el mejor Comandante que has tenido

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
El Mejor Comandante.

Dificil tema para congeniar con todos los bomberos.

Pero soy de Valparaíso y a pesar de eso me inclino lejos por el ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Arnoldo Barckhaan Thomas. sin lugar a dudas el inicio el cambio en el trabajo e incluyo los conceptos tecnicos que tanto hablamos en el día de hoy.

Lamentablemente lo bueno dura poco y ya no se encuentra con nosotros.

Que esten bien.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
El mejor Comandante

Se me olvidada, pero tanbien reciba una mención el ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Pierino Bavestrello Fernandez, Quien tambien realizo un trabajo destacable en la institución.

Ya. eso nomas.

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
41
SANTIAGO
En mis 5 años de bombero y 3 de Oficial en el CBS fueron Caro y Villuota y actualmente Goñi, y segun Padre y Hermano mayor fue Mario Ilabaca de la 12 cia.

J

janus

Visitante
Tal como dice Avelino, el Arnoldo, excelente persona, además éramos vecinos, se inició como bombero en la 2ª de Valpo, donde fue declarado honorario por sus grandes aportes a esa cía, luego se fue a la 4ª de Viña donde fue Capitán de la 8ª. Su hijo Ricardo fue Oficial en la 8ª de Viña y 15ª de Stgo, ahora creo que está activo nuevamente en la 8ª.

Recuerdo cuando le mostré a Arnoldo los manuales y artículos referentes al cálculo de caudales me dijo entre risas "ahora entiendo por que se nos queman las casas", jaja, fue de los primeros en comprarme el cuento de los caudales.

Hablamos hasta unos días antes que falleciera (hace unos 10 años app) creo que aún no cumplía los 50, nunca perdió la esperanza. Que lata pensar en otras personas delincuentes y criminales que se mueren de viejos.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Dragon1 dijo:
janus dijo:
Que lata pensar en otras personas delincuentes y criminales que se mueren de viejos.

Saludos
:-s
No será como mucho...

cuantas veces se habra nombrado la palabra TOLERANCIA en este foro ???'

en todo caso no puedo estar mas de acuerdo con el con esa frase, por ejemplos muy cercanos k me ha tocado tener :(

janus... como es eso de k se fue a la 4ta de Viña y fue capitan en la 8va ??? Su hijo no sera el actual M-8 ? no se como se llama pero he escuchado buenos comentarios acerca de su persona...

saludos

J

janus

Visitante
El M8 (hasta un mes atrás) era el Rodrigo Pérez, no se si ahora estará el Ricardo, voy a averigüar.

Jaja, tienes razón me faltó especificar que luego de algunos problemas en la 4ª de donde también era honorario, se fue a la 8ª, donde a las elecciones siguientes quedó de Capi.

Recuerdo un incendio forestal grandote en el que uno de los choferes de un Z municipal salió arrancando y...se llevó las llaves dejando a la mitad del Cuerpo bloqueado sin poder salir, le echó los verdes y se lo llevaron detenido, para ese chofer fue la pura molestia, pero ya veíamos que se nos achicharraban todos los carros.

Era para matarse de la risa cuando recordábamos como subía y bajaba al chofer (sin ni un garabato), lo mas fuerte que le dijo fue "mal nacido", pero claramente le quería decir "hijo de....", jajaja

Saludos

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
125
En Santiago los mejores Comandante que he conocido son:

Sr. Fernando Cuevas 7° Cía.-
Sr. Mario Salas 8° Cía.-
Sr. Mario Ilabaca 12° Cía.-
Sr. Ricardo San Martin 13° Cía.-
Sr. Sergio Caro 7° Cía.-

Creo que la lista termina aca.

Gracias

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Buena pregunta: De los tres Cuerpos de bomberos que he participado, por estudio y trabajo...me quedo con Fredy Rivas de Temuco, Jose Matute de Santiago y Edgardo Ortega de Puerto Varas...Ya no se ven esos verdaderos COMANDANTES...

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
125
fireman440 dijo:
Al parecer en el CBS las compañias de escala han tenido los mejores comandantes.
¿por que?

Lo que sucede es que un bombero de escalas tiene una perpectiva mas amplia de un incendio, no esta "amarrado" a un piton.

Un bombero de escalas durante su vida bomberil va acumulando bastante experiencia en todo ambito, tipos de construcción, seguridad, puede recorrer todo el lugar siniestrado y se arma una perpectiva general del lugar, llega a lugares de dificil acceso, etc

El pitonero llega despues...

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Estimado Capitan Perro:
No me explico su comentario, ni menos la logica de el, tal como usted dice que el pitonero esta amarrado al piton, los que trabajan en escalas podriamos presumir que estan estan agarrados de los batientes cagados de miedo para no sacarse la xuxa. Pero no es asi, los mejores Oficiales en lo operativo son aquellos que piensan que todas las especialiodades son importantes y les reconoce a cada una de ella su meristo en si....AMEN

J

janus

Visitante
Concuerdo en parte con lo que dice CapitanPerro, pero eso no es culpa de los bomberos, es culpa de los Oficiales de Cía y Cdcia que no han sabido instruir a su personal.

Cuando a los bomberos se les da la oprtunidad de aprender algo estructurado, que se transforme en doctrina lo toman con muchas ganas, es cosa de ver las cías con especialidad de rescate o de hazmat, siempre están tratando de saber las últimas técnicas y de tener los últimos equipos.

Pero como el tema de agua está lleno de errores y mitología todos lo dan por archisabido, para mas remate como en los incendios pequeños no se necesita ni siquiera una estructura de mando para su rápido control, quedan con la idea que saben todo lo que se necesita para enfrentar cualquier incendio.

Tan convencidos están de eso, que cuando aplican las mismas técnicas de los incendios "normales" y estos no son controlados, creando de paso una nueva playa de estacionamientos, culpan convencidamente a los grifos, a la tardanza en avisar, a que la estructura era de madera, etc, etc, etc.

Saludos

Saludos

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
En concepción se dice que fue Sergio Cuevas de la sexta, comandante por varios años en la época de los 70.

Los peores del 2000 hasta la fecha Raúl Weisser de la Novena y el actual.

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
El mejor Comandante que he tenido yo Don Carlos Aguayo Mosso 6ta Cia de los Angeles una persona carismatica, sabia e inteligete. Sin contar del control en las emergencias y la sabiduria como bombero, aorendi mucho de el

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El mejor Comandante que yo tuve Ignacio Vidal Torres de la Octava de Valparaiso. Todo un personaje, y ni hablar del vozarron al dar las ordenes con el Cuerpo de Bomberos formado, en ese tiempo se escuchaba hasta la Decimoquinta.
Tambien fue celebre cuando en el primer Incendio del Frigorifico de Valparaiso que estaba ubicado en la Aduana y proximo a ser Inagurado, se pide ayuda a Viña del Mar al estar en riesgo los estanques de Amoniaco y si a esa zona llegaba el fuego volaban varias cuadras a la redonda y la central del CBV, le consulta por radio donde quiere que se posicione el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, y el le responde en la Avenida Argentina, (Es a la altura del Congreso, en el barrio Almendral) y el incendio era en el Puerto, el comandante agrega, asi Viña del Mar puede venir a recoger los cadaveres y apagar el Incendio si es que explotan los Estanques de Amoniaco. Felizmente, eso no paso, y Viña presto despues apoyo en el relevo del personal. Ese dia la ULA (Union Lechera de Aconcagua), se quedo sin leche. Saludos.