Gran incendio planta P Montt 08/09/13

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo que los ERA´s serían para el personal que estaría operando estos equipos, ahora me declaro ignorante con respecto a lo que indico en azul.

Sí, me refería a que el personal que iba a operar ese punto de abastecimiento estuviera con ERAs, los motores no tienen problemas con tóxicos y al aire libre no hay problemas de combustión (de hecho había un incendio:)

Así se podría haber tendido líneas de abastecimiento para unos 8.000-10.000 lpm, aunque hablando con un oficial de allá me dijo que el problema básico es que los carros andan con muy pocas tiras. 400m de 70 debería ser casi la norma en cada carro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Entiendo que los ERA´s serían para el personal que estaría operando estos equipos, ahora me declaro ignorante con respecto a lo que indico en azul.

Las maquinas que tienen motores de combustión interna disfuncionan cuando el aire no tiene el oxígeno suficiente, pasa con las motosierras en los forestales y con las tronzadoras en los techos (a pesar del filtro), pasa con los vehículos también, en un ambiente con una cantidad limitada de oxígeno, como sería el sector al que iba todo ese humo.





.
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Estimados: contare mi experiencia ya que aprendimos mucho de este y otros incendio que hemos tenido en el sector.

Tenemos 3 variables criticas, el abastecimiento de agua, los productos químicos y la gran superficie de la estructura, por eso lo separare en estas 3 áreas.

Primero comentare lo de los productos químicos.

Nuestro Cuerpo de Bomberos ya está familiarizado con los productos químicos de las empresas salmoneras, debido a la constante coordinación con ellos, normalmente nos vamos a encontrar con varios tipos de ácidos, cáusticos y amoniaco, es por eso que desde la llegada del primer oficial, por protocolo se solicita al guardia las hojas de seguridad y los planos, las cuales fueron entregadas desde un instante, esta empresa de proceso de salmón, a diferencia de las que almacenas insumos para la industria pesquera, no contaba con gran cantidad de productos, por lo que este factor crítico de almacenamiento de productos químicos estaba en gran medida controlado. El tema del amoniaco fue controlado cerrando los estanques, aunque sus líneas aun tenían el producto y efectivamente tuvimos algunas emanaciones, estas nunca sobrepasaron las 17 PPM (los pitoneros andaban con un detector colgando, así, si llegaba a existir una fuga mayor, se activaría la alarma y se tomarían otras acciones (también es parte del procedimiento), finalmente había un estanque de petróleo el cual fue resguardado por dos carros bomba.

Estructura de gran superficie.

A la llegada de la primera máquina, ya ardía toda la parte central, y se propagaba violentamente a los lados sur y norte, se solicito a varios tenientes dirigirse a los lados para verificar la situación, y a otro Teniente especialmente a la parte posterior, a la cual en un inicio, solo se podía llegar con ERA, ya que el camino de acceso estaba tapado en humo y fuego. Para poder abarcar toda la estructura de designaron 2 compañía para el lado norte, 2 para el lado frontal y sur, y otra para la parte posterior, estas últimas pudieron ingresar con sus maquinas una vez que se controlo en gran medida el fuego del lado sur, que era donde estaba el camino de acceso a lado poniente.

Abastecimiento de agua y ataque.

Cuando se activo la primera alarma de incendio se solicitaron inmediatamente los 2 Z del CBPM, y por procedimiento van 5 bombas. Como ya habíamos tenido una emergencias el año pasado, se sabe que hay una industria cercana la cual puede abastecer los Z, lo cual se coordino. También se informo de una laguna a unos 800-1000 mts, en la cual se posiciono un carro y alimento de forma constante. También se utilizo los estanques de agua de la empresa con 60.000 lts. Además se solicitaron los Z de Calbuco, Llanquihue y Pto. Varas, los cuales iban llenado las dos piscinas que se dispusieron. La alimentación quedo desplegado de la siguiente manera, la laguna abastecía a las bombas del lado norte, los Z a las bombas de la zona oriente, poniente y sur. El único momento donde nos vimos escasos de agua fue en los primeros minutos donde demoro la llegadas de los Z.( por la distancia de las ciudades)
El primer ataque se realizo con líneas de 50 mm, aun promedio de 1000 LPM por pitón, estos se dedicaron principalmente a salvar la propagación a las oficinas y lado sur y norte. Una vez obtenido un abastecimiento constante de agua, se sacaron monitores y líneas de 70 mm realizando un ataque exterior. Ya pasado unos 20 min de la llegada de la primera máquina se tenía conformado el siguiente sistema de ataque. Monitores portátiles creo que unos 3, desalojando unos 2000-2500 LPM por unidad, líneas de 70 mm desalojando 1000-1500 LPM por unidad y líneas de 50 mm desalojando unos 800-1000 lpm por unidad, desconozco cuantos pitones había pero deben haber sido unos 3 monitores, 3 líneas de 70 mm y unos 5 pitones de 50 mm. Sacando cuentas rápidas en un momento óptimo se tuvo que estar desalojando unos 17.000 LPM. (Todo esto teórico, además considerando bombas de desalojo teórico de 3000 LM). Finalmente también se trabajo con la mecánica en los puntos donde se pudo, ya que la caída de la techumbre impide un trabajo efectivo de la mecánica.

