Enorme incendio afecta centro de Iquique

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
aerr... en varias cias ya se superaron la barrera de los 10 eras.., hace 5 años atras la 2 cia tenia casi 20 ERAS y 10 botellas de recambio ..con el desgaste deben tener facil unos 15 ERAS y unas 8 botellas extras en este momento la 11 cia tiene mucho mas cantidad alcance a escuchar que cada voluntario tiene el suyo con su correspondiente botella de recambio por parte baja, la 5ta cia tambien tiene bastantes ERAs algunos de ellos venian con la nueva unidad portaescalas, requisito para zapadores...

y el link ahi estaba... ajja traten de ponerlo en video ahhh el afixiao de la ventana es de una cia que tiene ERAS suficientes solo que se cree semidios..

loki

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
1
0
1
trabajo de la mecanica

A mi parecer...la mecanica no sirvio de nada...

Creo que tu comentario tiene otra intencion, a mi parecer creo que la escala mecanica hizo una buena labor a pesar de la falta de agua, esto queda de manifiesto en las siguientes imagenes esta respuesta tambien es para prusik a pesar de no ser de esa cia soy bombero activo y critico del trabajo.

ese es el trabajo de la mecanica, como se puede ver en la secuencia el trabajo realizado fue el de cortar el avance del fuego y el de bajar temperatura.

Ahora en la secuencia que viene a continuacion les pido que sea descargada para charlas de lo que no se debe hacer en un incendio. ( payasito 6.. eres tu ?)

[img=http://img249.imageshack.us/img249/2976/imagen2eu1.th.jpg]

[img=http://img249.imageshack.us/img249/6439/imagen3jc8.th.jpg]

espero que este foro sea utilizado para criticas constructivas y no destructivas ya que este foro puede ser visto por cualquiera y no es bien visto que nos descalifiquemos entre cofrades.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
pucha respecto a la mecanica hay dos opciones claro esta sirve o no sirve...en mi formacion jamas se me enseño a utilizar la mecanica para un incendio estructural de 2 niveles ..creo que es labor de los bomberos y las tacticas de extincion de incendios poder controlar este tipo de siniestros mas aun contando con el material como escalas y zapadores bien entrenados, lo de la falta de EPP es evidente y razones hay muchas , falta de ERAS no hay al contrario hay cantidad suficiente por compañias para su correcto uso , osea no subimos escalas conectados , lo conectamos cuando vayamos a penetrar o estemos cerca del humo al aire libre no, por ultimo respecto de ese bombero que se asoma por la ventana para respirar es netamente Farandula, y de esos tenemos muchos, fijense en que esta expuesto al fuego a menos de un metro sin ningun material de trabajo, sin ERA y sin compañero ..es netamente para la foto , eso da pena por que luego debio ser atendido y conectado a oxigeno por principio de asfixia
Pero creo que es bueno ver un video que les dejare el link donde podemos ser mas objetivos y ver que no solo el fuego es nuestro enemigo en el incendio , aca en iquique no hay barrio blanco todos los barrios son peligrosos y a nadie le importa el bombero te vistes de bombero y se cree que tienes el superpoder y vean en el video como la gente sencillamente no deja trabajar eso hace que exista un descontrol, lo primero que hacen es desmanelar los carros robar cosas, agredirte, insultarte etc etc. pero el servicio y la vocacion no lo mueve nadie.
http://mefeedia.com/entry/incendio-en-casco-antiguo-de-iquique/13583716

ahi esta el link .. ahi sale el de la ventana tratando de respirar clamando por una escala pa arranacar y despues se ve atendido con oxigeno.... saludos

impresionante, la forma en que trabajan, la jodio

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Creo que tu comentario tiene otra intencion, a mi parecer creo que la escala mecanica hizo una buena labor a pesar de la falta de agua, esto queda de manifiesto en las siguientes imagenes esta respuesta tambien es para prusik a pesar de no ser de esa cia soy bombero activo y critico del trabajo.

http://img218.imageshack.us/my.php?image=imagen1ww5.jpg
ese es el trabajo de la mecanica, como se puede ver en la secuencia el trabajo realizado fue el de cortar el avance del fuego y el de bajar temperatura.

