Gigantesco incendio en Quillota destruye fábrica de cuaderno

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Gigantesco incendio en Quillota destruye fábrica de cuadernos
t13_0818_incendio_1_l.jpg

Más de 100 voluntarios de Bomberos, han trabajado en la extinción de un incendio que se desató en la comuna de Quillota.

Bomberos de toda la región han asistido para poder controlar el fuego. La preocupación es alta debido a que la fábrica se encuentra cerca de un centro urbano.

Se espera que el incendio pueda aumentar, ya que existen muchas partes de madera que podrían ceder con el trabajo de Bomberos en su interior.

Por su parte Carabineros pidió ayuda a otras comunas debido a que el incendio es de bastante gravedad y no se descarta que se extienda a lugares vecinos.

Fuente: Canal13.cl
------------------------------------------------------------------

Fuego arrasó con fábrica Torre
FOTO20020070819003002.jpg

Autoridades prevén aumento de cesantía, debido a que firma otorgaba 300 puestos a quillotanos.

"En todos los años que llevo como alcalde, nunca había visto algo así. Este es un incendio histórico", comentaba con pesar el alcalde de Quillota, Luis Mella, mientras observaba las llamas que ayer consumieron gran parte de la fábrica de cuadernos de la empresa Torre, ubicada en la avenida Valparaíso de esa comuna.

Todas las compañías

El siniestro comenzó a eso de las 18.45 horas, en la bodega que almacenaba gran parte del stock de papel que la firma guardaba para comenzar en los próximos días el periodo alto de producción, con miras a la temporada escolar 2008.

Según antecedentes recabados en el lugar, en aquel minuto hubo un corte de electricidad, tras lo cual comenzaron las llamas en la bodega donde se acopiaban numerosos rollos de papel, cada uno de 700 kilos.

Así, rápidamente el fuego inició su voraz recorrido y consumió el lugar, a la vez que se extendía por los entretechos de la fábrica, que abarca cerca de 15 mil metros cuadrados.

Hasta la planta, cuya propiedad mayoritaria corresponde a la familia Mex, llegaron todas las compañías de Bomberos de Quillota, La Calera, Hijuelas, Nogales, Llay Llay, La Cruz, Limache; más refuerzos de Concón y Viña del Mar, éstos últimos premunidos de equipos especiales para combatir el fuego con espuma.

Si bien no se registraron heridos, se notificó que un trabajador sufrió un principio de asfixia. Es que al momento del inicio del siniestro, fue el personal de la fábrica el que trató de extinguir las llamas, gracias al completo equipo de emergencia que posee la construcción, que de hecho permitió que en un primer momento Bomberos se reabasteciera de agua en las mismas instalaciones.

Hasta el cierre de esta edición, el incendio aún no estaba totalmente controlado, e incluso Bomberos comentaba que los trabajos seguirán hasta hoy o mañana, debido a los rebrotes. Sin embargo, era un hecho que cerca del 50% de su estructura había sido consumido.

Aunque no se precisó una cifra oficial, las pérdidas ya se asoman como millonarias, considerando que las llamas arrasaron con el papel para confeccionar los cuadernos de la empresa, que posee las marcas Torre, Austral, Colón, Mistral y Auca. Además, se estima que un número importante de los cerca de 300 trabajadores perderá su empleo, ante la falta de producción que tendrá la firma, que controla más del 30% del mercado.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
incendio

Fue buen declarado, el desorden te lo encargo

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pero hay k decir k una vez k llego viña la cosa se ordeno un poco mas... no es pk sea de viña pero se noto la diferencia en el trabajo... de hecho cuando llegamos no habia ninguna armada atacando el techo, nosotros lo hicimos, especificamente la 5

saludos

J

janus

Visitante
DOG

¿Armaron monitor?, ¿por que armaron por el techo?, he mirado los videos del youtube y no se puede concluir nada.

Saludos

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
dog5 dijo:
pero hay k decir k una vez k llego viña la cosa se ordeno un poco mas... no es pk sea de viña pero se noto la diferencia en el trabajo... de hecho cuando llegamos no habia ninguna armada atacando el techo, nosotros lo hicimos, especificamente la 5

saludos

ESTAMOS CLAROS QUE EN UN INCENDIO DE ESTAS PROPORCIONES ES MUY DIFICIL TENER COORDINACION, LO PUEDO DECIR POR EXPERIENCIAS PROPIA, YA QUE CB QUE LLEGA, ARMA DE DONDE SE LE OCURRE..... SIN MACHOR COORDINACION CON EN LOS OTROS CB........

