GLORIA A LOS BOMBEROS CAIDOS EN CHIGUAYANTE

rayen

Postulante
Miembro
9 Mar 2006
10
0
1
124
Mis mas sentido pesame

Amigos quiero darles mis más sentidas condolencias al Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, a los familiares y amigos de estos tres nuevos angeles custodios, por que esa es la mejor manera de ver a los martires, como angeles custodios de cada uno de ustedes, por que ellos desde el cielo estaran velando y cuidando a cada uno de sus compañeros para que no corran la misma suerte....

Acompañandolos en su dolor y congoja

Rayen

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
JANUS:
Los martires son hombres que ofrendaron su vida por lo que ellos amaron o creyeron justo. NO SON INDICADORES DE ERRORES...Por que para eso no se nesecitan martires, si no oficiales y bomberos inteligentes y capacitados...La muerte en actos de servicio esta dada por la generosidad, por el amor, sentimientos humanos que impulsan a estar presente en una accion magna, no se esta ahi por que se quiera morir, son parte de las circunstancias de la vida y debemos mirarla asi, eso hace grande al BOMBERO, comprender la muerte como un estado natural, glorificarla es nuestro compromiso, por lo anterior te invito a pensar dsitinto en relacion a la muerte de un Bombero en acto de servicio, por que cuando tu caigas de igual manera levantare mi voz y enlutare mi alma para sentir tu partida como un Martir....Un Abrazo...

Mauricio Ríos G

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
56
0
2
57
www.bomberosgranja.cl
Esto lo baje del BLOG DE LA 3RA CIA DE CHIGUAYANTE......... hoy vale la pena leerlo y solictar que nuestros camaradas descansen en paz.

LA CREACION DEL BOMBERO
Cuando el señor creaba a los bomberos, él estaba en su sexto día de trabajo, cuando un ángel apareció y le dijo: "Señor, son muchos los que quieren ver como se hace un Bombero".
Y el señor dijo: ¿Tú has leído las características de esta persona? Los bomberos tienen que ir a luchar contra el fuego por horas o tienen que acercarse a personas tan dañadas que generalmente una persona normal nunca tocaría, mientras se guarda para si en la parte mas perdida de su mente los problemas personales.
Tienen que poder moverse a una emergencia y no pensarlo dos veces, y no importa cuan grande sea el peligro.
Tienen que estar en condiciones físicas superiores, dejar las comidas servidas y los abrazos extendidos, para asistir una alarma, y deben tener..." seis pares de manos." El ángel sacudió su cabeza lentamente y dijo, "Seis pares de manos...imposible...nadie puede ser así." "No es la cantidad de manos la que me está causando problemas", dijo el señor, "son los tres pares de ojos que un bombero tiene que tener." ¿Eso está en el modelo estándar? pregunto el ángel.
El señor asintió con la cabeza... "un par de ojos para mirar a través de las llamas y ver donde ellos y sus camaradas deben luchar contra el fuego.
Otro par aquí en la parte trasera de la cabeza para ver a sus camaradas y para mantenerlos seguros.
Y otro par de ojos en el frente, de modo que puedan buscar a las víctimas atrapadas en el fuego y que necesitan de su ayuda." Dijo el ángel al señor, tocando su espalda, "terminarlo es muy difícil, es tarde, mejor deje trabajo para mañana" "No puedo", dijo el señor, estoy casi terminando.
Ya tengo un modelo que puede bajar 120 kilos de peso por una escala, y salir con rapidez y seguridad de un edificio en llamas, y que además debe llegar a tiempo para trabajar y ganar dinero para alimentar a su familia.
Y que con ese dinero le alcance para pagar las cuotas mensuales, comprarse su uniforme para desfiles y quizás su equipo de trabajo.
El ángel circundó el modelo del bombero muy lentamente, "¿El puede pensar?" "¡Por supuesto!", dijo el señor.
Puede decirte los elementos de cientos de tipos de fuegos; y recitar en su sueño, procedimientos médicos que son necesarios para cuidar una persona hasta que llegan las ambulancias.
Y en todo momento tienen que guardar sus sentimientos y sus problemas personales para sí mismo.
Este bombero también debe tener un autocontrol fenomenal. Pueden ocuparse de una escena llena de dolor y peligro, convencer a una madre de que le entregue a su niño para que el Bombero lo pueda atender y lo pueda salvar.
Además los Bomberos raramente conseguirán el reconocimiento por un trabajo bien hecho, con excepción de sus propios compañeros.
Finalmente, el ángel doblado encima, se acerco al modelo y penetró con un dedo a través de la mejilla del Bombero.
"¡Hay una rotura!", el ángel insistió "Señor, es una abertura".
¿Para que es ese agujero? Pregunto el ángel".
Es una abertura para las emociones, es una botella abierta para llorar por los camaradas caídos, una abertura para guardar la grandeza de su obra, es una abertura para guardar todo el dolor y sufrimiento que ellos han encontrado y es una abertura como una herida abierta, para recordarle que debe cuidar las vidas de los demás y las de sus compañeros! “Esa abertura es una característica maravillosa, dijo el ángel, Señor usted es un genio. Dios extrañado miro al ángel y le dijo...
Yo no la hice!...

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Comparto con ustedes algo que circula en Voluntarios de mi Compañia a modo de compromiso, una especie de promesa y que siempre en un lugar especial lo conservamos.

"Todo aquel que sueñe, llore, ria, tema o su sangre vierta conmigo o por mi, desde hoy...
sera considerado mi Hermano..."

M. Ramirez A.
11ma. Cia. Bomberos de Talcahuano

J

janus

Visitante
PEUCO69, me da lata referirnos en este momento a puntos de vista y opiniones mas personales, lo siento casi una falta de respeto de mi parte hacia la memoria de quienes fallecieron. Repito mis deseos de que sus familias tengan pronto consuelo, pienso en los niñitos que quedaron sin sus padres y me pongo profundamente triste.

Es demasiado pronto para pensar algunas cosas con la cabeza mas frìa, pero me da mucha rabia y siento una impotencia inmensa cuando veo que hay errores que siguen repitièndose. Esta claro que con un mejor nivel de instrucción aquellas muertes NO habrían ocurrido (¿habrán tenido instrucción para analizar los riesgos de derrumbe de un cerro que está, ojo, en ese momento había, deslizamientos de tierra?, no creo.

No podemos echarle la culpa al "destino", "esa era su hora" u otras simplificaciones absurdas. Los accidentes siempre van a ocurrir, siempre habrá algún detalle que se nos escapará de nuestra humana capacidad de análisis, pero también los accidentes pueden ser en gran parte evitables, esto va unido a una instrucción decente.

¿Te imaginas que confiáramos en "ángeles custodios", "seres de luz" el Feng Shui o alguna otra creencia por el estilo?, ¿crées sinceramente que (no hablemos de disminuir las muertes) bajarían nuestros niveles de riesgo en algún grado medible y repetible?.

Nada de eso sirve en la realidad, salvo para calmarles la ansiedad y angustia a quienes recurren a esas creencias. Ahí tienes a los Judios, el pueblo escogido de Dios, en la 2ª Guerra les asesinaron a 6 millones y no apareció ningún ángel custodio. Bueno me estoy yendo para otro lado......

El tema es que los mártires SI sirven para indicar errores, en lo que si concuerdo contigo es que hay maneras infinitamente mejores de encontrar y luego corregir los errores de procedimiento y evitar que se transformen en tragedia como la de ahora o peores.

Está claro que la muerte es parte de la vida, pero no concuerdo para nada con quienes piensan en que ellos casi preferían morir en el barro que seguir con vida, hay mejores cosas para hacer en la vida que morir en un derrumbe.

