Eso es cierto en Chile generalmente se le solicita a bomberos que capacite a las Brigadas cuando estas se estan formando de hecho como decia Luis Hernandez hay empresas que nos tienen integrados en sus planes de emergencia, pero lo lamentable es que no hay ninguna ley en chile que les inponga a las empresas el informar a los bomberos los materiales con los cuales van a trabajar en su empresa cuales son los riesgos y como esta diseñada, Saludos.
encontré este tema antiguo pero es muy importante e interesante sobre si hay o no lo hay una ley no quiere decir que bomberos no tenga el derecho de solicitar una visita a las industrias, ya que estas tienen la obligación del dar información del llamado "derecho a saber" que como empresas deben dar a conocer a la comunidad y contratistas como trabajan dentro de la industria que equipos y materiales ocupan ..
por ejemplo entra un contratista y le pregunta a un operador .. que contiene ese estanque?? el operador debe especificar los riesgos y par que se utiliza
y ahora con la ley de almacenamiento de productos químicos eso si deben informarles a bomberos
muchos post anteriores hablan de bomberos que trabajan en industrias capacitan a sus colegas para quedar bien con los jefes en cambio a mi cuando me solicitaron que diera una capacitación sobre material menor dije que no ya que yo no los certifico como operadores capacitados en manipulación de estos equipos y como empresa podemos caer en ese tema cuando la aseguradora averigüe e investigue quienes apagaron el foco de incendio y si estaban capacitados certificada-mente. así que ahora nos mandan a stgo. con la empresa TOK a capacitarnos la ultima fue en la 7ma de ñuñoa en trabajos en altura
y asi le ayudamos a nosotros mismos los trabajadores a capacitarnos y a darle pega a las empresas chilenas y a gastar del sence ya que muchas empresas no son capases de hacer capacitaciones pensando en que los trabajadores se van a ir