EMERGENCIAS EN EL METRO?

Termita9

Bombero Activo
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19 May 2006
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República de Santiago Centro
El CBÑ trajo a Chile despues del atentado terrorista en Madrid a los trenes a el personal que se encargó de la seguridad y accidentes en el metro....no recuerdo bien, pero fue algo muy productivo.

CBÑ constantemente realiza trabajo de coordinación con el metro, a pesar de que estos son un poco esquivos a trabajar con bomberos. Uno de los simulacros se realizo en la estación bellavista de la linea 5, se suponia el escenario de un ataque a los trenes, para eso carabineros trajo desde la escuela a aprox. 150 estudiantes para que hicieran de pacientes, estuvo el GOPE que dio la autorización para el ingreso, bomberos para atender pacientes y extinguir el fuego de los vagones o estación y el SAMU para la evaluación y traslado de los heridos. Fue super productivo y muy agotador.
 

cross12

Chupe
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6 Nov 2006
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pero abra algun procedimiento escrito por ahi, por parte de bomberos y de metro los simulacros pueden funcionar muy bien pero de ahi aque se aplique de tal forma en la realidad es muy dificil lo que debe haber es un protocolo establecido para poder trabajr en conjunto con personal del metro, carabineros y samu, tanto en la utilizacion de las camaras de vigilancia el control y evacuacion del publico, PMM, zona de triage y todo lo necesario para atender una eventual emrgencia en horario punta, la maquinas de rescate estan bien equipadas para levantar posibles 7 vagones , sabemos donde proceder en el caso que la lineas aun tengan corriente, conocemos las posibles salidas en los tuneles ??

es una gran interrogante
 

Cachupin

Aspirante
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31 Jul 2006
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Básicamente habría que investigar si los oficiales generales del mando activo están interesados en conocer las instalaciones del metro en sus respectivos sectores y si les interesa elaborar un plan de trabajo.
Se ve que Ñoñoa y Santiago lo han implementado. Pero me parece mas efectivo que la Junta o algún consejo de comandantes coordine con el Metro de Santiago el trabajo en conjunto, que Metro nombre un representante que trabaje con todas las compañías que tienes jurisdicción sobre sus estaciones.
En mi cuerpo tenemos al menos 5 estaciones y dos líneas distintas además de los talleres o la maestranza.
Eso.
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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Cachupin dijo:
Pero me parece mas efectivo que la Junta o algún consejo de comandantes coordine con el Metro de Santiago el trabajo en conjunto,


Por la naturaleza propia de bomberos, en este país donde de una año al otro los mandos pueden cambiar, y no necesariamente se mantienen las politicas de los mandos anteriores crea una dificultad importante para que de un año al otro, los entrenamientos y experiencias en simulacros se mantengan en el tiempo, siempre existe una alta probabilidad que al mando queda alguien que nunca participo ni de los simulacros anteriores ni en las planificaciones. por lo tanto al no existir procedimienos operativos normalizados, es muy probable que se actue bajo el criterio y eso ya es desastrozo.

Estos PON deben ser entrenados todos los años, y deben ser independientes del mando, y solo deben ir siendo mejorados en forma paulatina, para no generar un caos en la organización.

saludos.
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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PON: Procedimientos Operativos Normalizados, se uriliza mucho en españa, argentia y en chile los ocupa varias empresas, textos en general, POS, Procedimientos operativos estándar ??????, estan tambien MN (Metodo Normalizado) MNN (Metodo No Normalizado)
osea no existe una sigla unica estandarizada para esto, jejej.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
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23 Nov 2005
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no lei todos los comentarios, asi que sorry si el tema ya lo trataron,..... pero encontre un interesante articulo respecto a las emergencias con multiciplicidad de victimas, como seria el caso de lo que comentamos aca: es bastante extenso, pero un buen material

Triage: El Método START
Luis Jiménez Guadarrama
Publicado - Published: 07/06/2003
Elegir quién precisa atención inmediata, quién puede esperar 2 horas, quién puede esperar más, quién está tan mal que no tiene remedio y quién ya está muerto. Así podríamos simplificar la explicación del triage. Esto permite reducir a proporciones “humanas” lo que inicialmente era inabarcable. Si nos dicen que vamos a un choque de trenes con unas cien víctimas... por el camino iremos llorando en el hombro de nuestro compañero, pero si sabemos que hay diez pacientes muy graves o rojos, 15 graves o amarillos y 75 leves o verdes... el lloro se quedará en sollozo.

El triage nos permite priorizar el orden de atención. Priorizar el uso de medios materiales y humanos. Priorizar la evacuación. Es una de esas herramientas que utilizamos en la atención a múltiples víctimas con la finalidad de aportar orden al caos.

Una de las características del triage es que debe ser repetido constantemente: en escena, en área de tratamiento, tras tratamiento, antes de evacuación, en el hospital...

Las manos son pocas y es posible que la escena comprenda varios sectores (dentro y fuera del edificio o en la carretera y bajo el puente, p.e.) de modo que sea preciso formar varios equipos de triage.

El primer triage puede realizarse en el área de clasificación, a la entrada del Puesto Sanitario Avanzado, y en casos en los que los medios de rescate son escasos o difícultosos (por ejemplo, el autobús está volcado en un desnivel) este primer triage puede realizarse en el punto de impacto.

Si estamos ante un incidente con sustancias peligrosas el triage se pospone a la descontaminación, que es la prioridad absoluta. Recordemos que, salvo mejor criterio sobre el terreno, no se inicia tratamiento hasta que todos hayan sido triados, así que es una prioridad completar el triage antes que iniciar el tratamiento en el Puesto Sanitario Avanzado.

Hay clasificaciones en 2, 3, 4 y 5 categorias :

-vivos y muertos

-ambulantes, no ambulantes, muertos (muy útil en áreas de rescate de gran peligro: es prioritario buscar y sacar a los vivos que no pueden andar)

-rojos, amarillos, verdes, negros (en esta clasificación bajo la tarjeta de negro se incluyen muertos y moribundos)

-Rojos, amarillos, verdes, azules (también llamados grises: moribundos, irrecuperables, morituri) y negros.

Hay varios modos de hacer esta asignación de categorias: métodos lesionales en los que según las lesiones más o menos graves o potencialmente graves se hace la asignación. Una variante de estos que es el que yo llamo “lesional-intuitivo-de-fortuna”, que es el que aplicaríamos casi sin darnos cuenta, uh!, este tiene una fractura bilateral de fémur: este es rojo... no es malo, pero hay que ser experto y revisar muy bien al paciente para no equivocarnos y además deja demasiado al criterio del sanitario, quizá afectado por el nerviosismo o la falta de experiencia.

En los métodos funcionales, nos fijamos en el estado del paciente, más que en las lesiones concretas. Uno de ellos es el método START (Simple Triage and Rapid Treatment) es un método validado y reconocido internacionalmente como útil y es el que vamos a aprender. Es especialmente útil como primer triage. DEBEMOS APRENDERLO TODOS: técnicos, enfermería y médicos. El método se fija en cuatro cosas:

-¿deambula?

-Respiración

-Perfusión

-Mental

Solo se permiten 2 tratamientos durante el triage: abrir vía aérea, cohibir hemorragias (gestos que salvan vidas) con canulas orofaríngeas o de Mayo y vendajes o con tracción mandibular y compresión por otros intervinientes distintos del encargado de triage.

Para abrir vías aéreas sería aceptable, la posición lateral de segurida aún en pacientes traumatológicos.

Durante el triage no se sugieren ni ordenan otros tratamientos.

1. ¿pueden andar?, si el paciente entiende y es capaz de cumplir la orden entonces es verde, puede esperar y le ordenamos “siga a este señor de cruz roja y no se separe de él”, los verdes deben ser agrupados, apartados y supervisados por un sanitario por si se complican, y deberan ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible. La función del señor de la cruz roja, o quien quiera que hayamos elegido, es acompañarlos y cuidar de ellos hasta que sean evacuados, previa filiación, por ambulancia colectiva, furgoneta o bus.

