Error en manual de "Incendio Básico" (extraño nombre)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el manual mencionado hay un importante error.

En el punto 3 se dice que el OBAC decide la Estrategia y la Táctica.

Esto es un crítico error conceptual, preocupante por el resto de los contenidos, más aun considerando que es parte de la chilensis 1001.

El OBAC sólo decide la Estrategia, básicamente si el incendio será combatido de manera Ofensiva o Defensiva, punto. El resto es coordinación de las operaciones.

La Táctica la deciden el bombero específico o en incendios de medianos a grandes o muy muy grandes los Jefes de Sector....cualquiera, MENOS el OBAC.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Hummm....eso me aclara porque en tantos CCBB el trabajo es tan desprolijo. Si hacemos lo que dice el estimado, les aseguro que tendremos tantos movimientos tacticos como parejas haya trabajando....sin mencionar que al OBAC no le rsultara facil hacer la transición desde defensivo a ofensivo, sobre todo porque en al menos el 50% de los casos colisionará el trabajo de unos contra los otros.
Prefiero que el OBAC maneje las 2 variables. Asi, al menos, tendremos a 1 solo para echarle la culpa, si no resulta lo que se intenta.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente el tener tantos movimientos tácticos como parejas/sectores/grupos tácticos trabajando es lo que hace que todo sea mas adecuado a cada lugar según lo que ve el grupo respectivo y que le da flexibilidad al sistema.

El OBAC realiza coordinación general de las operaciones a través de los Jefes de Sector.

Podemos tener muchas ideas al respecto, pero no hay ni un solo entendido en el tema que diga que el OBAC deba estar a cargo de la Estrategia y de la Táctica, de hecho todos dicen específicamente que tal mezcolansa es la receta para un desastre.....para peor aparece por escrito en un manual oficial de un organismo central de capacitación.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Un amigo que llego a ser 1 comandante, en pleno incendio indico el 3 comandante ve alimentacion, capitan 2 ve la logistica capitan 1 ve el recambio de personal y capitan 6 ve labores de rescate

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
NFD Un amigo que llego a ser 1er comandante, en pleno incendio indicó "el 3er comandante ve alimentacion, capitán 2 ve la logistica capitán 1 ve el recambio de personal y capitan 6 ve labores de rescate".

Buena, eso se llama Sectorización. con ese acto designó a los Jefes de Sector. Muchas veces de manera intuitiva se hace lo correcto.....como decía un profe, "la lógica siempre se impone, aunque se hagan largos esfuerzos por enterrarla".........en algunas instituciones son esfuerzos de décadas y décadas :rolleyes:

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
Lo que dice elkete debe como armar un pequeño sci en el lugar ....lo cual es cada llamado debe haber

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En el 95% de las emergencias que he acudido, lo eficiente es que el OBAC maneje ambas variables y los oficiales de sector manejen la optimización TÉCNICA.

En el otro 5% que el OBAC maneje todas las variables a terminado por causar un desastre, lo que me lleva a relativizar lo que acá se menciona, como dependiente del tamaño y la cantidad de variables asociadas a una emergencia.

.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
NFD Un amigo que llego a ser 1er comandante, en pleno incendio indicó "el 3er comandante ve alimentacion, capitán 2 ve la logistica capitán 1 ve el recambio de personal y capitan 6 ve labores de rescate".

Buena, eso se llama Sectorización. con ese acto designó a los Jefes de Sector. Muchas veces de manera intuitiva se hace lo correcto.....como decía un profe, "la lógica siempre se impone, aunque se hagan largos esfuerzos por enterrarla".........en algunas instituciones son esfuerzos de décadas y décadas :rolleyes:
yo lo conozco por "tactica"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
yo lo conozco por "tactica"

Estimado SuperSeis, "Táctica" es hacer las cosas para lograr un objetivo concreto con resultados medibles, tales como; tomar un hacha y abrir latas, levantar una escala y subir al techo, tomar una línea y pitonear al lugar indicado. Esas operaciones son parte de las Tácticas.

Designar Sectores y sus Jefes no es de Táctica, es de Estrategia ya que se está indicando a los Jefes de Sector sus objetivos estratégicos (aunque en el ejemplo no lo hizo explicitamente), p ej el OBAC puede ordenar "el incendio va a ser atacado ofensivamente", por tanto todos van a tener claro que se ingresará a la estructura con líneas manuales y que no son aceptables chorros exteriores dirigidos al interior, entre otras cosas por las posibles lesiones que pueden causar al personal que pueda recibir los chorros, empujar el humo hacia donde no corresponde, etc.

También el OBAC puede decir "vamos a combatir defensivamente", es decir todos fuera de la zona de derrumbe, con chorros exteriores.

Las dos definiciones anteriores corresponden a la decisión estratégica que el OBAC tomará según como interprete las condiciones del incendio y las capacidades del equipo y personal en el lugar.