Espero haber aportado para futuras emergencias, ya que nosotros hemos aprendido bastante de otras emergencias en el mismo sector, donde nuestra principal falencia era el obtener suministro constante de agua, y en esta emergencia lo tuvimos gracias a una buena coordinación y planificación anterior.

Finalmente puedo decir que la única manera de minimizar los errores es analizarlos y ver donde fallamos, así en la próxima emergencia de seguro la responderemos de manera mucho más eficiente, eficaz y por sobre todo segura.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hola DHurtado, gracias por la info que expones.

De lo mencionado y a modo de ejemplo y ejercicio post emergencia (de esos incómodos y que a veces molestan pero hechos con respeto y sin malas intenciones nos sirve a todo):

- Mencionas que a ese tipo de alarmas se despachan 5 bombas, es decir a un promedio de 3500 lts por carro tenemos 17500 litros es decir unos 4700 Gal. Lo que la teoría menciona es que si eres capaz de despachar 3 Gal x metro cuadrado podrías controlar en poquísimo tiempo, en consecuencia y con 5 bombas podían despachar AL MENOS 2500Gal por minuto, suficiente para controlar una superficie de unos 800mts2. La pregunta es. que pasó?


Un abrazo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia y con tanto detalle.




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena info de la fuente de abastecimiento alternativo (faba).

Lo de los 17.000 lpm es el máximo con todo operando al 100% de manera esperada. Mi experiencia es que con suerte estos sistemas poco practicados suelen trabajar a no mas del 25% del rendimiento planificado, es decir unos 4.000 lpm. Entre otras cosas, se aprecia que los pitoneros, incluso solos, manejaban los pitones con facilidad, lo que es imposible a 1.000 lpm, deben haber sido no mas de 400 lpm c/u. En uno de los videos se ve un monitor alimentado con línea de 70 muy "blanducha", es decir descargaba menos del mínimo 300 gpm. Los Zs con el carro bomba deben haber recargado en un par de minutos.

Con dos Zs con descarga de alto caudal a esa distancia permiten mantener unos 2.000 lpm ininterrumpidos.....con todo funcionando de manera fluida.

La estructura principal tenía unos 5.000 M2, si a la llegada de bomberos ardía 1/4 son 1.250 M2 para cuyo control se necesita (muy en general) 10 lpm x M2=12.500 lpm desde el primer momento, lo que obviamente no se logró o no se hizo.

Luego deben haber permanecido por varias horas de manera permanente unos 2.000 M2=20.000 lpm, si se mantuvo 17.000 lpm no habría estado mal, considerando que aquella fórmula considera un factor de seguridad, pero el caudal enviado con toda probabilidad no debe haber superado los 8.000 lpm, probablemente mucho menos, yo diría que no se deben haber superado los 4.000 lpm, lo que explica sobradamente la destrucción total y absoluta de la estructura y contenidos, con su secuela de cesantía.

En ningún momento pretendo minimizar los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos que pelaron el ajo en este incendio, pero ante tanto esfuerzo uno esperaría ver mejores resultados que una nueva playa de estacionamientos.

trusal-742246.jpg
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Ambiorix efectivamente la teoría dice eso y lo podemos corroborar en mucho textos, pero esto está pensado en la situación que yo puedo tirarle el agua al mismo tiempo y directamente al fuego, situación que se podría haber dado si las maquinas llegan al mismo tiempo, le saco el techo a la estructura y le boto los 5 estanques de agua al mismo tiempo, esto no es posible por las siguientes razones:

Las maquinas pueden llegar con desfase de hasta 2 min (poco relevante)

No todas las maquinas se destinan al ataque inicial, algunas se envían a labores de abastecimiento, reconocimiento de lugares de abastecimiento y muchas veces en este tipo de incendios la extinción del mismo no es la mayor preocupación, pueden haber productos químicos en el interior, ya nos ha pasado a nosotros y a muchos Cuerpo de Bomberos en el mundo, que ven una estructura ardiendo violentamente en grandes proporciones y creen que ese es el mayor peligro. (Muy relevante)

