El triste récord de Valparaíso

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
El triste récord de Valparaíso
FOTO20020080126004901.jpg

La muerte de Gabriel Lara tras el incendio del cerro La Cruz, revivió una trágica realidad.

Quince compañías y una brigada componen el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, cuyos voluntarios siempre están preparados ante el llamado de una emergencia. Con la muerte de Gabriel Lara en el incendio del cerro La Cruz, el pasado 14 de enero, la lista de mártires aumenta a 68, siendo Valparaíso la ciudad con la mayor cantidad de bomberos fallecidos en labores.

La institución bomberil porteña, la más antigua del país, nace el 30 de junio de 1851. A incendios, rescates y un sin fin de siniestros han asistido para salvar la vida de muchos, arriesgando todo en cada una de las salidas. Sin duda que el incendio y explosión de la Barraca Schulze, en 1953, marca un gran precedente de los mártires del Puerto.

36 MUERTOS

Eran las 2.10 de la madrugada de un 1 de enero de 1953, cuando comienza el incendio de la Barraca Shulze, ubicada en avenida Brasil 2069. Lamentablemente y sin permiso de las autoridades, se habían depositado en la bodega del departamento de Caminos que se encontraba en el interior de la barraca, 20 cajones de pólvora, tambores de petróleo, parafina, bencina y toneladas de dinamita, sin que Bomberos pudiera advertir su presencia. La tragedia, que cobró la vida de 36 voluntarios de la institución, se desencadenó al quemarse la pólvora y explotar la dinamita depositada en el lugar.

Según recuerda Felipe Fidele, bombero hace 52 años y secretario de la 6° Compañía, quien en esa fecha aún no entraba a las filas de bombero, "cuando vino la explosión los tambores de bencina saltaban al aire y prendían otros edificios. Una persona civil murió en la calle porque le cayó en barril en la cabeza. En el momento de la explosión es tal el caos, que se te pasan mil cosas por la cabeza. Yo corría y veía como los vidrios caían por todos lados, otras partes se incendiaban, el cielo era rojo, gente quemada caía y había un tremendo calor"

Estos 36 hombres que su sumaron a la lista de 15 bomberos muertos previo al año 1953, es una de las principales causas que, lamentablemente, tiene a Valparaíso con el mayor número de mártires a nivel nacional.

Según Marco Bravo, de la 8° Compañía, otra de las causas que sigue sumando la vida de Bomberos se debe "muchas veces a la complejidad de los incendios, a la estructura de Valparaíso, la fuerte velocidad del viento que hace imposible poder trabajar". Situación que se confirmó hace pocos días.

Producto del fuerte viento en el incendio de calle El Vergel, del cerro La Cruz, Gabriel Lara, bombero de la 4° Compañía, resultó con más del 60% del cuerpo quemado, falleciendo días después.

El voluntariado porteño, que se ha extendido por 157 años, es una labor que implica entrega y sacrificio permanente hacia la comunidad. Según manifestó Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, "efectivamente el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es la nómina con más mártires fallecidos en el cumplimiento de sus labores. Ser bombero tiene un costo altísimo porque la vida no se puede evaluar en dinero; las personas exponen su vida a favor de los demás, y eso ya es un hecho destacable".

También agrega ante el gran número de mártires que "la ciudad tiene una topografía muy irregular, con una zona plana muy reducida y el grueso de la población se concentra en los cerros, facilitando que ocurran accidentes con consecuencias fatales". Una opción de vida que se basa en el servicio y el voluntariado de por vida.

El Puerto en el contexto nacional

El catastro de mártires del Cuerpo de Bomberos de Chile asciende a 278. De éstos, 68 son de Valparaíso, constituyéndose como la zona con el mayor listado de voluntarios muertos en servicio. Le sigue Santiago, con 43; Iquique, con 12; y Temuco y Osorno con siete cada una, según aseveró Miguel Reyes.

Las familias no quedan exentas de esta realidad, ya que desde el momento en que se ingresa voluntariamente a las filas de Bomberos, se debe estar preparado ante la fuerza de las emergencias.

"Por ejemplo, como relata Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el día del funeral de Gabriel Lara, la madre de éste mostraba "una tranquilidad espiritual. Ella entendía el compromiso que su hijo adquirió no con Bomberos, sino con la humanidad, al estar dispuesto a ir en ayuda de una persona que no se conoce".