Ahora en la secuencia que viene a continuacion les pido que sea descargada para charlas de lo que no se debe hacer en un incendio. ( payasito 6.. eres tu ?)

http://img134.imageshack.us/my.php?image=imagen1id8.jpg

espero que este foro sea utilizado para criticas constructivas y no destructivas ya que este foro puede ser visto por cualquiera y no es bien visto que nos descalifiquemos entre cofrades.

loki, creo que cada voluntario, oficial, comandante, etc., que sea bombero, tiene derecho a tener una visión distinta de cada emergencia y el como se podría haber hecho un mejor trabajo, creo que el contexto en que refirio "payaso6" fueron muy pocas lineas en donde se pueden especular o manifestar diferentes opiniones y que al parecer a llevado a confusión, espero que sea así, como se ha ido discutiendo últimamente en este foro es que todas las criticas deben ser constructivas y no destructivas, nosotros los bomberos solo vemos la emergencia muchas veces del lugar en donde estamos trabajando y no de un plano general y menos nos preocupamos de ir a ver el trabajo que cada una realiza, lo que si es que tenemos que estar conformes con que el trabajo que cada compañía hace lo haga con profesionalismo y sobre todo con seguridad, no olvidemos que la gente no ve números sino bomberos y para ellos todos somos iguales y lo único que quieres es que le salvemos sus casas y enseres en uno de los links que muestra un video se ve un bombero de la 11 corriendo y que un civil lo trata de detener e indicarle lo que tiene que hacer pero este bombero sigue su curso a donde iba o lo habían mandado, con esto no estoy criticando a la 11 compañía, sino solo desir la gran desesperación que se vive en estas situaciones y que nosotros mismos los bomberos no vemos el trabajo de las demás compañías, si no fuese por la tecnologóa de hoy en día y en donde hay gente y personas que se dedica a sacar fotos y videos para despues subirlos a la red, recién nos damos cuenta o en parte el trabajo que cada uno estubo realizando, hagamos de esta herramienta de la tecnología en donde nos permite ver el trabajo realizado en parte en forma general por que lo que sale en las noticias o diarios solo son partes de un todo.

Y "loki" estas cayendo en lo mismo que criticas en cuanto al comentario que realizas en la foto sobrel o que no se debe hacer, no olvides que las primeras máquinas en llegar fueron la 6 y 12 y si no llegas a hacer nada en un primer momento la gente en donde sea te lincha, y no es "payaso6" el que sale en la foto, de que se pudo hacer algo mejor, claro que se pudo y eso pasa en todas las emergencias, creo que no existe emergencia en donde no se cometa algún error, pero ahi esta el corregirlos y no volvernos a equivocar, cada C.B. sabe sus falencias y en los lugares en donde el trabajo se hace mas díficl y peligroso.

Creo que no me extiendo mas en el tema, pero si digo que aprovechemos el material tanto fotográfico como audiovisual y juntemosnos en nuestras Compañías a analizar las situaciones y ver en donde nos equivocamos o en donde podríamos mejorar el trabajo, mas que mal para eso nos regalarón a cada Cía. un data con su respectivo panel y tenemos internet para poder proyectar todos estos videos y fotos, vamos por un mejor trabajo y mas profesional día a día.

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl

[img=http://img249.imageshack.us/img249/2976/imagen2eu1.th.jpg]

[img=http://img249.imageshack.us/img249/6439/imagen3jc8.th.jpg]

Tamos alterados parece o no???
jajaja
Lo unico que puedo decir, es que no fue con intencion destructiva, sino que para que aprendamos, por todo lo que e leido en bastante tiempo, me han enseñado buenos usos de la mecanica.

Mas no dire.

Solo da tu nombre...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Loki,

Con todo resp, aún no logro ver el real aporte de la mecánica, una unidad cuyo desalojo no afectaba en lo más mínimo el desarrollo del incendio.

