Fuego en Túneles

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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De un post del forista Moro, salio una tremenda pregunta, Extinción de Incendio en Túneles.

Tremendo tema puesto en nuestras pantallas por Moro, sin duda la experiencia no es muy grande, son emergencias de poca ocurrencia, pero como muy bien sabemos nostros los respondedores, en cualquier minuto se activa una alarma desde el interior de un tunel, no pensemos solamente en los túneles de carretera o vehiculares, pensemos tambien en los ferroviarios incluido metro, los mineros (de menor probabilidad de trabajo de bomberos).

Sin duda un tremendo desafio para la coordinación, la asignación de recursos materiales y humanos, evacuaciones, etc, ect.

Aca dejo una serie de interrogantes para quienes en sus jurisdicciones tienen este tipo de obras, obviamente no es excluyente a todos aquellos colegas que nos quieran transmitir sus conocimientos y experiencias.

¿Sus cuerpos tienen procedimientos para la intervención en este tipo de instalaciones?

¿Existe planificación entre bomberos y los encargados de la explotación de la infraestructura?

¿Conocen los equipos de extinción y sistemas de evacuación de los tuneles?

¿Conocen los sistemas de ventilación disponibles en el tunel?



Tuneles de Chile, No incluye ferroviarios, Vialidad.cl

Etc, las interrogantes son muchas. bueno si no comentan a lo menos que sirva de atención, puesto experiencias en chile ya existen de este tipo de emergencias.
 

PJ

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21 Abr 2007
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felipe.3ra
me parece muy bueno el tema.
Tambien se podria extender a incendios en estacionamientos subterraneos de gran extencion donde la ventilacion natural es limitada.
A ver si algun forista conoce algun procedimiento normado para este tipo de emergencias.
saludos.
 
J

janus

Visitante
En los incendios de túneles el 99,9 % de los fallecidos lo son por envenenamiento con CO. Es decir el evacuar el humo se convierte en la prioridad principal, de hecho es la principal forma de salvarle la vida a quienes puedan estar aún con vida al momento de la llegada de bomberos.

Lo Cuerpos o carros que tienen túneles en sus jurisdicciones deben tener ventiladores de PPV de buena capacidad, y lo mas importante......saber como usarlos.

La ventaja de la PPV es que el aire de renovación, llegará a los supuestos atrapados mucho antes que los bomberos que se dirijan al lugar, este aire nuevo, permitirá además mejorar la visibilidad, por lo que no se lanzará los chorros al lote.

Hay que ver primero hacia que lado las corrientes naturales están sacando el humo y ventilar con PPV en la misma forma. Como hay que cubrir la boca del tunel con los chorros de aire de los ventiladores, se me ocurre que una buena medida sería colocar unos dos en la calzada y otros dos en el techo de un carro, de esa manera se cubriría toda la boca del tunel.

Lo que menciono arriba, son acciones que se me ocurren con lo que he leído acerca de la PPV y el resultado que me ha dado, (en la 2ª de Viña la aplicamos por primera vez hace unos 15 años, es probable que hayamos sido la primera cía en hacerlo en Chile. .

Pero nunca he ocupado la PPV en la escala que se necesita par un túnel, habría que consultar fuentes adicionales.

En Chile creo que una de las mortandades mas grandes se produjo cuando un tren con mineros de El Teniente se detuvo en un túnel y murieron asfixiados un montón de mineros, no recuerdo si 50 0 250. ¿Alguien de Rcgua puede confirmar?.

Con el control del incendio propiamente tal, este no debiera iniciarse mientras no haya una PPV establecida ya que el vapor puede empeorar la situación para las víctimas, a menos que la ventilación natural sea tan buena que amerite correr ese riesgo.

Parece que hay algunos túneles ferroviarios abandonados en los que se podrían hacer algunas pruebas....

Un detalle que olvidaba, los camiones con carga peligrosa no deben entrar a los túneles, así está en la ley de tránsito, y parece que se cumple. Hace unos seis años hubo un incendio de un auto en untúnel, no recuerdo cual, el auto se quemó entero y no hubo lesionados, pero el problema fue que se empezó a quemar el encofrado de cuando hicieron el túnel,.

