Dos personas mueren al caer al Mapocho

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Que bien que esta asegurado… ya que no se muestra en la imagen o no se aprecia …pero ojo… tiene la suficiente cuerda para ser succionado y por lo que comentas esta asegurado a otro voluntario lo que puede provocar un arrastre de este voluntario… ahora la idea no es una critica o similar si no mas bien para que se conozcan este tipo de situaciones… ahora respecto al seguro de este creo que debiera haberse echo de forma independiente…
Sinceramente no tengo idea como se realizo el rescate o recuperación pero creo que este tipo de situaciones pueden ser una especie de ayuda para otras emergencias similares… ¿Qué se entienda?
Siempre he visto que se critica mucho otras emergencias pero a veces cero aporte a los procedimientos solo críticas… es mi idea de cambiar esto… es por eso que tome algunas fotografías y solo doy mi punto de vista con desconocimiento del proceder de lo que se hizo… es fácil ser general después de la guerra… pero creo que la idea que planteo es afinar esta actuación…
Saludos y gracias por la aclaración…

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

mi duda es; ¿por que es mas riesgoso estar rio arriba que rio abajo del vehiculo?, a mi parecer (), el posible desplazamiento del vehiculo rio abajo es mas posible que la "succion" al interior del vehiculo rio arriba de este... siendo que el rio en esa zona es de cuanto?, 50cms?

saludos

.

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
tan solo como un aporte una persona cual sea su constectura fisica con tan solo 20cm de agua puede ahogarse con el riesgo de asfixia por inmersion y si esta sale a flote por sus medio fisiologicamente esta persona puede realizar una pneumonia aspirativa con la consiguiente sepsis pulmonar. =;

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

ok Rescue_M14 eso lo puedo leer en un manual, tambien que es posible ahogarse en 5cms de profundidad, pero mi pregunta es especifica y puntual, por que es "mas seguro" estar rio abajo, que rio arriba en un vehiculo u objeto en el que se esta sacando a victimas (con o sin vida)?. Teniendo en cuenta que el vehiculo u objeto puede moverse o ser arrastrado rio abajo.

saludos

.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Buena pregunta ….AKRON… sinceramente siempre me echo la misma pregunta … jajajajaja… bueno es una eterna discusión lo lógico es que es mas riesgoso estar rió abajo pero hay diferentes tipos de riesgo y dependerá exclusivamente de que tipo de intervención se haga… ejemplo este caso… o el caso de rescate en aguas correntosas por normativa se debe actuar al contrario el motivo es muy simple… al permanecer en el romanzo del rió provocado por el vehiculo te ayuda a tener una libertad de movimiento lo que a su ves permite tener monitoreado el vehiculo constantemente … además de ser arrastrado te da la facilidad de escabullirse o zafarse rápidamente Asia los costados para así aprovechar la corriente descendente para una evacuación rápida… pero ojo cuando tienes la libertad de hacerlo al hacerlo con elementos de amarres estos deben estar casi suspendidos a estos o sea casi suspendido a la cadena de seguridad para así una vez requerido pueda sortear este obstáculo colgando de esta cadena … no se si me explico… el riesgo de hacer un rescate rió abajo o a favor de la corriente es que la corriente puede aplastarte contra el vehiculo con una fuerza de 67kl/cm3 con una velocidad de la corriente a 10km/hr. Ademas de formarce UNDERCUTS que no es nada mas que paso de gran cantidad de agua bajo el vehiculo y muchas veces con gran caudal…
Ahora ojo existen varios procedimientos ya sea rescate con cuerdas, correntosas, sub acuaticas, lo importante es conocer lo comentado… para que te quede mas claro lee el link que deje mas arriba…es probable que te quede mas claro…
Bueno saludos …

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Habitualmente se habla casi la nada del tema de protección biológica en este tipo de rescates. Me parece muy atinado que Acuaman tocara el tema para que no sea pasado por alto.

Los millones de bichos que pululan en las infestas aguas del río Mapocho pueden desarrollarse en el cuerpo no sólo despues de haber sido ingeridas, sino que tb pueden encontrar terreno fertil para reproducirse en toda zona de la piel que tenga plieges. Por lo que la zona genital y anal es bastante propicio para ésto.

La pregunta (que puede resultar jocosa) es para los foristas de las compañías que asistieron al rescate: luego de finalizadas las labores, ¿ese personal se lavó y desinfectó concienzudamente todo su cuerpo? y ¿ingirieron algún tipo de medicamento que pueda contrarestar la acción de esos bichos en el organismo?

Cabe recordar que, pese al uso de guantes, con las manos y cuerpo en general muy fríos, se pueden hacer lesiones menores en la piel, por roce por ejemplo, y son laceraciones que permiten el ingreso de infecciones en forma directa al torrente sanguíneo.

