Por lo general, son agencias forestales las que tienen y operan bulldozer de incedios , por que el trabajo del bulldozer siempre va de la mano con brigadas y recuersos aereos.
Pero, por ejemplo en california, donde es una pesadilla en cuanto a incendios de interface interfaze, casas por todos lados, cerca de quebradas........suena parecido a Valparaiso???
Un monton de cuerpos de bomberos que tienen bulldozer propio..
de los que se:
L.A County fire
santa barbara county
ventura county
orange county
San bernardino sounty
sacramento metro fire
Kern county fire
El transporte en la mayoria de los casos es en cama plana " zorra" como se le dice en chile.
En este caso el Bulldozer cat D8 de LA county (bomberos) el transporte.
el mismo operador opera el Bulldozer y el camion. En muchos casos los operadores tambien son los mecanicos de la agencia, y cuando no estan combatiendo incendios estan en sus talleres arreglando equipos.
La otra alternativa de transporte es con un carro de cama pivotante,
estos carron no nececitan un tractor con 5ta rueda, como una zorra y pueden ser tirados con cualquier camion, con esto no nesecitas tener un camion excusivamante para eso.
En el carro va una caja de herramintas y un estanque de 400 litros de diesel.
Este es el caterpillar D5 XL del distrito, el camion que lo remolca, es un tolva con un estanque de 8000 litros que sirve de lastre para que el camion no patine en las subidas y que a veces le robamos el agua en incedios. el operador (en la foto) tambien es el mecanico.
y la alternativa b
Este es el cisterna del distrito que
tambien tira el bulldozer. (no tengo fotos en mis archivos de este tirando el bulldozer.)
cuando se ocupa esa combinacion, el conductor del cisterna viaja con el operador, se descarga el bulldozer, se desconecta el carro....... y a trabajar, el cisterna acarreando agua y el bulldozer cortando linea.
Como se ve con un poco de ingenuidad y los conocimentos necesarios es algo que falcilmente se podria implenentar en chile,
Si se tiene un cisterna.
Un Unimog gimaex (que muchos creen que es la solicion a los incendios en chile........jajajaaj) sale 240 millones puesto en chile.
Con 25 a 45 millones mas tu cisterna armas un cuento como el que te mostre. casi 10 veces menos que un unimog y lo mas probable es que papague 10 veces mas que un carro...........
saludos
Me parece una buena idea, pero a quien les entregamos a cargo esta maquinaria pesada?
Lo que me parece mas complejo es el traslado de los bulldozer, desde una region a otra o incluso en una misma region. Entiendo que se requiere una cama baja para que circulen por las calles y caminos, por lo tanto hay que pensar en el camion mas el bulldozer, un conductor capacitado para operar ambos vehiculos y las mantenciones de ambos vehiculos.
Me imagino que en USA es tema resuelto, ¿como lo hacen?