Gran incendio planta P Montt 08/09/13

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Alguien sabe en que terminó?.

btprfkjceaatmbc.jpg

btpmlmwiiaa2eob.jpg

btpu_ebcaailqc3.jpg

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Sin animos de hablar mal de nadie, creo que el final va a ser que se va a quemar todo.

La estructura es muy grande, demasiado comprometida como para intentar maniobras ofensivas interiores. No hay forma de pararlo a esta altura (por lo que veo en fotos). Preparar defensivo y ver donde hacer accesos para los chorros estáticos.

Saludos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Las Empresas de Seguros ¿Ganan o PierdeN PLaTa?

No me cabe en la cabeza como pueden ganar plata las empresas de seguros en Chile...

o simplemente no anuncian sus perdidas trimestrales con incendios como este o cobran primas altisimas...

En muchos casos, pequeñas y medianas empresas (y fabricas) no tienen seguros, pero grandes como esta planta procesadora en general tienen

en EEuu (y en europa me imagino tambien), una empresa no aseguraria una planta con fuentes de abastecimiento de agua tan bajos como los que hay en Chile (grifos). Tal vez si la empresa tuviera tanques de agua (con al menos unas cuantas decenas de miles de litros) entrarian a analizar y estudiar la posibiliddad de asegurar

saludos

...LLL

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me cabe en la cabeza como pueden ganar plata las empresas de seguros en Chile...o simplemente no anuncian sus perdidas trimestrales con incendios como este o cobran primas altisimas...

En muchos casos, pequeñas y medianas empresas (y fabricas) no tienen seguros, pero grandes como esta planta procesadora en general tienen

En EEuu (y en europa me imagino tambien), una empresa (aseguradora) no aseguraría una planta con fuentes de abastecimiento de agua tan bajos como los que hay en Chile (grifos). Tal vez si la empresa tuviera tanques de agua (con al menos unas cuantas decenas de miles de litros) entrarian a analizar y estudiar la posibiliddad de asegurar

Saludos

Rodrigo, en Chile hasta las empresas medianas y pequeñas tienen, incluyendo muchas Pymes, simplemente porque se los exige el banco que les presta dinero.

Las primas de seguros, en relación a los montos asegurados son mas bajas que en EEUU, yo también en algún momento pensaba que acá son mucho mas caras, pero curiosamente no es así.

Las aseguradoras ganan harto dinero en Chile (¿cuanto ganarán en EEU?), y en los grandes riesgos, como esta planta y cualquier otra sobre (no recuerdo el monto exacto, varía según la aseguradora) US$1millón se traspasa 100% al reaseguro (o sea toda la prima o cuota mensual se entrega al reasegurador). Por tanto por los grandes riesgos no ganan, pero tampoco pierden dinero (me parece que esto ya lo habíamos conversado hace un tiempo). Y eso que los reaseguros les piden que los riesgos cumplan con ciertos mínimos, pero parece que todavía lo hacen con criterio de tercermundista, bomberos a 8km suele ser lo que mas indican, nada de nivel de equipamiento, capacidades de bombeo, entrenamiento, nada.

Para refinerías de petróleo me consta que llegan a pedir pruebas de caudales de la planta y otras medidas similares, pero nada más en otros lugares.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y los seguros NO pagan en Chillan murio hace poco una empresa por que no le pagaron la bodega que se quemo para el 27 F.

Estimado, lo que ocurre es que muchas empresas por ahorrar costos ($30 lucas mensuales) no toman todos los adicionales, o al menos los mas comunes, o también el corredor no los asesora bien.

Un seguro de incendio es uno, pero el de "sismo con incendio" es otro, si no lo tenía (ignoro si fue así) ninguna aseguradora lo paga, es mas, por ley las aseguradoras tienen prohibido pagar siniestros que no tienen cobertura, sería directa malversación de fondos.

En cualquier caso, los aseguradores pueden apelar va la SVS, cada aseguradora debe tener un "defensor del asegurado", adicionalmente, cada asegurado puede pedir cambio del liquidador, todo esto está en cada póliza que se entrega al asegurado.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dentro de la planta hay un estanque de aguas abiertas de unos 400 M3. Al parecer no fue utilizado. Muchos mediagüeros, lo que en sí no es malo, pero con suerte se ve un monitor.

Los cascos naranjas son los Capis en Pto Montt.

"Controlado luego de 5 horas".

..........

..........

Última edición por un moderador:

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Si se succionó agua de varias fuentes abiertas, así también las piscinas, fueron utilizadas 2, con los 2 ztas de pto, más otros de calbuco, pto. varas y Llanquihue si no me equivoco, los que iban rellenando las piscinas.
Otro dato para aclarar los cascos naranjas en pto son los oficiales, capitanes y tenientes, se diferencian porque los capitanes usan un chaleco rojo, como el blanco que usan los comandantes.
saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alguien puede explicar cual es la idea de montar la motobomba en el pollo. Tengo un par de sospechas, pero si alguien pudiera explicarlo.....

¿Hubo algún sistema de abastecimiento de agua?, me refiero a algo unificado, no cada uno haciendo algo por su lado.

¿Que caudal app se logró?, estimo que se deberían haber descargado por monitores unos 10.000 lpm para hacer algo útil.

..............
562348_473773629397490_753379211_n.jpg

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Por quedar corto de chorizo? y lo otro (en buena), ¿por cual lado planto el monitor?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Parece que es para evitar la comba y facilitar el cebado, pero una vez que aspira puede ser bajada sin problemas.

Acá se ve la planta y en la flecha verde una laguna que a su vez recargaba los tres estanques circulares que se ven tapados con lona, c/u de 50 M3, pero me comentaban que no fueron usados porque llegaba el humo hacia ese lugar, con ERAs no habrían habido problemas....¿o no?.

Los chorros de los monitores entraban sin problemas por los mismo lugares por donde apuntaban con los mediagueros. Como todos los chorros, mientras mayor es el caudal mayor alcance, lo que a su vez permite que el chorro este más alejado y penetre de manera mas horizontal permitiendo llegar mas al fondo en vez de chocar con el cielo raso, tal como ocurre en el video de abajo.....todo esto sin mencionar mayor seguridad para quienes operan el monitor.

..............

Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Acá se ve la planta y en la flecha verde una laguna que a su vez recargaba los tres estanques circulares que se ven tapados con lona, c/u de 50 M3, pero me comentaban que no fueron usados porque llegaba el humo hacia ese lugar, con ERAs no habrían habido problemas....¿o no?.

Como le colocas un ERA a las motobombas o al carro que succione? las bombas activadas por motor de combustión interna no funciona si a este le llega aire con cantidades críticas de oxigeno, la mezcla se empobrece y no funcionan.

.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Como le colocas un ERA a las motobombas o al carro que succione? las bombas activadas por motor de combustión interna no funciona si a este le llega aire con cantidades críticas de oxigeno, la mezcla se empobrece y no funcionan..

Entiendo que los ERA´s serían para el personal que estaría operando estos equipos, ahora me declaro ignorante con respecto a lo que indico en azul.