Paciencia, paciencia, creo que no se le caerán al toro.
Cada loco con su tema. Con el respeto que se merece hay un dicho " no invierta en chanchos que no dan manteca"
En fin, si no esta el que usted dice u otros que le parezcan, el foro seria mas fome que bailar con la hermana.
Conteste lo que es contestable: El resto déjeselo a la tolerancia. Todos pueden opinar ¿o no.?
Al final nadie puede contra natura " las peras se caerán de maduras ".
Humildemente pienso que sin oposición no hay progreso. Tal vez si pero a medias.
Bluebird, concuerdo plenamente, lo lamentable es que sólo se sepa de reacciones emocionales y no de argumentaciones técnicas.
Los comentarios que he vertido son totalmente discutibles, a mi pesar para nada son verdad absoluta, pero en general no son rebatidos con argumentos sino que con berrinches y pataletas de a quienes se les toca su burbuja de Bilz y Pap, tratada de reforzar con mitos que no pasan de ser eso, pero que incendio tras incendio quedan en palmaria evidencia.
Recuerdo cuando recién ingresé al foro como Janus, un posteador que nunca había tocado el tema de caudales, luego subiéndose al carro de la Victoria salió con que en su CB "lo hemos aplicado desde siempre", y repito, nunca lo había mencionado con anterioridad en el foro, nunca compartió ese supuesto conocimiento con nadie....obvio, lo ignoraba absolutamente.
Puedo decir que mi artículo de "Cálculo de Caudales" en bomba18 desde el 2004 es el más pirateado (dudoso honor) en la internet en español sobre el tema, España, Panamá, Chile, etc, pero a algunos les produce urticaria. Incluso un organismo central que capacita a bomberos, con algunos de cuyos integrantes hablé desde hace unos 15 años atrás acerca del Cálculo de Caudales, ahora 15 años después está empezando a enseñar lo de 10 lpm x M2, ¿cuantas destrucciones por incendios se habrían evitado si en vez de ocupar la mitad de un manual en como abrir y cerrar grifos hubiera enseñado que no hay que preocuparse de cuidar el agua (partiendo que con caudal adecuado muchas veces no se necesita grifo)?.
Gracias a ese conocimiento, muchos bomberos han podido comprobar de primera mano que eso funciona, que es algo real y concreto y que los mitos de siglo y medio de "hacer durar el agua" no pasan de ser una buena intención respaldada por el desconocimiento.
Lo mismo cuando introduje en Chile el concepto de los Zs con compuerta de descarga y piscina (en EEUU en uso unos 50 años antes), primero en un artículo en bomba18 2004 y luego modificando el primero de Chile, el actual Z5 del CB Valdivia, el que sigue siendo el de más rápida descarga en Chile, 10.000 lts en 1:40 (100 segundos).
A propósito de Zs, a pesar de las mofas (al parecer no les queda otra) de algunos foristas (siempre los mismos) en San Bernardo logramos enviar a 1 km con Zs y sin grifos el caudal mas alto por lejos jamás enviado en Chile, 8.000 lpm ininterrumpidos por 1/2 hora, podríamos haber sostenido ese caudal todo el tiempo que hubiéramos querido.
Las corcheteras todos los que atacan mi postura no pasan de decir "es lo que queríamos" o "por tradición tenemos que tener un portaescalas" y así, solo fantasías, la realidad, que es muy porfiada no los afecta en lo más mínimo, como por ejemplo en Puerto Natales, donde la corchetera será única y exclusivamente para desfiles, salvo que el incendio sea justo en un día que ocurre cada 5 años en que el viento no pase de 30 kh.
O las tiras de 38, tomadas casi como "maravilla tecnológica" (en Viña se usaban hasta 1985 app) siendo que desde 1972 están siendo descontinuadas en favor de las de 45mm, para variar 40 años atrás en tecnología de uso en terreno.
Es realmente apasionante cuando alguien rebate o consulta con fundamento técnico, pero el chaqueteo suele ser tan difícil de ocultar que me llega a dar verguenza ajena......como cuando con motivo de los 13 Zs de la Intendencia RM a los que les instalé las válvulas de descarga (en taller con todas las ISOs, contratista de la minería, etc) me estaban achacando poco menos que hasta los problemas eléctricos de las balizas, o el sobrepeso de los carros, etc.
Pero desafortunadamente las consultas más técnicas me llegan casi exclusivamente solo por MP, cuando les pregunto ¿porqué no lo planteas abiertamente en el foro? me suelen responder "es que hay algunos que se enojan"....¡¡¡PLOP!!!, ¿y qué?, ese es problema de ellos, después tienen el otro problema de desenojarse, como decía un profe....pero bue......ahora resulta que los pitones de un incendio en el sur estaban efectivamente subpresurizados, y en su momento algunos se molestaron porque hice esa afirmación (la que para concluirla basta tener inteligencia normal). O cuando afirmo que el viento en tal o cual incendio era de 30 o 40 k/h mirando el humo, y resulta que lo que luego indica la respectiva meteorología confirma mi "ojímetro", pero no falta el que se molesta (en serio) porque comento la velocidad del viento en base al humo, es algo relativamente fácil y cualquiera puede practicarlo, de hecho es la base de los conos de tela en aeródromos y aeropuertos.
Puchas, de verdad sería muy bueno rebatir en base a afirmaciones técnicas, pero la mayoría no pasan de berrinches, pataletas y ataques personales, y eso que es sólo mi opinión, pero por alguna extraña razón se le da el valor de verdades olímpicas......digo yo, como para que levanten tanta polvareda.
La otra es que viva en una fantasía en la que me creo mis propios cuentos y hay que cuidar el agua, usarla en bajos caudales independiente del tamaño del incendio, total si se ha hecho asó por 150 años "por algo será".
O tal vez alguien saboteó el manual del regalón respecto al uso de las corcheteras y estas se pueden usar al 100% de su capacidad con vientos de 80 kh, mientras tienen una costra de hielo de 6mm de espesor y pueden estirarse horizontalmente al 100% y soportar el triple de los 90 kg en punta. Con respecto a la doble cabina, tal vez sirva para enfermarse de los pulmones, los gringos son muy amermelados, ¿como no se dan cuenta que dentro de una cabina se respira el humo de los uniformes?, por eso hay que devolverse al cuartel colgando del carro para ventilar la ropa y respirar aire mas limpio.
¿Carros con 20 o 30 escalas?, debe ser para que cada bombero tenga su escala propia, o 12 a 20 ERAs por carro , o 10 a 15 pitones por carro (tampoco es chiste), ¿pitones de 50 gpm entregados por un ente central de bomberos "para que dure el agua" (fabricados por el sobrino de un dirigente que estuvo 30 años en el cargo), ¿como no se les ocurrió ni a los alemanes, franceses, italianos, ingleses, holandeses, belgas, suecos, norteamericanos, españoles, noruegos, que llevan 200 a 300 años combatiendo incendios de manera organizada?.....están mal, se deberían exponer estas soluciones revolucionarias en la ONU para uso, goce y provecho de toda la humanidad y ayudar con el avance de la especie humana.