UNA PREGUNTA, CUAL FUE EL OBJETIVO DE ARMAS POR LE TECHO????????? ADEMAS CREO QUE BIENE MUY DE CERCA EL COMENTARIO.......

.

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
125
Que mas se puede esperar de algunos dijo "algunos" bomberos de viña arrogantes como siempre como si los cuerpos del interior trabajaran con tierra aun espero la respuesta que te formulo Janus

tripodes

Postulante
Miembro
20 Ago 2007
4
0
1
125
yo estuve donde las papas queman

mira realmente donde trabajamos nosotros en este incendio no se vio a la 5 tirando agua al techo jamas.........era imposible ya que habian dos telescopicas trabajando y una era la 23 de viña y la otra era la 33 quillota, otro punto habia varias zonas de propagacion en donde existian cuadrillas trabajando a cargo de un oficial de diferentes cias y diferentes cuerpos (bomberos mesclados), lo otro la primera maquina en llegar de viña fue una de la 6ta trabajaron e hicieron su trabajo bien por una zona evitando la propagacion .
luego se pusieron dos horquillas con canastillos y en su interior subieron bomberos de quillota a lanzar agua hacia el techo ok, luego aparece la 5ta de viña del mar al mando en un principio de 5-1 realizar armadas en el interior ya que la carga de fuego era tremenda ahora dice el comentario que la 5ta ordeno en parte el incendio realmente no creo que sea asi ya que llego un oficial de calera y organizo todo nuevamente retirando y armadas y armando nuevamente , ademas mientras se realizaba este trabajo calera armo un punto de hidratacion imprrovisando una mesa y agua limpia para beber debido al dsesgaste de los efectivos bomberiles , luego llego la cascada para cargar los era y tambien se hizo un punto de cargas y armados de era cosa que el bombero llegara y ocupara el era que estaba 100%.

tripodes

Postulante
Miembro
20 Ago 2007
4
0
1
125
sigo , luego de eso ya se habia armado nuevamente ya se evitaba la propagacion solo quedaba quemandose lo que ya estaba "controlado", fue ahi en que llego m-5 viña (capitan) y nuevamente se reorganizo pero no reorganizo solo con personal de la 5ta sino que habia oficiales de calera, lacruz, quillota , hijuelas , los caules se les dieron las diferentes funciones y trabajos a realizar los cuales fueron cumplidos con exito se trabajo con espuma y con monitores ya que habia acopio de papeles y plasticos de unos 6 a 7 mtrs .ADEMAS RECUERDA QUE TU, 5TA DE VIÑA JAMAS ARMASTE PARA ALIMENTAR TU MONITOR ARMAMOS ENTRE LA CRUZ Y CALERA Y TUS BOMBEROS SENTADOS ESPERANDO AGUA PARA TU MONITOR ENTONCES SI TUS BOMBEROS VIENEN SOLO A TIRAR AGUA O ESPUMA HUBIESEN AVISADO ASI HUBIESEN LLEGADO Y LES TENIAMOS LAS ARMADAS HECHASPARA QUE TIREN AGUA ,ENTERO FLOJOS.
Critica : El personal de la quinta (perraje)todos con E.R.A.NADA QUE DECIR EN EL INTERIOR DE LA ESTRUCTURA , M-5 SIN E.R.A., 5-1 SIN E.R.A. Y ASI OTROS PERSONAJES MAS DE VIÑA SIN E.R.A ELLOS EXIGEN SEGURIDAD Y TIENEN UN E.R.A LIVIANO ENTONCES POR QUE NO LO USAN SI EL HUMO QUE HABIA ESTABA DENSO , ENTONCES POR QUE CRITICAN AL PROVINCIANO SI REALMENTE CON EL DE PROVINCIA Y EL BOMBERO DE COMUNA TRABAJARON Y ORDENARON EL CUENTO, POR QUE SON TAN EGOCENTRICOS O TAN SOBERBIOS, ESTA BIEN QUE VIAJEN, QUE SE CAPACITEN Y TENGAN UN MEJOR MATERIAL PERO TIENEN QUE PENSARO ENTENDER QUE LOS BOMBEROS DE COMUNA TAMBIEN SE CAPACITAN , TAMBIEN QUIEREN SER UN MEJOR BOMBERO Y PRESTAR UN MEJOR SERVICIO ENTONCES JAMAS DIGAS VIÑA ORDENO EN PARTE EL INCENDIO SI REALMENTE LO HIZO EN CONJUNTO CON CALERA, LA CRUZ Y PUESTO MANDO QUILLOTA ASI QUE SI TU QUINTINO QUIERES LLEVARTE LOS HONORES SOLO LLEVATELOS YA QUE NOSOTROS ASISTIMOS A APAGAR EL INCENDIO Y NO A SER HEROES NI RECIBIR HONORES , SI FUESE ASI ENTRO AL SERVICIO MILITAR Y DESFILO EN LA PARADA MILITAR PARARECIBIR HONORES Y QUE ME VEAN LA MINAS QUE ANDAN SAPIANDO ASI QUE REFLEXIONEN MUCHACHOS ............................................... SALUDOS A TODOS LOS QUILLOTANOS QUE TODAVIA TRABAJAN EN ESTE LLAMADO INDUSTRIAL

