Dos personas mueren al caer al Mapocho

Implacable

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27 Oct 2006
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Dos personas mueren al caer al Mapocho
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Según los primeros reportes policiales los ocupantes del vehículo quedaron inconcientes luego de estrellarse contra las barreras de contención del lugar, lo que facilitó su posterior fallecimiento.

SANTIAGO, octubre 15.- Dos personas perecieron en las últimas horas cuando el vehículo en que viajaban -por razones que se investigan- cayó a las aguas del río Mapocho en el sector del puente Manuel Rodríguez, zona poniente de la capital.

Según los antecedentes policiales, los fallecidos fueron identificados como Juan Ignacio Gilaber Prieto (41 años) e Iván Patricio Carballo Vardaguer, quienes se movilizaban en el automóvil Subaru station-wagon de color blanco, patente KX-1531.

El hecho ocurrió a eso de 0:30 horas y testigos del hecho alertaron a Carabineros. Al lugar llegaron efectivos de Radiopatrullas (30 Comisaria), Novena Comisaría y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

La unidad especializada de los uniformados, con el apoyo de Bomberos, inició las labores de rescate. El móvil estaba dado vuelta y hundido en el cauce. Ambos cuerpos fueron sacados desde el interior para ser trasladados al Servicio Médico Legal.

Se informó que el caso quedo en manos del Ministerio Público y Carabineros realiza las indagaciones para establecer la causa del accidente fatal.

Imágenes y video de la emergencia en:
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_reg=863303&id_cat=1676

FUENTE: Terra.cl
 

Filu

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Santiago
Dos personas murieron luego que su auto cayera al río Mapocho
tt_1015_accidente_rio_1_l.jpg


Dos personas murieron luego que su auto cayera al río Mapocho
El vehículo impactó con las barreras de contención del puente Manuel Rodríguez, por lo que las personas no fueron capaces de reaccionar y fallecieron producto de la inmersión.


En el hecho, aparentemente provocado por el exceso de velocidad al que transitaba el Subaru Legacy, murieron los dos únicos ocupantes, identificados como Iván Carvallo (42) y Juan Ignacio Chilabert (41).

El oficial de ronda de la Prefectura Metropolitana Norte, capitán Esteban Contreras, explicó que "Carabineros que efectuaba un patrullaje preventivo por el lugar se pudo percatarse de que un vehículo se había precipitado a las aguas del río Mapocho".

Tras ello, dijo, se llamaron a los equipos de emergencia, quienes "realizaron todas las maniobras con el fin de determinar si en el lugar había personas fallecidas. Desgraciadamente se pudo comprobar, luego de un ardua labor, que dos personas se encontraban fallecidas".


Hasta el lugar llegaron tres compañías del cuerpo de Bomberos de Santiago y personal del GOPE de Carabineros.

Producto de las labores de rescate, el tránsito por el puente estuvo suspendido por cerca de dos horas.

Video: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/318965Ivideoq1.html

Fuente: Canal 13
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/318965.html
 

monyo

Chupe
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7 Jul 2007
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Viña del mar
típico... y después se escucha en las noticias: los sacamos con ayuda de bomberos y no ayudamos a bomberos a sacarlos
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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pompier487 dijo:
vi las imagenes en las noticias, y aun no puedo entender algo:

que mierchica hacian 3 carabineros con uniforme trabajando en el reio con bomberos, sin ninguna proteccion?.

estan mal enfocados.

saludos



Lo mismo que se veía que hacían los bomberos con buzo. Hay una imagen bien clara, donde se ve a un bombero aspirando aire varias veces antes de meterse al auto...

No sé, creo que claramente a la llegada de bomberos los dos estaban fallecidos, por lo tanto considero innecesario toda esa cantidad de personas en el agua. Aunque igual me gustaría saber más antecedentes de quienes concurrieron a ese llamado.

Saludos.




.
 
