Gracias, yo creo que has tocado un tremendo tema, rara vez los bomberos cuando llegan al lugar efectuan una inspeccion de la estructura su estado, signos de falla, o alguna evidencia que nos haga creer razonablemente cuando esta puede fallar, pero en fín, respecto de las estructuras metalicas nos referiamos a los galpones industriales o de bodegaje, donde generalmente encontramos grandes vigas de acero estructural que cubren luces importantes (distancia libre entre apoyos) y que estas al ser afectadas por el aumento de temperatura puede, y no solo, puede va a suceder estas van a fallar si no las protegemos, y se puede transformar en una trampa mortal si nos cae encima, por lo que yo recomiendo es que se debe efectuar un ataque directo, sin duda alguna para disminur la generación de calor y por consiguiente el aumento de la temperatura del sector incendiado y posteriormente proseguir con un ataque combinado que enfrie los gases superiores a nivel de cielo, por que son estos gases que por las corrientes convectivas aumentan la temparatura de la estructura de techumbre.
algunos dicen y con cierta razon que este metodo baja el plano neutro y se disminuye la vision y ademas de dificutar la circulacion del aire limpio, ect, ect, al enfriar las capas superiores de los gases calientes, pero aca viene el criterio que es mas peligroso al interor, una atmosfera contaminada a niveles mas bajos o una estructura de varias toneladas que cae encima, esa es una pregunta, por que un galpon de por ejemplo una multicancha tipica de 20x30 m2 por lo bajo tiene un peso de 5000 kgf, por lo bajo insisto, esos son los temas que hay que estar atentos.
respecto las viviendas unifamiliares de a lo mas de 2 pisos claramente las condiciones estructurales son distintas, osea me explico los pesos involucrados son menores, el uso de acero estructural es muy muy reducido, es mas comun en este tipo de viviendas el uso de perfiles de acero con revestimiento galvanizado de alta resistencia "metalcom" por ejemplo marca comercial de cintac, de un muy buen comportamiento al fuego (pero acero al fin y al cabo) pero muy liviano muy bajo peso y los revestimientos que se utilizan tambien tienen muy buen comportamiento el yeso-carton (volcanita) el fibro cemento (internit), etc tienen un muy buen comportamiento. las mas comunes claro esta las de albañilería de ladrillo se confinado en pilares y cadenas de hormigón armado o sencillamente albañilería armada, esta tambien tiene un muy buen comportamiento, con edificios de hasta dos pisos los riesgos en CASO DE INCENDIO estan bien acotados, el cuidado es en el techo o la cubierta, cuando sube un ejercito de bomberos a ventilar (antiguamente destechar) ese lugar es super peligroso, las costaneras generalmente de madera pino de 2x2" de escuadría no ofrecen mucha resistencia, la antiguedad, la humedad, el fuego, etc, ect, las pueden hacer fallar, hay que tener ojo y mantener el minimo de personas y siempre con escala de techo. etc, gracias.
felipe