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
a ver

SAQUENSE LA VENDA DE LOS OJOS, NUNCA COORDINARON EL TRABAJO, QUE ES MEJOR 10 CHORROS DE 95 GALONES O UN MONITOR DE 1000 GPM.

DONDE ESTUVO EL COMANDO DE INCIDENTE, CADA CUERPO DE BOMBERO TIRABA AGUA DONDE FUESE, LES RECUERDO QUE CUANDO VA DE APOYO EL COMANDANTE LOCAL ES EL COMANDO DE INCIDENTE,

ADEMAS ME GUSTO UN MONITOR DE 95 GPM QUE EFICIENTE¡

NO HUBIESE SIDO MEJOR COORDINAR TODOS LOS CARROS HACER UN PAR DE ARMADAS BUENAS.

ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, SI NO SON CAPACES DE SER AUTOCRITICOS Y RECONOCER EL TRABAJO QUE DESEMPEÑO VIÑA.

NO SOLO EL M-5 VIÑA Y 5-1 VIÑA NO USARON ERA, PERO VI A VARIOS OFICIALES DE DIFERENTES CUERPOS SIN EQUIPO DE AIRE.

SERIA RECOMENDABLE HACER UNA CATARSIS Y RECONOCER VIRTUDES Y DEFECTOS TANTO PROPIAS COMO DE LOS APOYOS.

SALUDOS

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
PUESTO DE MANDO

DE CUANDO ACA EL PUESTO DE MANDO SE HACE EN INTERIOR DE LA ESTRUCTURA

TE DEJO LA INQUIETUD

HAGAN UNA CLASE DE CSI

SALUDOS

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
colega tienes fotos de la paila te las encargo si las podis subir [-o< pa cvachar bien gracvias

tripodes

Postulante
Miembro
20 Ago 2007
4
0
1
125
en eso concuerdo contigo bosco entonces te hago una pregunta

si tu dices que el puesto de mando no se establece dentro del incendio

¿que hacia el comandante primero y el tercero de viña mas encima sin E.R.A. dentro de la estructura?

entonces por que ellos estaban ahi si deberian haber estado en el puesto de mando con j1 quillota.........................

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
125
por q se armo por el techo………katraska janus y trípodes viña específicamente unidad 52 unidad denis desconosco la comuna y bomberos de limache trabajo por el techo por el sector de la calle de la puerta principal de la industria y sin monitor con una armada sencilla con piton akron turbo yet 95-200gpm respecto a la Quinta de viña y por el mismo sector la unidad denis hacia exactamente lo mismo…no fue con monitor y se armo para evitar el avance por ese sector de la industria!!!!!(inclusive trayecto a la emergencia central de quillota daba información a su puesto de comando q la empresa solicitaba ese trabajo para evitar el avance)…lo ultimo lo dejo como algo anexo
eso para responder al por q el trabajo por el techo y q algunos no nos vieron lógico si el techo fue el mas comprometido referente a la extensión de la fabrica
yo tampoco los vi a ustedes es obvio o no¿¿¿¿¿¿¿ espero responde a sus inquietudes

bombero_patiperra

Aspirante
Miembro
25 Jul 2006
30
0
2
125
Gracias a Todos..