La plantas industriales del salmón, son estructuralmente de acero, a excepción de las losas que son de hormigón, estas estructuras cuando llegamos ya estaban colapsando, agreguemos a esto que en el interior está lleno de cintas trasportadoras y cientos de cajas con salmón apiladas(hacen que el interior se convierta en laberintos), además de que el revestimiento exterior era de triple lata en varios sectores, por tal motivo una vez que se realizo entrada forzada(demoro por esta situación) por paredes y puertas no se podían ingresar los Voluntarios, y los chorros tampoco llegaban al origen del fuego, por eso que aunque hubiese estado desalojando 17.000 o 20.000 LPM, este no llegaba directamente al fuego por la estructura colapsada. Quiero volver a reiterar que cuando llego la primera unidad al lugar la estructura ya estaba colapsando.

Resumiendo, la teoría sin duda que es una tremenda herramienta, es más, siempre he enseñado que si respetamos a la ciencia, nuestras posibilidades de sobrevivir aumentan considerablemente, pero lamentablemente, en esto de la respuesta a emergencias no todo es tan blanco o tan negro, está lleno de matices grises, que solo la capacitación y practica nos ayudara a resolver de la mejor manera.
Finalmente tengo que decir, que seguramente no fue un trabajo perfecto, pero no hubieron bomberos lesionados, se salvo parte de la planta y la estrategia de extinción se desarrollo de acuerdo a lo planificado.

Saludos Cordiales.
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Estimado Elkete: efectivamente los 17.000 LPM son rendimientos teóricos, que quizás en algún momento del incendio se pudo lograr si es que las condiciones se dieron, succión optimas de las bombas, buen despliegue de líneas, presiones óptimas y distancias optimas, por eso recalque lo de teórico. Donde no concuerdo contigo es en que el porcentaje de rendimiento planificado es de un 25%, según dice es tu experiencia, la mía dice que al menos en este incendio debe andar en un 40%-50%, el promedio de desalojo en ese incendio debe haber andado en los 7.000 8.000 LPM.

También mencionas que los pitoneros desalojaban en su pitón no más de 400 LPM c/u, esto por que viste que un voluntario solo lo manejaba con facilidad, para tu información por el año 2009, probamos todos nuestro pitones con la misma bomba que se trabajo ese incendio, y con esa misma cantidad de tiras, a la misma presión que se trabajo ese día, en la prueba desalojaba los 1000 LPM, esto medido con un medidor de caudal, por eso coloco esos datos, y no por que se me haya ocurrido, aunque puedo aceptar que quizás desalojaba un poco menos por los quiebres que quizás tenia y por que estaba alimentando otra línea, pero 400 LPM que mencionas no creo. En todo caso también es aceptable tu apreciación, ya que quizás en el momento de la foto o video que viste, la línea se estaba acomodando, le bajaron la presión a la bomba o cortaron desde la trifurca, pero en general ese pitón trabajaba a su optimo, por que lo hemos probado y sabemos cuál es, tratamos de no improvisar.

Sobre el tema del caudal por M2, tengo que reiterar lo mismo que mencione anteriormente a Ambiorix, efectivamente la teoría dice eso y lo podemos corroborar en mucho textos, el caudal para extinguirlo estaba, pero el colapso de la estructura impedía que el agua llegara donde era ideal para extinguir, incluso se tenía la mecánica para estos fines pero el tipo de construcción lo impedía, además que ardía más del 50% de la planta y no el 25% como mencionas, por lo que para responder esa preguntas, digo que no se logro extinguir rápidamente por no tener acceso a los focos principales.
Finalmente y de acuerdo a tu siguiente comentario:
“yo diría que no se deben haber superado los 4.000 lpm, lo que explica sobradamente la destrucción total y absoluta de la estructura y contenidos, con su secuela de cesantía.”

Puedo decir tajantemente, que su afirmación de que no superamos los 4000 LPM esta errada y creo haberlo fundamentado más anteriormente, aunque de igual manera, esa aseveración la hizo sin saber en profundidad el trabajo realizado, y solo fundamentada por fotos y videos, por lo que puedo entenderlo. Pero culpar a nuestra institución por la pérdida total y absoluta de la estructura y contenidos, creo que pasa a ser una actitud mal intencionada y poco responsable, además de mencionar la cesantía como secuela de un mal trabajo (por que no se desalojaron más de 4000 LPM). No entrare más en profundidad ya que es un tema que tiene para rato, como son los sistemas de alarmas, de extinción, brigadas, protocolos de aviso a bomberos, etc. Y que deberían contar estas empresas y muchas instituciones más en nuestro país, que evitarían muchas tragedias, por lo que culpar a bomberos por esto es querer tapar el sol con un dedo.

