Fuerte sismo sacudió esta tarde al Norte del país

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimados, he visto la luz.... otra vez. Luego de 8 horas, el suministro eléctrico ha llegado, al menos al sector centro de Antofagasta, me imagino que al resto de la ciudad también.

Para ser honesto, pensé que era de menor magnitud. Lo sentí fuerte, pero calculé que era grado VI, no más.... parece que me quedé corto en mi apreciación.

Lo que les puedo comentar y de lo que me he enterado, Rescatistas Urbanos del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta habrían arribado hace pocos minutos, en un vuelo FACH, hasta la ciudad de Tocopilla, que de acuerdo a lo informado preliminarmente estaría en un 25% destruido, con las casas en el suelo. Uno de nuestros foristas está en el lugar, así que en los próximos días podríamos tener las impresiones de él.

De otros foristas, sé que BOMBERO C.B.L.S está por acá, pero no tengo el teléfono de él para comunicarnos, me imagino que no tiene problemas.

Saludos.

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Saludos colegas.

Desde antofagasta informo.

La situación acá en la ciudad no es grave, salvo algunos desprendimientos de corniza, y lesionados leves producto del panico que ocasionó una falsa alarma de tsunami, mas allá de eso daños mayores no hay.

Si se produjieron cortes de cables de electricidad y varios accidentes y atroppelos debido al no funcionamiento de los semaforos.

La situacion más grave se encuentra al norte, es decir tocopilla, maria elena y quillagua, éste ultimo sufre de graves daños en el poblado.

Pero no existirian colapsos mayores como para movilizar fuerzas de tareas, dado que los daños son estructurales pero NO totales.

El terremoto fue super fuerte, tuvo carácter ondulatorio, y recalco el pánico que se causo en la ciudad, dado que en la mayoria d elos pueblos los lesionados fueron producto del panico y la desesperacion, salvo las desgracias fatales hasta el momento no habrian más victimas fatales.

Bomberos de antofagasta se movilizo de manera oportuna, en especial ante la caida de la corniza del hotel radizon.

Además de colaborar con la entrega de electricidad atravez de sus electrogenos.

Les recalco, la situación en antofagasta no fue de tanta gravedad.

Por último la tercera compañia ( que tiene el sistema de alerta de tsunami en su cuartel) opero conforme a los procedimientos de emergencia pre establecidos informando por parlantes la NO EXISTENCIA de tsunami.

Saludos y estoy presto a informar,si es que no nos cortan la luz o vuelve a ocurrir una nueva replica.

Desde antofagasta
Enviado especial
WWW.ElBombero.cl

BombEro c.b.l.s

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Pablo dijo:
Bomberos Presente?? Se justifica en el contexto o con criterio??...

file2007111416273ms0.jpg

Estimados, yo pasé por ahí momentos después de ser tomada esa imagen (Ossa/Uribe, esquina noreste). Cómo ví que había demasiada gente, y ya había personas atendiendo a la persona (una escolar), por lo que no quise "pintar el mono". La bombera (desconozco quien es) estaba atendiéndola, presumo que era un desmayo, crisis depánico, algo así.

El CB Antofagasta ordenó acuartelamiento inmediato a todos los bomberos, por lo que deduzco que la mencionada bombera se dirigía a su cuartel, y se encontró con esta situación.

Los bomberos estuvieron desde un principio en acción, incluso se utilizó unidades de la institución para el traslado de personas (autorizadas previamente por el Comadante) ante la ausencia (o escasés) de ambulancias.

Saludos.

.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Recien me pude contactar con mi primo y como dato extra cuenta que mandaron aprox. una docena de bomberos como "fuerza de tarea". Los comentarios los dejo para despues cuando confirme la cantidad que de hecho me parece muy poco. No hay trabajadores muertos en el tunel, solo estan aislados porque se corto el camino con tanta caida de rocas. No se otra informacion que no hay aparecido en la tele. Adelante estudios.

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Compañeros, Al fin a llegado la Luz en el Sector sur de la Ciudad de Iquique, les comento que mayores problemas no han habido, luego de un incendio declarado aproximadamente a las 16:00 Hrs, que las causas del incendio las desconosco, solamente fueron 4 casas en el casco antiguo de la ciudad, y posteriormente a las 20:33 Hrs, se produjo una 10-3, afortunadamente nada grave, ya al parecer aqui en esta ciudad todo esta volviendo a la normalidad.

