entrar a una habitacion en llamas

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
qui les dejo un video tecnico usado por bomberos franceses para entrar a una habitacion, requiere un poco de coordinacion pero es muy efectivo

Última edición por un moderador:

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
38
mmm buen video, pero ahi que tener cuidado al entrar de rodillas, puede haber algun combustible que se nos impregne en la ropa, lo que nos puede causar una inflamación.
así como atacan, es para bajar temperatura pero de una forma gradual cierto?

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
-todo gas caliente se expande.
-todo gas caliente que pasa a frio se contrae.
-todo gas tiende a expandirse por la estructura por la cual este.

Para que la masa de gases de la cual se producen todos los fenomenos usamos 3D para que se enfrie, evitando rollover, backdraft, flashover.
Está masa de gases con el agua pulverisada, en pequeñas pulsaciones como se ve, va a contraerse en una primera instancia, como si tubiera vida y el agua le de frio y se apreta (asi lo recuerdo yo xD), luego si le echas más esta se expande bastante pero lo ideal es solo lo suficiente para no perder la visibilidad en el cuarto, como si el fuego se ubiera adaptado al agua, pero enverda es porque bajo su temperatura y la cantidad de agua en el aire supera por asi decirlo la tencion por asi decirlo, y esta misma crea volumen, en este momento es practicamente imposible que ocurra alguno de estos fenomenos mencionados, controlamos la propagacion en la parte alta de las paredes por el mismo vapor y ademas queda un foco unico (generalmente en incendios poco avanzados), o multiples segun los factores y todo eso, y podremos proceder a atacarlo directamente luego de haber debilitado esa barrera de gases que eran muy calientes y quitaban la efectibidad de nuestra agua, ademas ocupando cantidades "exactas", "optimas" de agua podremos evitar irradiarnos por el mismo vapor que producimos.

bueno talves tenga errores pq esto me lo enseñaron en el verano.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
es una tecnica PARA HABITACION CERRADA,... la tecnica deriva de combate incendios en naves (barcos)

Tecnicas modernas se basan en ventilacion y ataque coordinado (lineas de ataque agresias y ventilacion forzada (ventiladores).

La idea de ventilar es eliminar el calor, humo y gases y combinar con ataque con agua para apagar el fuego

en lo personal me parece interesante la tecnica, es bueno conocerla y tal vez practicarla, pero definitivamente no es util para la mayoria de los casos

recuerden, si la habitacion tiene ventanas y estan abiertas (o rotas por el calor), la tecnica no creo sea muy util

saludos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
si claro la idea no es entrar de rodillas por una serie de motivos pero estado fuera de la habitacion es una de las posturas mas comodas par manejar tiras de alta presion o caudal.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es una herramienta mas de las muchas que debemos tener para salvar situaciones difíciles, los incendios son diferentes uno de los otros y esta herramienta puede ayudarnos.

Saludos

Necrofeuerwehr

Postulante
Miembro
31 Mar 2008
14
0
1
124
www.fotolog.com
Me parece una tecnica muy efectiva utilizandola siempre y cuando las condiciones sean correctas... como lei per ahí, a mi tampoco me gusta mucho lo de entrar de rodillas, personalmente trataría de evitarlo.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
y el golpe de ariete?????
independiente de trabajar con el retorno abierto = hay un pequeño daño que se produce al abrir y cerrar el piton bruscamente
la tecnica es buena pero hay que mejorarla

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Asi como dicen es el famoso 3D, es algo que de deve analizar bien, creo que una tecnica que no debiera utilizar una linea con demasiada presión, ya que lo que se pretende es trabajar con agua pulverizada o no?

Otra vez recurro a janus para que nos pueda enseñar con cuanto caudal y a que presion seria lo ideal para trabajar el 3D y sin correr el riesgo de afectar a Cuerpo Bomba o evitar un Golpe de ariete.

Saludos!

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
El golpe de ariete no debería de ser un gran abstaculo:

1) Existen bombas que poseen válvulas de seguridad a cambios bruscos de presion,
2) Los diametros ideales para realizar ésta técnica son 38 y 45, la maniobra de la puerta se llama "ataque indirecto ofensivo", a menor diametro de la manguera, menor será el golpe hacia atras.
3) Y si no convencen los puntos anteriores, les cuento que ésto existen trifurcas y gemelos con válvulas de proteccion marca AWG (Pressure Relief Valve), la tercera de Santiago tiene una hace 10 años por lo menos, es una boquilla superior que desaloja el agua que retrocede, evitando dañar la bomba.
La tercera puede practicar la 3d a 7 bar en el pitón sin problemas.

Nota anexa: el local comercial llamado "la bomba" av. los leones y Bilbao, que dice ser representante en Chile de la marca AWG ¿? Kuek, no tenian idea que existia éste mecanismo.

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
bueno como decia AFDLAD15 en el ultimo video se vé que las ventanas estaban cerradas es un factor importante para este tipo de ataque.

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Esta técnica proviene de Suecia, no hay que confundirla con el ataque indirecto que se originó de pruebas de la marina de USA. Esta técnica puede ser utilizada con o sin ventilación, o incluso con anti ventilación (confinamiento), sólo debemos tener claro cuál de las opciones se ajusta mejor a esa situación en particular. Entender el comportamiento del fuego requiere unos segundos de observación, lo que nos permitirá decidir cual será la táctica más efectiva para que no lleguemos a hacer cosas mecánicamente, pues videos con los efectos catastróficos de ventilaciones no pensadas por ejemplo inundan la internet. El golpe de ariete se ve minimizado además, pues el volumen de agua desalojado en cada pulsación no es muy grande, además el pitón rápidamente se vuelve a abrir.

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Mmmm , se supone que avanzan por interior de una casa y que la puerta que abren es el dormitorio, eso entendi yo por la postura de avanze de rodillas, bueno a la primera vi que ellos tocan la puerta con la palma de la mano y no con el dorso de la mano, tocan de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, el ayudante pitonero se pone a la derecha quedando expuesto a llamas, ya que la puerta se abre hacia su costado. lo cual para nuestros instructores está malo , 1º Siempre tocar con el dorso de la mano y no con la palma , la puerta podria estar electrificada y si la tocas con guantes de trabajo estructural mojados te tomara la corriente, la palma de la mano por la accion de energia electrica se tenderá a cerrar sobre el objeto , (manilla) si se hace con el dorso de la mano la electricidad hará que el moviminto sea en elejamiento del objeto electrificado, 2º Para medir el Plano Neutro se hace de arriba para abajo , de esa forma se sabe con un poco mas de rapidez que altura tiene el P.N. al otro lado de la puerta, ademas ver abombamiento , globitos , sudoracion de gases que indican que al otro lado esta la cg....y por ultimo el hombre que abre la puerta tiene que estar al mismo lado del pitonero contra la salida del llamarazo y no a favor, el resto impecable. :thumbup: