EMERGENCIAS EN EL METRO?

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Kamaradas mi planteamiento es el siguiente estamos preparados para enfrentar emergencia en el metro, como incendios, colisión, choque, descarrilamiento o un problema Haz-Mat? conocemos sus instalaciones adecuadamente, conocemos las características mecánicas de los vagones…

Por que no crear un plan de emergencia en conjunto con metro?

Saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Al respecto puedo señalar lo siguiente:

Hace unos años metro probo en conjunto con nosotros los sistemas de seguridad de la estación Santa Ana, entre ellos se utilizo la red seca de la estación, una bomba y no recuerdo cual alimento dicha red..........EL AGUA NUNCA APARECIO ABAJO EN LA ESTACION Y NO SE SABE DONDE FUE A DAR.

Guau Guau cayeron los timbres...

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
125
BUEN TEMA YO NO PUEDO OPINAR MUCHO X Q NO SOY DE SANTIAGO PERO ME GUSTARIA ESCUCHAR LA OPINION DE LOS COLEGAS DE STGO...

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Perdon, fue la estacion Cal y Canto

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Hasta hace pocos meses a nuestra cia. la comandancia nos encomendo efectuar un detallado reconocimiento de las estaciones del metro de nuestro sector.

Logramos comprobar y revisar entre otras cosas el funcionamiento de las redes electrificadas y como proceder ante una emergencia.

Ademas se detectaron eventuales salidas y entradas de emergencia.

Se construyo un plano de cada estación con sus detalles.....

Aun asi el tema de una emergencia GRANDE es fuerte y catastrofico. ](*,)

Guau Guau cayeron los timbres..

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Moro dijo:

Hace unos años metro probo en conjunto con nosotros los sistemas de seguridad de la estación Santa Ana, entre ellos se utilizo la red seca de la estación, una bomba y no recuerdo cual alimento dicha red..........EL AGUA NUNCA APARECIO ABAJO EN LA ESTACION Y NO SE SABE DONDE FUE A DAR.

ja...ja...ja

¿¿¿ como es posible eso ???....¿¿¿ no hay planos de la red u otra cosa ???...

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Moro dijo:
Hasta hace pocos meses a nuestra cia. la comandancia nos encomendo efectuar un detallado reconocimiento de las estaciones del metro de nuestro sector.

Logramos comprobar y revisar entre otras cosas el funcionamiento de las redes electrificadas y como proceder ante una emergencia.

Ademas se detectaron eventuales salidas y entradas de emergencia.

Se construyo un plano de cada estación con sus detalles.....

Aun asi el tema de una emergencia GRANDE es fuerte y catastrofico. ](*,)

Guau Guau cayeron los timbres..

si recuerdo eso por que a nosotros tb se nos encomendo la mision de observar y hgacer un reconocimento de las estaciones q atendia nuestro sector ( santa ana, catedral y estacion quinta normal, y nos dimos cuenta las falencia q tiene es sistema de red seca y red inerte siendo que algunas estaciones no las pudimos ubicar

M

Mario.Fire_333

Visitante
Tengo la impresion que al igual como en muchas construcciones, las redes secas estan con serio problemas de diseño, a la vez si le suman el celo de los sistemas de seguridad del metro (guardias), quienes se creen algo asi como carabineros, eso es una mala sumatoria para trabajar en ese recinto, es dia que realmente exista una emergencia de proporciones, la empresa y Bomberos van a salir muy mal evaluado en esto.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Es urgente la implementaion de SOP's en caso de cualquier emergencia en el metro, de forma inmediata debiera activarse una accion que disponga de una pauta de despacho especial incluyendo otras instituciones (carabineros, SAMU, etc) el problema es que no se trabaja entre instituciones, yo fui a un simulacro anos atras en la estacion U de chile, y todos los bomberos iban al fuego, haciendo la armada, cuando la prioridad es la evacuacion, indistintamente que ya se haya efectuado por personal del metro. Lo mejor seria contar en los primeros minutos con el jefe de distrito, en este caso un comandante o capitan, que establezca la tactica utilizando el SOP. Recuerdo que la gran falla fue la poca organizacion, siendo que era solo un simulacro, ya habian oficiales de mando discutiendo (protagonismo)... realmente ojala no pase nada tragico antes que el CBS no se prepare, perdon no solo el CBS, todos los CB que posean en su jurisdiccion este tipo de medio de transporte... NOS FALTA MUCHO!
Nelson

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
si mal no recuerdo estan SANTIAGO, METROPOLITANO SUR, GRANJA, PUENTE ALTO, ÑUÑOA, como cuerpos que atienden lineas del subterraneo de santiago. ??

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
felipe.3ra dijo:
si mal no recuerdo estan SANTIAGO, METROPOLITANO SUR, GRANJA, PUENTE ALTO, ÑUÑOA, como cuerpos que atienden lineas del subterraneo de santiago. ??