Sólida formación bomberil

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pionero en Chile de esta actividad de servicio, se caracteriza en general por la rectitud de sus integrantes y el cumplimiento del deber, impuesto en forma voluntaria, hasta morir si fuese necesario. Tal actitud se aprecia en el martirologio, que incluye a sesenta y ocho voluntarios, desde Eduardo Farley, el primero de ellos, hasta Gabriel Lara, sepultado días atrás.

La formación profesional, ética y moral de los bomberos siempre se recibió en el cuartel, bajo la orientación de los más antiguos. En el presente, la verdadera carrera se inicia en las Brigadas Juveniles, luego en los cursos de perfeccionamiento y finalmente en ciclos organizados por la Comandancia y, aún, en el centro de entrenamiento cerca de Santiago.

Algunas unidades reciben todavía a personas que, poseídas de vocación de servicio y con aptitudes para cumplir el riguroso trabajo bomberil, aspiran a formar en sus filas.

Sin embargo, la realidad muestra que lo ideal es iniciarse en una brigada, donde además de entregárseles conocimientos técnicos, se fragua en los jóvenes el espíritu que debe animarles a través de su trayectoria institucional, lo que resulta más lento en aquellos que llegan con mayor edad. Si esa fuera la norma, no se producirían situaciones ingratas como la ocurrida con dos compañías intervenidas. Las brigadas juveniles cumplen un rol preponderante. La primera de ellas fue fundada por la "Pompe France", por iniciativa del capitán de la época, Marcel Szanto. Son numerosos los jóvenes que han pasado por sus filas, varios de los cuales, por razones diversas, forman hoy en otras unidades.

Es el caso de Gabriel Lara, que en su breve carrera demostró poseer esa formación sólida, profesional y moral que entrega la más antigua de las Brigadas. De allí que, por tener una vocación muy profunda, no trepidó en ofrendar su vida, en situación tan adversa como fue el incendio de cerro La Cruz.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Sin palabras, leer crónicas como estas... mejor acompañarlas de un respetuoso silencio.
Sólo le cambiaría el encabezado "El Honroso Récord de Valparaíso"
Mis respetos

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
¿Sabiendo entonces, la complejidad de la topografia de los cerros porteños, por que tienen cerrada una unidad de rescate?
- Teniendo las herramientas, para realizar por ejemplo un tiron de salvataje
- como alude en la nota, la forma de trabajo desde el momento que se está en la brigada. entonces si se trabaja por años en conjunto en cualquier siniestro por que cierra la unidad de rescate con la que trabajan a la par y se entienden trabajando coordinadamente en cada emergencia. ¿podría haber sido otra la historia?

J

janus

Visitante
No encuentro que sea ningún honor tener una cía o cuerpo con una chorrera de mártires (a ellos todo el respeto que corresponda) en realidad es una verguenza tener aunque sea un solo bombero muerto.

Si se analizan los casos de bomberos muertos han sido en un 99% por errores humanos y, como todo error humano era posible de haber sido evitado.

¿Cual Cuerpo o Cía es mejor, uno con 100 años y 20 mártires u otra de la misma antigüedad con cero mártires?.........al parecer muchos encuentran "mas choro" al Cuerpo con mas muertos, muertes absolutamente inútiles al menos en Chile, ya que ni siquiera sirven para modificar las acciones que llevaron a esa muerte.

El principal factor creador de mártires es la ignorancia, ignorancia que incluso llega a no saber que cosas son las que se deconocen..."Solo se que nada sé, pero ni eso sé".

En el caso de Valpo, siempre se ha comentado entre los bomberos que el nochero de donde fue el incendio con explosión del año 1953, le dijo a los bomberos que todos debían retirarse por que habían explosivos, pero que nadie lo pescó por que estaba borracho (seguramente de celebrar el año nuevo), moraleja: una vez mas se reafirmó que los niños y los curados dicen la verdad.

Saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
......Y para los seguidores del pais invasor y llenos de locos terroristas del norte, sus ciudades y destacamentos bomberiles con toda su parafernalia y tecnologia, cursos ISO-9000, uniformes normados, etc esta plagada de bomberos martires.

Gloria a todos...sean de donde sean.....la pega es peligrosa y siempre lo sera....alguien tiene que hacerla......ni aun con todos los resguardos posibles esta exenta de un accidente.....es el diario vivir.

Si se cometen errores es porque no se aprendio, recordemos que el ser humano es el unico animal que tropieza con la misma piedra....el instinto se perdio. Los humanos decimos que evolucionamos.....creo que no es asi.

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....mmm vacaciones plis.

sapo_enmascarado

Postulante
Miembro
23 Feb 2007
16
0
1
124
si pudieramos predecir lo que va a pasar, sin duda que la mayoria de las desgracias tienen sus causas.. y muchas veces los errores son de los propios bomberos.. pero no siempre es asi.. nunca habia escuchado esa version de las explosion del año 1953, que un conserje borracho advirtio la presencia, hay que tener un poco de cuidado con esos comentarios creo yo, se suma si a muchas versiones erroneas que nacen de este hecho unico en el pais. Personalmente creo que los unicos martires que no han sido responsabilidad de bomberos en Valparaiso fue la explosion del 1953 el resto sin duda que hay responsabilidad y bueno no hay q desconocer tambien que en el puerto siempre la cosa es mas compleja.

Nunca sabemos a lo que vamos.. ni tampoco si regresaremos

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
si se fuera adivino se sabria que una bodega iba a explotar o un muro iba a caer, hoy es cierto hay tecnologia que permite aminorar los riesgos, pero tambien veamos cuantos son los caidos en los ultimos 10 años y nos percataremos como las cifras han bajado ademas si analizamos las causas de las muertes nos encontraremos con que las lesiones por derrumbe, intoxicacion por humo o gases y quemaduras son las minimas, las muertes han sido por accidentes de transito o fallas sistemicas por agotamiento o incluso edad, por que no tomamos las frias estadidticas para este analisis y las comparamos con otros paises? bueno se daran cuenta que exixten las mismas tendencias.
les recuerdo que somos la profesion mas peligrosa del mundo con unos 33 bomberos muertos por cada 100 mil. la policia tiene un promedio mucho menor a este y como dice la firma de uno de los foristas "ya todos saben como es esto".
Ahora independiente de como o cuando halla muerto el bombero en todoas partes se le considera un acto noble el arriesgarse y morir por los que lo necesitan y siempre seguiremos esta senda de estos hombres y mujere que se sacrificaron , son nuestro ejemplo a seguir no por que queramos morir sino por su arrojo y valor moral.
A todos ellos mis respetos y a sus familias mi agradecimiento

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
janus dijo:
No encuentro que sea ningún honor tener una cía o cuerpo con una chorrera de mártires (a ellos todo el respeto que corresponda) en realidad es una verguenza tener aunque sea un solo bombero muerto.

Si se analizan los casos de bomberos muertos han sido en un 99% por errores humanos y, como todo error humano era posible de haber sido evitado.

¿Cual Cuerpo o Cía es mejor, uno con 100 años y 20 mártires u otra de la misma antigüedad con cero mártires?.........al parecer muchos encuentran "mas choro" al Cuerpo con mas muertos, muertes absolutamente inútiles al menos en Chile, ya que ni siquiera sirven para modificar las acciones que llevaron a esa muerte.

El principal factor creador de mártires es la ignorancia, ignorancia que incluso llega a no saber que cosas son las que se deconocen..."Solo se que nada sé, pero ni eso sé".

En el caso de Valpo, siempre se ha comentado entre los bomberos que el nochero de donde fue el incendio con explosión del año 1953, le dijo a los bomberos que todos debían retirarse por que habían explosivos, pero que nadie lo pescó por que estaba borracho (seguramente de celebrar el año nuevo), moraleja: una vez mas se reafirmó que los niños y los curados dicen la verdad.

Saludos
Con el debido respeto que me mereces Janus, estoy muy en desacuerdo con tu postura.
Los mártires, NUESTROS mártires merecen tono nuestro el respeto, y no puedes vulgarizar (sé que la palabra es fuerte y pido discuplas por ella) a los mártires del CBV, hablando de "una chorrera de mártires.-
Imputas las muertes de esos voluntarios en un 99% a errores humanos, o sea, el 1% de los mártires murió por causas naturales??
Después que el principal factor creador de mártires es la ignorancia por loq ue se deduce q

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Con el debido respeto que me mereces Janus, estoy muy en desacuerdo con tu postura.
Los mártires, NUESTROS mártires merecen tono nuestro el respeto, y no puedes vulgarizar (sé que la palabra es fuerte y pido discuplas por ella) a los mártires del CBV, hablando de "una chorrera de mártires.-
Imputas las muertes de esos voluntarios en un 99% a errores humanos, o sea, el 1% de los mártires murió por causas naturales??
Después que el principal factor creador de mártires es la ignorancia por loq ue se deduce que para ti, si no son sinónimos, al menos son similares los conceptos ERROR e IGNORANCIA, lo que obviamente es un ERROR ya que éste es el Concepto equivocado o juicio falso y la IGNORANCIA es la Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. Recuerdo cuando a propósito de los vicios del consentimiento en Introducción al Derecho y Derecho Civil I, hace ya unos cuantos años, (bastantes) nuestro profesor nos decia, la diferencia es clara, la ignorancia es no tener idea, error es tener esa idea, pero equivocada.
Así las cosas, te das cuenta que es muy fácil después para un tercero, buscarle las 5 patas al gato y tratar a los demás de errantes (adjetivo en desuso pero vigente que indica el que yerra) e ignorantes?
No crees que es faltarle el respecto a los mártires de aquel 1 de enero que se les diga 55 años después que murieron sino por error, por ignorantes?
Siempre he leido con mucho interés todos tus post, pues junto a otros foristas, eres de los que más destacan por su capacitación, entrega y desinterés particular, pero creo te me caistes, por suerte que un ERROR lo comete cualquiera incluso tu.-
No puedes terminar presumiendo que la muerte de esos hombres fue por que no le creyeron a un curao !!! En que antecedente técnico o científico te basas al menos para divulgar tan horrible rumor?
Si tu vas a un llamado estructural y un curao a eso de las 3 de la madrugada de 1º de enero te dice que adentro hay un arsenal clandestino y que no entres por que puede estallar, tu le vas a creer y vas a devolverte diciendo Oye el curao me dijo que adentro había un arsenal que puede explotar??? Por favor contestame esta pregunta.-
Por último, en algo te encuentro toda la RAZON y es que nosotros mismos no hemos sabido desmenuzar todos y cada uno de los actos, hechos, circunstancias que llevaron a la muerte a un voluntario, no para decir, ven ignorantes!!!!! sino que para la próxima vez sepamos como enfrentar esos hechos y evitemos las fatales consecuencias. Pero ello se llama CAPACITACION .-
Toda esta lata para decir, mi respetado Janus ... no te refriegues en la memoria de dichos mártires; mi estimado Janus ... somos lo que entrenamos; mi muy conspicuo Janus ....¿entras o te devuelves?

J

janus

Visitante
JOEVOLUN

Me considero un ignorante y lleno de conceptos errados en todos los campos del saber humano, pero trato de estar claro en mis limitaciones.

La memoria de dichos mártires es para refregárselas a los Cdtes responsables de sus muertes y preguntarles que han hecho para evitar que muertes innecesarias se sigan repitiendo, claro que la respuesta ya la conocemos, ¿que han hecho esos Cdtes?....nada de nada, aparte de repartir medallas y discursos lacrimógenos.

Te aseguro que si un curado, de quién yo se que es el cuidador, nochero o como quieras llamarlo me dice que en el lugar hay explosivos, es que no dudo ni un instante en lo que me está diciendo y no entro y menos aún dejaría entrar a ninguno de mis compañeros, imagino y espero que tu harías lo mismo.

Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
janus dijo:
La memoria de dichos mártires es para refregárselas a los Cdtes responsables de sus muertes y preguntarles que han hecho para evitar que muertes innecesarias se sigan repitiendo, claro que la respuesta ya la conocemos, ¿que han hecho esos Cdtes?....nada de nada, aparte de repartir medallas y discursos lacrimógenos.
En este punto y tal como ahora lo expones... completamente de acuerdo mi querido caramarada