lamentablemente no se sacan nunca lecciones aprendidas de nada, el héroe de la 1ra de talagante, muere en las misma condiciones que murió Gabriel Lara de la 4ta de Valpo (potoco) hace mas de 10 años atrás, esperaremos mas bomberos muertos en la misma condición para que se pongan los pantalones y de alguna vez por todas tomar acciones post accidentes?
No necesitamos nuestras propias bajas o accidentes, ya que otros países las tuvieron, y por cierto generaron ya investigaciones y formas de operación para evitar futuros accidentes, por ahí ya en la década de los 60´s pueden encontrarse manuales que mantiene la formas de trabajo.
El problema de haber estado por mucho tiempo bajo los mandos de integrantes de cuerpos de bomberos de las grandes ciudades los cuales siempre vieron alejadas de su realidad este tipo de emergencias, por lo cual nunca se les dio la importancia que realmente tienen. Estos Mega incendios matan gente, es sabido, y estoy seguro que muy pocos de los bomberos que estan participando de la emergencia, tiene clara las situaciones de cuidado. Veo a diario como montones de unidades de bomberos se dirigen a colaborar, sin si quiera evaluar las condiciones del incendio, y mucho menos en cada momento fijando rutas de escapes, etc. Tengo entendido que el Mártir de la 1° de Talagante, no alcanzo a estar un día en el combate, y paso lo que todos ya sabemos.
Debemos ser auto críticos como institución y asumir que lo hacemos mal, independiente de los reconocimientos que actualmente goza nuestra institución...
Si se sigue trabajando de manera directa, producto de una mala lectura de las proyecciones por parte de los C.I. este tipo de situaciones extremas a los que se esta sometiendo a los bomberos chilenos, aumentara sin duda el numero de martires... Favor tomen los resguardos necesarios...!!