Dos mujeres mueren en incendio de bodega en Santiago

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.156
1.147
8
Chile
incendio_.JPG

En el lugar trabajan varias compañías. Hasta ahora se desconocen las causas que provocaron las llamas.
Un incendio que afecta a una bodega ubicada en entre las calles Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, en la comuna de Santiago mantiene a más de 13 compañías de bomberos trabajando.

WhatsApp%20Image%202016-12-27%20at%2022.28.27.jpeg

WhatsApp%20Image%202016-12-27%20at%2022.27.39.jpeg

WhatsApp%20Image%202016-12-27%20at%2022.27.38.jpeg

WhatsApp%20Image%202016-12-27%20at%2022.50.20.jpeg

El trabajo de los equipos de emergencia se han concentrado en evitar que el fuego se propague a viviendas aledañas.

Hasta ahora no se registran víctimas fatales ni personas heridas producto del siniestro.

Noticia en desarrollo..

24horas.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.156
1.147
8
Chile

incendio3-2-640x480.jpg

Noticia en Desarrollo...

Dos víctimas fatales dejó el incendio en la intersección de Blanco Encalada y Bascuñán Guerrero a solo unos metros donde se encuentra la discoteque Kamazú que hace solo unas semanas fue afectada por un siniestro.

Al menos 11 compañías de bomberos trabajaron durante tres horas en el inmueble de dos pisos con escaleras telescópicas desde altura, lanzando el agua para tratar de controlar el fuego en la bodega que contenía productos de comercio y de plástico en el interior.

Según el comandante Gabriel Huerta el acceso al recinto resultó bastante complejo, ya que el techo y las ventanas se encontraban con bastante protección.

Además informó que pese a controlar las llamas, las dos personas desaparecidas estaban dentro del lugar, por lo que perdieron la vida en el siniestro.

Aún no existe identificación de las víctimas.

biobiochile.cl

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
En el lugar trabajan varias compañías. Hasta ahora se desconocen las causas que provocaron las llamas.
Un incendio que afecta a una bodega ubicada en entre las calles Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, en la comuna de Santiago mantiene a más de 13 compañías de bomberos trabajando.

WhatsApp%20Image%202016-12-27%20at%2022.27.39.jpeg

24horas.cl

- No sabia que ahora la Municipalidad de Santiago tambien tenia Comandantes - (ver foto)

///

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2

Noticia en Desarrollo...

Dos víctimas fatales dejó el incendio en la intersección de Blanco Encalada y Bascuñán Guerrero a solo unos metros donde se encuentra la discoteque Kamazú que hace solo unas semanas fue afectada por un siniestro.

Al menos 11 compañías de bomberos trabajaron durante tres horas en el inmueble de dos pisos con escaleras telescópicas desde altura, lanzando el agua para tratar de controlar el fuego en la bodega que contenía productos de comercio y de plástico en el interior.

Según el comandante Gabriel Huerta el acceso al recinto resultó bastante complejo, ya que el techo y las ventanas se encontraban con bastante protección.

Además informó que pese a controlar las llamas, las dos personas desaparecidas estaban dentro del lugar, por lo que perdieron la vida en el siniestro.

Aún no existe identificación de las víctimas.

biobiochile.cl

Otra vez lo mismo... !!!

hace 1 semana atras se dijo lo mismo..!!! (plop), vean el enlace:

https://www.elbombero.cl/foro/threa...e-en-el-centro-de-santiago.40427/#post-364862

tal como Jaime insiste en dominar caudales, yo insist en que hay que dominar la "Entrada Forzada"... no se saca nada con tener la "tronzadora" mas nueva y moderna si no se sabe usar hacha y halligan

Saludos

///

• Me gusta
Reacciones: Arriero y Emanuel M

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aca algunos videos demostrando tecnicas para remover barras de proteccion...

aca otro

otro...

y este ultimo, buen video con vistas exterior e interior en la demonstracion...

caminen su sector, vean las puertas y ventanas, los portones, sus protecciones, preguntense que herramienta sera lo mejor para usar,...

saludos

---///

• Me gusta
Reacciones: fire_karlos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... a ver si encuentran algun video de Entrada Forzada de bomberos europeos...:p

saludos---///

En Europa occidental el problema de robos es mucho menos grave que acá o en USA por lo que los accesos deben ser mucho menos reforzados....pero justamente quienes NO deberían tener problemas de acceso a lugares donde desde hace 20 o 30 años se encuentran con esos tipos de refuerzos en el mismo sector son justamente los bomberos.....es una variante de culpar a los grifos.:rolleyes::rolleyes:o_O

Ni por medio segundo pongo en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos en este o cualquier otro incendio o llamado en general, claro que el comandante solo dice "el acceso al recinto resultó bastante complejo, ya que el techo y las ventanas se encontraban con bastante protección.", no dice directamente que las medidas de protección demoraron el acceso a los bomberos......

