Dramático rescate de obreros

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Alguien sabe si ese cuerpo de bomberos tiene "unos cojines un par de ram y......." la realidad de lso cuerpos de bomberos es desigual

No defiendo el hecho, pero por lo leido en el diario local, se realizo muchas evaluaciones, las que dieron finalmente con la desicion tomada

J

janus

Visitante
Vi las fotos en El Mercurio y se ve a un paco bajando al accidentado enganchado en su arnés, ¿que pasó con los bomberos?, ¿los pacos les ponen la pata encima en Antofa o no?,

En mi Cuerpo tuvimos alguna vez problemas con los pacos en los rescates, pero ya ellos saben cual es su papel (desviar el tránsito, etc), claro que no falta el paco nuevo o recién trasladado que no se ubica, no lo pescamos ni en bajada.

Cada vez que le hemos parado el carro a esos desubicados, quedan helados, no están acostumbrados a que lois enfrenten, en general trabajamos bien con ellos, pero hay que hacerse respetar.

Pocas cosas son tan decidoras de la mentalidad de un Cuerpo cuando el bombero que va a cargo lo primero que hace es irse a presentar al paco a cargo, hay Cuerpos en los que incluso hay Ordenes de Cdcia de no abrir un domicilio o empresa si no hay carabinertos presentes.

Estos no tienen absolutamente ningún poder para autorizar o negar tales accesos, de hecho la ley le da mas facultades a bomberos que a las policías para ingresar a un lugar particular en que se sospeche que hay incendio, las policías necesitan orden judicial, salvo que se estén cometiendo delitos flagrantes.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Se murio el trabajador...insisto que la culpa fue por la falta de coordinacion. Se preocuparon tanto de cortar el fierro que se les olvido algo tan basico como parar una hemorragia...Dicen que como pasaron 2 dias la culpa fue de la clinica, claro que despues de 2 paros cardiacos por baja presion sanguinea, no se salva ni en el Mount Sinai o en el Cedars de EEUU.

Espero que la muerte del trabajador traiga coletazos no solo a la quinta, sino por que el cuerpo trabaje coordinadamente con el SAMU y GOPE.

J

janus

Visitante
BOMBERINI

Lamentable sería que efectivamente no hayan detenido la hemorragia mientras el trabajador estaba atrapado, ¿es posible que hayan cometido tal error propio de neófitos, en que te basas para afirmarlo?.

Ciertamente que dos paros cardiacos no ocurren por que si, especialmente en una persona de esa edad.

Viendo en las fotos que carabineros tuvo la iniciativa, está claro que faltó personalidad y preparación para asumir el control del llamado.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El oficial de bomberos a cargo de la emergencia no actuo como se debe, ya qeu es su funcion coordinar y gestionar las labores de rescate, yo vi en los diarios a un "paco" con un obrero colgando de su arnes, cual muñeco de trapo. Y los bomberos? mirabanmientras?
pero es seguro que coletazos no habrá, nunca los ha habido

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
cero personalidad de parte de los que estaban a cargo. Yo he estado en incidentes en los que ha estado el gope y ellos llegan y actuan, pero si te acercas a coordinar ellos apoyan en 100% porque estan claros que no son los mas capacitados, pero esa misma preparacion les exige hacer algo y no quedarse mirando desde abajo como la manga de trabajadores, bomberos, samu y mutual de seguridad que se quedaron en galeria a ver el espectaculo. Al menos esa es la postura del suboficial Bonilla del GOPE, Antofagasta, que estaba a cargo de carabineros en ese rescate (y parece que a cargo del rescate)

El rescate pudo durar 100 horas pero si primero hubieran estabilizado a la victima hubiera tenido mas posibilidades de sobrevivir. Al igual que el gobierno se van con el voladero de luces que falta un oxicorte. Si van a pedir pidan de verdad y compren un cortador por plasma de 2" que sale como 4 palos pero corta hasta las ideas y no es tan peligroso ya que la chispa no quema. Si llevaran un oxicorte en un carro seria patetico ver una unidad B con rotulacion por carga peligrosa.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Ambiorix dijo:
El oficial de bomberos a cargo de la emergencia no actuo como se debe, ya qeu es su funcion coordinar y gestionar las labores de rescate, yo vi en los diarios a un "paco" con un obrero colgando de su arnes, cual muñeco de trapo. Y los bomberos? mirabanmientras?
pero es seguro que coletazos no habrá, nunca los ha habido

Y si los va a haber...te lo aseguro...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿José Bonilla a cargo del rescate? Sé las capacidades de él en ese tipo de labores, pero debemos ser realistas, diciendo que ellos no tienen preparación en lo que a atención de trauma se refiere. Por eso debió realizarse las coordinaciones necesarias para tal efecto.

