la izquierda" en el mapa también puede haber muchas cosas interesantes.

Yo creo que es más que nada por desconocimiento. Por poner un ejemplo, todos conocemos las Normas NFPA en protección contra el fuego, pero nadie conoce normas europeas al respecto De hecho yo no conozco ninguna, pero tengo casi todas las Normas NFPA. Además, creo que nuestros "compañeros" de colonia son un poco cerrados en ese aspecto. No se si será por egoismo pero nadie da a conocer la manera como se podría conseguir equipos. Es cierto que son Cías. de colonia y que las fundaciones por lo general benefician solamente a ellos, pero si hay algo que debiera caracterizar a los bomberos es la solidaridad, por lo menos entre los pares. No es la idea que regalen nada, pero tampoco es bonito saber que hay Cías. que tienen bodegas llenas de equipos guardados. Todos apreciamos más las cosas cuando nos cuestan, pero hay Cías. que no se esfuerzan mucho para conseguir cosas.

En fin, me fui en la vol'a. Resumiendo, creo que los europeos, en lo que a ayudas se refiere, son más solidarios que los yanquis, de eso no tengo dudas. Si es por tecnologías, procedimientos, entrenamiento, la discusión puede ser más interesante.

Saludos.



.
 

BOMBERO C.B.L.S

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ToTALMENTE DE ACUERDO


yo no estoy ni ahi con creerme gringo( aunque reconosco en cierto grado su profesionalismo) sin embargo en europa, (y digo en toda ella), no solo refiriendome a francia, italia o alemania...existen unidades bomberiles muy eficientes, muy disciplinadas, y que poseen muy buenos equipamientos.....





en mi cuerpo muchos soñaban con ser bomberos como los de marea de fuego


que estupido no?¿?¿?¿
 

relincho2

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PERSONALMENTE ME QUEDO CON LA EQUIPACION FRANCESA AL IGUAL QUE LAS ESPAÑOLES
 

wastii

Chupe
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p.d.: toy tirando pa los 2 lados XD[/quote]




jajajajajajaja
chuteando con las dos patas
 

El_Demonio

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Osorno
Siempre me a gustado el estilo europeo mas el frances en uniformes y trabajo

pero de us me encantan los carros
quizas por la sencilla razon de que envidio lo que no tengo

tengo posibiladad de carros europeos pero no de su uniforme
puedo tener uniforme modelo americano pero no sus carros

es algo asi

pero en trabajo mil veces europa (aunque siento que es muy cuadrado)

creo que lo yanqui muchas veces peligra en lo profesional... y se ve algo mas vocacional
pero solo percepciones

en fin

mil veces lo europeo
creo que sus normativas son mas faciles de adptar al resto del mundo

y lo gringo solo es para ellos... hecho por ellos y metido a la fuerza en nuestra sociedad
 

masrcelo91

Chupe
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Ser o no ser???

Bueno de cierta manera seguimos ciertos estandares, es como los estilos musicales, aka como bomberos tenemos dos ser gringo o europeo, pero el dilema es cuando no somos ni chicha ni limona` bueno a tratar de mejorar nomas, eso seria!! \:D/
 
J

janus

Visitante
Europeos/Americanos

Lo que ocurre es que los bomberos gringos están a unos diez años delante de Europa en equipamiento.

Por ejemplo, el año 99, los bomberos franceses tuvieron que hacer una huelga para que les cambiaran las chaquetas de cuero a chaquetas de nomex, cuando eso ocurrió llegó un "tsunami" de chaquetas francesas de cuero a las cias de esa colonia y algo de rebalse a otras.

Las telescópicas, no hay ninguna europea que se compare en rendimiento a las americanas. El punto de mayor exigencia para una telescópica es su estensión horizontal, NINGUNA europea de 30 mts puede extenderse mas allá del 65% ya que puede volvarse o doblarse, las americanas pueden extenderse entre 95 a 100% en esa posición.

En cuanto a fiabilidad, para que hablar, las europeas están llenas de sensores que fallan en los momentos menos indicados. Las americanas por tener mejores prestaciones necesitan menos sensores, lo que las hace mas confiables. La de la 15 CBS lleva AÑOS fuera de servicio, sin perspectiva de mejora.