¿Que consuelo van a encontrar esos niños que van a crecer sin su padre?, ¿quién les dará protección cuando la necesiten?, no me cabe duda que sus parientes van a cubrir gran parte de esa necesidad, pero comprenderás que no es lo mismo. Miraba ayer a mis hijos mientras dormían (5 y 7 años, niño y niña) y me imaginaba a los de los mártires recordando las veces que jugaban con su padre, corriendo por la calle o el campo, mirando la lluvia caer o las flores aparecer y su padre explicándoles el por que ocurrían las cosas, padres que ya no estarán, ¿por las fuerzas incontenibles de la naturaleza?, ¿por que tenían ganas de ser mártires?, ¿por que el Señor los llamó a su lado? no viejo, fue un simple error de procedimiento nacido de instrucción no acorde al riesgo que enfrentaban.

¿Si hay un incendio en una bodega con 10 toneladas de dinamita entrarìas al incendio o mandarías a quienes estén a tu cargo a ingresar?, imagino y espero que no. En lo personal no tengo ninguna gana de ser màrtir e imagino que tu tampoco.

Cuando recién era bombero, no sentía miedo de ningún incendio, es decir estaba con el "síndrome" del Valiente por Ignorancia, hasta que empecé a darme cuenta que había (y hay) muchas acciones que realizamos que son en grado extremo ridiculamente peligrosas.

¿Crées que en un paìs normal un accidente de este tipo pasaría como uno mas?, ¿un desfile, reparto de medallas, hijo ilustre póstumo y becas para los hijos?. Nada de eso, habría (y hay) juicio y castigo a los que por error u omisión permite que se opere con tan bajos niveles de entrenamiento.

En EEUU hay ciudades pequeñas que se han ido en quiebra (tal cual, en quiebra) por las demandas de quienes resultaron con daños por errores de los bomberos (recuerda que allá el Fire Dept es una dependencia municipal, no una organización privada como acá), incluyendo hasta cárcel para quienes estando a cargo de los bomberos no se preocuparon de mantener un adecuado nivel de entrenamiento para quienes estaban bajo su mando.

Se que nuestras palabras y acciones de acompañamiento no tienen gran utilidad cuando ha muerto el hijo, padre, esposo, etc de alguien, pero de todas maneras espero para quienes perdieron a sus seres queridos lo mejor y ojalá puedan encontrar de alguna manera consuelo en estas horas tan terrribles.

Saludos

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Doy gracias a dios, por haber sido hoy guardia de honor de mi Comandante Luis Inostroza, fue lindo ver el gimnasio repleto de personas que querian dar el ultimo adios a estos tres Grandes Hombres que dieron su vida por servir a la comunidad de Chiguayante, con esto queda demostrado que lo que nos enseñan en las academias de " 1º yo; 2º yo; 3º yo; 4º yo y 5º yo", no se puede cumplir, porque el deber de servir y ayudar a los mas desvalidos y necesitados estan primero para el BOMBERO VOLUNTARIO.
Quiero dar mi mas sentido pesame a las Familias de estos GRANDES HOMBRES y ademas a los Honorarios, Oficiales, Voluntarios, Postulantes y Cadetes de todo el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante.

Tambien quiero saludar a los Oficiales:
SANTIAGO JARA
VICTOR VEGA

Los Voluntarios:
FREDDY SOTO
MANUEL PARRA
ANCOR QUIRIÑAN

y los postulantes:
CRISTIAN PEREZ
FRANCISCO SANCHEZ
Todos ellos de la TERCERA Cia de Bomberos de San Pedro de la Paz, que en una labor desinteresada estubieron desde las 05:20, hasta las 18:00 practicamente con el agua hasta el pecho, tratando de socorrer a las persona de Candelaria y Boca Sur Viejo en San Pedro de la Paz

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Janus: muy sabias tus reflexiones. Anoche, justa y coincidentemente, cuando llegúe de la Bomba a mi casa y como todas las noches lo hago, le di un beso a mi hijo de 2 años que dormía.