Hay que ser objetivos y no tan pasionales, el aporte fué nulo, ese caudal se evaporaba antes de entrar en contacto con el fuego.

Del resto, pena por esa gente, ver su desesperación conmueve.

Saludos

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
NFD ... eso de "impresionante la forma en que trabajan las jodio" , es una ironia o realmente te das cuanta que aca la gente sea en la cuadra que sea se agolpa asi en los incendios y siempre trata de atacar a los bomberos ???

loki .. yo seguro admiro la capacidad y estoy seguro que hizo muy bien su trabajo...pero el fotografo que capto esa imagen de la mecanica cuando tiro agua por que te recuerdo que en eso tambien hubo descordinacion en la alimentacion de la mecanica, de las dos cias que debieron abastecerla solo una lo hizo , aunque cuando pudo abastecerse hizo un buen trabajo tuve acceso a un video y se ve notoriamiente que cuando llega la 11 pudo empezar a confinar el incendio eso es reconocible...lo que yo dije fue que a mi no se me enseño a que en un incendio de dos niveles se ocupara la mecanica dejando a dos cias son poder actuar ya que deben ceder sus maquinas en beneficio de un chorro de 75 ,cuando entre ambas podrian sacar hasta 4 lineas estrategicamente ubicadas por el interior de las viviendas trabajando asi incluso la desesperacion de la gente...pero como dice ragc eso lo podemos ver distintos bomberos con distintas experiencias y distintas formas de ver la emergencia, por algo se unifico el mando por alla por el 1890 por que sino todos hariamos lo que a nuestro juicio seria lo mejor...aunque muchas veces ese mando unico pueda cometer grandes errores. y lo mejor de todo es que vivmos bajo democracia y libertades donde podemos opinar... la idea no es hacer callar a nadie ni dejar al otro pagando la idea aca es avanzar con opiniones de como se pudo hacer mejor y si un joven inexperto llega en primera instancia y trata de echar agua para que no le saquen la cresta es problema de quien llege detras de el enseñarle lo que hizo bien y lo que hizo mal asi como el restod e sus compañeros de cia. para eso somos cias. para acompañarnos y apoyarnos en la formacion estoy seguro que ese joven que yo tampoco se que quien es, nunca mas tirara agua por la puerta de una casa completamente en llamas pero hoy le paso como nos paso a todos...y seguira pasando aquienes no tienen la experiencia.
Pero no concibo funar en forma personal lo que se hace mal osea eso de buiscar si es PAYASO6 el de la foto es de mala clase ahi se nos cae lo caballeros , toda foto y video debe ser analizada en forma objetiva sin personalizaciones ...lamentablemente se que eso tambien lo hizo el "mandamas" cayendo en un grave error .
Me fui en la vola...pero igual no nos ensañemos ni personalizemos sino pa la otra empezamos a boletear por incendio...jaja

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
coincido con ambiorix en el uso de la mecanica, a la vez pregunto:

por que ese chorro tenia tan poco caudal?,
en la noticia sale que existia nula presion de los grifos, pero tambien entiendo que la mecanica fue alimentada por dos carros bomba...en el minuto 04:05 del video se ve un chorro desde tierra con una notable diferencia de caudal en relacion a la mecanica.

Sobre el Bombero que se asoma por la ventana, no es tan importante saber quien es, solo cabe mencionar que eso no se debe hacer... (mas ahora que capaz que quedemos sin seguro), era realmente necesario estar ahi? habia alguna persona atrapada? tenia tras suyo una linea con agua? y el ERA?... muchas preguntas para una actitud.

Batante complicado el incendio, sobre todo para cortar las propagaciones, que uno estando sentado en el pc, no puede ver... por eso las preguntas...

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bastante complejo el incendio, me habia abstenido de opinar porque creo que la vision difiere mucho de lo que se vivio a lo que se puede observar.

Creo si, en una apreciacion muy personal desde el otro extremo de nuestro pais y ha juzgar por algunas de las imagenes, es que el trabajo al que se debio haber enfocado la escala, es a atacar al fuego en donde la estructura colapso y el mayor de los esfuerzos de las compañías se aboco a contrlar las propagaciones.