Aqui les dejo algunas fotos de despues del incendio...

dsc08347ld5.jpg

dsc08348kg7.jpg

dsc08349sv9.jpg

dsc08350vy4.jpg

dsc08351kk5.jpg

dsc08353te0.jpg

dsc08359wv8.jpg

dsc08360qv0.jpg

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Iquique
22:33 Hrs, se despacha una 10-0 a las compañias 5º y 14º, tratandose de un local comercial completamente en llamas.

22:56 Hrs, se despacha a la Compañia Nº1 a 10-10, en el lugar del incendio de la tarde. (Fotos del post anterior).

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
KAPITEIN 2006

que no se vean unidades de Bomberos en la Tv u otros no significa no que no hayamos trabajado de hecho hubieron muchos llamados.... las unidades han estado hasta ahora en las calles asi que si para usted es mas OPERATIVO salir en la TV que estar ayudando es respetable pero no aceptable

quedo la escoba amigos todos asustadosss

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
sorry por la otra informacion, fue mas gente, solo que un grupo se dirigio en avion y otros por tierra. Lo que no se es si realmente se formo la fuerza de tarea porque segun me contaron nunca fue mas que una idea. Espero que ahora si se haga realidad. Porque siempre seremos reactivos y no proactivos?

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
sip

andan fijandose o como figurar

nuestro trabajo es anonimo, para mi no me gusta andar publicitandome por la tv

bueno por lo menos en TVN vi un carro (ambulancia) que iba pasando y de fondo el sonido del "papuu" de un carro

no era ambulancia ni carabineros

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Dentro de todo lo triste que es este tipo de emergencias, no pudeevitar sonrreir al escuchar a un periodista de canal trece, asegurar al estudio las REALES causas de la muerte de una de las víctimas. El periodista dijo "Se debe aclarar que la persona NO falleció producto del terremoto, el fallecimiento fué producto del aplastamiento debido a la caida de un muro"

Como t eextrañamos julito martinez

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Parece entonces que el muro lo boto el viento o fue un nuevo caso de telekinesis...si hay exceso de periodistas porque no mejor ponen a los mas capacitados para dar ese tipo de noticias? Segun la tele las dos personas fallecidas fue por caida de muros.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En Antofagasta, aproximadamente a las 12:05 se sintieron 2 sismos seguidos, calculo que no más de grado III, o grado IV como mucho (Mercalli).

Parece que hay que estar atento, todos los días a mediodía se sacude la tierra, jejeje. Aunque dicen que esta madrugada también se sintió algun temblorcillo.

Saludos.

.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
6.2 fue la intensidad del sismo registrado al medio día de hoy 15/11 en la 2a. Región

[web]http://ssn.dgf.uchile.cl/cgi-bin/sensible.pl?oid=3298330&yr=2007&mo=11&da=15[/web]

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Habrían sido dos las réplicas, la otra sería 6.8º Richter.

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/Quakes/us2007jtaz.php#details

En todo caso, ambas fueron casi simultáneas, separadas por no mas de 20-30 segundos (al menos como se sintió en Antofagasta). Cabe destacar que la zona de estos movimientos sería al sur de Tocopilla, es decir, alejado más de 100 Km del epicentro del terremoto de ayer.

Saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Personal de Rescate Urbano del CBAntofagasta se encuentra trabajando en Tocopilla.

Hasta el momento y debido a que no habrian personas atrapadas o desaparecidas estan focalizando sus labores en el "apuntalamiento" de estructuras (Casas y ahora el Supermercado).

A la Hora de las Replicas de hoy estaba hablando por telefono con un amigo en Tocopilla, menciono que efectivamente tendran que Apuntalar el Supermercado (Uno de los pocos lugares donde se puede encontrar casi de todo en dicha ciudad)

Esperemos que mientras realizan dichas labores no tengan mas Replicas.

saludos

.

Bosco_

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2007
53
0
2
125
Entiendo que con todo lo que se hablado, no hay atrapados y tampoco desaparecidos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
16:30hrs., el C.B. de Iquique envía unos de sus camiones aljibes (15 mil lts.de agua) a la ciudad de Tocopilla o donde sea necesario, Iquique esta distante de Tocopilla a 230 kms.