H

hbpositivo

Visitante
En lo personal me llama la atención la NO llegada de ningun Oficial de Guardia, con tanto material despachado a más de alguno le debe haber llamado la atención (Por dios que tienen el sueño pesado!!).

Rescato las medidas de seguridad tomadas por parte de los Bomberos.
 

Moro

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14 Jun 2007
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Segundino de Corazón dijo:
No sé, creo que claramente a la llegada de bomberos los dos estaban fallecidos, por lo tanto considero innecesario toda esa cantidad de personas en el agua. Aunque igual me gustaría saber más antecedentes de quienes concurrieron a ese llamado..

.....Sucede que a la llegada del R-8 se desconocia el tiempo durante el cuál el vehiculo habia permanecido en el agua...y las imagenes que se ven son posteriores al cierre de compuertas lo que bajo el caudal del rio, ya que se trata de un area del rio profunda, resbaloza y con fuerte corriente.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....
 

Romeo Guru

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8 Feb 2007
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Tomé
Según declaraciones de un oficial de la 8va dadas a no recuerdo cual canal de TV, a Bomberos solo se les aviso como 30 a 40 minutos después del accidente, por lo que era solo recuperar los cuerpos.

Y me parece, no recuerdo bien, en uno de los noticieros de la tarde dijeron que dos carabineros habían llegado primero y bajaron al río a tratar de hacer algo.
 

aguatero

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21 Jun 2007
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En las noticias sale que habia un furgon cerca al momento del accidente y se tiraron a ver las victimas. De ahi se pidio apoyo a bomberos.
De la seguridad, me parecio que por suerte no hubo mas accidentados entre los rescatistas porque cero seguridad o medidas de apoyo. Es peligroso por las corrientes y es cosa de darse cuenta de la cantidad de gente que muere por la fuerza del caudal del mapocho que lo arrastra.
 

Moro

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aguatero dijo:
De la seguridad, me parecio que por suerte no hubo mas accidentados entre los rescatistas porque cero seguridad o medidas de apoyo. Es peligroso por las corrientes y es cosa de darse cuenta de la cantidad de gente que muere por la fuerza del caudal del mapocho que lo arrastra.

JAJAJAJAJA.....Señor analista fotografico, el personal de bomberos estaba debidamente equipado con arneses y encordado, ademas en los primeros momentos cuando el caudal era fuerte se ingreso ademas con chalecos salvavidas......jajajajaja acerque mas el zum poh jajajaja.

Van a caer los timbres y tripulo.......guef, ta ela el agua.
 

Rescue_M14

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Felicito a los compañeros que trabajaron en la recuperacion de las victimas, las medidas de seguridad fueron las mas optimas, buenos anclajes, bien equipados los voluntarios, pero creo que por el tipo de casco integral que tienen vi a muchos bomberos en el agua si ellos, excelente las medidas de seguridad adoptadas, pero el jefe de seguridad tiene que exigir que sus voluntarios permanezcan con todo su equipamiento mientras dure la recuperacion..

=D> =D> =D> =D> =D>
 

Capitan perro

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25 Sep 2007
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No me queda mas que felicitar al personal de las cias 6 y 8 del CBS por la excelente labor efectuada. En todo momento se noto una preparación ante este tipo de situaciones, especialmente por el oficial a cargo el Tte 1º octava...... bien perro perro.

...pero iguan nos vemos en la Besoain...
 

cassio

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No quiero buscar el porque del accidente,pero desde estas paginas deseo
darle un postumo" hasta pronto " a una persona,que me atendió muy amablemente ,cuando retiramos un carro para la Cia.en Santiago y lo trasladamos a los talleres Redecam donde me ayudó para efectuarles las pinturas necesarias e ideas para que para su equipamiento.

HASTA PRONTO JUAN IGNACIO GILABERT PRIETO Q.E.P.D.
 