Encuentro dificilisimo coordinar un aataque de gran caudal con las compañías, por la preparacion que debe conllevar, la dinamica del mando en la emergencia y por sobre todo lo que observe la geografia del lugar. (forma de las calles y la distribucion de las estructuras afectadas).

Mi humilde opinion, saludos.

Paz.
8)

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
NFD ... eso de "impresionante la forma en que trabajan las jodio" , es una ironia o realmente te das cuanta que aca la gente sea en la cuadra que sea se agolpa asi en los incendios y siempre trata de atacar a los bomberos ???

no era ironico, pero me parecio impresionante que la gente los trate asi, pero me parecio bien que ningun bombero reaccionara violentamente y siga trabajando, creo yo que ya estan muy acostumbrado.

si estuviera yo en esa situación lo pensaria dos veces si seguimos en el lugar o procedemos a retirarnos hasta que carabineros tenga el control de la situación.

diferentes forma de trabajar evidentemente.

saludos.

PD: la mecanica require un piton monitor de 1000 gpm al menos, ¿el que trae es de como 500gpm cierto? y alimentarlo con dos lineas de 70

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
mmm, no se si aguantaria que me traten asi...

que dificil (por lo menos para mi), admirable de ellos mantener la calma aunque te empujen, te insulten y esten a punto de pegarte...creo que igual es mision de carabineros mantener la seguridad de los bomberos en cuanto a civiles se refiere, obviamente.

Ahora capaz que encuentren inconstitucional la ley de agresiones a Bomberos jajaja

saludos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Pase por el lugar afecta y por la magnitud del incendio y el tipo de estructura creo que cada compañía realizo un buen trabajo y que fue que no se propagara mas alla, mucha gente decía que el incendio había empezado a eso de las 10:30hrs., bomberos fue alertado cerca de las 11hrs., y la alarma de incendio fue en forma inmediata, por que ya sabemos que incendio en ese sector es para largo y un arduo trabajo, por lo que si hubiese sido a esa hora el incendio (10:30hrs.) se hubiesen quemado por lo menos sus 2 cuadras o incluso mucho mas, las casa del frente del incendio no alcazaron a consumirse por las llamas, pero si sufrieron daño, pero creo que no el suficiente por la magnitud de la emergenica por lo que eso me deja tranquilo que no se hizo un mal trabajo, vuelvo a repetir se pudo hacer mucho mejor como en todas las emergencias, el ancho de las calles en estos sectores son de no mas de unos 6 a 7 metros contando calle y solera, con un auto estacionado en justo en una esquina un carro bomba renault ME-180 no puede doblar, es para que se hagan una idea o un plano mas menos del sector, por lo que la gran cantidad calorica reinante en ese lugar y la poca distancia entre las casa del frente en 1/2 hora desde que llego bomberos al lugar según la gente, aún deberíamos estar trabajando en el lugar para tratar de apagar el incendio, osea un tipo de trabajo como están en estos momentos nuestros colegas en el sur.

fire-iquique

Postulante
Miembro
25 Ene 2009
3
0
1
iquique
mal trabajo

en realidad el trabajo que se hiso no fue lo mejor como aun hay compañias que solo al llegar sacan sus vias y van al ataque, debemos recordar que primero es alimetar si vengo llegando como tercera o cuarta maquina y no de sumarme a la escases de agua que hubo segundo por que aun se matiene la mala costumbre se sacar mas vias si no hay agua, tercero el primer oficial que llego no establecio puesto de mado si llego solo verdad pero los siguientes minutos no, y yo estube presete ya que el no quiso desprenderce de la via solo si dedico a malgastar el agua ademas que de esa primera maquina salieron 3 vias si 3 vias y se quedaron sin agua ademas de la pecima colacion de la unidad donde cerro la calle, pero es sierto no solo los errores son de el las demas compañias de agua un fracaso quien sacaba mas material dentro de las calles en verdad me da pena cuando pasa esto en iquique, el profecionalismo no basta si no sabemos aplicarlo, como es debido