El incendio duró varios días, los bomberos del sector estuvieron un par de días tratando de apagar y al final contrataron a una empresa particular que empezó a aplicar agua con detergente para penetrar en la madera. A nadie se le ocurrió usar VPP, por lo que los que estaban aplicando la espuma no aguantaban mas de 5 minutos, también se quemaron varios pitones con el puro aIre caliente, las partes plásticas se derretían o deformaban.

El que se recuerde cual incendio fue que nos informe.

Saludos

Visiten: www.galeon.com/firecontrol
 

BOMBERO C.B.L.S

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1 Sep 2006
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impresionante, mi region despues de la metropolitana y la quinta, es de las que posee mas tuneles, y dejenme decirles que acá en la IV, no existe conocimiento ni material como para el combate de incendios en tuneles....


saludos
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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Ese es el tema amigo BOMBERO C.B.L.S, bueno hay que investigar.

saludos.
 

195 CBT

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2 Ene 2007
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re buen tema, me declaro casi ignorante en el tema especifico d tuneles y subte, de echo me preocupa por q aca hay supermencado con subte de dois pisos y no tene mos ventiladores.



oie una vola, si en un tunel tengo incendio y no tengo ventiladores, que tan efectivo sera una vent. hidraulica negativa
e incluso me envole y pense q podria ayudar tambien un ahidraulica al exterior onda venturi se entiende ????


con sulta servira???? agradesco alguien me oriente
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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JANUS
JUNTO CON LO QUE PLANTEAS, OTRA COSA IMPORTANTE ES LA COORDINACIÓN. SI EN UN INCENDIO ESTRUCTURAL NO NOS COORDINAMOS ENTRE COMPAÑIAS IMAGINA LO QUE PASARÁ EN UN TUNEL, CON BOMBEROS Y BRIGADAS TRABAJANDO CADA UNA POR SU LADO, CON SUS PROPIAS FRECUENCIAS, ETC... HAY MUCHO TRABAJO PREVIO POR HACER.
BUENO EL TEMA. ADEMÁS DE ESTACIONAMIENTOS, MUCHO DE ESTO APLICA PARA INCENDIOS EN GRANDES MALLS, EN EFECTO TIENEN COMPORTAMIENTO DE TUNEL POR SU CONSTRUCCIÓN.
EN ESTOS ULTIMOS YA HA HABIDO VARIOS INCIDENTES Y POR FALTA DE COORDINACIÓN PREVIA,A LA LLEGADA DE BOMBEROS SE LES PROHIBE EL INGRESO. NO VAYA A SUCEDER LO MISMO QUE EN EL TUNEL MONT BLANC O EN EL SUPERMERCADO DE PARAGUAY.

SALUDOS A TODOS MENOS A UNOS
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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El supermercado de paraguay fue un acto criminal que en realidad no es comparable por los factores que se vieron involucrados en esa emergencia.

Pero TUNELES, amigos comenten por favor, estamos en condiciones (obviamente desde un punto de vista de verdad) con procedimientos, con estandar, etc.

Por último entre todos buscamos un buen procedimiento o guía de acción a quienes cubren en sus terrenos estas infraestructuras.

saludos.
 

195 CBT

Aspirante
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2 Ene 2007
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mi perro cachay algo de lo q pregunte pa darle color al tema vamos tirando nociones y el q maneje bien el cuenta las ordena que opinan
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
EN UN TUNEL SE CREAN DOS CONDICIONES MUY ESPECIALES GRAN ALTA CONCENTRACION DE GASES, Y ALTISIMAS TEMPERATURAS ESO POR CAUSA DE LAS CORRIENTES DE AIRE Y LOS ELEMENTOS IINVOLUCRADOS EN LA COMBUSTION ...
SIN DUDA ALGUNAS LAS DOS CONDICIONES GENERAN UN SIN FIN DE EFECTOS QUE NOS PROPONEN UN PROBLEMA QUE QUIZAS PODAMOS SOLUCIONAR EN UN ARDUO Y SACRIFICADO TRABAJO..