Los carros bomba, para que decir, tanto para el maquinista como para el bombero (y por cierto, también para el dueño de casa con un incendio en la suya) son carros mucho más seguros con normativas de seguridad en cuanto a resistencia de la cabina ante choques y volcamientos al menos 10 años adelantados con respecto a las europeas.

Es cosa de ver el último volcamiento del carro de Concepción, el techo de la cabina llegó hasta los respaldos, quedando estos doblados, no se como diablos los bomberos no resultaron con lesiones de mayor gravedad o muertos. En un carro americano, con daños en su cabina hasta ese nivel ante un volcamiento es impensable, recordemos que un volcamiento es una colisión mas "suave" que chocar, por lo que los daños son mejor resistidos.

El mártir de Viña falleció cuando el carro se volcó en una subida, se fue hacia atrás cayendo sobre su cabina, a una velocidad que era la de una persona caminando, o sea con suerte 5 (cinco) kh. La cabina quedo aplastada hasta que chocó con el asiento, quedando el conductor aplastado entremedio.

La bomba propiamente tal, los americanos hace mas de 30 años que no bajan de 1.000 gpm, ¿para que tanta agua si los grifos son con suerte de 250 gpm?, bueno el análisis es otro, una bomba centrífuga SIEMPRE va a perder capacidad en gpm o lpm a medida que se aumenta la presión, por lo que cuando se desea aumentar la presión para empujar 500 gpm (1.900 lpm) en digamos 100 mts, la PR será de 8 bar, pero esa bomba de 1.000 gpm`podrá hacerlo ya que 14 bar puede aún bombear 500 gpm, una bomba de 500 gpm sólo podrá bombear 250 gpm (950 lpm) a esa presión.

Mecanismos de seguridad de la bomba; desde hace mas de 70 (setenta) años la norma americana exige que las bombas tengan válvula de alivio, esto con el fin de absorber los golpes de ariete e impedir daños a la bomba, mangueras, etc o que desestailice a algún pitonero al cerrarse bruscamente otro pitón. Los europeos no tienen este sistema, entre otras cosas porque están acostumbrados a trabajar con bajos caudales y bajas presiones.

Cascos; hasta hace unos 15 años todavía se usaba en europa cascos metálicos, principalmente en Francia, hasta que se empezó a imponer el diseño noruego, más conocido acá como el francés Gallet F1.

En fin, las diferencias son tan amplias y profundas que no hay comparación, afortunadamente, por algún motivo especial que al parecer está relacionado con las bombas a vapor, las que en su mayoría eran americanas, los bomberos en Chile tenemos la convicción que los equipos americanos son superiores, y con justa razón.

Saludos
.
 

yeah

Chupe
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No se trata de que estemos remando para el lado contrario. Si bien a la mayoria les gusta el estilo gringo por sobre el eurupeo no significa que ellos deban aportarnos material. La cuestión es que los países Eurupeos tienen una visión mucho mas amplia que los gringos... en Alemania por ejemplo hay innumerables instituciónes que trabajan para el desarrollo de países tercermundistas, incluyendo aportes gubernamentales evaluadoes en varios mil millones de euros al año.

Creo que por ahi anda la cosa.
 
P

Pablo

Visitante
Muy De acuerdo con Yeah. Algo indiscutible es que Europa supera a America en temas de Bomberos, aqui en America todo depende de Texas, En Europa existe mas competencia. No voy a polemizar cual es mejor, pero si van a discutir el tema ruego que sean personas que vivieron en vida las dos experiencias
 

yeah

Chupe
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La americana no la conozco tan de cerca... la alemana si.
 
J

janus

Visitante
PABLO

Con todo respeto, pero si dices que en américa todo depende de Texas, claramente no tiene idea de que estás hablando, ahora talvez no me dio la cabeza y entendí mal.

Si pudieras explicarlo con otras palabrasssss.

Saludos
.
 

GROSSBRAND

Chupe
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Estimados
No concuerdo con que lo de USA o lo de Europa sea mejor o peor. Tampoco concuerdo con Janus en que USA está 10 años adelantado a Europa.
Ambas corrientes tienen pros y contras. Si las maquinas europeas, principalmente alemanas, no hablaré de las francesas porque entran en una sub categoria. Estas maquinas alemanas tienen sensores para facilitar el trabajo fuera de calculos y errores, o sea a prueba de bomberos. La lata es que en Chile somos mas pillos que donde se diseñan las maquinas, es decir, creemos que burlando los sensores nos cagamos al diseñador. Hasta ahora no he visto escalas telescopicas americanas que den angulos negativos, de Magirus sí y hace muchos años.
Desde mi humilde punto de vista la tecnologia europea no requiere que las maquinas sean sobredimensionadas para las mismas prestaciones. Esos tremendos motores, mecanicas que pueden resistir 10000 personas trabajando y tirando agua en la horizontal (¿Cuando se requiere esto?) etc....
Tampoco he visto un carro americano que pueda tirar agua, generar electricidad y disponer de espuma o usar el huinche, al mismo tiempo, en base a un solo motor,.... eso lo tenia el ex R15 actual R7. Esta capacidad segun los tecnicos franceces que vinieron a entregar los ultimos Q del CBS, no existia. So sorry el R -7 lo tiene y ya cuenta con casi 30 años....ejemplos hay miles.
Patetico es el caso de las Grumman del CBS, Si no recuerdan les pusieron pollos porque el CBS usa pollos, resultado.....la Grumman de la 13 tuvo muchisimos problemas en su chassis, el que debió ser reforzado y volvieron a quitarle los pollos a las 3 maquinas, cosa que nunca debió suceder. Es es solo un ejemplo de hacer las cosas mal, sin saber que es lo que se compra ni para que se compra.
respecto a tecnologia, les invito a ver la MAGIRUS año 1928 de la 1a de Valdivia, con bomba centrifuga, que aun funciona perfectamente. Esta maquina ya traia pitones neblineros, que aun usamos....muestrenme un piton americano con teconligia de neblina de ese año o anterior.
Como ven ambas vertientes tienen pros y contras, todo depende de para que se requieren.
Y como indiqué en otro post, primero debemos saber que queremos y luego compramos. Aml que mal oferta y tecnologia hay de sobra, lo que no hay es plata... ese es otro post...jejeje
 
J

janus

Visitante
GROSSBRAND

Es cosa de ver el carro volcado de Concepción para saber cual es la ventaja en seguridad de un americano de hace mas de 10 años. Eso exclusivamente en cuanto a seguridad de los tripulantes.

Los carros telescópicos europeos necesitan multitud de sensores por que sus torres no pueden ser desarrolladas al 100 % en horizontal, la gracia de ese desarrollo es que se demuestra su estabilidad y resistencia estructural.

Con un telescópico europeo no puedes estar muy alejado de un edificio ya que, "no da el ángulo" para desarrollar digamos los 30 mts a 30º o menos aún a 20º, cosa que se puede hacer con total seguridad con un americano.

Un sensor importante en los europeos es el de la estabilización horizontal, este va corrigiendo a medida que la torre gira sobre su eje, en los americanos se estabiliza una sola vez todo el carro ya que las gatas dejan horizontal el chasis.
Etc, etc,

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yeah

Chupe
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Ufff... yo no lo podria haber dicho mejor jajajajaj hasta me emocioné. =D>
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
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si, si, pero no se confundan, todos estamos claros en que Europa no tiene por que enviarnos implementacion, el tema apunta, a que tal vez tendriamos mas, si nos preocuparamos y le dieramos la atencion necesaria a la disposicion que hay en europa, ya sea por ong´s o particulares, para ayudar a los bomberos de Chile, a eso apunta el tema.

todos estamos con los ojos puestos en EEUU, pero el lado menos mirado, mas colabora...


saludos


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Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Pablo dijo:
Muy De acuerdo con Yeah. Algo indiscutible es que Europa supera a America en temas de Bomberos, aqui en America todo depende de Texas, En Europa existe mas competencia. No voy a polemizar cual es mejor, pero si van a discutir el tema ruego que sean personas que vivieron en vida las dos experiencias

nmada que ver, cualquiera puede opinar, en este mundo glablizado no es necesario estar, basta con observar para hacerse una idea mas o menos estructurada

Ademas esto está sabroso