Lo que mas me inquieta en lo personal, es que en los últimos años hemos tenido varios incidentes de gran magnitud en la RM, y en la mayoría de ellos suceden problemas muy similares. Entonces aquí deberíamos plantearnos hipótesis claras del PROBLEMA MISMO.
Al mirar la malla ANB, veo claramente que hoy contamos con los cursos "básicos" necesarios para organizar una emergencia de gran magnitud, que nos falta?, nos falta la actitud de que quienes nos comandan estén calificados, y cuando digo calificados me refiero a CERTIFICADOS para atender las emergencias que suceden.
Pasa que el año pasado ofrecieron cursos cerrados para quienes dirigen las emergencias, para cumplir rápidamente y formar bomberos de mando con malla 1001, existen talleres de SCI, lo vemos incluso en control de incendio, y nos llenamos la boca con esa linda palabra "SISTEMA COMANDO INCIDENTE"...
Pero que pasa en las grandes emergencias?, formamos un punto de información preliminar, o aveces un punto de prensa, o aveces solo hacemos lo que podemos sin canalizar.
Leo lo de operadores de centrales capacitados, y lo encuentro una tremenda buena idea, pero debemos considerar que un SCI en el lugar debería poder contar con todo lo necesario para no depender, ademas la central local claramente estará colapsada.
La RM tiene X muy bien equipadas, unidades para establecer SCI complejos, Granja tiene una unidad con cámaras incluso en torres, sistemas de internet inalambrico, cosas por el estilo que podían llegar rápidamente a prestar ayuda.
Siento que se exponen muy buenas ideas aquí, siempre la mayoría son buenas, salvo algunas que solo buscan mala leche, pero lo que mas lamento es que aquí quienes leemos con el animo de mejorar no siempre estamos arriba, y quienes si lo están, muchas veces necesitan abrir los ojos y oídos a sus subalternos que pueden tener muy buenas ideas.
Yo no fui, no puedo hablar respecto al como se trabajo, lo único que quiero pedir, implorar es que aquellos que estarán arriba el próximo año en todos los CCBB de la RM, lo hagan convencidos de que si son capaces de dirigirnos, que si tienen las capacidades de dirigirnos, y que SI están preparados para dirigirnos, y no solo estarán arriba por gustos personales, por metas personales, por interés personal.
Bomberos es una gran institución, merecemos grandes hombres que nos cuiden, que nos ayuden, que nos dirijan.
Seguiremos a quien este arriba, y eso es una gran carga, pues si hoy no murió nadie, tampoco pueden negarme que eso solo fue por SUERTE, solo nos ayudo la suerte.
Saludos