Elecciones de autoridades bomberiles y Ética

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
51
:-\
Me interesa saber la opinión de los foristas, respecto de si consideran ético, que cuando un Director o un Capitán, situación que se dio en la última elección, ganan la reeleción por 1 voto, deben asumir el cargo?
Una cosa es que el reglamento lo permita, y lo otro es saber que la mitad de los voluntarios no aprueban su gestión y con la cara como si hubieran triunfado ampliamente, se instalan de nuevo en el cargo.>:D

Apropósito realicé un comentario referente a la competencia Besoaín y los coletazos que esto tuvo en varias Cias del CBS, curiosamente desapareció? o no lo he sabido encontrar? o resultó molesto para alguien?:-\

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
75
;D
Blankybombera, recuerdo haber opinado en el tema que abriste, pero también me llama la atención se lo tragó el ciberespacio el día antes de la elección del CBS. Al parecer hay personas o cuerpos que salen favorecidos con estos misterios del ciberespacio, especialmente si pueden tener alguna connotación electoral.
En cuanto a tu pregunta respecto de aquellos oficiales que ganan por un voto, en mi CB qu es de campo y sin mucha cultura de reglamentos (a mi pesar), la cosa es así. Por lo que he visto en Cuerpos tradicionales como por ejemplo el CBS, se estilaba que si un oficial no lograba en respaldo contundente y corriendo solo los votos en blanco o nulos eran demasiados, la persona declinaba aceptar el cargo, o lo asumía y renunciaba en marzo. Supe de algo así que pasó en una antigua Cia de las fundadoras en la región metropolitana en diciembre del año pasado. El Director y el Capitán salieron a tirones, diciendo que en marzo renunciaban, nunca lo hicieron y ahora en la reelción ganaron por un voto de ventaja.
Parece que los tiempos cambian y el tema del honor se va dejando de lado, ojalá que este punto tan importante dentro de las cacareadas tradiciones persistieraO0

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
125
Creo que cuando uno acepta un cargo, con tan baja votación, hay que ser muy amante del poder para aceptarlo, el ganar por un voto, no significa para nada que la gente te apoye,

Con respecto al otro tema, sobre los coletazos de la Besoain, también me di cuenta que éste tema fue censurado, al igual que otros temas relacionados con un alto mando de Santiago. Al parecer en nuestro foro se están filtrando y censurando temas, en donde hay intervenciones de altos mandos, espero que esto no continúe, debido a que ha sido una tónica constante en éste último tiempo en donde se han sancionado foristas y dado de baja temas. Espero que nuestro foro no se convierta en una Junta de Oficiales o un Consejo de Disciplina más, como los que hemos visto en nuestros Cuerpos de Bomberos y que muchas veces han sido manipulados para salvar a algunos, y crucificar a otros.
:mad:

tito

Aspirante
Miembro
4 Ago 2008
40
0
2
54
un voto no es un voto, es la voluntad de una persona que junto con otros forma una mayoria que debe y tiene que respetarse.
los bomberos suelen hablar de etica, pero no saben nada de ello, carecen de una formacion y caen en bajesas muy grandes que denigran a la institucion. debe ser por eso que ya nadie nos dice CABALLEROS DE FUEGO

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
aca paso algo parecido, el comandante gano por 2 votos... de un total casi 100 Bomberos...

igual es fome que la mitad del Cierpo de Bomberos no apruebe su gestion... es como para entregar el cargo...

saludos

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
en mi cuerpo igual paso lo mismo con el segundo comandante gano por 1 voto.. en realidad yo si fuece el, hubiese pedido las disculpas pertinentes y hubiese renunciado al cargo.. pero asumió y hasta el momento no se han visto buenos resultados.

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
Creo que gobernar con la mitad de la Cia en contra no puede producir una buena gestión, pero al parecer la ambición es mas grande
Blanky parece que alguien tiene "santos en la corte" estamos volviendo a un tema que tanto criticamos "los intocables", indudablemente que en el tema de la BESOAÏN de acuerdo a lo expresado por una cantidad de Honorarios que asistieron, hubo irregularidades en el fallo de la competencia de escalas. Siempre es bueno que los Comandantes se abstengan de participar en los cómputos y cuenten con un grupo de evaluadores externos, claro que cuando miramos en menos al resto, es difícil que podamos solicitar otros árbitros :mad:

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
creo que una persona que gan por un voto es justo ganador ya que tiene el 50% mas 1 que es la norma universal para ganar una eleccione de cualquier indole (municipal , bomberil , presidencial etc...) entonces si un capitan o director tiene esa cifra es que gano ya quer epresenta a la mayoria , y si buscamos agrdar a todos nunca vamos a llegar a nada...

saludos

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
???
No se trata de agradar a todo el mundo, se trata de un tema de gestión y gobernabilidad, por eso en algunos Cuerpos el reglamento es mas estricto y piden que si el personaje va a la reelacción, debe ganar por 2/3. Es decir a una persona que se quiere repetir el plato, las exigencias son mayores
Cuando en un curso el 49% de los alumnos sale reprobado, se debe pensar siempre donde falló el profesor.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
blanky por casualida tu eres de la 8????? cbs???????

recuerden que hace poco se publico en elforo algo sobre los temas que si estan sin fundmentos y sin base se empezarian a borrar y los foristas serian sancionados si que ojo con lo que se publica .........

