Elbombero.cl NO apoya un Paro Bomberil

T

TURBOJET

Visitante
PERO SE PUEDE PROTESTAR EN VEZ DE HACER UN PARO... !

QUE TAL SI SE TOCAN LAS SIRENAS DE LOS CUARTELES DE TODO CHILE A UNA HORA DETERMINADA.... ??

por ejemplo a la hora en que los carajos almuerzan y pueden escuchar...? o en la noche a las 21.00 horas ? y si esto es todos los dias..>? un minuto cada vez? o 30 segundos en forma lastimera...? como en los funerales... ?
hasta que se dé una respuesta favorable...?
o bien, si la respuesta es negativa a favor de las aseguradoras.

Una idea de protesta de brazos caídos, pacífica y sin dejar de cumplir nuestro deber...
puede ser no?

Kbzas

Postulante
Miembro
21 May 2008
3
0
1
125
La razon y la cordura siempre prevalecen sobre la accion

Estimados amigos, ante una situacion tan incosevible como esta solicitud de eliminar estas garantias por todos ya conocidas, solo nos queda esperar.... si esperar, tenemos nuestros oficiales generales que nosotros mismos hemos elegido año a año para que velen por nuestros intereses, y que son las personas indicadas para alzar la voz ante las autoridades pertinentes para defender nuestros derechos adquiridos a travez del tiempo.
Nosotros no somos un sindicato, nadie golpeo nuestra puerta para ofrecernos ser bombero voluntario, tal como dice su nombre somos voluntarios y al jurar en nuestras respectivas compañias siempre supimos a lo que nos esperaba y a lo que nos exponiamos, aqui nadie esta obligado.
He leido con mucha calma los cometarios realizados, y me llama profundamente la atencion no contar publicamente la postura oficial de la institucion, respetando la verticalidad del mando, solo debemos esperar y estar tranquilos que hay sobre nosotros oficiales generales trabajando responsablemente por nuestros intereses, un abrazo a todos

Los mismos de siempre

Postulante
Miembro
13 Ago 2007
6
0
1
Estimados estoy completamente de acuerdo que un paro, marcha o manifestación etc. es algo tirado de las mechas y solo tendremos que esperar sentados en nuestros cuarteles esperando el fin de este tema, solo les recuerdo que es un beneficio para todos nosotros. Tengo la Mala suerte de tener un familiar cercano que quedo invalido hace casi 30 años en un incendio y gracias al seguro se operado en reiteradas oportunidades por distintas secuelas de aquel accidente, no solo lo digo por el, sino por las distintas familias de nuestros martiles.
Esperemos que la JNB tenga los pantalones y la fuerza de revocar el tema y sigamos con un seguro digno para nosotros y familias

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
la verticalidad en el mando y la disciplina no deben confundirse con ignorancia e incluso comodidad... Nuestros oficiales no pueden decidir nada respecto a nuestras vidas personales...No existe OBEDIENCIA DEBIDA en nuestra Institución ni en ninguna institución...si los Voluntarios quieren hacer una marcha, los Oficiales no se pueden oponer.

Otra cosa importante de destacar en esta coyuntura, en esta problemática...los conflictos sociales, como el que tenemos en este minuto, deben resolverse en forma evolutiva, de poco a más, " los bueyes delante de la carreta", es decir, un paro es una situación extrema que debiera quedar como último instrumento de presión. Primero se parte conversando y buscando aliados, tal como lo está haciendo nuestra junta nacional, y luego otras formas de presión...creo que la idea de tocar nuestras sirenas de Cuartel es una excelente idea...y siempre acordándose del cuarto poder: La prensa.

Las aseguradoras se aprovechan de un mal histórico de Bomberos: timoratos para hacerse respetar.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Amigos y Compañeros:

No entiendo el porque se menciona tan insistentemente la frase "...se adopte una posicion...".

Claramente la posicion ya fue adoptada, y es esperar que los tribunales juzguen materias que solo a ellos les competen. En este caso, el Tribunal Constitucional no me cabe duda que va a fallar e relacion a lo legalmente correcto y no a lo "moral" ni a lo "etico".