Por eso se dice que cualquiera mirando una foto debiera poder decir si el incendio está siendo atacado con Estrategia Ofensiva o Estrategia Defensiva, lo que se desarrolle dentro de cada una de ellas corresponde a las tácticas para poner el llamado bajo control, un incendio en este caso.

"Estrategia" se refiere a "mover los ejércitos", es decir a los movimientos mayores. "Táctica" son los movimientos de detalle. Una estrategia de Napoleón fue bloquear los puertos ingleses para que no recibieran alimentos y obtener rendición, el control de las vías marítimas se lo encargó a la Armada, la que realizaría las operaciones tácticas para logralo.

Un OBAC involucrado en las decisiones tácticas le está diciendo a todos que no confía en ellos. Por eso debe entrenar a su personal para que este sepa desenvolverse con seguridad y corrección dentro del incendio y no que el deba indicarle al Jefe de Sector como se usa la halligan, se levanta una lata o se cierra un pitón.

Las decisiones tácticas las toman los Jefes de Sector, muchas veces lo será el bombero mas antiguo de cada sector, aunque no haya sido designado oficialmente en ese cargo.

• Me gusta
Reacciones: WPP

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Elkete: si lees con atencion tu post, y lo comparas con 2 anteriores, uno mio y creo que el otro es de Ambiorix, si lees con mucho cuidado, te daras cuenta que la discusion se traslado a la semantica, porque las ideas basales son iguales.

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Elkete: si lees con atencion tu post, y lo comparas con 2 anteriores, uno mio y creo que el otro es de Ambiorix, si lees con mucho cuidado, te daras cuenta que la discusion se traslado a la semantica, porque las ideas basales son iguales.
Yo entiendo que ustedes están la posición opuesta a la de elkete
Estrategia : Que voy a hacer
Táctica: como lo voy a hacer

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Así yo creo que es la cosa, si estoy equivocado por favor escriban...

Estrategia

¿Qué haremos? Plano General o Global
Es apagar y/o rescatar o dejar que se queme.
.0aaaaless1.jpg

Táctica
¿Cómo lo haremos?
Ej. Trabajo defensivo con líneas de 70 mm o monitores, otros ejemplos en incendios de altura: hacer la "Armada francesa", Usar red Seca, Armada Reversa, etc.
300_partner_1.jpg

Técnica
Destreza del usuario para lograr algo especifico.
fields2-1310fe.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Donde fue este incendio, porqué no se ven chorros de ningún tamaño?.

Si era tan tóxico que se optó por dejar quemar (explicación no siempre muy convincente) todos deberían haber estado harto mas lejos, especialmente quienes no tenían ERA y sin embargo están con línea cargada....¿38?, otro con zapatos y blue jeans..
.0aaaaless1.jpg

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Me acordé de los vendedores ambulantes del centro que se suben "a la micro"...

foto_0120091111105633.jpg

"Por encargo de la Importadora ¿..........? les traigo éste articulo que nunca está demás en el hogar".

¿Cuál Importadora? ¿Cuál?

• Me gusta
Reacciones: CapoSquadra y quinci

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que manual es??? es ANB??

Creo que debe ser "Taller Fuego Basico" que es el que esta vigente de la ANB segun lo que indica Elkete; "Esto es un crítico error conceptual, preocupante por el resto de los contenidos, más aun considerando que es parte de la chilensis 1001.".

Es asi Elkete?

Paz

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con tantas distintas opiniones, queda claro que el manual lo que hace muy bien es confundir a quienes lo han leído.

En cualquier manual bomberil francés, alemán, italiano, NFPA, japonés....incluso español, etc, aparece claramente separado lo que es táctica y lo que es estrategia.

Ni militar ni bomberilmente un mismo nivel de toma de decisiones debe (puede) estar a cargo de ambos niveles, salvo en los primeros momentos cuando el OBAC está solo o con muy poco personal y debe tomar parte personal en las operaciones.

Pero eso no pasa de ser la excepción que confirma la regla.

Como dicen algunos manuales " si está todo bien, mirando una foto debe bastar para decir si el combate era ofensivo o defensivo" es decir para saber que estrategia se estaba usando.

Si se ve mezcla de modos, algo no anda bien.

Táctica es la aplicación directa de las habilidades o técnicas para controlar la situación.

Es increíble que luego de años y millones de pesos en capacitaciones por todo el país, ocurra este verdadero chiste. Para peor se trata de un manual que pasó por distintos niveles de revisión dentro de la organización que lo elaboró.

Es decir no tiene derecho a cometer estos errores, con la agravante que han pasado años y no se han percatado de tal error, que de persistir ayuda a que OBACs de baja preparación se quedan con esa tranca y quieran seguir haciéndolas todas en los incendios, "así dice el manual del Pentágono".

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.