GRAN INCENDIO EN LA SERENA

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
... lo vi en Chilevisión...

Según las noticias, después de cinco horas fue controlado.

¿Alguien estuvo en el lugar y nos pueda comentar ataque inicial, pitones usados, etc?

No estuve en el lugar... pero las imagenes de Chilevision eran muy claras...

Lo tipico... pitones mediagueros... hasta un manguerin de primeros auxilios, y luego... esa frase que ya da verguenza... "despues de cinco horas, bomberos pudo controlar el incendio".

Digo... cuando escucho eso de "despues de cinco horas, bombero pudo controlar el incendio", pienso... seamos justos... adonde queda el merito de los muros cortafuegos ??... porque eso de que fueron los bomberos los que pararon el fuego, es aduenarse de todos los creditos no ?? ... y... eso de "controlar"... como que le queda grande no??.

Que acaso nadie lee este foro... ??
Llevamos mas o menos dos meses discutiendo el mismo tema... y todo sigue igual.

REINALDO

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo creo que no todos leen este foro, pero de los que lo leen muchos no cambian sus tecnicas por orgullo y otros tantos por simple negligencia.

Es una lastima.

J

janus

Visitante
REINALDO y MILO

Desde que ingresé a este foro (junio 2006) mi preocupàción ha sido enfatizar el uso adecuado del agua, desde varias ciudades me han escrito comentándome que al aplicar lo que planteo, acerca de los caudales han obtenido excelentes resultados.

Y desde antes con artículos en bomba18.cl (2004 app)

El problema es que se trata sólo de chispazos personales, el bombero específico en el lugar y momento específicos, pero no hay nada establecido al respecto, algo que le de continuidad a mantener una forma mas adecuada de utilizar el agua.

También hay muchos bomberos que, temen aplicar alguna técnica distinta a la histórica de "hacer durar el agua" por temor a irse suspendidos.

Ciertamente en la mayoría de los casos, no se le entrega a los muros cortafuegos todo el crédito que merecen :':)'(

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Asi es Janus, acabo de leer tu pagina web y me parece sensacional... cuando sea comandante te llamo XD

No, hablando en serio, creo que en las filas de bomberos de Chile (y casi siempre en todas las instituciones) hay gente excepcional, que trabaja por gusto a lo que hace y siente muchas ganas de mejorar, pero se encuentran con el muro de burocracia, tradiciones centenarias y orgullos que nos impiden avanzar.

Hace unos meses asistì a la conferencia de unos segundinos del sur (germania) "Ignorancia Mortal"... una charla muy interesante, pero solo mi cuerpo es el beneficiado ¿y el resto?... lamentablemente la Junta nunca los ha "pescado" y tratan de cambiar las cosas "desde fuera", asi son las cosas en Chile.

Janus:
Sobre tu trabajo en caudales, ¿que sabes sobre el CB de Talcahuano?,¿ has visto o conocido su trabajo?

J

janus

Visitante
MILO

A Talcahuano le dicté hace un tiempo el Taller, pero ignoro si alguna de las cosas que realizamos en terreno las adoptaron como parte integrante de sus operaciones.

A raíz de ese taller se dieron cuenta que tenían una importante falencia en monitores e iban a comprar unos cuatro a la Junta.

La armada que realizamos, de 600 mts con sólo dos carros en la armada, fue poco común ya que había que vencer un desnivel de unos 30 mts hacia arriba, igualmente se logró enviar los 500 gpm sin ningún problema.

También ocurrió algo menos común aún, con el monitor descargando 500 gpm le dimos a los aisladores de una torre de alto voltaje que alimenta a Huachipato, habían unos 15 mts entre el monitor y el cable, no pasó nada de nada.

Entre los testigos estaba Paolo Fregonara.

Saludos

J

janus

Visitante
¿YOUTUBE?

Avisen si aparece un video en youtube.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Janus, mira que bien

Sobre lo que mencionas, aun soy aspirante, por lo tanto no manejo el tema de el trabajo y las armadas, se que el teniente 1 de la cuarta Paolo Fregonara ha echo incapie en la capacitacion, pero no se si ha dado frutos, eso se ve con el tiempo. Sobre los monitores, conosco 3; los de los carros de la 4, 9 (cias hazmat) y me parece que el b-7 igual tiene, pero no he visto de los portatiles.

Sobre apuntarle a los isladores de las torres, me parece un tanto insolito, pero he escuchado historias parecidas, pero con agua desmineralizada.

Saludos.

J

janus

Visitante
La verdad es que lo de pegarle al aislador no fue nada preparado, fue una casualidad ya que los bomberos que lo estaban operando nunca habían visto un chorro de 500 gpm por lo que desconocían su alcance, y cuando llegó el agua el chorro le dió medio a medio.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Así es, un incendio de proporciones se produjo en La Serena.

Se dió la alarma de incendio a las 00:35, siendo recien controlado cerca de las 03:00 de la mañana, termianndo el trabajo a eso de las 08:30 de la mañana del dia domingo.

Al lugar concurrió todo el cuerpo de bomberos de la serena.

Se Trabajo mediante ataques defensivos, en una primera instancia, dado que la estructura ardia por todos sus costados.

Más antecedentes técnicos entrego a posteriori.

Saludos

J

janus

Visitante
BOMBERO CBLS

Que buena tu informacióin, pero me queda una duda, comentas que se realizó ataque defensivo por lo comprometida que estaba la estrucura, pero vi solamente pitones de 100 gpm, ¿podrías confirmar?.

