No me cabe en la cabeza como pueden ganar plata las empresas de seguros en Chile...o simplemente no anuncian sus perdidas trimestrales con incendios como este o cobran primas altisimas...
En muchos casos, pequeñas y medianas empresas (y fabricas) no tienen seguros, pero grandes como esta planta procesadora en general tienen
En EEuu (y en europa me imagino tambien), una empresa (aseguradora) no aseguraría una planta con fuentes de abastecimiento de agua tan bajos como los que hay en Chile (grifos). Tal vez si la empresa tuviera tanques de agua (con al menos unas cuantas decenas de miles de litros) entrarian a analizar y estudiar la posibiliddad de asegurar
Saludos
Rodrigo, en Chile hasta las empresas medianas y pequeñas tienen, incluyendo muchas Pymes, simplemente porque se los exige el banco que les presta dinero.
Las primas de seguros, en relación a los montos asegurados son mas bajas que en EEUU, yo también en algún momento pensaba que acá son mucho mas caras, pero curiosamente no es así.
Las aseguradoras ganan harto dinero en Chile (¿cuanto ganarán en EEU?), y en los grandes riesgos, como esta planta y cualquier otra sobre (no recuerdo el monto exacto, varía según la aseguradora) US$1millón se traspasa 100% al reaseguro (o sea toda la prima o cuota mensual se entrega al reasegurador). Por tanto por los grandes riesgos no ganan, pero tampoco pierden dinero (me parece que esto ya lo habíamos conversado hace un tiempo). Y eso que los reaseguros les piden que los riesgos cumplan con ciertos mínimos, pero parece que todavía lo hacen con criterio de tercermundista, bomberos a 8km suele ser lo que mas indican, nada de nivel de equipamiento, capacidades de bombeo, entrenamiento, nada.
Para refinerías de petróleo me consta que llegan a pedir pruebas de caudales de la planta y otras medidas similares, pero nada más en otros lugares.