LAS CARACTERISTICAS NOS OBLIGAN A CONTAR CON ELEMENTOS APROPIADOS POR EJ EQUIPOS DE RESSPIRACION DE UNA DURACION APROPIADA PARA LO CUAL DEBEMOS TENER UNA CONDICION APROPIADA Y TRAJES DE UN NIVEL DE PROTECCION ELEVADO APROXIMACION POR LO MENOS Y UNA PREPARACION PARA EL ESTRES TERMICO AVANZADO, ESTOS REQUERIMIENTOS SON UN POCO DIFICILES DE QUE ALGUIEN LOS POSEA EN BOMBEROS EQUIPOS QUE ASEGUREN UN TRABAJO DE UNA HORA PARA NUESTRA REALIDAD SOLO LO PUEDE PROPORCIONAR EQUIPOS DE REGENERACION LOS DE 4500 PSI SUGIEREN LA HORA PERO NO LA ASEGURAN MENOS EN ESTA CONDICION , POR QUE UNA HORA ? CONTANDO CON LA ACLIMATACION Y LA POCA VISIBILIDAD ES DIFICIL QUE SE LOGRE INGRESAR EN POCO TIEMPO, Y APROVECHAR EL TRABAJO, EQUIPOS DE APROXIMACION SON MUY POCAS LA CIAS EN CHILE QUE TIENEN UNOS 4 LOS QUE MAS OJO CON EL ESTRES TERMICO PRODUCE DESHIDRATACION A TRAVES DEL SUDOR ESO QUIERE DECIR QUE SALE UN OPERADOR Y ESE TRAJE NO PUEDE SER USADO POR OTRA PERSONA DE INMEDIATO.. LA VENTILACION SE PUEDE MANEJAR A TRAVES DE EMPRESAS QUE POSEAN VENTILADORES DE ALTO CAUDAL ESTAMOS HABLANDO DE UNA EMERGENCIA IMPORTANTE QUE INCLUSO PUEDE PARALIZAR UN SECTOR INDUSTRIAL , MAS UNA VIA CONCESIONADA, EN ESTE CASO SE PODRIA ARRRENDAR EQUIPOS COMO ESOS PERO PERDEMOS LA REACCION Y LAS PRIMERAS HORAS DE TRABAJO QUE SON IMPORTANTISIMAS, SI SE QUIERE RESCATAR A ALGUIEN...
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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Tuneles

esta ya lo habia colocado pero esta mas ad hoc al tema. es re simple pero como para partir.

El gran tema creo yo es la ventilación, 100% fundamental,
Esta como efectuar el rescate y no menos importante tener una pre planificación para la extinción hay que conocer el tunel que nos corresponde atender, vias de acceso/salida, lugares por donde efectuar la extinción, etc.
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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como dice janus, (creo que has leido el mismo libro)... Espuma y ventilacion, una vez que la escena este segura, se procede al rescate, lo mejor para la extincion es la espuma asi tambien en subterraneos... me imagino que en Chile son pocos CBS que pueden realizar una extincion con espuma por el costo de esta... ahi, hay que ingeniarselas..
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
como en mathiessen la duda es si el helicoptero cabe en el tunel???????

jajajajaja...

el problema radica en las cualidades de la espuma y su resistencia termica su facilidad de transporte concentaracion y forma de dosificacion deberia ser afff las cantidades son limitadas excepto en los aeropuertos donde la cantidad es alta, asi que tambien seria necesario el apoyo....

el trabajo de espumas es constante y no se debe realizar una intervencion a medias por lo que significa gastar espuma y luego perder el efecto...... se deberia tener la cantidad apropiada para mantener el caudal antes de iniciar un ataque..........
 

satita

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19 Nov 2007
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INCENDIOS EN TUNELES

Estimados Camaradas:

Lo que dice la experiencia de incendios en tuneles sobre el control de estos es nula, en españa, alemania y otras, recien se esta estudiando el comportamiento de la termodinamica de los gases (humos), ahora lo que si se sabe es que, el control de estos debe ser si o si por medio de la ventilacion, ya sea por VPP o VPN, porque? en mineria por ej. en los niveles existen portones, en funcion de dirigir los flujos de humos(en caso de incendio) y la ventilacion (por medio de GRANDES ventiladores) puede ser positiva o negativa, segun los reportes de ventilacion de la mina (si es ascendente o descendente al nivel que se requiere evacuar los gases o segun donde aya mayor cantidad de gente) ahora el DS Nº 72, referente a las faenas en mineria (sub o cielo abierto) tiene bastantes estandares de seguridad al respecto (prevencion) ahora sobre el actuar, los tuneles a medida de prevencion debieran contar con refugios preparados para recibir por lo menos a cierto Nº de personas por determinado tiempo, ¿para que? por q en el intertanto las personas que queden atrapados en el tunel peden hacer uso de este.
Sobre el control de incendios por bomberos
1º realizar un levantamiento del area (nº de personas en el interior,refugios, salidas de emergencias, formas de ingreso, vias de ingreso), en el intertanto se puede aplicar la ventilacion )VPPP o VPN, por medio de ventiladores/extractores, cerrar portones para desviar o confinar los humos y al ataque compañeros (control de incendios), sobre el EPP existen ERA`S de cto- cerrado (DRAGUER) de autonomia de 6 horas, a lo que se le debe sumar el traje de bombero que ojala sea aluminizado y que el bombero tenga el suficiente entrenamiento en el medio (obscuridad, tº alta, etc.)

Sobre el primer actuar de las personas que se encuentren en el tunel en caso de incendio, debe ser si o si tratar de apagar el amago con lo que tengan a mano, PQS, tierra, barro, mantas humedas, agua, etc. y dirigirse en sentido contrario a los humos, ya sea a refugios o a la boca tunel

Bien, esto es creo, en lo que puedo aportar refernte al tema, sin duda no es la piedra filosofal, pero en algo aportara para el control de emergencias en tuneles

Sebastian Cortes
El bombero sin cualtel
Copiapo
 

Fire_3

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25 May 2007
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Chile
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Bueno en mi ciudad no existen tuneles (Todavia), pero igual les dire mi punto de vista.

Primero que nada Creo que debemos Conocer los diferentes tuneles que existen en nuestras zonas, ejemplo pedir a las entidades pertinentes copias de los planos de los Tuneles y Efectuar Inspecciones antes de...

Ademas esto nos servira como Herramientas para un eventual Incidente.

Ahora Bien como todos dicen la extinción creo yo podria ser un tanto compleja por la carga calorica que se pudiera presentar por lo que mi primer arma seria la Ventilación.

Ahora Bien, se me viene algo a la cabeza, quizas sea una tontera pero se las cuento.

En primera Instancia efectuaria VPP ademas apoyada con agua, para que se inyecte aire mas frio que el normal del ambiente, y coordinaria o veria la posibilidad de efectuar VPN por el lado contrario del Tunel. Quizas sea mas efectivo aunque no lo usuaria en una situación real, me gustaria hacer una practicas primero jeje y ver como anda.

Lo que si usaria es la VPP con agua, y de esa Forma bajar la Tº y poder efectuar un rescate de Personas, ahora si no ahi personas en el interior trabajaria un poco mas lento de lo Normal para prevenir todo.

Saludos!

:-\
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
recien se esta estudiando el comportamiento de la termodinamica de los gases (humos),

Estimado, eso ya se concluyó hace como docientos años.

Respecto a los túneles, dad mi falta de experiencia teorica y practica solo puedo aportar como dato que en mi ciudad existe el tunel que hasta hace poco era el mas largo de latinoamérica 4530 metros y solo una vía y NO existen procedimientos estandarizados para responder a una emergencia en su interior.

La unica que se ha verificado es el derrumbe en su interior que dejo atrapados a una gran cantidad de obreros y que fueron rescatados por el CB Curacautín en su primer rescate urbano por ahí por el año 1939
 

Fire_3

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25 May 2007
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Chile
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:S Con uno de los Tuneles mas grandes, no sera necesario tener procedimeintos, o lo haran a la antigua?

Esperaran que pase una trajedia para que sea objeto de estudio y el inicio de los procedimientos?

Saludos :032: