Foto carro aspirando desde piscina????

  • Iniciador del tema janus
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Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Cambia el centro de masa y cambian todos los esfuerzos soportados por los elementos mecánicos del vehículo, el corte de cardan es una mera opinion bastante básica y que ni sieuiera vale la pena analizar con pocos conocimientos ingenieriles, sin embargo es necesario decir que un vehículo al sufrir transformaciones necesariamente debe ser analizado desde el punto de vista de l diseño mecánico, es decir recalcular esfuerzos y elementos soportantes de dichos esfuerzos.



Saludos
 
J

janus

Visitante
TRECITO

Por lo que dices, al carro se le puso un mayor peso del original, lo que pudo haber llevado al corte del cardán, pero si admás dices que se cortó el eje trasero, por muy mal conductor que alguien sea, hay un montón de componentes menos resistentes que el eje y que deberían haber fallado antes, claro que con tantos cortes de cardán entremedio, ya pudo haber estado debilitado el eje trasero.

¿Podrías especificar de que manera se cortó el eje trasero?, ¿o fue solo una de las ruedas, o efectivamente alguno de los semi ejes del diferencial?.

Saludos
 

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Chupe
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5 Jul 2007
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Santiago
www.casanova.cl
janus dijo:
El problema de corte de cardán debe estar influenciado principalmente por la forma de conducción, las frenadas y aceleraciones en los carros de bomberos son mas bruscas, por lo que, especialmente al aplicar el freno de motor, el diferencial y/o caja no son capaces de aguantar la mayor energía de una masa en movimiento.

En cambio un camión lechero, es ....bueno....un camión lechero, partidas y detenciones a velocidades normales.

Pero en todo caso, las cajas y diferenciales tienen un factor de seguridad que les permite resistir esfuerzos sobre los normales.

La escoba queda cuando le "chantan" una carga muy superior al torque que puede soportar la transmisión, especialmente al aplicar freno de motor. Es un mal endémico en bomberos el sobrecargar los carros, pero al parecer en ese Z hechizo se anduvieron yendo al porcino con la sobrecarga.

Saludos

Janus, porque dices que un camion lechero es "un camion lechero no mas", si consideramos que la mayoria de los carros que hay en chile estan echos a partir de camiones, por decirlo de una forma, comerciales, y en realidad los carros americanos, que consideramos que son "echos para bomberos" igual traen motores Cumming, Detroit y cajas Allison y componentes que normalmente encontramos en camiones americanos. es cierto que el chasis es diferente. Por lo demas en cuanto a los Mercedes, recuerda que en varias partes hay carros como el RX6 de Santiago que son camiones modelo 322, que es un camion de serie de los años 60` igual que los 1113 y siguen funcionando. Ademas muchos cuerpos que tienen la opcion traen camiones Mercedes del año 80 incluso y la mayoria son modelo 1017, modelo de serie, y si no me equivoco (corrijanme plis) el MAN de la 15 es fabricado en base a un camion TGA 18-360 y ese camion trae una caja ZF, la misma que traen los mercedes hace muchos años (mas de 20). En otras palabras en nuestro pais la mayoria de los carros son echos en base a camiones tradicionales. Por eso no entiendo que, de cierto modo, desprecies a un "Camion Lechero" que en mi opinion el 1620 que mencionaba es mucho mas vehiculo que varios Renault que entrega la junta.

Saludos
 
J

janus

Visitante
FRANCISCO SOTO

No estoy despreciando los camiones lecheros, al contrario, con la cantidad de leche que tomo al día están entre mis vehículos regalones.

A lo que me refería al hacer la comparación, era dejar en evidencia que las exigencias de movilización de un lechero son muy pausadas si las comparamos con un Z.

Este último al dirigirse a un incendio debe hacerlo con bruscas aceleraciones y detenciones, algo que nunca realiza un lechero y por tanto todo su sistema de propulsión estará menos exigido.

Si bien un camión lechero y un Z puede que transporten la misma carga en toneladas, el Z estará cargado las 24 hrs, esfuerzo al que no está sometido un lechero, el que al menos durante la mitad de su jornada está descargado.

Es por eso que los chasis de Z diseñados adecuadamente tienen (o debieran tener) mayor resistencia, con chasis mas pesados y mayores motores para una mejor relación peso potencia.

Desafortunadamente, no existe en el país ni un solo Z diseñado de acuerdo con la normativa pertinente y en cambio se les aplica el mismo criterio de un lechero, el resultado es una colección de carros ultra lentos, llenos de problemas operacionales.

Estos Zs tienen uin costo de unos $60 millones, pero a nadie se le ocurre habilitarlo para que pueda ser cargado y descargado con rapidez, de hecho muchos encuentran lo máximo cuando tiene una motobomba (de la que normalmente se ignora sus características de caudal y presión) ultra pequeña, la que con suerte y viento a favor recarga el estanque en media hora.

Saludos
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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hoal janus, efectivamente se corto el semi eje trasero o paliers y se cortaba en el sector donde comenzaban las estrias que entran en el diferencial, si se puso mas peso que el original pero el camion era para 18 toneladas y ademas tenia opcionalmente la opcion de doble traccion en el puente trasero, saludos
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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fe de errata
dice: opcionalmente la opcion
debe decir: adicionalmente la opcion
sorry
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Janus, con todo respeto, leo y releo tus opiniones y encuentro una serie de incoherencias mecánicas, pero eso ya es otro cuento, simplemente te quiero comentar algo bastante puntual, el TRABAJO que realizan los componentes de un sistema mecánico (en este caso el camion) solo son analizables desde el punto de vista que TRABAJO es el factor entre fuerza y distancia, solo en el mismo sentido de los vectores que los representan, visto así tu básico análisis (que me extraña dadoque tu mencionaste en tu página que eras diseñador de Zs) es completamente inadecuado en virtud de que sobre los sistemas soportantes solo tendrá repercición la masa que transporta el vehículo, esto significa que los sistemas de potencia (no propulsión eso si que es un chiste) serán decidores a la hora de analizar la cinemática y dinámica del sistema.

El hecho que se corte un eje es casi unicamente por una mala distribución de masas que lógicamente ghenerará mayores esfuerzos en un lugar sobre otro.

Ahora y dirigiendome a los demás foristas, que no son "diseñadores de camiones Zs", nunca en esta toma de desiciónes se vincula a personas realmente capacitados, cuando participan en estos procesos gente solo con buenas intenciones y gente muy capaz en el sentido de analizar criterios económicos, dificilmente, por ejemplo, lograrán identificar un punto de concentración de esfuerzos en el sistema mecánico, al no poder hacer esto no podrán reforzar dicho elemento o reemplazarlo por uno mas adecuado.

Por ultimo y para enriquecer el dialogo les hago un llamado a repasar conceptos, por favor, que algunos foristas ven a otros como ejemplo y finalmente se masifican los aberrantes errores de concepto (propulsion, cardan, etc)