Insisto la posicion se adopto, y esta claramente explicada por Reyes a traves del portal de bomberos.cl. Cualquier otra manifestacion, solo debilita la famosa "posicion" tan exigida...

salu2

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
si los Voluntarios quieren hacer una marcha, los Oficiales no se pueden oponer.

Las aseguradoras se aprovechan de un mal histórico de Bomberos: timoratos para hacerse respetar.

Mi estimado le corregire estas dos opiniones

Los oficiales a cargo de una cia o cuerpo SI pueden oponerse a una marcha, sobre todo si es por un tema que atañe directo a bomberos ya que una mala accion o descontrol puede ir en directo desmedro de cualquier buena iniciativa, lo que no le pueden quitar es su derecho a disentir o no estar deacuerdo con la posicion oficial de su cia o cuerpo. Ademas ¿como se presentaria a la marcha de uniforme ,ropa de trabajo o como civil? si es de uniforme de parada o trabajo Ud. sabe que hay normativa para su uso por lo seria una falta utilizarla en otras actividades.
No le pueden prohibir manifestarse por otras causas, pero tambien puede tener consecuencias funestas por ella , Ej: que pasa si una manifestacion por x motivo ( ajeno a bomberos) o huelga se descontrola y Ud es detenido? no arriesga una sancion de su cia por comportamiento no acorde a su condicion de bombero?

Con respecto al temor a hacernos respetar, piense que hemos ganado en 150 años la mejor evaluacion por parte de la ciudadania, bomberos como marca ha sido galardonada y como institucion estamos en primer lugar incluso por encima de la teleton, asi que el respeto no se hace sentir lo hemos ganado y la gente en quien nos ha dado esa posicion, timidos para exigir mas puede ser ,pero la gente tambien sabe que son los estado los que deben cubrir esas necesidades y a ellos es a quienes se les exige mas recursos.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
Me parece muy sensata la opinión de METEOR en cuanto al prestigio de bomberos y que debemos cuidar...no cabe duda...pero déjeme recordarle estimado contertulio que bomberos ha participado en marchas y manifestaciones en innumerables ocasiones en estos 150 años y que incluso ha participado en política contingente, en el amplio espectro de opiniones políticas que existen. Si no me falla la memoria, Bomberos de Chile participó en las manifestaciones en contra de las explosiones nucleares francesas en el Pacífico, a mediados de los noventa, con un memorable toque de sirenas en todos los cuarteles de nuestro país, incluído el Cuerpo de Bomberos de Santigo, que tocó sus sirenas después de 25 años.

Durante el Golpe Militar, los Bomberos participaron para ambos lados del bando, incluso hay carros de bomberos que se utlizaron para transportar guerrilleros...

Respecto a la participación de Bomberos en marchas con uniforme, creo que sería para sanción, sin uniforme...nada. Según mi experiencia de Bomberos, si a algún Voluntario se le detiene en una marcha por desórdenes no es problema...ya que no es un delito, sólo una falta.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
solo esperemos en la sensates de las autoridades y que no se de curso a esta peticion de las aseguradoras y que todo lo dicho aqui quede solo como ideas en momentos tensos.

Con respecto a manifestaciones por parte de bomberos ,es cierto bomberos ha albergado a todo el abanico politico de estos 150 años, tenemos ultimamante desde participantes activos de la dictadura hasta DDDD, de la izq y der, y bomberos ha sido fiel reflejo de la historia de Chile.
Pero las manifestaciones en ese momento fueron por un bien superior incluso a de bomberos(en contra de ensayos nucleares).

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
" ......pensándolo tranquilamente, mas bien las aseguradoras están en toda la razón de su alegato, esto no por la medida de dejar a los Bomberos sin protección si no por que ellos no tienen por que pagar por algo que otro actor que por ahora esta callado tiene que asumir ...."

Lo anterior, es parte de lo que Frederic Reymon G. dejó en Facebook, es una nota que claramente escribió; 1º pensando y 2º pensando muy bien, creo que leerla ...... nos aporta mucho:

http://www.facebook.com/note.php?note_id=50838955926

rubensandoval

Postulante
Miembro
19 Ene 2008
2
0
1
55
Maipú
¿Qué pasa con los pobres?

Los Pobres son los perjudicados en una eventual paralización, la solución está en nuestras autorizades y ver la importancia que tiene Bomberos de Chile en el desarrollo de la nación. No creo que una paralización solucione el problema, será contrario al carisma fundamental de la Institución.
Insto al dialogo.

Ruben Sandoval López
607-Maipú
fondoelbomberoclkr4.png

Estimados Foristas y Visitantes,
Me dirijo a ustedes con objeto de dar a conocer de forma oficial, nuestra postura como Administración del Sitio frente a la molestia y el sentir generalizado por parte de miles de miembros de la comunidad www.elbombero.cl, el sitio web para bomberos más visitado en Chile, y conformado actualmente por 6.922 miembros. En su amplia mayoría Bomberos Voluntarios de nuestro país. Esto, en reflejo de la situación crítica que afecta el futuro sobre los beneficios en atención medica integral gratuita y subsidios a quienes se accidenten o pierdan la vida mientras realizan labores Bomberiles.

El día 31 de diciembre, las empresas aseguradoras presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la ley que confiere a los Bomberos accidentados o familiares de Bomberos fallecidos en servicio, una serie de beneficios en post de solventar los gastos propios de un accidente o muerte. El recurso, busca dejar sin efecto los artículos 3º y 4º del decreto ley 1.757 de 1978, en donde se establecen las fuentes de financiamiento para los beneficios aplicables a los Bomberos Voluntarios. Esta medida, afecta directamente a los cerca de 33.000 Bomberos y Bomberas que existen actualmente en Chile, y que diariamente se encuentran expuestos a accidentarse, contraer enfermedades propias de las labores que ellos realizan, y hasta morir.

El sentimiento de abandono y molestia, radica principalmente por la falta de preocupación demostrada por parte del Gobierno para asumir estos gastos. Recordemos que en Chile, el 100% de los Bomberos son Voluntarios y más encima un gran porcentaje de ellos deben pagar cuotas mensuales para permanecer en dicha institución, esto, al Gobierno le genera enormes ahorros mensuales por concepto de "mano de obra/horas hombre" y por no tener que pagar sueldos, imposiciones, seguros médicos, elementos de protección personal, y un amplio etcétera que es comparable a los recursos y necesidades qué, por ejemplo, son necesarios para hacer funcionar a Carabineros de Chile, el Ejercito, etc.

Hoy, la situación está en un nivel sumamente crítico, manejándose inclusive la posibilidad de iniciar paralizaciones en distintos Cuerpos de Bomberos ubicados a lo largo del país. Es así, como por ejemplo en la Provincia de Quillota, existen varios Cuerpos de Bomberos con deudas médicas que alcanzan varios millones de pesos, deudas que al no ser pagadas, facultan a los distintos organismos de salud para que inicien cobranzas por medio de órdenes de embargos. Siendo los Carros Bomba o vehículos bomberiles de distintas especialidades, el principal objetivo para el eventual remate.

A lo largo del país son muchísimos los casos de accidentes bomberiles que suceden a diario, algunos lamentablemente con resultado de muerte, como por ejemplo el caso de Gabriel Lara, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso fallecido durante el combate de un "incendio de interfase" ocurrido en el Cerro la Cruz durante Enero del 2008. ¿Qué espera el Gobierno para asumir su responsabilidad frente a estos temas? Recordemos que por ejemplo, hoy en día tenemos enormes Incendios Forestales en la VII Región que han afectado a más de 1.700 hectáreas, en la Región del Bio-Bio ya se perdieron más de 10.000 hectáreas, y la mismísima ciudad de Concepción (entre otras) debió aplicar planes en estado de Alerta Roja. La CONAF, hizo un avalúo general de 5.000 dólares por cada hectárea perdida… es cosa de sumar.

Ya es hora de que el Gobierno asuma su rol como corresponde frente a las falencias en capacitación, recursos materiales, seguros médicos, beneficios, previsiones de salud, etc. No es aceptable que los Bomberos no cuenten con garantías suficientes para desarrollar sus funciones, menos ahora, a puertas del bicentenario y en plena era de desarrollo nacional. En donde las pérdidas por concepto de incendios, llegan a millones de dólares.

