Fuego en Túneles

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
:S Con uno de los Tuneles mas grandes, no sera necesario tener procedimeintos, o lo haran a la antigua?

Esperaran que pase una trajedia para que sea objeto de estudio y el inicio de los procedimientos?

Saludos :032:

Si, es necesario tener procedimientos y no, también me gustaría saber cual es la forma de atacar incendios en túneles "a la antigua" que tu mencionas.

Obviamente ningún habitante de mi ciudad espera que pase una "trajedia" como mencionas.

Respecto a la falta de protocolos tal vez esta una buena instancia para comenzar algo, pofr ejemplo pensemos que hay un incendio en este tunesl, tunel de una sola vía, y que se está incendiando un grupo de automóviles al centro de este tunel, es decir tienes 2265 metros para cada lado en un tunel sin ventilación, además debes considerar que por ese tunel circulan POR LO MENOS 60 camiones diarios cargados con el combustible que ingresa a Chile desde Argentina (Diesel, Gasiolina y GLP), no tienes suficiente autonomía de aire para llegar al centro, no puedes transportarte en vehículo pues la falta de oxígeno no podra producir combustion en los cilindros del motor, etc. y como si fuera poco no solo no tienes ventiladores para intentar hacer lo que se propone ,mas arriba (tal vez hay uno en toda la región, el de la 1ra Temuco) sino que ese tunel lo puedes empapelar con ventiladores en la entrada y 100 metros mas allá solo será una anécdota.

Saludos

Espero tus aportes Fire_3, sin duda lo que saquemos en limipo de acá será de mucha utilidad.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Primero me gustaria decir que ya no se cuantas veces he linkeado todos los temas que existen abiertos en el portal, relacionados con Incendios en Tuneles.... pero de todas formas lo hare otra vez para que podamos compartir experiencias, esta vez con el segundo tema con mas respuestas:

incendios en Tuneles:
Pedro:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6575&highlight=incendio+en+tuneles

------------------------------------------------------------------------

La respuesta a la pregunta de Ambiorix, es mas simple de lo que se cree. Con esas condiciones no tienes nada que hacer, solo esperar a que el fuego de extinga solo. La energia calorica que desprende un solo vehiculo liviano, incendiandose dentro de un tunel, es enorme. Esta aumenta increiblemente a medida que el fuego se va propagando. Si a esto sumas camiones, camiones o cualquier otro tipo de vehiculo con cualquier tipo de carga, no puedes hacer nada. Menos con esas condiciones.

Saludos

.

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Excelente el tema,

Hace algun tiempo busque un poco de informacion sobre el incendios en tuneles pero realmente es poco lo que hay.
Sin embargo encontre algo, que reafirma lo antes expuesto por Fire_3,

luf60tv7.jpg

Este es el LUF, una Unidad de Soporte Movil para Bomberos.
Utilizando un gran ventilador es alimentado con agua, lo cual le permite pulverizar el agua. Tiene tambien la capacidad de trabajar con espuma (ejemplos como el de Ambiorix de los camiones con Hidrocarburos) y es a Control Remoto, inalambrico con un alcance efectivo de 300 mts (UHF)

Tambien tiene la capacidad de transportar diversas herramientas.

Saludos

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
en los paises del viejo continente, existen carros Bi-fronte, diseñados para la respuesta en emergencias en tuneles.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El punto es (y por favor no lean sarcasmo, porque no lo hay), ¿qué harían ustedes en un túnel donde en un caso en particular podemos encontrarnos a 2500 metros del lugar del incendio?

Agreguemos a eso algunas de situaciones que podríamos considerar como agravantes:

• Túnel de una sola vía, como decía Ambiorix.
  • Túnel construido en la década de 1930, como túnel ferroviario. Y si bien en los últimos años ha sido reacondicionado, esto significa que no cuenta con sistemas de comunicación con el exterior, sistemas de extracción de contaminantes, ni nada que pueda ser de ayuda en caso de un incendio.
  • La mitad del túnel pertenece a una comuna, y la otra mitad pertenece a otra, por lo tanto tenemos dos CB que podrían responder a la emergencia, si consideramos un evento en el centro del túnel.
  • El equipamiento con que ambos CB cuentan (me atrevería a decir) es insuficiente para controlar un incendio en el interior, más allá de los 400-500 metros desde una de sus bocas (sistemas de aire, entre otros). Y esto no creo que sea por una cuestión de gestión mayor o menor, sino porque en CB chicos hay que priorizar el tipo de equipamiento que se va a adquirir (por cualquier vía); quizás rescates en el interior no debiera haber problemas, pero incendios es otra cosa.

Me parece que este sería un buen ejemplo para comenzar un debate al respecto. Con esos antecedentes, ¿cuáles creen ustedes son los pasos a seguir? Creo que podríamos partir por generar un listado de equipos necesarios para la intervención en el peor de los casos (es decir, a 2500 metros de la entrada), para luego comenzar con el tema de los procedimientos.

Saludos.

.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Bueno entiendo perfectamente lo que planteas segundino, muchas veces por mas estadares que tengas pasa por un tema de:

1.- Logistica (materiales, EPP, ERA, etc)
2.- Personal (Cantidad y Capacidad)
3.- Planificación (Antes del incidente y en el incidente), y,
4.- SCI, y que Funciones pero muy muy Bien, porque son 2 Cuerpos de Bomberos.

Ademas Con estos dos Cuerpos de Bomberos creo que la Emergencia todavia sigue siendo muy grande, y los Recursos necesarios no estan disponibles. Es por ello que en una opinion Bien pero bien personal, si estubiera a cargo de uno de esos Cuerpos de Bomberos y tubiera estructuras que presentan este tipo de Riesgos me asesoraria Bien y veria la posibilidad de Gestionar Equipos y materiales para tener esto Cubierto y tambien buscaria la posibilidad de tener en mis planes de emergencias contempladas a empresas externas de la zona para el apoyo en situaciones como esta.

AkroN dijo:
La respuesta a la pregunta de Ambiorix, es mas simple de lo que se cree. Con esas condiciones no tienes nada que hacer, solo esperar a que el fuego de extinga solo.

Creo que es una Respuesta en estos momentos bastante posible, jajaja, pero la idea de este tema es Buscar la manera de que se pueda Controlar.

Saludos!

Exelenteeeeeeeeeeee tema po liñooooooo!!!

P.D.: Disculpen las Faltar ortograficas. :thumbup: