Emblemático restaurante de Valparaíso quedó completamente de

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Emblemático restaurante de Valparaíso quedó completamente destruido por incendio
tt_0902_incendio_1_l.jpg

El siniestro comenzó cerca de las 03:00 horas y afectó, además, a una residencial ubicada sobre el restaurant O'Higgins

Nuevamente Valparaíso se ve afectado por un incendio y en uno de sus centenarios edificios.

El siniestro, que afectó al conocido Restaurant O'Higgins, ubicado en la ciudad puerto, comenzó a las 03:00 horas y obligó a que concurrieran todas las compañías de bomberos del sector Almendral.

La lucha contra las llamas se prolongo por más de una hora y afectó a una residencial ubicada en el mismo edificio donde se encontraba el centenario local.

El fuego no encontró mayores complicaciones para consumir el lugar, ya que la mayoría de las construcciones más antiguas de Valparaíso no cuentan con cortafuegos.

El incendio dejó sin su fuente de trabajo a 26 personas.

Lo ocurrido esta madrugada en Valparaíso, se suma a las dos alarmas que se dieron el día sábado debido a posibles escapes de gas.

Bomberos informó que aún no existe certeza del origen de las llamas, pero que lo más probable era que todo hubiese comenzado en el restaurant.

Fuente: Teletrece.cl

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
125
un chiste que qerian acer con eosospitonsitos??? sin cortafuego sigue elincendio asta laotracalle

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
incendio en valparaiso

Oye Prometeo, tu redaccion es asi, o es un chiste ?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Aparte de la redacción, creo que la pregunta es válida. Esos pitones estarán desalojando, con suerte unos 95 gpm. Sé que van a aparecer quienes dicen que hay que estar ahí para poder opinar, pero es necesario recalcar, por n-ésima vez, que los incendios se apagan con agua, con el caudal apropiado al tamaño del incendio, y creo que eso lo tenemos más que aprendido en el Foro.

Como decían anteriormente, si vamos a apagar incendios de esa forma, siempre van a ser noticia los incendios de enormes magnitudes.

Criticones saludos.

.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
pregunta a los vol del puerto obiamente sin mala leche que paso no se realizo alguna armada de escala en los ventanales para contencion de propagacion y consulto si tienen monitores de piso o en algun b espero sus respuestas gracias :-k 8-[

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
[/size]Segundino de corazón, uno debe estar ahí para hablar o criticar, yo creo que es súper bueno que se den criticas en todas las emergencias, pero CRITICAS CONSTRUCTIVAS.

Te cuento un poco del incendio, de hecho hasta saldo en la secuencia de fotos, por que habíamos varias compañías con pitones de 52 Mm., por que inicialmente se estaba realizando un trabajo ofensivo, y muy bien sabrán ustedes que desde el interior no debemos trabajar con material de 72 mm. Se cambio el ataque a un ataque defensivo cuando colapso una parte del interior, por lo cual, los que estamos con líneas de ataque nos quedamos desde el exterior esperando la orden de entrar, y el tema de las escalas existían, pero después que se evacuo el personal desde los segundos piso se sacaron, una vez que el riesgo al interior de colapso era mínimo se volvió a ingresar, de hecho el pitón de 52 Mm. que sale trabajando los bomberos de la 7 es el que ingresa por el restorant, el resto ingresa por los accesos naturales de las edificaciones.

Así que señores no es que decidimos realizar trabajo defensivo con pitones de 95 GPM, si no que solo se modifico por un corto lapso el trabajo.

La verdad que las compañías que poseen pitones monitores de suelo, como consultan no lo armaron ya que esas compañías no estaban realizando labores defensivas, y la verdad reconozco que no se tiene la costumbre de armar ese tipo de pitones.

Como en toda emergencia hubo muchas fallas técnicas y de procedimientos, pero creo que uno no puede cuestionar solo por fotos, las fotos son de segundos y el incendio con fuego activo duro casi dos horas y se quemo, lo que tenia estaba quemándose.

