Extricacion [Comentemos]

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TulioOctava

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Hay algo importante sobre los vehiculos hibridos, tal como se explica aca es fundamental la capacitacion por parte de los representantes.

Tengo entendido que cada vehiculo hibrido tiene su propia ERG o Guia de Respuesta de Emergencia. Sin embargo las cualidades basicas que hemos encontrado en mi cia bajando y leyendo manuales desde internet es la siguiente:
- Existe un importante punto que es asegurar el vehiculo colocando la caja de cambio en P o estacionado.
- La llave de ignicion debe ser retirada y mantenida al menos 50 metros alejado del vehiculo, probabilidades de ignicion automatica existen.
- La desconeccion de la bateria debe comprenderse a cabalidad: existen posibilidades de recibir golpe energetico si no se realiza de la forma adecuada, iniciando fuente de ignicion (fuego) y comprometiendo todo el personal en la escena.

Estos son 3 puntos en comun que hemos encontrado leyendo las guias de toyota prius y otras dos mas.

El otro punto muy importante tambien es la carga del camion: un camion de supermercado por ejemplo traslada muchos quimicos utilzados para limpieza del hogar. Varios de estos quimicos reaccionan unos con otros (en el casoq ue la carga se haya inestabilizado) y si no se controla ese punto tambien es un punto desfavorable para nosotros en lo que es seguridad.

Al momento de evaluar la escena nostros reconocemos las placas de los vehiculos, por ejemplo en la marca podemos encontrar la clasificacion de hibrido o a gas, el punto de notar las ruedas es excelente ya que si el vehiculo esta completamente destruido hubiese sido irreconocible. Sobre todo cuando estas placas siempre se las roban a los autos.

Que pasa si el vehiculo hubiese sido a gas?

En mi cia llegamos a un pensamiento comun: debemos trasportar estas GRE en nuestra maquina de rescate de cada vehiculo hibrido o a gas que existe en el mercado chileno.

;D
 

AkroN

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Es una buena iniciativa Tulio, pero no es 100% efectiva, debido a que cualquier propietario de vehiculo podria llevar el suyo a un taller para transformarlo en Dual.

Los cilindros de gas que transportan los vehiculos son sumamente resistentes, de hecho son mas resistentes que un estanque para gasolina o diesel.

En Chile solo existen dos vehiculos hibridos con homologacion, el civic y el prius, pero dentro de poco posiblemente Chery tambien introduzca al mercado nacional su A516 (presentado en el X salon del automovil de la ANAC)

El tema creo que pasa mas por saber cuales pueden ser los riesgos. Pero no basarse en mitos o temores infundados.

Sobre las cargas que puedan transportar los vehiculos, nada que decir.... no hay como saber que llevan dentro. He tenido que atender incidentes con vehiculos livianos en cuyos maleteros se transportan desechos biologicos y quimicos sin ninguna señaletica ni permiso, tambien camiones con explosivos y venenos... sencillamente no se puede predecir que transporta un vehiculo, no importa su tamaño, tecnologia, color, etc.

Saludos



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CFlamma

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Para trabajar con estos autos parece no hacer falta un curso...sino un doctorado.

En el manual del link que anota AkroN hay no una sino varias prevenciones que el pack de baterías de alto voltaje hay que evitar hasta mirarlas.

Pregunta: en definitiva ¿qué se hace con ellas?, puesto que esperar que el tablero arroje información correcta lo encuentro algo aventurado...

¿Cuál será la maniobra efectiva y segura para desactivarlas?
 

AkroN

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Honestamente, lo que yo haria (y siempre que me piden opinion lo digo) es:

"Leer las guias de respuesta en caso de emergencias para saber que riesgos pueden aparecer -notese, dicen que riesgos pero no dicen cuando- estudiar las posibilidades que mencionan las guias y estar atento a las reacciones del vehiculo".

Ahora bien, lo que que siempre recomiendo, es NO CONFIARSE de lo que digan estas guias, por que a modo de ejemplo, las guias de Mercedes Benz dicen que por ejemplo, los Airbag NO FALLAN... y ya he estado en intervenciones en que el airbag no se activo, siendo que el usuario llevaba cinturon de seguridad puesto (sensores de activacion de Airbag) y no habia desconectado el Airbag..... asi que lo importante es tener presente "que puede pasar" pero no estar pesimista como si se tratara del fin del mundo... Hay muchos mitos con respecto a la respuesta a emergencias en vehiculos de este tipo, pero muchos son solo eso... "mitos".


Saludos



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Erwin Rebolledo

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Estimados foristas:

No existe la menor duda, en que el tema que hoy se ha levantado, requiere de una especial atención, más allá de lo que pudisen trasportar los camiones, recordemos que el ejercicio viene con otro objetivo, que principalente es reconocer éste tipo de vehículos y por lo mismo, los riesgos asociados.

Me parece un exelente tema de discución y análisis, muchas gracias por el aporte.

Erwin Rebolledo