Me parece un tema tremendamente importante para ahondar en el.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente… Freiwillige
Recuerdo un instructor que me instruyo en el tema de agua detenidas, contaminadas, o con desagües de alcantarillados las muestras que nos mostraban eran pero impresionante…y para que decir los efectos… bueno lo normal es que se vea esto en el tema de aguas contaminadas en el tema de buceo o de recuperación subacuatica… pero por tratarse de el majestuoso rió Mapocho creo que no deja de ser preocupante… espero que el personal que actuó en este escenario y sobre todo la persona que se zambullo en el rió se haga un chequeo o mas bien las compañías que asistieron los mandes a la brevedad a un centro aludiendo la normativa … bien estas infecciones actúan silenciosamente hasta que se declaran… se me quedaba en el tintero, hepatitis A,B,C,D creo que no hay mas y algunas son causales de transplantes hepáticos… sin nombrar las enfermedades venerias … ahora según la instrucción de este señor medico…sorry no me acuerdo la especialidad pero medio vichologo… nos comentaba y nos mostraba infecciones de penes, anos, vajinas producidas por bacterias del agua y en piscinas normales publicas. Ahora mas bien y con mayor precaución en aguas contaminadas. Otro tema son unos bichos que se introducen por los genitales y el recto o cualquier herida y depositan sus huevos y crean un micro ambiente produciendo infecciones serias o enfermedades como gonorrea, cifili entre otras enfermedades… ojo…lo mas probable es que no suceda nada pero que tal si sucede… seria después voluntario de tal compañía necesita transplante hepático… la causa una hepatitis tipo … X que se presento de forma fulminante destruyendo el hígado de este sin causal aparente … o voluntario pierde tanto % de visión por inspección ocular, etc… sin mencionar el problema personal al desarrollar una enfermedad veneria sobre todo para los casados ya que su incubación y o transmisión puede aparecer 30 o 40 días después… claramente tratar de justificar lo injustificable…
Referente a lo mismo creo que pasa con los caballeros de especialidad subacuatica cuando se orinan dentro del traje… o un traje no cuenta con mantenciones (lavados) esporádicos o de uso común por ejemplo los famosos deportes aventuras que van de mano en mano…o más bien de cuerpo en cuerpo… sin mencionar si son de uso de Damas…
Bueno espero que se tome a conciencia… y no es por ser alaraco o extremista pero es lo que puede suceder… y espero que no sea este el caso…
Bueno el tema esta expuesto en rescate subacuatico para que se siga viendo…
Saludos

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
ACUAMAN...... =D> =D> =D> =D> se agradece los comentarios. interesante analisis del rescate.......

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
guillermo dijo:
bien por el personal de la 6ªy la 8ª
gran trabajo
para criticar hay que estar presente
ese es mi comentario
Es mas fácil decir que hay que estar presente para criticar pero creo que pocas veces se da una critica a mi parecer constructiva como la que planteo y no solo quedarse con lo que se supone que se hizo bien … ahora te aclaro que el trabajo que efectuaron me pareció bueno y lo comente mas arriba pero si hay algunos aspectos buenos a analizar y aprender ya que no se sabe o no es de conocimiento general de todos los bomberos creo que es bueno aprender un poco mas y interiorizarse de los trabajos acuáticos que por cierto afectan o pueden afectar a gran parte de nuestro país… ¿no te párese?...
Lo otro me provoca risa el ver que hay foristas aludiendo que el foro ha cambiado y cuando hay alguna situación donde se le puede sacar provecho no se toma en consideración… les interesa mas el caguin y copuchas… ya se parece centro de madres con tanta mala honda…
Mi intención no fue criticar a las compañías que actuaron ya que como es sabido o es de suponer ellos a lo mejor no saben y no cuentan con implementación para actuar de otra manera lo que es muy loable ya que agotaron los esfuerzo para hacer este rescate que salio exitoso… pero debo recalcar que hay detalles y se deben corregir… ahora si lo miras de otro punto de vista puede ser información que puede ayudar a otros bomberos de nuestro país…
Lastima que no es caguin por eso creo que no se le dio la importancia respectiva…ahora seria bueno que se diera otro tipo de opinión respecto al echo o alguna consulta para si darle un sentido de instrucción para todos los foristas en la cual podemos enriquecernos todos y me incluyo ya que nadie lo sabe todo y no es mi caso la excepción…ya que me gustaría saber mas cada día…no se ustedes pero esa es mi postura…
Humildemente saludos a todos

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
125
TENGO ALGUNAS PREGUNTAS AL RESPECTO

por que nuevamente llega primero el gope

cuanto tiempo despues del accidente caen los tonos a los cuarteles

cuando el oficial acargo pidio una maquina,, estaba esta fuera de servicio y que maquina era

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ojo se repite lo mismo con otro accidente de un vehiculo… no se donde se produjo...mañana de seguro que implacable lo colocara si no lo busco… ¿habrá que entrar a preocuparse? Ya que hubo otro en San Carlos de iguales características…
Saludos