el mejor Comandante que has tenido

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
la pregunta es simple

En tu cuerpo, cual según tu, ha sido el mejor Comandante que has conocido y por qué???

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
el major comandante que he tenido el el segundo actual yo e trabajado con el en llamados desde que el era voluntario despues fue teniente segundo y despues era capitan y actualmente es el segundo comandante el es voluntario de la tercera CIA y lo que mas rescato de el es su profecionalismo a la hora de enfrentar una emergencia y la buena honda con sus voluntarios porque en el cuerpo sa a dado que el oficial que llega a esos tipos de cargos parese que sufren mutacion ellos jamas fueron pelaos y nunca se an mandado condoros es el caso del superintendente actual de villarrica era un desconosido cuando se postulo a superintendente por primera vez y nosotros no quisimos porque queriamos que fuera bombero y se incorporoa nuestras filas y lo conosimos y sa adjudico el cargo y al prinsipio era un buen chato y parese que se le fueron los humos a la cabeza pasa por el lado de uno y nisiquiera saluda a los voluntarios que hay pero ya le queda poco

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
En Concepcion yo he conocido dos comandantes que se han destacado muchisimo
por distintos motivos ambos han sido de la sexta compañia , y segun he escuchado por lo que los antiguos hablan el que fue 3er comandante .Don Gerardo Parra de mi compañia.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
el mejor comandante a sido el que ocupo por primera vez el cqrgo de 4° comandante

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Que dificil pregunta, veamos :

Alejandro Artigas, Duro poco, demasiado joven, pinturita, era light.....operado de los nervios, un tipo preparado, no fue lo que se esperaba, lo cambiaron porque pidio a Ñuñoa al incendio de Uriarte y Garmendia...mmmmm eran otros tiempos...bueno eso se decia. mmmm un 4.5

Ricardo San Martin, Su presencia inspiraba respeto, tremendo vozarron, don de mando, un tipo preparado, me reto un par de veces en los incendios y em ordeno apretar o poner reversa, me entrego mis primeros diplomas...lo vi aproblemado en algunos incendios......mmmmmmm un 5.8

José Matute, Harto tiempo como 2 y aprendio bastante, un poco cauteloso igual se accidento en una oportunidad, lo cachaba de inmediato cuando estaba nervioso porque se ponia rojo, su voz no se escuchaba nunca, mmmmmm un 5.5

Sergio Caro, lo conoci bastante como capitan, no se como diablos llegaba de los primero a un incendio, metodito en demasia, algunas ordenes del dia suya nunca me gustaron o no las entendia pero las acataba, lo vi muy aproblemado en algunos incendios, especialmente el de Falabella...incluso leimos juntos un plano para ver por donde ingresar a ese laberinto. Para mi era el mejor hasta su genialidad de traer los actuales Q, pero se me vino abajo.....talves mal asesorado. Como buen bombero de escalas muy preocupado por su gente....mmmm un 5.8

Marcial Argandoña, Tambien lo conoci bastante como capitan, don de mando, trabaja demasiado como comandante porque tiene tiempo, algo pasa porque le han cambiado mucho sus comandantes, Se retira lo antes posible de los incendios cuando aun existe labor por efectuar....mmmmm un 5.5

La verdad otros quedaron en el camino y pintaban para 1, Hernan Barrera por ejemplo, y ahora último Guillermo Villouta...

Pero bueno es asi y la verdad ninguno me llena para ser el verdadero 1 de todos los tiempos.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Ah perdon, no alcance a conocerlos en el mando activo, pero tengo muy buenas referencias y comentarios de Jorge Salas ( 8 cia ) y Mario Ilabaca ( 12 cia ).

No es por nada.....pero los comandantes de escala del CBS han marcado una epoca y dejado huellas, fueron unos estrategas y verdaderos bomberos con todas sus letras.

Ahora si Guau Guau van caer los timbres y tripulo....

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
En Quinta Normal:

Rafael Gonzalez en la decada 90 y 2000 y el 2do. Comandante Humberto Miranda Arriaza que era de la segunda!!!! y porsupuesto tb Juan Carlos Martinez como segundo Comandante de QN

J

janus

Visitante
Cuando era bombero mas o menos nuevo, hubo varios Cdtes que me impactaron por su don de mando y tranquilidad en los incendios. Eso me duró hasta como el tercer año de bombero.

Cuando empecé a profundizar en el tema de operaciones, me di cuenta que el aparente don de mando no era tal, era simplemente echar la caballería y todos les temían o les acataban simplemente por que era el cdte y punto.

Luego (en fecha bien próxima a la anterior) también me di cuenta que el que fueran tranquilos en los incendios, era simplemente por que no se daban cuenta de lo que iba a ocurrir (edificios completos quemados, ocho o diez casas, etc, etc), no cachaban una.

Y cada vez que ocurría un desastre le echaban la culpa a los grifos, por lo que seguían tan tranquilos como siempre :smt001 :smt001 .

Hubo uno que me gustó ya que era bien equilibrado y pensaba las cosas con el futuro en mente (es Ing Químico y trabaja en la Armada), sabía hacerse asesorar, etc, pero para algunas otras cosas es medio perno, pero poniéndolo en la balanza el mejor de los que he conocido en mas de veinte años.

Saludos

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Moro dijo:
Ah perdon, no alcance a conocerlos en el mando activo, pero tengo muy buenas referencias y comentarios de Jorge Salas ( 8 cia ) y Mario Ilabaca ( 12 cia ).

Yo si los conocí y fui guardian cuando ellos ejercieron la comandancia, mi voto es compartido entre Jorge Salas Torrejón y Mario Ilabaca Quezada.

Saludos,

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
Para mi fueron 02
- Don Aquiles Abarca Ugarte (Q.E.P.D.)
- Don Benjamín Chacón Vera

Ambos además de pertenecer a la misma Compañía tenían en común la disciplina el trato director con Oficiales y Voluntarios, sin tapujos y siempre diciendo las cosas de frente, y además compartían con todas las Compañías, teniendo un verdadero sentido de TRABAJO DE CUERPO.

:smt032 :smt032 :smt032 :smt032 :smt032 :smt032 :smt032 :smt032 :smt032

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pregunta para JANUS... cual es tu opinion acerca de Marco Quintana Bonvallet

para mi es uno de los mejores comandantes, con mas conocimientos que cualuiero otro bombero en viña, uno de los mejores que me ha tocado tener...junto con Andres Zavala Cornejo y Jorge Zavala C. (en ese orden), obviamente todos de Viña.

En el puerto en si me quedo con Pierino Bavestrello (creo k asi se escribe) antes k el actual

saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
De mis 5 años, Llevo 2 años extraditado de mi cuerpo, entonces en mis 3 que me restan, ninguno, a lo más los dejo para sargento de rancho, pero no para comandantes,en todo caso hay algunos que operan mejor en rangos menores que en el de oficiales superiores.

Saludos.

bomberix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
62
0
2
125
valparaiso por lejos Pierino Bavestrello f, aunque el acual Enzo Gagliardo es bastante bueno

J

janus

Visitante
DOG5

mi opinión acerca de los Cdtes que nombraste, te la tendría que dar por MP, jeje. No digo que sean malas personas pero....

Saludos

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
pucha igual da como lata estos temas porque la mayoria habla de Stgo, me parece que el tema no se si va para los comandantes de stgo porque si diugo el mio

QUIEN LO CONOCE???? entonces da como lata postear pero bueno

El comandante que tengo ahora que ah sido por varios años y ojal que siga Raul Llanos ya que el puso disciplina al CBBulnes

bueno

saludos

J

janus

Visitante
Bueno he conocido a Cdtes de distintos Cuerpos, y la verdad que el Pierino se aleja bastante del resto, pero basicamente por sus cualidades personales, una persona muy correcta, con buena llegada a los bomberos y muy estimado por estos.

De hecho no siguió de Cdte por decisión personal de dedicarse a la familia.

Como dije anteriormente, muchos bomberos suelen impresionarse facilmente cuando ven que un Cdte aplica disciplina militar y con ese criterio lo encuentran un buen o excelente Cdte.

Hay Cdtes que pueden manejar un incendio de manera mas o menos organizada, operando algo parecido a un Puesto de Mando y distribuyendo las operaciones (en todo caso algo en lo que ninguno de los nombrados destaca), pero se caen en el tema del control del incendio.

Es decir suelen saber donde está cada carro y cía pero no tienen idea del tema de cálculo y aplicación de caudales, simplemente lo desconocen por completo. Curosamente varios de los foristas tampoco consideran el aplicar el caudal que corresponde como algo básico e importante.

Al final del incendio, cuando está todo quemado, terminan culpando a los grifos.

Para encontrar "bueno" a algún Cdte este debe al menos cumplir con lo siguiente:

1.-Instrucción: especificar y controlar la instrucción a las cías de su Cuerpo (la mayoría piensa que no es asunto de ellos). Instrucción que no debe ser exclusivamente los cursos ANB, algo que en la mayoría de los Cuerpos es todo lo que se enseña con respecto a combate y control de incendios.

2.-Utilizar el SCI en todos los llamados y exigir a todos que lo apliquen y aplicar las medidas correctivas para cuando eso no se hace.

En las medidas correctivas las suspensiones debieran ser el último recurso, pero para la mayoría de los Cdtes esa es la única forma que conocen de mejorar la situación, la que obviamente por lo general no produce ningún cambio.

El aplicar esa medida, también revela el escaso nivel de herramientas de administración que se maneja.

Los dos puntos anteriores son los básicos entre los básicos, pero actualmente en Chile dudo que haya al menos un Cdte que los cumpla.

Saludos

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
125
bavestrello como comandante fue nefasto igual q como superintendente....renuncio por su familia algo muy comprensible pero el año pasado quiso volver......y todos sabemos quien orquesto esto..

D

DX

Visitante
Lejos el maestro JAIME SASIAS.
despues de el desgraciadamente no hemos tenido comandante en Los Andes.