Estimados
Yo pertenezco a la Primera Cia de Quillota y fuimos los primeros en llegar a la emergencia y les puedo decir que eso era un infierno realmente le temperatura del lugar y las condiciones de ventilacion eran malisimas....quiero agradecer a todos los voluntarios que participaron y colabaron en la extincion del fuego y dejar un mensaje a los bomberos que fueron a colaborar y ahora critican el trabajo de los demas no se que se creen si seran superiores o no pero creo que aun existen Bomberos de VERDAD que su vocacion la tienen bien marcada y vallan donde vallas siempre estaran colaborando con los demas Bomberos de este gran Cuerpo de Bomberos de Chile......
Bueno saludos y nuevamente a gracias a todos los que participaron en forma desinteresada...saludos ...

CHRISTIAN VERGARA
1º Cia Quillota

allen olivares

Postulante
Miembro
26 Feb 2007
2
0
1
125
me parece que viña con toda su estructura y capital todavia no aprende que para criticar es necesario haber enseñado antes..
Les recuerdo que tiempo anterior el cuerpo de bomberos de Nogales capacito a varios bomberos de viña y nunca hubo una retroalimentacion....

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
125
respecto al desorden q señalan algunos totalmente de acuerdo con katrask por lo general este tipo de emergencias son atrayentes al desorden por parte de los cuerpo de bomberos . bueno lo que precencie fue la coordinación EN CONJUNTO de lo bomberos viñamarinos de la calera llayllay la cruz y si faltan perdon pero no recuerdo… de hacer cuadrillas de trbajos para realizar armadas con monitor para lanzar espuma los cual se hizo y encabezo el teniente primero de kinta compañía s y organizo……????? Para mi fue m 5 ….se hizo?¿?¿?¿
claro q se hizo pero a la vez viendo a otros cuerpo de bomberos tirar agua de gruas orquilla con caudales insignificante que lo unmiko q hacian eran fomentar mas la carencia de agua y el DESORDEN DEL INCENDIO.. era efectivo el trabajo….es efectivo q armen con monitos a caudales miserables…..fue a 95gpp????. No vas a regar una cancha de futbol con vasos de agua!!!!! Q efectivo
respecto a bomberos flojos tengo a agredecer q los bomberos alla armado para q nostros tiraramos espuma con el monitor seguro q el monitor hace sus funciones y se aplica solo Bueno gracias me armaste para q yo estuviece 30 minutos app lo q dura el cilindro de 2216 en incluso mas porq teniamos de 4500 lanzando “”””aguita”””” con las condiciones q todos conocemos y a las temperaturas q estabamos trabajndo……que flojos somos!!!!!! CERO CERO IDEA EN TRABAJO EN EQUIPO!!!!
FLOJO NO SOMOS NO NOS CARACTERIZAMOS POR ESO SI AL TRABAJO EN CONJUNTO EN EQUPI Y ORDENADO!!!!!!!!

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
al menos yo no me creo superiror a nadie... pero en cualquier emergencia en conjunto hay errores y aciertos y no tiene nada de malo criticar, o sea si no son capaces de aceptar un critica y enojarse y pensar k los estamos mirando en menos de k estamos hablando... pero en todo caso para nadie es un secreto k las realidades del cuerpo de bomberos de viña del mar, valparaiso, santiago, ñuñoa, concepcion son muy distintas a las de los demas cuerpos, en cuanto a trabajo, capacitacion y equipamiento pero eso ya no es culpa nuestra, la distribucion de los dineros o las campañas lamentablemente para algunos, no es igual en viña o valpo o algunas de las comunas nombradas a como es en quillota, la calera u otros cuerpos de mas al interior...

no caigamos en esa diferenciacion ESTUPIADA de bomberos de comuna o provincianos... k es eso ???

cual es el gran capital y estructura k tiene viña ?? la cantidad de carros ??? los cuarteles ??? por favor, no es nada del otro mundo

JANUS se armo por el techo para parar el avance k habia por el techo, habia una superficie de cemento en la cual pudimos pararnos para atacar elfuego desde ahi, o sea el fuego k venia por el techo, eso lo hizo la 5ta con la 52... la unidad k dicen k iba a cargo de 5-1 trabajo por el interior de la fabrica con la 53

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
era ESTUPIDA la palabra xD

y un detalle mas para lo k no vieron a la 5ta trabajando en el techo... la 52 de viña estuvo trabajando por un pasaje k estaba a un costado de la fabrica paralelo a la avenida valparaiso, len la foto de la portada de mercurio del domingo se alcanza a ver nuestro carro en la esquina inferior izquierda, al lado habia un dennis no se de adonde k hizo una armada por la ventana hacia adentro !!!!

