Enorme incendio afecta centro de Iquique

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Enorme incendio afecta centro de Iquique

Un enorme incendio se desató en el barrio antiguo de iquique, específicamente en las calles Pedro Lagos con Gorostiaga, siendo despachada la totalidad de las compañías del CBI; quienes trabajaron por más de 2 horas para evitar la propagación del fuego hacia las casas de material ligero construidas de pino oregón.
La falta de agua dificultó las tareas en la extinción del incendio, en el cual resultaron totalmente destruidas 3 casas y 3 con daños de consideración.

Material en el lugar del Incendio: B1-B2-T2-B4-B5-Q5-B6-B7-B11-M11-B12-UR12-B14-S14-Z2-Z3.

Fotos Terra: http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=37653

Canal 13: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/367916.html

Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Por lo visto en las fotos, lo mismo de siempre en Iquique, EPP nulo o incompleto (vi pocas esclavinas, algo tan basico). y mal manejo de caudales... Ojala este equivocado, pero con un incendio de 3 casas da para pensar.

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
LAMENTABLEMENTE

ES lo que siempre ocurre en Iquique paso a paso se va perdiendo el casco histórico de la tierra de campeones,siempre la falta de agua a jugado en contra de bomberos,ademas que esa zona esta compuesta por casas que datan de la época de las salitreras,pino oregón muy pero muy reseco arde en cuestión de minutos es solo recordar lo que paso el año pasado con otro incendio en pleno centro,una lástima.-

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Nose que compañia es la que trabajo con gente con EPP incompleto, al menos de mi compañia, todos estaban con sus equipos completos, pero si admito que esta mal trabajar obiamente sin EPP completo
En cuanto a las proporciones del incendio, el sector donde ocurrio el incendio del dia de hoy, es el casco antiguo de iquique, si bien un forista lo comento anteriormente arde en cosa de minutos son casas antiguas de pino oregon, en un dos por tres arden.
Personalmente creo que mi compañia no trabajo mal, ataco por el costado y bajo la tº del frente para que esta no alcansara las casas de la vereda contraria.
Eso, sigamos comentando...

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Si lo que comentas es verdad bien por tu compañia payaso, pero es una lastima que el trabajo sea en conjunto, el error de unos pocos afecta todo lo bien que hacen otros.

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Bastante tragica la situacion, como hijo de mueblista me da una pena tremenda la perdida de tanta historia.

por otro lado es importante lo que se comenta sopre el EPP, es verdad que hay poca utilizacion de estos equipos en iquique ?? o sea, las pequeñas ciudades tiene capacitacion, se preocupan de material menor y EPP ( como hemos visto en otros temas y/o post ), y las grandes ciudaes mas todavia con una parte historia y tan vulnerable al fuego no se preoucupa de esto ??...

saludos

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
fotos 9 y 10...
foto 9 bombera subiendo escalera con piton sin equipo conectado, sin visor, sin guantes,sin esclavina.. (sin epp completo)
foto 10 mujer en situcion x en el piso, siendo atendida o vista por gente x donde estanlos bomberos?

y bueno igual yo ubiera puestoun piton de 70 pa evitar la propagacion endonde no estaba la mecanica.. porlomenos en las fotos se ve comoq ue estan todos a un lado y en un lado onda 1 linea por el interior parece y reventao el segundo piso (foto14) y que parece que el voluntario que esta enla ventana de al lado esta sin epp copleto!

saludos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Para complementar un poco mas la noticia, las compañías han entendido que el primer golpe al fuego se debe hacer con pitones y caudales adecuados y como se ve en las fotos de terra, se observan los pitones Protek de la JNB de caudales de 200GPM, ahora basandobe en el trabajo de mi Compañía y que trabajo por el frente del incendio se sacaron 2 vías de 50mm, utilizando los pitones protek uno de 200GPM y el otro de 250 GPM, fue una de estas las razones del por que nos quedamos sin agua en un momento y es lo que uno trata de explicar de que por que muchas veces uno trata de cuidar el agua, nosotros los bomberos entedemos la situación o sabemos el por que nos quedamos en determinados lapsos de tiempo sin agua, pero que pasa con la gente que se aposta en el lugar, empieza a ejercer presión y en muchas oportunidades se vuelvue una zona poca confiable y segura para poder trabajar, al costado del carro contabaos con un grifo que en primera instancia no salía agua y fue por que su válvula de pie estaba cerrada, por lo que se pierde mas tiempo en el abastecimiento y le tenemos que sumar que los grifos se demoran en levantar un poco más su columna de agua y además no entregan el caudal suficiente para el desalojo con el que se esta trabajando, nada es escusa pero si son condicionantes, lo del uso del EPP este siempre debe usarse cuando se tiene, lo malo esta que algunos los tienen y no los ocupan ahi esta el problema, tema aparte es la rapida propagación de los incendios en estos sectores por lo que se explicaba mas arriba y es el tipo de construccion, su antiguedad y su nula seguridad y ni pensar de paredes cortafuego, a menos que se reailce una nueva construcción interna ya que estas casas no pueden ser modificadas por que son patrimio nacional, por lo que se les pueden hacer solo reparaciones internas, ha pasado que se ven por fuera casa que son de 1 o 2 pisos, pero cuando ingresas te das cuenta que entre piso y piso hay otro, por lo que las de 1 pisos por dentro son de 2 y las 2 de 4.