Finalmente vuelvo a reiterar, que la idea de publicar nuestro trabajo es con la finalidad que todos aprendamos de este trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, bueno o malo, cada uno con su experiencia lo decidirá, pero de seguro cada día se aprende algo nuevo.

PD: Cuando realizamos las pruebas de nuestros pitones con diferentes tipos y distancias de líneas y a diferentes presiones solicitamos la asesoría de Rodrigo Nicolau, quien nos ayudo para poder medirle los caudales a los grifos, desde la bomba.

Saludos Cordiales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Agradezco la información que entregas, disculpa si el comentario fué tan teórico pero para cualquier analisi creo que se debe partir de la teoría pura y luego aterrizarlo.



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado DHurtado, el tema de discernir los caudales es algo bastante espinudo si no se tienen los datos tomados de manera directa en el incendio, algo casi imposible durante y post incendio. Aunque hay carros con medidores de caudal y con totalizador de volumen total de agua, pero faltan unos 20 años para que empiecen a llegar a Chile.

Pero te comento que un pitón a 1.000 lpm tiene una reacción de 57 kg, y en todos los videos no se ve a nadie complicado manejando un chorro, al contrario, se les ve bien cómodos. El monitor que se ve en uno de los videos también se ve subalimentado.

Si para pruebas de pitones, presiones y armadas se logra un cierto caudal con una cierta presión en la bomba, hay que considerar que si en un incendio se alimenta un pitón adicional con esa misma armada, la pérdida por roce será mucho mas del doble en la parte por donde circula el agua para ambos pitones, desconozco los detalles de la armada, pero si se trabajó con la misma presión que para desalojar los 1.000 lpm, con dos pitones (o sea con la intención de descargar 2.000 lpm) serà simplemente imposible que por cada uno salgan 1.000 lpm.

Imagino que en algún momento aquello mejoró, pero no se ve así en ninguno de los videos......no es ninguna crítica específica pero las fotos y videos de incendios se diría que están en la misma categoría de las fotos y videos de platillos voladores, siempre, siempre, justo, justo fue la toma del único lugar y momento en que las cosas no se hacían como correspondía (los "platillos voladores" siempre aparecen con poca luz, movidas, distorsionadas, baja calidad, el momento importante fue 5 segundos antes, etc, etc).

En ningún momento, por ningún lado he dicho ni pienso que los bomberos fueron los culpables del incendio, ni de la secuela de cesantía, ellos no lo iniciaron, simplemente fueron al llamado a hacer lo que mejor se les ocurría.

Para estimar el caudal máximo arrojado parto de la base que habían sólo tres Zs (inicialmente supuse dos) con descarga rápida, los que a esa distancia permiten 3.000 lpm sostenidos, y esta era la mejor parte del abastecimiento, por lo que no creo que el resto de los equipos y fuentes hayan permitido mucho más de dos veces adicionales lo que entregaban los Zs, o sea un total de 9.000 lpm. Siempre que se haya entrenado en conjunto con los CCBB de apoyo y obviamente con entrenamiento propio, con todas las operaciones ocurriendo de manera fluida, algo que nunca he visto en mas de 30 años de bombereo y de "copucheo".

Pero supongamos que efectivamente se lograron 9.000 lpm (1.000 lpm más que lo que supusiste) sigue siendo menos de la mitad de los 20.000 lpm necesarios para 2.000 M2 ardiendo permanentemente por varias horas.

En los incendios siempre ha habido y van a haber dificultades para aplicar el agua al lugar que corresponde......¡¡por eso se llama a los bomberos!!. No se pueden esgrimir como excusas el tipo de construcción, fundas dobles, triples, etc, es como si los bomberos de New York dijeran que tal o cual incendio fue difícil porque ocurrió en un piso 40 o 95. Recuerdo cuando era niño (hace harto rato) me llamaba la atención que los futbolistas culparan a la lluvia por haber perdido algún partido....¡¡y el niño era yo!!, pensando ellos en que nadie se iba a percatar que llovió en los dos lados de la cancha.

¿Cual fue la parte que mencionaste que se salvó?.