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
me enerva los comentarios estupidos q se hacen aca con respecto al trabajo q desempeño la 5ta cia de Viña........

mmmmmm me parece q tripodes debe hablar con un poquito mas de fundamentos no estoy seguro de q anduvo en la emergencia y si es q anduvo debe haber abierto un poco mas los ojos....veamos lo q dijo este tipo

1ro no se si te fijaste la cantidad de temperatura q haia en la bodega donde trabajamos con la quinta......y antes de llegar el 53 a nadie se le ocurrio trabajar con espuma en el interior..........ademas de eso q no trabajaron bomberos de la 5ta o de viña realizando la armada de el monitor con el cual trabajaron es falso por q yo un bombero de la sexta de Viña q tuve la suerte de trabajar con la 5ta si trabaje en lo q fue el trabajo con el monitor ademas de una armada de proteccion q nadie hizo antes de q llegaramos nostros y ademas del abastecimiento de la unidad.......cosa q todos los bomberos tiraban aguita pero ninguno se preocupo de el abastesimiento........

2do el tema de la seguridad tu hablaste de los equipos ERA.....el personal q trabajo con el monitor q fue el q estubo mas expuesto a el humo denso si trabajo con este equipo de proteccion personal ademas el humo denso del q hablas tu no era para nada tanto asi era solo papel quemandose ademas el area de la bodega donde comenso el ncendio tenia un ventilacion adecuado con lo cual la concentracion de humo no era tan grande ahora si tu cuando haces un asado en tu casa te pones ERA eso ya es problema tuyo.......

3ro mmmmmm si vas a hacer comentaros vuelvo a insistir debes ver bien para luego hablar...... el 1er Comandante de Viña del Mar en ningun momento llego a la emergencia llego solo el 3er Comandante......e hizo ingreso al lugar ya q el no era quien estaba encargado de la emergencia si no que el iba encargado de lo q es el personal de Viña, a lo cual el cumplio un labor muy efectiva para con su personal, y al ver q la Sexta cia ya habia terminado su labor asignada y optimizando recursos los hizo volver al cuartel..........(palabra clave OPTIMIZAR RECURSOS Muxos carros y mal organizados los carros 5 carros atacando juntos en un momento esos 5 carros sin agua y el rebrote q es aun mayor.........)

$to comparto lo q dice dog5 no es el capital ni la estructura lo q uno tiene.......mmmmm no somos nada fuera de lo comun......tenemos los mismos carros q entreega la junta........y el tema de q para criticar hay q haber enseñado Viña nunk a cerrado las puertas a lo q es su capacitacion o no se acuerdan de los internados de BRU............

Entonces diganme para hablar hay q ver bien si se estuvo e la escena y si no mejor quedarse calladito no el hablar solo por q el amigo de mi amigo me conto.......el trabajo fue desordenado eso no cabe duda pero hubieron oficiales q si supieron llevar el mando y armar bien el cuento no solo fueron los de Viña tambn habian varios de quillota la cruz e hijuelas pero para q un comandante de la calera le haga caso a un teniente primero o a un capitan de Viña es por q algun respeto se le debe tener a ese cuerpo no creen

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
para complementar lo k dice panxo6ta... una vez llegado al lugar la 52 y 62 de viña hubo una serie tremenda de ordenes y contraordenes por parte de los oficiales a cargo de la emergencia en ese momento... al final M-6 Viña tomo la mejor decision para el momento, trabajar por nuestra cuenta ( 6ta y 5ta) ya k los oficiales k se encontraban a cargo no decidian como hacer el ataque y cada uno nos mandaba a un lado distinto, lo cual es comprensible por la magnitud del incendio y el trabajo conjunto de tantos cuerpos distintos,

Es cierto tambien k J-1 Viña en ningun momento aparecio por el lugar, solo estuvo J-3...

Como aclaracion...lo unico k buscaba con mi primer posteo era destacar el trabajo k hizo la 5ta y 6ta compañia de Viña, al final el unico premio y reconocimiento k tenemos es el de nosotros mismo como bomberos... lamentablemente el comentario hirio a varios parece, no era para enojarse tanto ni armar tanta polemica...

saludos

PD: ahora a recopilar fotos si es k alguien desea compartirlas, ya k no tengo ninguna, bye