Acuaman

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Bueno estimado dado a que este tipo de trabajos o emergencias son poco usuales…creo que fue un buen trabajo efectuado… pero Ojo pero puede ser mejorado el accionar…
No es mi intención criticar y decir que no se hizo lo que correspondía pero creo que es una buena ocasión para analizar mejor este tipo de emergencia… ahora claro esta que mediante las imágenes expuestas y asumiendo algunos procederse alo mejor no percibidos, olvidados, etc…
Además de la falta de equipos de buzos que hubiese sido lo ideal…
Esa es mi intención…
Saludos
 

Acuaman

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11 Nov 2006
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Me parece este accionar simplemente bueno… el acceso o el acercamiento ante estas situaciones siempre debe hacerse de esta manera… la idea para la ejecución de este tipo de maniobras es que el operador siempre permanezca suspendido de su cadena de seguridad, (ojo independiente del cause que tenia el rió) la manera y la ubicación del operador es la indicada asumiendo que el vehiculo se encuentre en esa posición…pero significa que este tipo de acercamiento considera otros riesgos tal como ser arrastrado por la corriente al interior o a la pared del vehiculo. Entonces nos ubicaremos en el romanzo del rió para evitar lo anterior. Claro esta que el vehiculo ya esta asegurado y por lo que se ve en la foto esta próximo a ser levantado. Independiente a esto último es un proceder aceptable.
Este proceder se puede efectuar y al tener un equipo de buceo básico se puede haber echo una inspección al interior del vehiculo sin mayor riesgo… ahora al momento de efectuarlo debe coordinarse una sincronización con el personal del exterior para la evacuación rápida del operador en caso de necesitarlo.
Ahora acá. Dejo un link para que se vea un proceder ante emergencias de este tipo
claro que enfocado al rescate en aguas o recuperación subacuatico… obvio que con el equipamiento necesario para hacerlo…ahora seria bueno que lo visitaran…
Saludos
[web]http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=4508[/web]

SALUDOS
 

Acuaman

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La posición del voluntario es la correcta… rió abajo en el romanso que se hace pero hay que considerar que el vehiculo se encuentra levemente levantado … ojo solo supongo … ahora de ser así que el vehiculo se encuentra levantado… corre un riesgo ya que un cuerpo en el agua es totalmente inestable, por lo tanto de esta manera el vehiculo puede moverse violentamente pudiendo arrastrar al voluntario… el movimiento al estar asegurado como lo muestra la fotografía puede ser desde la punta del vehiculo girando sobre si…
Una solución es que el vehiculo sea asegurado rió arriba desde la punta para evitar este efecto y disminuyendo el riesgo.
Lo bueno que el voluntario esta colgado de su cadena de seguridad… hubiese sido mejor si este hubiese permanecido mas colgado a su cadena con un punto de apoyo lo suficiente en el fondo para no girar y no perder la estabilidad …por lo general esta bien…
saludos
 

Acuaman

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Personal que en ves de una ayuda es mas otra preocupación… lo encuentro totalmente irresponsable de su parte… lastima que bomberos… asumiendo no tenga la autoridad de marginar este tipo de actos suicidas… claro el caudal del rió es menor…pero no deja de ser inestable y riesgoso… solo basta una caída un resbalón, y un golpe en la cabeza para tener otro mártir de carabinero… sin mencionar el cabo de vida…
Bueno sin comentarios…
Saludos
 

Acuaman

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No me interesa el tema de seguridad de los señores de mas arriba… pero si me preocupa estas situaciones…. Si bien es cierto se hizo un buen trabajo pero este tipo de escenario es necesario el porte de chalecos salvavidas… no hay excusa… ahora asumiendo que el voluntario 1 esta colgando de su cadena de seguridad lo salva ya que esta con un elemento de seguridad… pero el voluntario 2 lo desconozco y asumo que no tiene lo uno ni lo otro …