.

J

janus

Visitante
Volviendo a lo de Gorbea, ¿a que distancia está Gorbea de algún Cuerpo que esté con equipos tales como cojines y Ram?.

En general en los bomberos no es excusa la falta de algún equipo, siempre hay otro cuerpo cercano que los tendrá.

Insisto con la pregunta ¿que habría pasado si el ocupante hubiese estado vivo y con lesiones que necesitaban un rápido tratamiento?, esperar una grúa no es opción.

¿Puede responder alguien de Gorbea?.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Segundino de Corazón dijo:
¿José Bonilla a cargo del rescate? Sé las capacidades de él en ese tipo de labores, pero debemos ser realistas, diciendo que ellos no tienen preparación en lo que a atención de trauma se refiere. Por eso debió realizarse las coordinaciones necesarias para tal efecto.

.

Lo de trauma te responde la foto...el mismo me dijo la otra vez que cuando hay gente atrapada los pueden sacar...ahora el problema es el como.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si, por eso te decía. Yo sé que la Quinta tiene la preparación para la atención de trauma, de hecho tú más que nadie sabe que en muchas ocasiones salen como apoyo de 10-4, o salían antes que la Tercera obtuviera la especialidad. Pero del GOPE, dudo mucho que tengan preparación en ese sentido, ya que por razones obvias su especialización está orientada a otro tipo de tareas, y no precisamente a la atención de trauma y rescate de personas.

Respondiendo a la pregunta de janus, me parece que el apoyo más cercano con ese tipo de equipamiento sería el del CB Temuco, calculo que a una media hora, como mucho.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
Con la información que entrega SEGUNDINO acerca del accidente de Gorbea, queda claro que el problema no fue de falta de recursos.

¿Que habría pasado si el atrapado hubiese estado vivo, si no hubiese habido grúa, si.....?

¿Quienes pueden contarnos sus experiencias de casos similares?.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El cuerpo de Bomberos de Temuco posee un equipamiento completo para trabajar en este tipo de situaciones, no solo las que poseen ambas unidades de rescate (tercera cia en Av Alemania y quinta cia en Pueblo Nuevo) sino que además tiene un completo equipo para rescate Urbano que creo que esas herramientas están en el cuartel de la Cuarta en Av fco. Salazar, es decir los medios existen ahora bien, creo que no existe o no existió coordinación para poder trabajar con dichas herraminetas, tampoco se si existe la disponibilidad de esos recursos para el apoyo a otros cuerpos

En la 9na región el consejo regional de Comandantes al parecer no sirve para absdolutamente nada.

Mantengo lo dicho al principio y no me estoy retractando, pero en caso de haber una persona herida y atrapada en un caso como este, creo que Bomberos y Samu pueden mantener lo mas estable posible al paciente mientras llega una unidad de emergencia con mayor equipamiento, para esose necesita coordinación

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Como experiencia personal puedo contar la siguiente situación:

Hace ya alguno sveranos atrás, fuimos despachados a un 10-4 camino a termas de tolhuaca (los llamados de rescate son en verano en su mayoría en ese sector), un camión cargado con troncos de madera había perdido el control , derrapado algunos metros y finalmente colisionado con un arbol. En la cabina viajaban el conductor, su esposa de acompañante y entre ellos dos menores de unos 5 y 6 años cada uno, hijos de la pareja. Estos quedaron atrapados entr eel arbol impactado y la carga de trozos que el camión llevaba, dejando de lado lo dramático de las imágenes de la emergencia, puedo señalar que conductor ý acompañante salieron por sus propios medios, bomberos, superando los tiempos históricos de rescate en nuestra unidad (en ese tiempo, ahora es otra compañía la de rescate) se trabajó por mas de dos horas para lograr extricar a ambos hermanitos. Si bien es cierto parecerá un tiempo excesivo, debo decir que se optimizó todos los recursos para realizar el rescate con exito, cualquier unidad de emergencia que pudiese apoyar se encontraba a3 horas de distancia, los pacientes fueron estabilizados y mantenidos por el samu durante todo el rescate y bomberos debió manejar al menos tres alternativas de rescate, la primera por las laterales del camión, que fué desechada dada las condicines de la menor atrapada por piernas y torax, luego se intentó ingresar por detrás de la cabina, pero la liberación gradual de la carga para permitir el ingreso al confinado espacio causaba problemas de vibración excesiva por lo que se desechó, finalmente se optó por cortar el arbol que deformaba la cabina, mediante tecnicas realizadas por rescatistas peritos en ese aspecto, derribarlo y dejat un "choco de unos 100 cms que fueron debastados hasta eliminarlo, posteriormente se procedió atraccionar gradualmente partes de la estructura y para esto se utilizó dos gruas particulares, cullos operadores también participaron de las coordinaciones técnicas del rescate.