TAMBIEN ESTAN QUINTA NORMAL, CONCHALI Y EN UN PAR MESES MAS TB LE TOCARA SU PARTE A CB DE MAIPU YA QUE EMPESARON LOS TRABAJOS DE EXTENCION DEL METRO

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Entonces son:

1.-SANTIAGO,
2.- METROPOLITANO SUR,
3.- GRANJA,
4.- PUENTE ALTO,
5.- ÑUÑOA,
6.- QUINTA NORMAL,
7.- CONCHALI,
8.-MAIPU.

Tremendo, el tema es super interesante, tiene tremendas complejidades, sin duda uno de los peores escenarios, gran cantidad de personas, tuneles, vias elevadas, desniveles, etc, ect, sobre todo ahora que los carros van al límite.

se acuerdan de la emegencia química en el metro de Tokyo, cuando un trastornado libero gas en su interior, quedo la grande ??????

tremendo tema.. a buscar información....

saludos.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Moro dijo:

MORO
Una consulta. Desde ese momento hasta ahora ¿nadie ha averiguado que pasó con el agua?. Y despues la culpa es de los grifos.
Aun hay tiempo, eso se debe corregir ya¡¡ y nadie hace nada??? Si hubiese habido un fuego hoy en esa estación, seriamos co autores de un delito por negligentes ya que estamos en conocimiento de que hay algo mal y nos quedamos de brazos cruzados.

Como dice Enginetercerino, la prioridad es estos casos es B&R, sin un SOP estamos fritos.
Recuerden lo que pasó en londres hace unos años cuando un incendio de una escala mecanica dejó muchisimos muertos.

saludos, menos a unos

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
GROSSBRAND dijo:
sin un SOP estamos fritos

literalmente mi amigo eso es lo que le va a pasar a los que se metan sin procedimientos, sin equipos, sin realmente SABER que estan y que van a ejecutar, va a quedar FRITOS.

SALUDOS.

Foxer_Fire5

Postulante
Miembro
27 Jun 2007
25
0
1
125
Foxer_Fire5

Hoy en día una posible emergencia en el metro es un tema que esta latente entre bomberos y civiles, ya que es un caos tripular este servicio en las famosas "horas puntas" asi que a reunir información y comienzen a investigar para así estar preparados ante una enventual alarma. Yo pertenesco al CB de San Bernardo asi que junto con felipe3era no atenderiamos una posible alarma en el metro de Santiago, pero si atendemos emergencias en el servicio metrotren y/o terrasur ya que las lineas ferroviarias atraviesan nuestra comuna desde av. lo espejo y hasta el puente maipo, así que felipe3era no sera como el metro de stgo pero no deja de ser preocupante una eventual alarma en el metrotren :smt001

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Hace algunos dias lei la sigueinte información sobre el trabajo de Ñuñoa con el Metro:

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, visita Metro de Santiago.
..."Basados en la tónica de desarrollar y ampliar el conocimiento, las técnicas y evaluaciones continuas que requiere el trabajo bomberil en Chile, nuestra institución formaliza la concreción de un programa de tareas, que hacen prevalecer continuas capacitaciones, intercambios con otras instituciones, beneficios que van en resultado del servicio que prestamos, y que de conformidad a las complejas situaciones del diario vivir, deben ser manejadas con profesionalismo y eficiencia.
Así el día Miércoles 4 de Julio, el Tercer Comandante Señor Oscar Quinteros Chacón , acompañado por el Cuarto Comandante Señor Pablo Gallagher Godoy y nueve Capitanes de la Institución, realizaron en conjunto con Comandantes y Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Santiago una visita a la Estación Universidad de Chile, para darnos a conocer el Organigrama de Seguridad del Metro, desde esta Estación la comitiva se traslado en un vagón hasta la Estación Moneda, lugar en que descendieron de este y regresaron en ruta caminando por el interior del túnel, conociendo así los riesgos que existen en el interior y las precauciones que se deben tomar en caso de emergencia en las cuales Bomberos debe intervenir.

Se estudia la posibilidad de realizar un simulacro en conjunto, tal como el que se realizó en la Estación Bellavista del Metro."

http://www.cbn.cl/sitio/content/view/503/82/

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
MORO
Una consulta. Desde ese momento hasta ahora ¿nadie ha averiguado que pasó con el agua?. Y despues la culpa es de los grifos.
[/quote]

El problema se suscita en que bomberos no tiene ingerencia en estos temas y no aparecen para nada nombrados en la "Ordenanza de urbanismo y construcción".

En cuanto a los planos, es bien sabido que lo que se ejecuta en terreno muchas veces dista bastante de lo que señalan los planos, quien supervisa realmente esos trabajos en terreno ?.

No estoy en conocimiento de que los oficiales de la institución de la epoca tengan conocimiento de aquella situación y si se efectuaron las mejoras pertinentes. Esto ultimo no creo ya que las obras se encontraban recibidas conforme por los organismos pertinentes.

Guau Guau van a caer los timbres nuevamente y me subo....