Él dormía sin darse cuenta que en mi cabeza no sólo estaban los mártires de Chihuayante sino que también las razones, el dolor que las familias tienen, de la respuesta que la viuda del Teniente le dará a su hijo cuando le precunte "y el papá?" y del cuestionamiento de por que estas situaciones de mierda suceden. Nosotros como bomberos, seguramente, podremos responder que ellos están en el cielo, como un héroe... pero.....¿que sigue?¿ queremos que esto se repita?

Los que nos quedamos sufriendo el dolor de este hecho nos corresponde la OBLIGACION de analizar el porqué. Darnos cuenta que hay que tomar medidas para que situaciones como estas NUNCA MAS sucedan.. de hecho, cuando falleció el Intendente de la Tercera de Santiago nos cuestionamos que ya era hora de hacer un cheque médico a los Voluntarios de más de XX años....

Esa es la forma en que debemos reflexionar.
Con sentimiento hacia nuestras familias
Con cariño para los dolientes.
Con cabeza para el futuro.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
JANUS:
Comparto plenamente tu opinion de analizar e investigar cada accidente que le ocurre a un bombero, pues nse encontaran causas que si se pueden evitar, a travez del conocimiento, la pericia, el desarrollo de las habilidades, en sintesis trabajar en la administracion de los riesgos inertfentes a esta profesion...Pero no puedo estar de acuerdo contigo en calificar de INDICADORES DE ERRORES a nuestros martires, ellos no quisieron morirr y repito solo nos queda glorificar su muerte y trabajr para evitar que vuelva a ocurrir....Un abrazo

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
en los años que llevo de bombera, siempre he pensado que Dios es bombero...¿porque? porque a veces nos hemos salvado de unas¡¡¡¡ y cuando decide llevarse a un camarada de ideales, pienso que es para reforzar su fuerza de tarea en los cuarteles del cielo. A veces despues que muere un bombero, vienen las peleas de que si se debio o no preveer. Pero a TODOS nos duele, y es bello ver que a pesar de las diferencias o rivalidades que existan entre nosotros, sentimos la partida como si fuera alguien de nuestra cia.

Esta partida me conmociono mucho, porque a nuestra cia, hace poco nos entregaron nuestro nuevo cuartel. Tambien trabaje en su diseño y ahora en su equipamiento, y al escuchar a los familiares como los caidos, estaban tan absorto en el tema, recorde cuanto me apasiono realizar esta tarea, y me di cuenta que los bomberos sentimos muy parecido.

Soy una persona muy creyente, y se que Dios siempre nos acompaña apenas sale la bomba, asi como tengo la fe, que Dios tambien los acompaño hasta el cielo y ayudara a sus familias encuentren alivio. Y asi como jesus dio su vida por nosotros, ellos tambien la dieron por servir a los demas, asi que eso sera tomado en cuenta¡¡¡¡¡

J

janus

Visitante
BECKY

Por favor, no caigamos en simplificaciones casi infantiles. Las veces que nos hemos metido en dificultades y nos hemos salvado fue simplemente por que escogimos o le achuntamos a la acción correcta a realizar en ese momento.

¿Te imaginas que al llegar a los incendios nos bajáramos del carro y nos pusiésemos a rezar para que el incednio se apague?, ¿que crées que ocurriría?, apuesto un millón a uno en que no crées que el incendio se apagará por gracia divina.

Si existiese un dios que supuestamente nos cuida, ¿porque tiene que ser tan sádico y permitir que ocurran las cosas malas que ocurren?, ¿te imaginas a Israel (el pueblo escogido de dios) sin fuerzas armadas?, no dura ni cinco minutos antes que lo hagan polvo, apareció el chanta de Hitler y calcinó a seis millones de hombres, mujeres y niñitos, ¿que dios es ese que cualquier chanta hace lo que quiere con su "pueblo escogido"?.

Menos mal que nos acompaña, el único problema es que no se ve cual pueda ser la diferencia si no lo hiciera.