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Otra vez lo mismo... !!!

hace 1 semana atras se dijo lo mismo..!!! (plop), vean el enlace:

https://www.elbombero.cl/foro/threa...e-en-el-centro-de-santiago.40427/#post-364862

tal como Jaime insiste en dominar caudales, yo insist en que hay que dominar la "Entrada Forzada"... no se saca nada con tener la "tronzadora" mas nueva y moderna si no se sabe usar hacha y halligan

Saludos

///

Totalmente de acuerdo... Aunque mas que la Herramientas o las técnicas usadas, la falencia esta en la familiarizacion con estas herramientas, Lo veo a diario. De hecho hasta en incendios forestales últimamente e visto que se a fallado en accesos forzados, desde un miserable portón de potrero hasta la puerta de una rustica casa de veraneo... Junto con lo anterior, considero que la mejora esta en base a generar maquetas o simuladores de entrada forzada... si la evaluación en muchas ocasiones es reventar un piñufla candado chino...

Excelentes vídeos... las protecciones metálicas y la eficiencia en el forzado de ellas, a determinado en ocasiones la vida o la muerte de una persona... Si mal no recuerdo creo que en un incendio en Erasmo Escalas esquina Libertad o en Santo Domingo y Sotomayor hace mas menos una década una persona murió delante del bombero que pretendía acceder a su rescate por medio de una ventana con Protección...

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Totalmente de acuerdo... Aunque mas que la Herramientas o las técnicas usadas, la falencia esta en la familiarizacion con estas herramientas, Lo veo a diario. De hecho hasta en incendios forestales últimamente e visto que se a fallado en accesos forzados, desde un miserable portón de potrero hasta la puerta de una rustica casa de veraneo... Junto con lo anterior, considero que la mejora esta en base a generar maquetas o simuladores de entrada forzada... si la evaluación en muchas ocasiones es reventar un piñufla candado chino...

Excelentes vídeos... las protecciones metálicas y la eficiencia en el forzado de ellas, a determinado en ocasiones la vida o la muerte de una persona... Si mal no recuerdo creo que en un incendio en Erasmo Escalas esquina Libertad o en Santo Domingo y Sotomayor hace mas menos una década una persona murió delante del bombero que pretendía acceder a su rescate por medio de una ventana con Protección...

esa maqueta o simulador existe en el mercado

http://www.improfor.cl/producto/1604/puerta-de-entrenamiento-movil-leader

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
si la evaluación en muchas ocasiones es reventar un piñufla candado chino...

Espero nunca tener que ver un candado chino. Mucho menos reventarlo jajajaja. ¿O te refieres a un candado de mala calidad? Jajajaja.

Muy de acuerdo con los comentarios de todos, pero no se olviden que cuando el Comandante informa a la prensa, no está de más recordar qué tipo de situaciones juegan en contra. Esto para que la gente entienda que hay trabajos que son inevitablemente más lentos que otros.

Puedes ser experto en entrada forzada, pero lo normal que es se demore menos llegar al fuego si no tienes que forzar nada.

No parece mal decir: "La llegada al lugar fue rápida gracias a que tenemos una Compañía muy cerca y por la hora el tráfico era favorable. El acceso al fuego presentó un leve retraso debido a que hubo que forzar una puerta protegida. Lo demás se realizó sin inconvenientes. A la llegada de la primera máquina, la zona afectada era de xx metros cuadrados de un segundo piso. El fuego prácticamente no avanzó más. Etc, etc."

Creo que a la gente le interesa saber cuándo salió todo bien y cuándo hubo alguna demora NORMAL. Si te demoraste de más. Eso lavarlo en casa mejor.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me pregunto cuanto sabia la primera respuesta.

la central estaba en conocimiento o no de las dos personas? quien llamo a los bomberos? que tanto se traspaso de info central a carros bomba?

a que va mi pregunta, si llaman del interior pueden entregar info vital. ubicacion, accesos. medidas de seguridad. ejemplo vs de una llamada del exterior.

alo bomberos estamos atrapadas, encerradas en el edifcio y ahi mucho humo. o alo bomberos estoy en la calle y veo mucho humo salir de un local comercial.