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
40
en mi cia se tuvo que re votar debido a que paso eso que preguntas salio en primera vuelta con dos votos de diferencia asi que se voto de nuevo hasta que hubo un margen mas amplio lo que me llama la atencion de esto es la facilidad que tienen algunos cofrades para darse vuelta bueno no se a lo mejor lo pensaron bien :-\no lo creo jajaja pero bueno politica es politica

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
???
Escalas siempre, tu opinión suena un poco a amenaza, si lees un poco en detalle, te podrás percatar que es un tema que por lo visto sucede en mas de una Cia del país, la 8 del CBS a la cual al parecer tú si perteneces, no es la única compañía que existe en Chile. Habemos mas bomberos que sin necesariamente ser los reyes del techo, tenemos como te habrás podido dar cuenta, problemas similares. Si te das por aludido o tienes alguna información de la Cia a la que haces mención, no veo inconveniente en que la publiques o la desmientas si es tú intención. Como te podrás haber dado cuenta los resultados finalmente son públicos. He conocido algunos octavinos en los bomberees y no me imagino que la referencia de algo similar sea hacia CIA que lamentablemente en la última competencia tengo entendido sacó el segundo lugar.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Etica? Donde esta el sentido republicano que debe tener el voluntario, que DEBE aceptar las votaciones como un acuerdo de la SOBERANA ASAMBLEA. Quizas el elegido debe reflexionar pero, no pidamos etica cuando nosotros no la tenemos.8)

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
???
Escalas siempre, tu opinión suena un poco a amenaza, si lees un poco en detalle, te podrás percatar que es un tema que por lo visto sucede en mas de una Cia del país, la 8 del CBS a la cual al parecer tú si perteneces, no es la única compañía que existe en Chile. Habemos mas bomberos que sin necesariamente ser los reyes del techo, tenemos como te habrás podido dar cuenta, problemas similares. Si te das por aludido o tienes alguna información de la Cia a la que haces mención, no veo inconveniente en que la publiques o la desmientas si es tú intención. Como te podrás haber dado cuenta los resultados finalmente son públicos. He conocido algunos octavinos en los bomberees y no me imagino que la referencia de algo similar sea hacia CIA que lamentablemente en la última competencia tengo entendido sacó el segundo lugar.

para mala suerte suya amigo gatito no soy de la 8 y no suena a amenaza por que no lo es es solo por una consulta a la aludida ya que yo tengo mcuhos conocidos en esa cia y me dijeron lo que paso solo eso naa mas ademas poco y nada me importa lo que pase con los oficiales de otras cias.
primero veo l oque pasa en mi kasa y despues me preocupo de los vecinos .saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
CAsos parecidos hay por montones...

Pero creo que se esta errando el planteamiento...

Alguien dijo..."...no se puede gobernar con media compañia en contra..."...

esa frase deja mucho en entredicho...y mucho que desear tambien. Alguien que piense de esa forma, no debe permanecer en la institucion, porque quiere decir que no se respeta lo estipulado por los reglamentos que la rigen...punto. Uno puede estar en desacuerdo, pero nunca "en contra" de su capitan...

Si el susodicho electo, ha llevado una gestion alejada de los principios fundamentales del reglamento y porque no de la ley, no es la eleccion de compañia la que debe castigarlo, es la JUSTICIA.

salu2

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
¿¿ cual es el problema que gane por un voto ??, ¿¿se supone que debe quedar el que saco menos entonces??,

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
;D
Estimados foristas incluidos los que se toman los comentarios en mala:
Como pueden ver este es un tema que nos atañe a muchos Cuerpos y esa es la idea, plantear soluciones y puntos de vistas, a na die en el foro le hepreguntado de que Cia es(me parece de mal gusto,si no nos identificaríamos por nuestro nombres reales dirección y teléfono), ya que sabemos que cuando se sienten tocados, las consecuencias son otras. Me inetersan sus opiniones sin números, ya que creo que el ser bombero es un tema de espíritu y actitud, no de números.
Está claro que el tema de la mitad de Cia en contra es algo netamente semántico, claro suena mejor "la mitad de la Cia pensando distinto"
No veo que las Cias ante estas situaciones crezcan o se fortalezcan, por eso pienso que se deben exigir mayorías contundentes, las uq pueden lograrse luego de elecciones fallidas logrando una lista de consenso. ya he visto estos capitanes o directore que ganan conun voto, como se ensañan con los que se permitieron disentir de su nombre en la elección. En mi Cuerpo, ya hay uno al que hace dos días lo pasaron a consejo y lo suspendieron por una estupidez, pero es rdiículo como cambian estos candidatos, el día anterior saludan a todo el mundo, una vez electos vuelven a sus andanzas y a perseguir a quienes como alguien sugirió por ahí "piensan distinto"
Creo que una solución clara no existe, pero puede haber una mas aproximada para lograr una buena gestión y convivencia, ahí esta el punto referente a la ETICA