Con esta sencilla operación ya hemos aclarado la escena. Algún ileso puede, no obstante, incluso convertirse en voluntario de las norias de camilleo. O ayudar a cohibir una hemorragia.

2.Contamos las Respiraciones: si son 0, se hace un intento por abrir la vía aérea (tracción mandibular).

2.1. Si comienza la respiración el paciente es rojo, se le pone cánula orofaríngea o se deja en posición de seguridad (esto es nada ortodoxo, pero si el número de victimas es elevado y aún no hay suficiente personal es lo único que podemos hacer que nos pernita abrir via aérea, prevenir aspiraciones y continuar el triage). No se continúa la evaluación, ya está triado ya sé que es rojo, no continúo la evaluación de este paciente.

2.2. Si no respira a pesar de abrir Vía Aérea es negro. No se continúa evaluación, ya está triado. Este paciente no se moverá del lugar, a no ser que estorbe. Es un cadáver judicial.

2.3. Si las ventilaciones son >30 es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado.

2.4. Si son <30 pasamos al siguiente punto.

3. Recordemos: Aquí llegamos si no puede andar y tiene menos de 30 respiraciones por minuto. Evaluamos la Perfusión: ¿tiene pulso radial? Si no lo tiene es rojo. No se continúa la evaluación, ya está triado. Si tiene pulso radial continuamos. El método START original considera la valoración del relleno capilar, pero este es poco fiable en condiciones de escasa luz y en bajas temperaturas. de modo que preferimos el pulso radial como indicador de la tensión arterial sistólica.

4. Evaluamos estado mental con dos preguntas simples (p.e. ¿cómo se llama? tóquese la nariz: si no responde o está confuso es rojo. Si responde es amarillo. A cada paciente triado le ponemos su tarjeta y seguimos avanzando. No nos paramos en ninguno más que para efectuar las maniobras salvadoras. El movimiento entre los heridos debe ser fluido, continuo y ordenado.

START no tiene la categoría de moribundo. Estos son considerados Rojos, serán dados por moribundos tras valoración más detenida en el Puesto Sanitario Avanzado. El segundo triage es, por definición, el previo a la evacuación y que marca la prioridad de esta, debe realizarse, preferentemente con métodos lesionales, teniendo en mente que es la necesidad de cirugía urgente y salvadora la que marca la pauta.

* Médico de Emergencias Prehospitalarias, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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Ese sistema START es bien ocupado aca yo lo he usado varias veces cuando he trabajado como EMT, de hecho, es el que mas se practica en los test de EMS.
 

Maquina

Aspirante
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26 Nov 2005
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Les puedo contar mi experiencia real en un llamado que tuve en el metro Universidad de Chile hace ya unos años en un dia de semana tipo 7 de la tarde (horario punta). Se trataba de una bodega de aseo que se estaba quemando completamente liberando bastante humo.
Pudo decir con bastante agrado que el trabajo fue casi perfecto, a la llegada de la primera maquina personal metro ya estaba evacuando y cerrando la estacion, se armo una linea, se aplico ventilación a traves de mangas hacia el exterior, en resumen un trabaja bastante bien hecho y coordiando.
Hubo uso de EPP completo (con ERA) por parte de dos compañias, ahi falto.
Pero se logró controlar rapidamente sin contar con civiles lesionados.
Es verdad que las operaciones no estuvieron regidas por ningun PE (procedimiento estandar) pero funcionó, espero que no haya sido solo una cosa de suerte sino de haber hecho las cosas bien por parte de Metro y Bomberos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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Yo fui a ese llamado... estaba la 5, la 11, no recuerdo muy bien, pero si recuerdo que se cerro completamente la estacion y se evacuo sin problemas, fue bien trabajado. La pregunta es cuando algo sucede dentro del tunel, ahora bien recuerdo que habia bastante personal para realizar la labor, pero como todos sabemos, todo de bien de como se maneje el CI (por ser voluntarios)... en aquella ocasion las cosas funcionaron bien para nuestra suerte.