Fallece 2° Comandante de Catemu

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
El accidente ocurrio en un vehiculo instittucional, ¿fue en atencion a una emergencia o viaje institucional?
Desde ya mis mas sentidas condolencias a su familia, amigos y los camaradas de Catemu.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Que lamentable pérdida....mis condolencias para sus familiares y los bomberos de Catemu....

por otro lado http://www.catemunoticias.cl/portal/?p=7259 indica:

EN TRÁGICO ACCIDENTE FALLECE 2º COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CATEMU
Jos%C3%A9-Suarez-Suarez-300x245.jpg

5 agosto, 2014 Noticias
José Abelardo Suarez Suarez de 47 años de edad falleció en acto de servicio luego de participar en una reunión a nivel provincial con la Onemi.

La tarde de este martes 05 de agosto se produjo un lamentable accidente a eso de las 18:00 horas en la ciudad de San Felipe el que le costo la vida al 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Catemu José Abelardo Suarez Suarez tras chocar con un poste del tendido eléctrico en calle Chercán Tapia.

El accidente cuyas causas se investigan se produjo cuando José Suarez de 47 años de edad viajaba en la camioneta de la comandancia del Cuerpo de Bomberos luego de participar en una reunión con la Onemi a nivel Provincial.

Luego del impacto José Suarez fue trasladado hasta el hospital San Camilo de dicha ciudad lugar donde lamentablemente fallece a eso de las 19:00 horas pese a los esfuerzos médicos.

Una vez conocido el accidente se pudieron ver escenas de hondo dolor entre sus colegas de la institución bomberil y amigos que llegaban a enterarse de la terrible noticia que enluta a esta noble y reconocida institución.

José Abelardo Suarez Suarez se había destacado en la celebración del aniversario Nº 53 del Cuerpo de Bomberos de Catemu realizada en mayo pasado oportunidad en la que recibió premios por asistencia, mejor oficial y por 15 años de servicio a la comunidad, la misma que hoy llora por esta tremenda perdida.

El Cuerpo de Bomberos informará en forma oportuna sobre el día y horario de la ceremonia que dará la despedida a este querido voluntario.

EN LA FOTOGRAFÍA: EL SEGUNDO COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CATEMU EL DÍA DEL ANIVERSARIO Nº 53 DE SU INSTITUCIÓN OPORTUNIDAD EN QUE RECIBIO DIVERSOS PREMIOS.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que lamentable, en circunstancias que realizaba su labor (reunión con Onemi) fallece, mis condolencias a su familia y a la institución.

.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable. Irónicamente luego de reunión con Onemi.

Al parecer iba sin cinturón, ¿estaría vivo de haber ido con cinturón de seguridad?.......estas son preguntas cuya respuesta siempre queda "para mas adelante".

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Me informan de Catemu, que habría sufrido un paro cardíaco mientras conducía y que sus funerales se efectuarían mañana jueves. Mi mas sentido pésame a la familia y al Cuerpo de Bomberos de Catemu.

Fraternales Saludos

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
"Al parecer iba sin cinturón", "respuestas que siempre quedan para más adelante".

¿Ni siquiera cuando lo que corresponde es sólo dar condolencias podemos dejar de dar opiniones al aire?

Lamentable y fuerza a la familia y a los colegas afectados.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimada, mas "al aire" son los inútiles accidentes con bomberos lesionados o fallecidos porque nunca se quiso revisar lo que no estubo bien hecho y evitar repeticiones.

En 160 años una (1) sola investigación por muerte de un bombero (de mas de 300 mártires), misma que luego de un tiempo "desapareció" de la internet. De haber sabido que el infantilismo iba a llegar hasta ese nivel habría guardado una copia, pero por "poco creativo" no guarde tal copia.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
"Al parecer iba sin cinturón", "respuestas que siempre quedan para más adelante".

¿Ni siquiera cuando lo que corresponde es sólo dar condolencias podemos dejar de dar opiniones al aire?

Lamentable y fuerza a la familia y a los colegas afectados.

Josefina, yo se que llevas poco tiempo en el foro y perteneces a un Cuerpo de Bomberos donde los cambios se demoran un poco en producirse, no me referiré si tienen auto critica o no porque ese es tema de ustedes.

A lo que si me voy a referir es que siempre que muere un bombero o se accidenta, aparecen muchos diciendo "ya habrá tiempo para investigar", "enfoquémonos en el dolor de la familia" y cosas parecidas.

Resulta que hace 7 meses me di vuelta en un carro bomba y casi me muero y todavía no llega el tiempo de saberse qué fue lo que realmente pasó.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
ni menos puedes comentarlo cierto milobombero que lata

las condolencias para la familia. un accidente tragico.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me informan de Catemu, que habría sufrido un paro cardíaco mientras conducía y que sus funerales se efectuarían mañana jueves. Mi mas sentido pésame a la familia y al Cuerpo de Bomberos de Catemu.

Fraternales Saludos
El paro cardíaco fe la causa del accidente, la causa de muerte se precisa en los medio, habría sido un traumatismo craneano severo.

.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
De lo que se comenta sobre las causas del accidente: Me cargan las posturas de presentarse como los que ven bajo el agua para terminar descubriendo América en el mapa.

Todos sabemos que las causas de los accidentes en la actividad bomberil no se investigan, pero esto se trata de un desgraciado accidente de tránsito, en que el color y la baliza del vehículo poco o nada importa.

O, voy a ser más clara si hace falta, me cargan las actitudes que demuestran poco amor a esta actividad de ser bombero voluntario y que, en todas las oportunidades que se pueda, se la descalifica con frases como "en todo Chile", "desde hace 160 años", "siempre es lo mismo" o la que prefieran.

De verdad, ME ABURRE.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Penosa tragedia mi sincero pésame, cada vez que muere un Bombero en las circunstancias que sean mi Ángel bueno y Mi ángel malo se juntan y lo siento como si los hubiese conocido toda la vida, me pongo en el lugar de su familia y de sus compañeros,no cabe duda iba en pleno cometido de sus funciones y pasara a engrosar con Justicia la lista de nuestros Mártires.Bombero José Abelardo Suarez Suarez descanse en Paz.

Como tema general Quizás Aburra y se encuentre fuera de lugar pero es importante, pero para que las muertes que llevan al martirologio sirva para salvar otras vidas es menester saber que paso para tomar la medidas para que no vuelva a pasar en otro lugar.

¿Entiendo que Viajaba solo?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crazo Do Fuoco

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Concuerdo con el hecho de que es mejor prevenir que lamentar. Propongo que desde hoy mismo se aparte del servicio a todos los voluntarios que puedan sufrir un paro cardiaco.
Estimada Josefina: Desgraciadamente, al ser este un foro publico, debemos tener claro que todos tienen derecho a expresar su opinión; estamos en un país libre. Yo, por ejemplo, opino que hay demasiados "prevencionistas de riesgos" entre los foristas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es bastante común que cuando a alguien le rozan su bilzypapesca burbuja y no tenga argumentos deba recurrir al ataque personal.

Si se tiene un bombero asmático, o epiléptico que tiene crisis, o cardiaco, etc, está propenso a lesionarse o a sus compañeros y eso es cualquier cosa menos accidente.

Una muestra de madurez es dejar de culpar al empedrado ("es que estaba oscuro", "es que estaba lloviendo", etc) o a la fatalidad ("dios sabe porqué hace las cosas"...menos mal), si los accidentes no fueran prevenibles no existirían los prevencionistas de riesgos. Cada vez que se toman acciones de prevención de riesgos en alguna industria, aquellos disminuyen y no es coincidencia.

No me imagino a un bomber@ ingresando a algún lugar sin casco o sin botas o guantes o ERA. Abundan los pasteles y pastelazos. Yo mismo me pegué varios, quiero pensar que no por tonto sino que por falta de instrucción, aunque lo mas probable (al menos en mi caso) es que sea por mezcla de ambas causales :)

El trabajo de bomberear es intrinsecam,ente riesgoso, pero no hay para que inventarse riesgos adicionales.

Nuevamente expreso mis condolencias a los seres queridos y a los cercanos de este Cdte, pero no nos saquemos la suerte entre gitanos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
OFF TOPIC ¿Por que pregunto si iba solo? Por ej. El C. de B. de Los Ángeles tiene definido que cualquier autoridad que salga en vehículo institucional va con uno o dos maquinistas según sea el trayecto.

Son varias las personas que indican lo que dirá el colega Best Fire.

Última edición:

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
125
lamentable accidente, mañana a las 18:00 estan citados todos los cuerpos de v region interior a el ultimo adios del comandante.
algo no menor para la discusion en este mismos sector se han producido dos accidentes de consideracion, puede ser que exista algun problema en la carpeta de rodado que este afectando, si no estoy equivocado hace menos de una semana un vehiculo volco y derribo un poste en este sector
mi mas sentido pesame y espero poder acompañar al comandante y toda la gente de catemu en el ultimo adios.