Acá se muestra otro caso…el cuenta con chaleco pero no esta ajeno a eventuales caídas al lecho lo que puede provocar un golpe en el cráneo… ya que no se conoce el fondo marino feasentemente …nadie puede presumir que lo conoce y mas aun si el rió es como este ya que cuenta con infinidad de agentes externos…
Hubiese sido ideal que todos usaran chaleco y casco además de laso guantes …



Saludos
 

Acuaman

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Situación…riesgosa más aun si hablamos de que no cuenta con una cuerda de seguridad… pese a que posea o no chaleco… no se debe bajo ninguna circunstancia atravesarse por un vehiculo rió arriba sin equipo de buceo… como es el caso… creo que este señor se expuso innecesariamente… además en esta fotografía se puede apreciar que es el único que esta por el otro lado… no se cual es la función pero considero que es bastante arriesgada…
Solo basta con el rompimiento de algún deposito de aire o un vidrio, o una ventana abierta para que un operador sea succionado a interior del vehiculo… no por que tenga chaleco deja de ser una situación delicada… asumamos que fue succionado.. El operador será llevado por el agua hasta la mitad del vehiculo y tocara el techo o mas bien el piso del vehiculo cabeza abajo impidiendo que pueda eventualmente tomar aire… ahora solo dependerá de el entrenamiento, la rapidez del operador para contrarrestar esta situación…reitero independiente del caudal… pero es una situación riesgosa… que puede ser evitada…
Bueno saludos

 

Acuaman

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11 Nov 2006
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Por ultimo….este es un escenario de aguas altamente contaminadas… bueno no se el proceder ni que paso después del rescate… este tipo de escenarios fácilmente puede ser una fuente de enfermedades de todo tipo… es sabido por todo el mundo que el rió Mapocho es una fuente de contaminación… por lo tanto se deben adoptar los procedimientos de trabajo en aguas contaminadas… o sea acudir a un centro asistencial todo el personal que trabajo en el lecho del rió y tomar los resguardos del casos … de no ser así pueden los voluntarios adquirir enfermedades tales como tuberculosis, sarna, infecciones estomacales, alergias a la piel, dermatitis, conjuntivitis, infección a las vías aéreas, tifus, y algunas enfermedades venerias etc… solo por nombrar algunas… ojo debieran acudir a un centro hospitalario ya que no las enfermedades aparecen inmediatamente si no que pueden provocarse después de una larga incubación solo es un concejo… y espero que se hayan echo los procedimientos pertinentes…
saludos
 

666

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29 Nov 2006
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Acuaman dijo:


Situación…riesgosa más aun si hablamos de que no cuenta con una cuerda de seguridad… pese a que posea o no chaleco… no se debe bajo ninguna circunstancia atravesarse por un vehiculo rió arriba sin equipo de buceo… como es el caso… creo que este señor se expuso innecesariamente… además en esta fotografía se puede apreciar que es el único que esta por el otro lado… no se cual es la función pero considero que es bastante arriesgada…
Solo basta con el rompimiento de algún deposito de aire o un vidrio, o una ventana abierta para que un operador sea succionado a interior del vehiculo… no por que tenga chaleco deja de ser una situación delicada… asumamos que fue succionado.. El operador será llevado por el agua hasta la mitad del vehiculo y tocara el techo o mas bien el piso del vehiculo cabeza abajo impidiendo que pueda eventualmente tomar aire… ahora solo dependerá de el entrenamiento, la rapidez del operador para contrarrestar esta situación…reitero independiente del caudal… pero es una situación riesgosa… que puede ser evitada…
Bueno saludos



Ambos Voluntarios de la Sexta permanecieron permanentemente unidos a una línea de equipamiento. En esa foto particularmente no se aprecia, ya que la cuerda se esconde por detrás del vehículo, y al estar un poco floja hace un bucle que sube a un metro de esa ubicación hacia el anclaje. En efecto los Voluntarios de la Sexta no permitieron a otra persona ir a revisar ese lado del auto, por no estar asegurado.