• Me gusta
Reacciones: Arriero

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
XYZ

concuerdo contigo en cuanto a lo que debe informar a la prensa (el Cdte), pero hay que tener cuidado cuando las cosas parecieran ser reiterativas, por que podria presentarse como un problema de Bomberos y no necesariamente de la situacion acontecida,... se entiende???

obviamente habran casos en que por mas que se sepa y domine la E-F sera dificil o imposible entrar, pero he visto muchos casos en que es por simple desconocimiento y/o falta de entrenamiento...

saludos

---///

• Me gusta
Reacciones: Arriero

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
XYZ

concuerdo contigo en cuanto a lo que debe informar a la prensa (el Cdte), pero hay que tener cuidado cuando las cosas parecieran ser reiterativas, por que podria presentarse como un problema de Bomberos y no necesariamente de la situacion acontecida,... se entiende???

obviamente habran casos en que por mas que se sepa y domine la E-F sera dificil o imposible entrar, pero he visto muchos casos en que es por simple desconocimiento y/o falta de entrenamiento...

saludos---///

Cuando hay "buena prensa", los problemas pueden ser reiterativos por siglo y medio y siempre "pasarán piola". La hora de la verdad llega con algún periodista "puntudo" que se ponga a hacer las preguntas precisas....esto empezó a ocurrir desde hace unos 40 años en USA...."Comandante, si usted afirma que los grifos son malos, ¿porque no tiene un plan de respaldo en todos estos años?", "Si por 200 años los incendios en esta parte del país son así, que ha impedido que esté preparado junto con sus bomberos para enfrentar esta repetitiva situación?".........y así muchas preguntas por el estilo, de parte de periodistas cumpliendo su función no solo en programas especiales de la tv, sino que en cualquier hecho que afecte a la sociedad.

En USA hay Compañías de Seguros y personas particulares que no tienen problemas en demandar a quién corresponda y sus abogad@s no tienen ninguna simpatía especial por los bomberos, y las demandas vuelan, especialmente cuando hay mucho dinero en juego. Ya nada es sagrado.....¡¡¡ni el Papa!!!, menos aun instituciones formadas por personas comunes y corrientes. Es justamente gracias a esas demandas que se logra que la sociedad mejore, no es por que los gringos sean mas inteligentes que en otros países, es simplemente cuestión de dinero, al final sale mas barato demostrar que se cumple con las normas que llegar en medio de un incendio a preguntar donde hay algún grifo / hidrante....como suele verse demasiado seguido en otras latitudes y perder luego una millonaria demanda.

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3

Fui a ese incendio era nuevito, y no se pudo sacar por las caracteristicas de las protección (de casona ) muy gruesas, de hecho se hablo en su momento de utilizar petrogen, mandibulas u otros, ya que con tronzadora solo se paso verguenza, el único resultado fructuoso fue sacarla con un huinche de un carro si mal no recuerdo... y despues de varios intentos resulto pero ya era bastante tarde, no todo lo que se pilla en la capital es fácil, si bien la entrada forzada es super basico, a modo de experiencia una vez en nataniel cox tuvimos que hacer una entrada forzada a una puerta blindada, supimos que era blindada despues que entramos al edificio por las ventanas y el dueño del establecimiento nos indico de esta caracteristica de la puerta, a simple vista era una puerta de madera bastante vulnerable.....

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
La complejidad de estos incendios es que puede forzar muchos accesos por fuera y como están al centro de una manzana ,la puerta menos indicada es la que tiene acceso al centro de la estructura central.
Recuerdo un incendio por el 2010 creo en indendencia / recoleta donde fue de características similares, la 14 llego a la 3ra alarma y tuvieron la suerte de abrir el acceso indicado para entrar al lugar, de hecho Rodrigo creo que tu estabas en ese sector

• Me gusta

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
me pregunto cuanto sabia la primera respuesta.

la central estaba en conocimiento o no de las dos personas? quien llamo a los bomberos? que tanto se traspaso de info central a carros bomba?

a que va mi pregunta, si llaman del interior pueden entregar info vital. ubicacion, accesos. medidas de seguridad. ejemplo vs de una llamada del exterior.

alo bomberos estamos atrapadas, encerradas en el edifcio y ahi mucho humo. o alo bomberos estoy en la calle y veo mucho humo salir de un local comercial.

el despacho fue por fuego en local comercial cerrado, por lo tanto descartas de inmediato personas al interior, mas aun en este tipo de locales que por lo general no tienen guardias ni nada.

• Me gusta