Lo que si puedo desir, antes que hagan critica sobre el tema es que si se trabajaron con pitones de alto caudal y no con pitones mediagueros de 125GPM, como pasaba antes, de a poco se va avanzando y si preguntan por que no salió el Bronto, fue por que el comandante analizo que con la mecánica era sufiente en el lugar.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Solo dos cosas puntuales.

Que triste ver una mecánica, que aunque bien ubicada (de lo no quemado a lo quemado) no produce ningún efecto en el desarrollo del incendio.

Que triste ver como un bomberos debe respirar asomandose por la ventana, estando en la habitación contigua a la que se desarrolla el incendio, esto es por falta de ERAs? o por no querer utilizarlo?

Saludos

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
En iqq, cada compañia tiene 4 ERA MSA, con un tubo de recambio....
Algunas compañias a travez de otras gestiones han conseguido ERAs por otros lados, en total aproximadamente cada Cia tiene mas o menos 6 ERA, exeptuando la 11º Cia que posee bastantes, en cantidad nose cuanto pero deberan ser unos 20 con sus botellas correspondientes.

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
En iqq, cada compañia tiene 4 ERA MSA, con un tubo de recambio....
Algunas compañias a travez de otras gestiones han conseguido ERAs por otros lados, en total aproximadamente cada Cia tiene mas o menos 6 ERA, exeptuando la 11º Cia que posee bastantes, en cantidad nose cuanto pero deberan ser unos 20 con sus botellas correspondientes.

poseen algun carro cascada o con el fin de carga de botellas?

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
El bronto, por dispociciones del comandante, solo podra salir a actividades propias de la compañia, segun lo que tengo entendido, y autorizado previamente por el comandante, no puede asistir a emergencias, debido a que aun no entra en servicio y todavia esta en tramite el problema con la contraloria...

Monexumo

Postulante
Miembro
1 Oct 2008
8
0
1
El bronto, por dispociciones del comandante, solo podra salir a actividades propias de la compañia, segun lo que tengo entendido, y autorizado previamente por el comandante, no puede asistir a emergencias, debido a que aun no entra en servicio y todavia esta en tramite el problema con la contraloria...

Corrección, la unidad puede salir solamente a emergencias, sin embargo, no fué necesaria la intervención de este según el mando. Por otro lado, creo que las compañías, debentener mas de 6 ERA por carro

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
pucha respecto a la mecanica hay dos opciones claro esta sirve o no sirve...en mi formacion jamas se me enseño a utilizar la mecanica para un incendio estructural de 2 niveles ..creo que es labor de los bomberos y las tacticas de extincion de incendios poder controlar este tipo de siniestros mas aun contando con el material como escalas y zapadores bien entrenados, lo de la falta de EPP es evidente y razones hay muchas , falta de ERAS no hay al contrario hay cantidad suficiente por compañias para su correcto uso , osea no subimos escalas conectados , lo conectamos cuando vayamos a penetrar o estemos cerca del humo al aire libre no, por ultimo respecto de ese bombero que se asoma por la ventana para respirar es netamente Farandula, y de esos tenemos muchos, fijense en que esta expuesto al fuego a menos de un metro sin ningun material de trabajo, sin ERA y sin compañero ..es netamente para la foto , eso da pena por que luego debio ser atendido y conectado a oxigeno por principio de asfixia
Pero creo que es bueno ver un video que les dejare el link donde podemos ser mas objetivos y ver que no solo el fuego es nuestro enemigo en el incendio , aca en iquique no hay barrio blanco todos los barrios son peligrosos y a nadie le importa el bombero te vistes de bombero y se cree que tienes el superpoder y vean en el video como la gente sencillamente no deja trabajar eso hace que exista un descontrol, lo primero que hacen es desmanelar los carros robar cosas, agredirte, insultarte etc etc. pero el servicio y la vocacion no lo mueve nadie.
http://mefeedia.com/entry/incendio-en-casco-antiguo-de-iquique/13583716

ahi esta el link .. ahi sale el de la ventana tratando de respirar clamando por una escala pa arranacar y despues se ve atendido con oxigeno.... saludos