Pucha, querido Lagunino, ¿qué decir?
Que entre los Bomberos haya gente trucha a mí no me sorprende. ¿Por qué no habría de haberlos si resulta que los hay entre los empresarios, los políticos, la iglesia, los militares y, desgraciadamente, para dónde mires? Los Cuerpos de Bomberos, como ciudadanos que somos, son instituciones (hasta es tonto decirlo) profundamente chilenas y, entonces, necesariamente vamos a ver entre nosotros lo bueno y lo malo de la forma en que nos relacionamos.
Cuando yo entré a bomberos (hace 36 años) que un Gobierno hubiese entregado 55 carros nuevos de un paraguazo y hubiese asignado los cuantiosos fondos por ley de presupuesto a bomberos, hubiese sido un sueño increíble. Hoy pasa y casi ni pestañeamos. Por todas partes veo que los que tienen proyectos serios y trabajan duro, salen adelante. Claro que me podrán decir que todo esto era necesario y justo y...tendrían razón, pero me interesa mostrar las cosas en perspectiva. También podría NO pasar.
Luego, donde tu ves desorden (proyectos de especialidades, carros pintados asá o así, uniformes muy variados) yo veo creatividad, ganas, esfuerzos, interés, realidades locales con identidad, evolución, superación. Desconfío, casi por ADN, del interés por regularlo todo, estandarizarlo todo, pues creo que ello termina por ponerle una tranca a la libre creatividad, que es un capital muy importante de los Bomberos voluntarios. Está bien normar el servicio y la seguridad, feliz con los POE y la estandarización en la instrucción, pero no creo que las cosas anden mejor si esperamos que las iniciativas salgan de las Comandancias o las jefaturas o caigan "desde arriba".
Claro que hay áreas dónde aún falta mucho y harto proyecto disparatado o mal llevado, pero en los Bomberos he visto ¡tantos! casos de gente que sólo tenía un sueño y sin embargo cuajó en algo bueno (en este sentido cada Compañía es un verdadero milagro), que me hace mantener la fe en nuestra institución.
En definitiva, con respeto, te invito a una mirada más amplia, más benevolente y también enfocar lo bueno.
Bonitas palabras, pero en general no es así. Una gran cantidad de Cías ni siquiera sabía que les llegaría carro, fue manejo (para bien o para mal) del respectivo Presidente Regional o Provincial. Si llegaron estos también con doble entrada de 110 otro pastelazo, por costumbre no hay que empezar a aceptarlo, sigue siendo pastelazo con todas sus letras, y así se quedarán por los próximos 30 años.
Por lo mismo tampoco fue gesión de las Cías, todo entre gallos y medianoche. un amigo de llifén me comentaba que de repente el Súper les informó "le llega carro nuevo en dos meses mas", cero gestión, nada que "cuajara". Por supuesto los respectivos directores harán creer que fue gestión de ellos, pero les cayeron del cielo, el regalón tenía que vender esos carros. Como sea bienvenidos esos carros, son bastante buenos, de lo mejor, aunque no me gustan, entre otras cosas los habría preferido sin manguerín para meter una cama de 70 (no tienen pollos) y con bomba mas grande sin la pomada de la "alta presión".
La "estandarización" otro chiste, de un sombrero de mago sacaron que para ataque inicial deben haber 8 bomberos... ¡¡¡¡¿donde la vieron?!!!, eso no existe en ningún país del mundo, luego en base a ese número sacado del aire, cada carro tiene que andar con 8 ERAs, puros palos de ciego..... si un incendio es tan grande que necesita que en primera alarma los 24 bomberos anden con ERA quiere decir que no debe haber ninguno en el interior y la prioridad es para ataque defensivo con chorros de alto caudal, con conocimiento "desde adentro" te comento que en el comité creativo casi casi se pegan un pastelazo peor, querían comprar neblineros fijos de 175 gpm, lo que a su vez iban a ser alimentados con mangueras de 45.
Luego 150-240 mts de tiras de 70/75.... con eso no se llega ni a la esquina para enviar caudal de al menos algo contundente que es lo que se necesita si se va a hacer una armada larga...... pero se indican hasta 24 tiras de 45 ¿pa qué?, si es para tener 3 líneas de 120 mts c/u alguien se volvió loco.
Los Zs con descarga rápida y piscina son bienvenidos, pero nacieron desde los Cuerpos (Valdivia y luego Stgo) y los adoptó afortunadamente el Comité Creativo, pero es pastelazo tras pastelazo. todavía no hay instrucción para recargarlos en tiempo similar al de descarga, hasta el momento son "pistola de pirata", un solo disparo y luego puros sablazos.
Mangueras de 45 en reemplazo de las de 50, de nuevo sin ningún estudio, con sistema de "embarrilado" que es poco práctico, lo que se impone cada vez mas es la abrazadera de tres piezas, pero pareciera que hay que mantener la tradición de ir 40 años atrás de lo que indica la tecnología. Artículos en sitio web oficial hablando de como cuidar el agua con chorros de 60 gpm, monitores que para cambiarlos de caudal hay que cortar el agua. Corcheteras y portaescalas en combinación que solo acá se usan.
Miles de millones de pesos que podrían ser mejor aprovechados, en vez de un Q y una M un solo telesc NFPA por menos de ese dinero, con carro que cumple ambas funciones y más aun en su versión quint con bomba y estanque y que además es mas versátil por todos lados, mayor capacidad de todo.