Grecia pone en funcionamiento el mecanismo de emergencia de la Unión Europea para luchar contra el incendio declarado el pasado domingo en la localidad de Xylókastro, al sureste del Peloponeso
Para ayudar a los contingentes griegos, desde esta mañana están operando en Grecia refuerzos llegados desde Italia y Croacia, mientras que se espera que otros países de la Unión Europea respondan a la solicitud de ayuda de Grecia realizada a través del mecanismo de protección civil. Los más de 400 bomberos griegos, asistidos por 20 hidroaviones, que están luchando contra las llamas que se han propagado rápidamente por la región más montañosa de la provincia de Corintia, han conseguido apagar el principal fuerte, aunque existen aún multitud de focos dispersos en áreas de difícil acceso que podrían descontrolarse debido a las fuertes ráfagas de viento que se esperan en las próximas horas.
Según ha declarado el portavoz del Ejecutivo heleno, Pavlos Marinakis, la rápida expansión de las llamas se debe a la combinación de la difícil orografía de la región, la deficiente red de carreteras y los fuertes vientos. Durante la noche del domingo y del lunes, decenas de localidades fueron evacuadas y multitud viviendas de las zonas montañosas, incluida una iglesia antigua, fueron pasto de las llamas.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Protección Civil y Cambio Climático, Vasilis Kikilias, recalcó que el difícil acceso y el «microclima» generado por el propio incendio, son dos de los factores que está dificultando las labores de extinción. Ha pedido, además, paciencia y confianza a los ciudadanos.
Dos víctimas mortales
El incendio que se ha cobrado dos vidas humanas, lleva tres días activo y ha reducido a cenizas miles de hectáreas forestales. El domingo por la noche los bomberos consiguieron recuperar los cadáveres de dos hombres en las afueras de la localidad de Ellinikó.Aunque las labores de identificación aún no han concluido, las autoridades helenas creen que se trata de dos hombres de 35 y 40 años,- ambos padres de familia-, residentes de la zona. Según las primeras investigaciones, ambos hombres habrían quedado atrapados entre las llamas mientras intentaban salvar los animales de la granja de un amigo.
Uno de los veranos más difíciles de la historia
Grecia ha vivido uno de los veranos más difíciles de su historia debido a los incendios forestales. La situación se ha visto agravada, además, por las olas de calor de larga duración y por la sequía prolongada. En lo que va de año, cientos de griegos han perdido su vivienda, mientras que cuatro personas han perdido la vida en los más de 4500 incendios forestales declarados en toda la geografía del país.Uno de los más destructivos fue el que asoló el norte de la capital griega el pasado mes de agosto. Según datos del Meteo.gr, desde 2010 hasta este año, los grandes incendios forestales en la zona de Corintia han quemado un total de más de 18 mil hectáreas, lo que supone una superficie que corresponde al 8 por ciento de la superficie total de la provincia de Corinto.
El mortífero incendio del Peloponeso se cobra dos vidas y quema más de 6.000 hectáreas
Grecia pone en funcionamiento el mecanismo de emergencia de la Unión Europea para luchar contra el incendio declarado el pasado domingo en la localidad de Xylókastro, al sureste del Peloponeso
www.abc.es