el color de las balizas

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
por mi gusto debiera ser:

Ambulancias: Azul y rojo
Bomberos: Azul
Carabineros: Rojo
PDI: Azul y blanco
Gruas, vehiculos de mantencion, vehiculos especiales, municipales: Ambar

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
aun no encuentro la revista gringa pero hablando con un prevencionista me dijo que el azul era utilizado por su visibilidad a gran distancia en zonas o condiciones agrestes con en la nieve por ejemplo ahora si esta es estroboscopica mejor aun

D

Dragon1

Visitante
Yo concuerdo con JC... pero mm precisamente en los colores no estoy muy seguro

Policia: Rojas (Unicos Autorizados a circular con balizas encendidas en todo momento)
Ambulancias: bicolor azul rojo
PDI: Azules
Bomberos: Rojas o blancas
Servicio: Ambar (Cosa q algunos municipios no cumplen y equipan con balizas rojas sus vehiculos)

de todas maneras apoyo lo q dice jc q si existe unaq regularizacion en cuanto a las luces de emergencia.

(Mas aun los q tienen complejo de bombero gringo deben saber q la NFPA regula las candelas de cada sector de los carros y la proyeccion de la luz emitida de estos ademas de el estilo de la baliza dependiendo su ubicacion)

Más allá de que se señale el USO, no existe normativa sobre los colores, por una parte la Ley de Transito indica el uso de las mismas y por otro el Manual Multi-institucional ABC indica cuando y por que usarlas, pero repito, en ningún caso indica QUE COLOR debe usar cada una de las instituciones.

:cool:

.

J

janus

Visitante
Efectivamente el azul es un color mas visible que el rojo y aún más a grandes distancias, esto lo he podido comprobar desde mi depto cuando veo carros de Viña hacia Valpo, el de la 2ª durante un tiempo tuvo una baliza azul y otra roja, la azul se seguía viendo cuando la roja ya no era visible.

Esta discusión estuvo en las revistas americanas de bomberos hace unos 20 años, y en ellas se resaltaba el hecho de la mayor visibilidad del color azul sobre el rojo.

Por otro lado, el que vehículos de emergencia tengan luces verdes, es la tontera mas grande ya que induce a confusión, la verde siempre ha indicado paso libre, por lo que si de improviso se nos aparece una luz verde pensamos que se nos está dando derecho de vía.

Saludos

fireman_4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Feb 2008
168
0
2
124
intersante el tema.. pero alguien tiene algun documento por ejemplo en pdf legal??? no copiar y pegar.. de algun link que salga esto?

Gracias

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Más allá de que se señale el USO, no existe normativa sobre los colores, por una parte la Ley de Transito indica el uso de las mismas y por otro el Manual Multi-institucional ABC indica cuando y por que usarlas, pero repito, en ningún caso indica QUE COLOR debe usar cada una de las instituciones.

:cool:

.

Cuando llegó nuestra ambulancia llegó un documento del Servicio de Salud, donde se describe el tipo de equipamiento(material de trauma y SVB) que lleva cada clase de ambulancia, incluyendo las identificaciones (ATS, ATA, etc.) también se detalla la potencia de las luces y los colores AZUL y ROJO, de otro modo no debiera autorizarse el móvil para el traslado de pacientes, pero reitero, "no debiera" pero no se fiscaliza.

así que en cuanto a ambulancias estoy super seguro que esos son los colores.

PD: me gustaría ver algún día uniformidad en nuestras máquinas, con distintivos más sutiles para diferenciarse.

Vonvero

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
regularizacion

amigos esta super diverso el debate..

al parecer el azul gana la batalla a la hora de elegir un color de balizas

(la cual no comparto)

pero... si no esta regularizado la eleccion es libre..

si alguien pudiera mostrar alguna normativa vigente que aclare dudas estariamos

agradecidos... yo busque pero no sale mucho al respecto

saludos foristas!