Un último detalle el incendio lo detuvo bomberos y no los cortafuegos como dicen más arriba.

Saludos

Bombero Valpo

G

_gazu_

Visitante
Segundino de Corazón dijo:
Aparte de la redacción, creo que la pregunta es válida. Esos pitones estarán desalojando, con suerte unos 95 gpm. Sé que van a aparecer quienes dicen que hay que estar ahí para poder opinar, pero es necesario recalcar, por n-ésima vez, que los incendios se apagan con agua, con el caudal apropiado al tamaño del incendio, y creo que eso lo tenemos más que aprendido en el Foro.

Como decían anteriormente, si vamos a apagar incendios de esa forma, siempre van a ser noticia los incendios de enormes magnitudes.

Criticones saludos.

.

si..se apagan..pero no x inundacion....

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado bombero_valpo, en total desacuerdo con tu idea de que hay que estar ahí para opinar. Además, si te fijas bien, mi comentario es constructivo y constructivos han sido mis casi 2.000 post que llevo en el Foro.

Siguiendo con lo constructivo del comentario y sin ánimo de polemizar, es un contrasentido lo que planteas: si se estaba realizando un ataque interior, entonces es descabellado lanzar agua simultáneamente desde afuera; a la inversa, si decides realizar un ataque defensivo, debe hacerse con pitones que te permitan desalojar los caudales necesarios, y claramente se ve que no fue así.

Si vamos a opinar algo, es precisamente por lo que indican las fotos. Si te fijas, todos mis comentarios son de lo que muestran las imágenes, que son bien claras al respecto. No son imagenes veladas que pueden llevar a a confusión, para nada.

En fin, insisto en que mis opiniones han sido constructivas (para no herir susceptibilidades), y así como uno opina de emergencias en base a lo que ve a distancia, también se espera los antecedentes de quienes estuvieron ahí para complementar la información, como lo estás haciendo tú en estos momentos, y que se agradece.

Conciliadores saludos.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
_gazu_ dijo:

Criticones saludos.

.

si..se apagan..pero no x inundacion....

Creo que soy claro, digo perfectamente "con el caudal apropiado al tamaño del incendio". No es necesario dar pautas o caudales para cada tipo de incendio, se supone que los bomberos somos capaces de discriminar la cantidad de agua apropiada para apagar cada incendio, al menos ese es mi caso.

Aclaradores saludos.

.

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Bueno tal ves esta bien, tal ves uno siempre va a tratar de defender el trabajo realizado.

Solo una aclaración, nunca dije que mientras estábamos realizando un trabajo ofensivo desde afuera estaban trabajando eso es FATAL

Slds

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Lo que pasa es que de tus palabras deduje (quizás de mala manera) que las imagenes correspondían a chorros de bajo caudal que "apoyaban la labor de los otros pitones", y que lo importante en ese momento estaba sucediendo dentro de la estructura.

Se agradece la aclaración, saludos.

.

neko_m05

Aspirante
Miembro
12 Feb 2006
33
0
2
125
oigan cabros, tratemos de no monopolizar el cuento y no caigamos en posteos personales, que para eso estan los mensaje privados, ya??!!!!

En todo caso, igual trabajar esos incendios es como complicado, por el tipo de construcción que le llevan...

Pero lo bueno de todo ésto, es que no fuí el único que saltó con el tema de los caudales,... significa que se está dejando huella en los diferentes temas tratados....

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
eso es sumamente bueno neko_m05 porque significa que por fin se está tomando conciencia dentro de los mismos voluntarios el asunto del caudal apropiado, ojala esto sea tan sólo el preludio de una nueva forma de pensamiento bomberil chileno y no una moda pasajera......

supongo que debemos agradecer a Janus por este cambio, ya que él es la piedra angular del temita en este foro. O:)

Por lo demás, al menos podemos felicitar el "orden" del trabajo de valpo, si se fijan no hay una "ensalada" de tiras tipo CBS. Ahora lo de los pitoncitos de jardín a 95 GPM a todo reventar....... #-o bueno, nada es perfecto en la vida, a tomar conciencia mejor compañeros de valpo, que de a poco hay que ir mejorando...