Como la comunidad de Bomberos más grande del país, llamamos a que se busque una solución efectiva, que brinde las garantías necesarias para que los Bomberos puedan desarrollar de la mejor forma su labor, es decir, Salvar Vidas y Bienes. Pero no en base a paralizaciones mientras aún no se tenga un dictamen con respecto a la solicitud de las Aseguradoras. Llamamos a mantener la calma y evitar manifestaciones que puedan acarrear problemas a futuro. Sabemos las necesidades que tiene actualmente la institución, pero también sabemos que el Gobierno tiene claro su nivel de responsabilidad frente a la misma, por lo tanto confiamos en que de una vez por todas intervendrá de forma favorable.

A mantener la calma Bomberas y Bomberos, recordemos que después de todo temporal, el sol vuelve a salir.

Atte.

Raúl de la Jara M.
Administrador
www.elbombero.cl

Última edición por un moderador:

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes
Estoy de acuerdo y apoyo la postura de no incentibar a paros o movilizaciones, las cuales no lograrian nada positivo, ya que la ciudadania tomaria mal esta posicion de sus caballeros del fuego, lo que si estaria de acuerdo es en invitar a las autoridades de cada ciudad a nuestros cuarteles y debatir el tema para que ellos tomen conciencia de lo tan grave que puede ser esta situacion de llegar a concretarse, ademas para que estas sean portadores de la inquietud de los bomberos de su ciudad, ante sus superiores. todo debe resolverse con calma y tranquilidad si caemos en actos de presiones no ganaremos nada y es mas podriamos tener en contra nuestra a nuestros grandes y poderosos aliados, la comunidad entera, ricos y pobres, de derecha e izquierda, a todos los que nosotros servimos sin importar diferencias de ningun tipo.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Los Bomberos juramos servir a nuestra comunidad y por lo menos cuando yo ingresé a las filas no existían beneficios de ningún tipo, por lo que su existencia ciertamente fué un gran avance.
Hoy concuerdo en que movilizarse no sea una buena opción, sin embargo creo que realizar medidas de presión es absolutamente justo y necesario, esto, sin descuidar el servicio ni dejar de cumplir con el juramento que cada uno de nosotros realizó, sin embargo me da pena este trance... una muestra mas del ya histórico PAGO DE CHILE.

Saludos, fuerza y aguante Bomberos, si no hechamos pié atrás frente a las llamas, menos debemos hacerlo frente a mequetrefes ignorantes y egoistas. Fuerza compañeros somos una de las instituciones mas antiguas y valoradas por la comunidad, por lo que si perdemos esta batalla tenemos un abanico de posibilidades para revertirla.

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
33
Valdiivia
www.fotolog.com
de cierta forma concuerdo con ustedes..si se llega a realizar un paro..y justo en dichas hrs la central reporta un llamado, las personas que pueden verse afectado por dicha emergencia no tienen ninguna culpa del problema que se ha presentado entre nuestra institucion y las aseguradoras, de cierta forma es un poco exagerado exponer a personas inocentes en problemas en los cuales no tienen que ver, esto es un problema entre dos instituciones y quienes pertenecen a ella y no con el resto de Chile, por lo menos yo lo veo asi, debemos demostrar que somos una institucion con valores y no unos "revolucionarios conflictivos" que arreglan las cosas organizando un paro o una marcha..sino que debemos demostrar que nuestras opcion, o la de la mayoria, es hablar las cosas y no tomar medidas apresuradas
eso opino!:015:

tito

Aspirante
Miembro
4 Ago 2008
40
0
2
54
sabemos que el Gobierno tiene claro su nivel de responsabilidad frente a la misma, por lo tanto confiamos en que de una vez por todas intervendrá de forma favorable.

Ni el gobierno ni el estado nunca han tenido claro el valor de los bomberos chilenos, ello porque hemos tenido dirigentes nacionales con muy poco caracter, que se conforman con hablar con un subsecretario o ministro y no tratar los temas con el presidente, que van a la a de diputados y se olvidan que es el presidente quien propone los proyectos, jamas hemos visto a un presidente nacional identificado, con opinion clara y fuerte.....¿la opinion publica reconoce a nuestro presidente nacional?, ¿cuantas veces tu has tenido que explicar como funsionan los bomberos, que es la junta nacional, etc, etc,etc?
eso es unica y exclusivamente responsabilidad nuestra, por no ser fuertes y hacernos valer....un dia un senador de la republica que fue presidente del senado (segunda autoridad nacional me dijo: " los bomberos son puro corazon"....parece que nos falta mas cerebro....el gobierno gasta y gasta en sus prioridades y nosotros le hacemos hasta desfile de agradecimiento cuando nos han un misero carro ¿ falta caractar y pantalones?.
estoy de acuerdo con amenazar con el paro, pero no sera posible mientras tengamos estos dirigentes nacionales tibios que se conforman con papabras bonitas y con minusculos aumentos de presupuesto...

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo entiendo así la situación:

El Tribunal Constitucional es un ente ajeno al poder Ejecutivo y Legislativo.

Las corporaciones bomberiles son autónomas, e independientes entre si, y están unidas a la Junta Nacional de Bomberos voluntariamente, conforme al derecho de libre asociación.

Dichas asociaciones son libres de tomar las determinaciones que crean correspondientes dentro del estado de derecho. Si por algún motivo se
produjere una cesación o irregularidad de las actividades a que están obligada por sus estatutos y reglamentos, bien podría un tercero perjudicado por esta situación, emprender acciones judiciales por la no prestación o negacción de servicios a la que está obligada dicha corporación.

A mi juicio es extemporaneo protestar en medida de fuerza, sin antes
agotar de oficio y por otras instancias, las acciones tendientes a restablecer los beneficios a bomberos y deudos de estos, que constituyen de por si derechos adquiridos.

bomb3r

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
29
0
2
queridos compañeros del fuego; No es posible que NUESTRO propio gobierno nos este dando la espalda de esta manera de verdad no lo entiendo y me duele en el alma y se que a cada uno de ustedes tambien., A mi punto de vista creo que debemos apretar seriamente al gobierno amenazandolo con un paro de actividades bomberiles por un solo dia y veran que los bomberos de chile son realmente necesarios para la nacion, nos han pasado a llevar NO nos podemos quedar asi, pero si gastan lo minimo en bomberos con cuea nos dan una parte de lo que necesitamos y mas encima nos quitan el seguro COMO ES POSIBLE. amigos mios creo que es necesario un paro de un dia

TOMEMOS ESTO EN NUESTRAS MANOS...bomb3r....:-X

arwen

Postulante
Miembro
7 Ene 2009
4
0
1
ACCIDENTES EN ACTOS DE SERVICIO

Este es un tema muy delicado por que en esto se conjugan varios temas y necesidades, si bien es cierto el Estado debe otorganos al menos una atencion medica garantizada y gratutita en caso de accidentes en actos de servicio no es menos cierto que una vez que la ley fue modificada se vio por muchos de nosotros que tarde o tempranos el mal uso de esta mataria la " gallina de los huevos de oro". hace algunos años forme parte de la coordinacion directiva del Dpto. medico regional metropolitano, todos los inpectores incluyendo a los cuerpos con mayor cantidad de accidentados revisamos con detalle lo ocurrido en el primer años luego de la modificacion y llegamos a la conclusion que se estaba reventando el sistema, me explico, existian casos de voluntarios accidentados en la guardia por jugar a la pelota en calcetines, se resbalan, se dañaban un tobillo y lo hacian pasar por accidente en ejercicio, es un ejemplo burdo pero no recuerdo con detalle. :-X me molesta de sobremanera el abandono del Estado pero tambien existe un grado de responsabilidad en la mala utilizacion de este beneficio.
si bien es cierto somos voluntarios y todo aquello que nos dicen cuando recien entramos, por ETICA, no podemos cerrar nuestros cuarteles, si pensamos en la comunidad humilde que no tiene ninguna posibilidad de apoyo, que hace?, es un tema que debe ser revisado con altura de mira, sin pasiones viscerales y como siempre pensando en nuestra COMUNIDAD, que cree en nosotros, que nos confia su seguridad y para los cuales nos hemos capacitado por años. " VOTO POR EL DIALOGO"