PEUCO69, me da lata referirnos en este momento a puntos de vista y opiniones mas personales, lo siento casi una falta de respeto de mi parte hacia la memoria de quienes fallecieron. Repito mis deseos de que sus familias tengan pronto consuelo, pienso en los niñitos que quedaron sin sus padres y me pongo profundamente triste.
Es demasiado pronto para pensar algunas cosas con la cabeza mas frìa, pero me da mucha rabia y siento una impotencia inmensa cuando veo que hay errores que siguen repitièndose. Esta claro que con un mejor nivel de instrucción aquellas muertes NO habrían ocurrido (¿habrán tenido instrucción para analizar los riesgos de derrumbe de un cerro que está, ojo, en ese momento había, deslizamientos de tierra?, no creo.
No podemos echarle la culpa al "destino", "esa era su hora" u otras simplificaciones absurdas. Los accidentes siempre van a ocurrir, siempre habrá algún detalle que se nos escapará de nuestra humana capacidad de análisis, pero también los accidentes pueden ser en gran parte evitables, esto va unido a una instrucción decente.
¿Te imaginas que confiáramos en "ángeles custodios", "seres de luz" el Feng Shui o alguna otra creencia por el estilo?, ¿crées sinceramente que (no hablemos de disminuir las muertes) bajarían nuestros niveles de riesgo en algún grado medible y repetible?.
Nada de eso sirve en la realidad, salvo para calmarles la ansiedad y angustia a quienes recurren a esas creencias. Ahí tienes a los Judios, el pueblo escogido de Dios, en la 2ª Guerra les asesinaron a 6 millones y no apareció ningún ángel custodio. Bueno me estoy yendo para otro lado......
El tema es que los mártires SI sirven para indicar errores, en lo que si concuerdo contigo es que hay maneras infinitamente mejores de encontrar y luego corregir los errores de procedimiento y evitar que se transformen en tragedia como la de ahora o peores.
Está claro que la muerte es parte de la vida, pero no concuerdo para nada con quienes piensan en que ellos casi preferían morir en el barro que seguir con vida, hay mejores cosas para hacer en la vida que morir en un derrumbe.
¿Que consuelo van a encontrar esos niños que van a crecer sin su padre?, ¿quién les dará protección cuando la necesiten?, no me cabe duda que sus parientes van a cubrir gran parte de esa necesidad, pero comprenderás que no es lo mismo. Miraba ayer a mis hijos mientras dormían (5 y 7 años, niño y niña) y me imaginaba a los de los mártires recordando las veces que jugaban con su padre, corriendo por la calle o el campo, mirando la lluvia caer o las flores aparecer y su padre explicándoles el por que ocurrían las cosas, padres que ya no estarán, ¿por las fuerzas incontenibles de la naturaleza?, ¿por que tenían ganas de ser mártires?, ¿por que el Señor los llamó a su lado? no viejo, fue un simple error de procedimiento nacido de instrucción no acorde al riesgo que enfrentaban.
¿Si hay un incendio en una bodega con 10 toneladas de dinamita entrarìas al incendio o mandarías a quienes estén a tu cargo a ingresar?, imagino y espero que no. En lo personal no tengo ninguna gana de ser màrtir e imagino que tu tampoco.
Cuando recién era bombero, no sentía miedo de ningún incendio, es decir estaba con el "síndrome" del Valiente por Ignorancia, hasta que empecé a darme cuenta que había (y hay) muchas acciones que realizamos que son en grado extremo ridiculamente peligrosas.
¿Crées que en un paìs normal un accidente de este tipo pasaría como uno mas?, ¿un desfile, reparto de medallas, hijo ilustre póstumo y becas para los hijos?. Nada de eso, habría (y hay) juicio y castigo a los que por error u omisión permite que se opere con tan bajos niveles de entrenamiento.
En EEUU hay ciudades pequeñas que se han ido en quiebra (tal cual, en quiebra) por las demandas de quienes resultaron con daños por errores de los bomberos (recuerda que allá el Fire Dept es una dependencia municipal, no una organización privada como acá), incluyendo hasta cárcel para quienes estando a cargo de los bomberos no se preocuparon de mantener un adecuado nivel de entrenamiento para quienes estaban bajo su mando.
Se que nuestras palabras y acciones de acompañamiento no tienen gran utilidad cuando ha muerto el hijo, padre, esposo, etc de alguien, pero de todas maneras espero para quienes perdieron a sus seres queridos lo mejor y ojalá puedan encontrar de alguna manera consuelo en estas horas tan terrribles.
Saludos