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125

Criticones saludos.

Incluso creo que es menor el galonaje al que tu dices, hay una foto que el chorro se ve como si se cruzara a si mismo (la foto 9 de canal 13), en general en los Protek (me imagino que en los otros debe ser parecido), cuando estan de 60gpm hacia abajo se logra ver ese fenómeno, de otra forma se ve compacto.

de cualquier forma el haberlos cerrado un ratito (mientras cambiaban de estrategia), habría contribuido a tener un poco más de agua, para los momentos difíciles de la emergencia, pues el chorro que se muestra en la foto, la verdad no producía ningún cambio reconocible en el incendio.

.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
A propósito de apagar por inundación, en general opinamos con respecto al gran caudal para grandes incendios, y por lo general no decimos, "en una unidad de tiempo", por eso se crea la confusión donde se cree que se apaga por inundación.

la verdad es harto caudal (para incendios grandes), en una mínima unidad de tiempo, ahora bien, ¿cuando dura esa unidad de tiempo?, depende del oficial a cargo (si tiene a la vista el acto en particular), o del pitonero que debe discriminar entre tenerlo controlado (y quetarle galonaje al piton) o seguir usando alto caudal.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Se supone que el caudal adecuado deberia extinguir el fuego en uno o dos minutos. pero claramente pasa por un tema de que si ya no veo fuego violento, mejor retiro mi piton o modifico el galonaje para no inundar.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
De mis clases de hidraulica para el servicio de bomberos en la U y otros cursos deduje el hipotetismo del caudal adecuado. Si bien en varios libros se habla de que debemos aplicar la cantidad de agua suficiente, si es efectivo, se controlaria el incendio en pocos minutos, es verdad, pero para aquello hay que poseer el recurso adecuado en el tiempo adecuado para que realmente sea efectivo. Varios sabemos eso de todas maneras. Sin embargo, lei en uno de los posts, sobre no ingresar con lineas de 72mm en ataque agresivo. Por ejemplo, FDNY en sus SOP indica la importancia de proceder a un ataque agresivo al primer momento con lineas de gran caudal, incluido en llamados en edificios de altura. Este ejemplo lo coloco ya que la arquitectura de barrios antiguos de NYC es muy similar a la de Valpo, edificios antiguos de principios de 1900 o mas anos de gran combustibilidad y gran peliro de derrumbe (los hay en Stgo centro tambien). De ahi viene la importancia de decidir que tipo de ataque sera realizado al momento de ser el primer oficial en el lugar (estrategia) y siempre buscar la efectividad con los recusos disponibles, de acuerdo a la realidad actual. Es importante manejar el concepto de caudales para incendio, y asi tambien importante practicarlos en las distintas edificaciones y notar la real efectividad dependiendo de la carga combustible de lo involucrado... de no ingresar con lineas de 72 mm en este tipo de edificios me han dado varias respuestas: que las bombas francesas no elevan suficientemente el agua, que es mucho peso para la estructura del ediicio, que se inundara y se hara doble el dano... todo dependera de la capacidad y conocimientos de cada uno de los involucrados: quien dirige el piton, sus ayudantes, el oficial a cargo de la linea y el oficial exterior. Este tipo de incendio debiera ser controlado unicamente por torres de agua, desde posiciones estrategicas, por el constante peligro de derrumbe de estos edificios, y solamente debiera realizarse el uso de mangueras de 72mm desde las exposiciones o para proteccion de exposiciones (en el caso que el fuego se encuentre abarcando una gran proporcion de la estructura).

Saludos a todos en especial a los bomberos portenos (bomba blanco encalada)
Nelson Ojeda

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
para agregar algo mas a lo q dijo EngineTercerino,... el FDNY usa lineas de ataque de 2 y 1/2 pulgadas para interior, eso es casi 72mm (65mm para ser exacto).

,,,