Conclusión, se logró realizar un rescate exitoso enun tiempo prolongado pero que era imposible de reducir. El exito de la operación no solo se debbió a la pericia y profesionalismo de los operadores de rescate, sino a la perfecta coordinación con otras instituciones como Samu, Carabineros y empresas de servicio de grua, lo que reflejó un excelente trabajo de quién comandó la emrgencia, Cdte José Sandoval D

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Seria bueno abrir otro post para que todos podemos aprender de los errores que hemos cometido

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
emmm

Ambiorix dijo:
El cuerpo de Bomberos de Temuco posee un equipamiento completo para trabajar en este tipo de situaciones, no solo las que poseen ambas unidades de rescate (tercera cia en Av Alemania y quinta cia en Pueblo Nuevo) sino que además tiene un completo equipo para rescate Urbano que creo que esas herramientas están en el cuartel de la Cuarta en Av fco. Salazar, es decir los medios existen ahora bien, creo que no existe o no existió coordinación para poder trabajar con dichas herraminetas, tampoco se si existe la disponibilidad de esos recursos para el apoyo a otros cuerpos

En la 9na región el consejo regional de Comandantes al parecer no sirve para absdolutamente nada.

Mantengo lo dicho al principio y no me estoy retractando, pero en caso de haber una persona herida y atrapada en un caso como este, creo que Bomberos y Samu pueden mantener lo mas estable posible al paciente mientras llega una unidad de emergencia con mayor equipamiento, para eso se necesita coordinación
Y una Compañía de Escalas, con un portaescalas y una escala mecánica, con más de 15 años de experiencia en el área del rescate en altura. Ello se utiliza también en rescates por accidentes de tránsito en puentes, como ocurrió en el Pumalal el año pasado, cuando un camión cayó al río.
Desde la altura trabajó la Primera, en el río el Gersa y en extricación gente que andaba de la Tercera y Quinta que son rescate vehicular. Esa vez me dio gusto ver a un cuerpo de bomberos unido y trabajando cada compañía en su especialidad respectiva para salvar una vida... casi me puse a llorar de la emoción de ver un grupo de bomberos unidos snifff jojojojo :smt022

J

janus

Visitante
Al parecer queda claro que el problema que tuvo Gorbea no fue de equipos, sino que de capacidad técnica, de preparación y capacitación.

Si Temuco está a menos de 30 minutos ¿como es posible que en cuatro horas a nadie se le ocurriese pedir apoyo?.

¿Quién sabe cuales son los equipos con que dispone Gorbea?, imagino que deben tener cojines y madera para armar castillos, si no tienen estas últimas la situación es peor de lo que parece, digo esto por que los castillos de madera son la parte mas económica de los equipos de rescate.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Respecto del accidente de los obreros en Antofagasta, estube viendo en un canal regional en la ciudad, donde estoy de paso y el Comandante sr Pedro Castillo, hablando de una forma bastante particular que me hizo recordar aquellas películas de cantinflas, entre otras cosas se mandó frasesitas como:

"tenemos una compañía que trabaja en estas emergenncias y se vienen capacitando hace ya 5 años en el rescate urbano y hemos hecho en esto todos los esfuerzos de cuerpo de bomberos porque esperamos un gran terremoto" sin embargo a los segundos dice algo asi como "el problema es que no tenemos ni los equipos ni la gente capacitada"

" A nosotros lo que nos falta es una 'escalera' porque la 'escalera' que tenniamos 'ta ' mala hace rato"
y un sinnumero de cuestiones mas que digo este señor que me hace avergonzar de los dirigentes, al menos en su manejo con los medios

PAra variar el cojo culpando al empedrado