
Se trata del edificio de la 9° Compañía, el que se encuentra en etapa de diseño y se ubicará frente al antiguo inmueble, que fue expropiado por el futuro ensanche del eje Colón. Las obras se realizarán con piezas prefabricadas de este material.
Una nueva etapa comenzará a escribirse para los Bomberos de Talcahuano y es que en 2019 estará listo el primer cuartel de Bomberos construido con piezas prefabricadas de madera laminada.
Se trata del edificio de la 9ª Compañía de Bomberos de Talcahuano, el que se encuentra en etapa de diseño y se emplazará frente al antiguo cuartel que fue expropiado por futuro ensanche del eje Colón, en sector mediocamino.
El proyecto considera un edificio de cerca de 1.400 metros cuadrados concebido en tres volúmenes. Un cuerpo central, más pequeño de hormigón armado, que contiene las zonas húmedas tales como baños, camarines y cocinas, además de las circulaciones verticales.
El arquitecto a cargo del proyecto reconoció que los bomberos estaban un poco dudosos de este modelo, pero Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción les indicó, "pero les consultamos si ellos fueron a apagar el incendio que afectó al Mall Plaza Trébol (24 de febrero de 2012), lo que nos respondieron afirmativamente. Entonces les contamos que las vigas de madera laminada que sostenían el techo no sólo resistieron durante el incendio, sino que con posterioridad no hubo necesidad de cambiarlas: la mayoría se raspó, se barnizó de nuevo y sigue ahí".
El nuevo cuartel se emplazará en los terrenos que fueron adquiridos con la indemnización de la sede expropiada con motivo del ensanche del Eje Colón, más aportes de terceros. Su concreción se produjo a través de la unión de los voluntarios y de académicos de la Universidad del Bío Bío.
soyconcepcion.cl