¡Cuando iremos a dejar de creer en el Viejito de Pascua?

A lo largo de toda la historia humana, las religiones no son mas que una forma que tienen aquellos con poder para mantener al perraje controlado, "no se preocupen en el cielo serán recompensados, pero por el momento sigan sufriendo y dándonos su trabajo".

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No ejerzo religion alguna, no soy Ateo, pero por favor, traten de ser respetuosos entre si, me refiero a las creencias religiosas de cada uno.

Aca estamos para tocar temas Bomberiles, y no Politicos, Religiosos, o similares.

Saludos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Janus; al parecer hombre agnóstico, de acuerdo contigo

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Tomo las palabras de AkroN, las creencias o no creencias dejémoslas para otro foro. Aquí dediquémonos a debatir temas bomberiles.

No nos desviemos del tema central. Esto da pábulo para que esto se transforme en una discusión que no tiene relación con la temática del foro.

Saludos.

J

janus

Visitante
Si, tienen toda la razón, pero igual es conveniente que dejemos de echarle la culpa al destino (o a los grifos) o a cualquier otra cosa, y que aprendamos a reconocer nuestros errores para de esa manera asumir como adultos nuestras responsabilidades.

TEMUCANO, no soy Agnóstico, soy Ateo (gracias a Dios O:) )

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
Si, tienen toda la razón, pero igual es conveniente que dejemos de echarle la culpa al destino (o a los grifos) o a cualquier otra cosa, y que aprendamos a reconocer nuestros errores para de esa manera asumir como adultos nuestras responsabilidades...

Por supuesto, si en algo coincido contigo en este punto es que echarle la culpa al destino sólo sirve para tapar los errores en el trabajo.

Pasado el tema "religioso", sigamos debatiendo los temas "bomberiles".

Saludos.

.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Religión

Considero que este foro existe única y exclusivamente para tratar respecto a temas bomberiles.
Considero que toda persona tiene derecho a creer en la religión que estime conveniente, pero cuando voy a mi cuartel o estoy con mis camaradas, evito hablar de religión, política o... fútbol (aunque esto último es tema común en los cuarteles).
Ello simplemente porque son temas que dividen al ser humano y la escencia del bombero chileno es la solidaridad y la camaradería, por lo que si me pongo a opinar de ello, corro el riesgo de iniciar un debate que para efectos del buen servicio bomberil, sería inoficioso.
Obvio está que podemos conversar de política, religión o fútbol, pero considero que se debe hacer en el lugar adecuado... sea físico o virtual. :smt114

Es mi humilde opinión

J

janus

Visitante
Tal vez sea para otro tema, pero estimo que en los cuarteles se puede hablar de religión y política. Entre personas normales no hay para que molestarse por que el otro piense distinto a mi.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se haga proselitismo dentro del cuartel, es decir que alguien trate de captar adherentes para su corriente política, reliiosa o filosófica (aunque me gustaría que estuviesen todos de acuerdo conmigo :))

J

janus

Visitante
Que tristes recuerdos. Ya se cumplió un año de esta tragedia, y chambonísticamente todo sigue igual, nada ha cambiado. No se ha realizado ninguna mejora de los procedimientos para evitar repetición de estos hechos.

Según como está la situación, están dadas las condiciones para que esto se repita. Nada se ha hecho para enseñarles a los bomberos como pronosticar el comportamiento de un cerro ante tales circunstancias, como por ej:

-Cerros desforestados (normalmente por los mismos habitantes)

-Falta de redes de captación de aguas lluvias.

-Varios días de lluvia ininterrumpida

-Y, lo mas obvio, ¿que nos indica la presencia de derrumbes y deslizamientos en el mismo sector?.......(con 4º básico basta para deducir)

Otros mártires cuyas vidas se habrán perdido en la mas absoluta de las inutilidades, hasta el momento nadie está sacando lecciones que permitan corregir la actuación frente a estas circunstancias.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol