El Incendio de la Moneda

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Por ahi Janus escribio algo relacionado con el libro "BOMBEROS DE CHILE"..pero este deja mucho que desear, es muy politico (al empezar habla del color politico de un bombero) deja a la 5° CBS como Cia. facista entre otras cosas, tambien acusa a bomberos de robar cosas desde la moneda (sus fuentes no las da a conocer y explica que son relatos verbales) muy poco profesional su investigacion.

eso saludos \:D/

Perrin22

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
me abtengo de dar opiniones politicas pero como pieza de la historia de la republica de chile es muy interesante el articulo me gustaria escuchar historias de este mismo tenor si ahy voltuntarios que estuvieron en dicha refriega me encantaria escuchar vuestra historias O:)

O

oschox

Visitante
investigando este tema en los libros de correspondencia se saltan desde el dia 20de agosto de 1973 a 15 de octubre de 1973 preguntando preguntando nadien me sabe responder lo unico que me contaron fue un acuartelamiento y reunion con el sr comisario de la epoca y lo que mas se destaca de esos años es la llegada del berliet de francia

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Mu bueno el reportaje y las fotos

Excelente Tema, para los mas viejos, nos llena de recuerdos, y de la manera que fue tomado esta situacion y periodo, en mi Cuerpo de Bomberos
Espero que ,los puntos negros en Bomberos no se repitan, a futuro.

Lo ideal, seria que todos los bomberos que trabajaron en esa epoca, cuenten su version, como Uds .sabian los medios de difussion se cuidaban muchos.

En todo caso, tengo una dudad.Por Quillota, llego en calidad de Donacion de Bomberos de Santiago, un carro Mercedez Benz, de las mismas caracteristicas,a la 2º Cia de Bomberos Quillota, que se ven trabajando ese 11 de Septiembre del 1973 al frente del Monedad.
Situacion aparte, su monitor llegaba a cualquier parte, fabuloso.

En su oportunidad, entregamos la informacion a Bomberos de Santiago, esa situacion, ya que por falta de repuestos en su cuerpo de Bomberos, se dio de baja.
Tengo entendido, que la Regional de Bomberos la V-Region, se hizo cargo de su retiro de Quillota.

Gracias

luis hernandez gomez
2º Cia, Bomberos de Quillota

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
oiga luis ud tuvo metido por ahy tiene historia de esa epoca dificil cuenteme como lo hisieron para los llamados eran escoltados etc atte el relincho

J

janus

Visitante
Lo de la visación de las autoridades del Cuerpo por parte de la Intendencia o Gobernación respectiva es un hecho histórico, propio de cualquier estado de excepción.

Claro que fue por un par de años, conozco el caso de un Cuerpo en el que el Super, luego que venciera la aplicación de esa normativa, siguió cuenteándose como por dos años al Directorio General diciéndoles que las elecciones estaban prohibidas y siguió en el cargo como tres años mas, sin elecciones.

Hay pailones y los que le hacen caso.

Con respecto a lo que narra el libro, todo lo allí indicado está documentado, la Junta lo autorizó y ninguno de los negativamente aludidos ha presentado alguna querella.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Solo, lo que me toco a mi

Mira anteriormente a mi toco el Tacnazo en Santiago Centro, tuve irme con mi sra , a Viña y ahi a Quillota, llegamos, como a las 2 de la mañana.
Al final era un Simulacro.

Aca en la Zona,no me dejaban ser Bombero, por ser Delegado de Personal Sindical.Ya que ademas ,gentilmente, tuve la ocacion de estar "hospedado", en las Dependencias de la Policia, hasta que verificaron, mis datos Personales y demases
Afortunamente los Mandos Superiores informaron, que nuestra Institucion era Democratica , que no se hablaba ni de Politica ni Religion.Trabajaba en el Dpto. Tecnico de la Institucion, en esa epoca

En esos tiempos "todos andaban difrazados de indios"
Cuando habia un incendio,u Emergencia siempre estabamos muy bien acompañados.

Ademas, siempre habian personas y bomberos de buena voluntad, que eran muy buenos " reporteros y comunicadores,", asi que los "amigos" estaban muy bien informados de nuestras actividades.Yo siempre los saludo, a estas personas, a pesar que esten jubilados.

Por ser una Ciudad mediana, todos eramos conocidos y ademas se sabia donde trabajamos y donde viviamos.Asi nunca hubieron problemas de ninguna indole, como tampoco problemas por nuestras reuniones.

Ademas , desde los años 1901, siempre hubieron buenas relaciones, con los Mandos Superiores Militares, por el trabajo de Emergencias, que Bomberos siempre realizo y asistio
Aca , en la Zona , hubieron sus "fuegos artificiales", a nivel general, en el cual Bomberos tenia que ir de todas maneras, a controlar la Emergencia y a posterior informar al tribunal.
Asi que me imagino, que tambien en otros Cuerpos de Bomberos, habra pasado algo parecido.

Bueno eso es Historia y pasado, ya ni siquiera los nietos se la creen, jajaja.

Solo deseo, que todo los comentarios, sea en buena onda
gracias

ratko

Postulante
Miembro
13 Nov 2007
5
0
1
125
oye luis, yo soy bombero de quillota, a mi tambien me contaron de q el mercedez que habia aca estuvo en el golpe de estado. Siempre me dio lastima que ese hermoso carro estuviera botado a la intemperie junto con un dodge
tiempo despues me entere de q la superintendencia por problemas financieros lo vendio y por chatarra. La ultima vez q lo vi estaba deshuesado entero a la subida del cerro mayaca.
Lamentable lo q hicimios los bomberos de quillota con un pedazo de historia.