Ni siquiera distinguí algún mísero pitón monitor, o algún chorro que pudiese penetrar el fuego, que es lo que se busca al realizar un ataque defensivo, adicionalmente, se ve a numerosos bomberos en la zona de derrumbe, la que es justamente la causa principal de realizar un ataque defensivo.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Basado solamente en las imágenes de chilevisión, en ese incendio no se optó ni por un ataque defensivo, como se menciona más arriba ni por un ataque ofensivo. Ladesinteligencia de mando hace que se opte por las dos al mismo tiempo y en este caso se debe agradecer que la falta de sapiencia era tal que la parte que ellos denominan defensiva se hizo sin armadas defensivas y sin pitones para ataques defensivos y en consecuencia sin chorros defensivos, esto facilitó que no se produjera un desequilibrio termico y dañara a los pobres pajaritos que intentaban hacer un ataque ofensivo sin ERA y con el pitón del booster.

No se realizan ataques defensivos con el manguerin, decir eso es una patudez.

Saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
JANUS, cortita no mas...

No se ha hecho nada de nada desde que tu dictaste el taller. Tampoco se han adquirido monitores ni pitones.

En mi compañia, hemos tratado de hacer conciencia y reordenar nuestro material, pero lamentablemente nuestra cantidad de emergencias para desarrollar el tema de caudales, es muy baja.

Ademàs, la tower ladder que se compro en marzo de 2007, sigue donde mismo, fuera de servicio...

Para ser justos, se le esta dando prioridad a la renovacion de los ERA.

saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Lo que pasa estimado, y aclarando un poco e tema.

Esa parte de la estructura corresponde a un 10% de lo que se quemó, los bomberos aparecen con el manguerín por que todo el material desplegado a ocupar se encontraba por la parte derecha al incendio, de fondo a el frente ( lo que se muestra en la imagen), y por la parte trasera.

No defiendo lo injustificable, pero la falta de medios nos jugó en contra.

En efecto, acá pitones monitores no tenemos.

A los más se trabajó con pitones de 250gmp, protek modelo 368
Los demás eran pitones protek modelo 369.

Y uno que otro mediaguero rakor.

El abastecimiento de agua fue constante, de 3 grifos cercanos a la estructura.

Como les mencionaba, el incendio se amplió mas de fondo que de ancho,con una estructura que en su inicio tenia un piso, pero que despúes aumentaba su tamaño gradualmente hasta llegar a los 3 pisos de altura aprox.

Otros riesgos fue la presencia de motos dentro de la estructura. Además en bodegas de la tienda, se almacenaban bidones de combustible, que en un momento hicieron el trabajo casi insoportable dada la radiación que se producia.

La presencia de una gran cantindidad de neumaticos en la estructura, también dificultó el trabajo.

El ataqué defensivo se llevó, en parte efectivamente por riesgo de colpaso de la estructura ( tomando en cuenta la precaria construcción, que saltó a la luz sólo gracias al incendio, incluidas paredes de adobe de más de 100 años).

Saludos

J

janus

Visitante
BOMBERO CBLS

Por lo que indicas de que el abstecimiento fu constante, entiendo que nunca faltó agua, puedo deducir que el ataque se mantuvo permanentemente en un caudal muy bajo.

A esa hora todos los grifos tiene buen caudal, supongamos unos 1.500 lpm c/u para un total de 4.500 lpm, suficiente para unos cuatro pitones de 250 gpm, quedando unos 500 lpm para alimentar a un par de Rakor y manguerines.

Simplemente mirando las fotos, y estimando que el local era de unos 30 x 30 mts = 900 m2 x 10 = 9.000 lpm, es decir estaban enviando el 50% del mínimo, lo que en realidad hicieron los bomberos, y es algo que ocurre a lo largo de todo el país, fue nada mas que disminuir el ritmo de combustión.

O sea que sin bomberos, el incendio habría durado la mitad del tiempo y sin derrochar petróleo diesel, habría llegado a los cortafuegos en menos tiempo.

¿Existe algún concepto de cálculo de caudales en el CBLS?.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
No ninguno, algunos bomberos recién estamos empezando a interiorizarnos del tema.

Aclarando algo, el local no poseía corta fuegos por sus costados.

J

janus

Visitante
¡¿Sin cortafuegos!?, ¿entonces que fue lo que detuvo el incendio?, porque después de tres horas no creo que haya sido por alguna operación bomberil, ¿o estoy muy equivocado?.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En Coquimbo hay, al menos un monitor operativo y recién adquirido, la Tercera con cuartel en el centro del puerto lo posee, y está a 20 minutos en un carro con sirenas a esa hora del centro de La Serena...

Para otra vez será, con mejor coordinación...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En Coquimbo hay, al menos un monitor operativo y recién adquirido, la Tercera con cuartel en el centro del puerto lo posee, y está a 20 minutos en un carro con sirenas a esa hora del centro de La Serena...

Para otra vez será, con mejor coordinación...

Pero mauricio, si te refieres al M-3 de coquimbo, efectivamente eso fue lo que se solicitó de apoyo a coquimbo, pero personalmente me extraño, ver llegar el b-8 y el b-11 ( sino me equivoco)

Y efectivamente estoy de testigo, ya que me encontraba armado a un grifo, cuando se dió la orden de pedir la nueva mecanica de coquimbo.

Saludos.