¿Podrías comentarnos cual era la idea de la motobomba sobre la rueda de un pollo aspirando desde la piscina?.
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Creo haber comentado todo lo relevante del incendio y haber aportado para una futura emergencia de este tipo, ya debatir con el sr. Elkete que basa sus comentarios en fotos y antecedente no exactos,( ya explique por que no sin exactos)no le veo sentido seguir, para informacion del resto, al llegar ardia cerca del 50% y finalmente se quemo un 75% y no la totalidad de la empresa como menciona esta persona.

Finalmente sobre tu comentario de los bomberos de USA, he tenido la suerte de convivir en estaciones de Houston por un par de semanas, y al igual que los bomberos de Europa y Chile, el tema de las estructura colapsadas y las dificultades para ingresar los chorros son problemas criticos en este tipo de emegencias, pero al parecer para ti son solo excusas de bomberos chilenos.

No perdere mas mi tiempo y seguire entregando mi experiencia a los Bomberos que seguramente en un futuro cercano tendran que controlar en terreno este tipo de emergencias y no detras de un PC.

Saludos Cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es casi increíble que cada vez que a alguien en este foro se le presenta algo que no le gusta o no comparte, en vez de plantear su punto de vista, su reacción es amurrarse y llevarse la pelota pa' la casa.

Espero e imagino que no tienen la misma reacción en los incendios u otros llamados cuando las cosas no les resultan como quieren.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es casi increíble que cada vez que a alguien en este foro se le presenta algo que no le gusta o no comparte, en vez de plantear su punto de vista, su reacción es amurrarse y llevarse la pelota pa' la casa.

Espero e imagino que no tienen la misma reacción en los incendios u otros llamados cuando las cosas no les resultan como quieren.


Si pasa tan seguido, no podrá ser otro el problema? Te lo digo en buena.





.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Creo haber comentado todo lo relevante del incendio y haber aportado para una futura emergencia de este tipo


Hay otra cosa que me interesa saber de lo que expones. Mencionas que los pitoneros estaban monitoreados por lo del amoniaco, ante tantas variables (La emergencia, carros, abastecimiento, hazmat, etc) como lo hicieron para estructurar un puesto de mando competitivo, importante si nos puedes contar eso!




.
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Estimado Ambiorix: efectivamente habían varias variables, y es por eso que las separamos por áreas para trabajarlas mejor, aunque vuelvo a repetir que igual se comenten errores, pero lo importante es ir dándose cuenta a tiempo para corregirlo.

Para estas emergencias salen las bombas de protocolo y además la unidad de materiales peligrosos, quien se encargan de recopilar la información de productos químicos y hacer recomendaciones al puesto de mando, en este caso el mayor riesgo era una fuga de amoniaco y esta era monitoreada constantemente, por lo que esa variable critica estaba controlada.

Sobre el abastecimiento, como comente también, ya hemos tenido emergencias en este sector, donde aprendimos cual era la mejor manera de tener agua constante, succionando de lagunas y con varios Z (se utilizaron 5 Z), esta gestion es realizada por la Comandancia en conjunto con la ONEMI, para la gestion mas rápida de los carros de otras comunas, quiero recalcar el gran trabajo que realiza ONEMI región de los Lagos, ya que llegan muy rápido y colaboran de manera muy eficiente. Los carros los coordina directamente la comandancia, ya que estaban los 3 comandantes, lo cual hace más rápida y expedita la coordinación y órdenes. Finalmente la emergencia es liderada por los comandantes, capitanes y Tenientes.

Hay que tener claro, que en el control de emergencias hay días buenos y malos, hemos cometido errores y seguramente los vamos a seguir cometiendo, pero el análisis de las emergencias es crucial para una mejor respuesta, y como siempre he pensado, la mayoría de las emergencias que se trabajan bien, son por que nos acordamos de los errores que cometimos en la emergencias anteriores, por lo que, para lograr ser un buen oficial, ese absolutamente necesario concurrir a las emergencias, como dice un dicho antiguo, el bombero se hacen en las emergencias y la guardia nocturna.( pero debemos tener como base fundamental mucha teoría.)

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Entiendo, agradezco la información y para no ser muy cargante una última consulta:

Que labor específica cumple la Onemi cuando trabaja con ustedes en este tipo de emergencias?


Saludos desde Temuco.



.
 

DHurtado

Postulante
Miembro
21 Oct 2010
22
0
1
Estimado la Onemi ayuda en la logistica e informacion de todo tipo, gestion de maquinas con otras comunas, abastecimientos de agua, alimentacion, condiciones climatica, nexo con entidades de gobierno y privadas, etc , la verdad les puedes solicitar de todo y ellos te ayudan a gestionarlo, por eso son muy buen aliado y en nuestra region funcionan muy bien.

Saludos