Dos incendios se registraron durante la madrugada en Santiago

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
salvo un comentario a los muchachos vi pocos era y en la paila del pub se pudo efectuar ventilacion o como fue la primera armada que se hizo o relatarme un poco mas y la del la casona nada que hacer espero sus respuesta mucahchos saludos y respetos desde un caluroso osorno

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Acalarando un par de cosas:

1. Alimentacion - Fuentes de Agua

Nadie espera que en Chile tengan alimentacion de grifos como en EEUU. Los problemas ya los describi en www.fems.cl y es archi-conocido por todos en este "negocio"

Asumiendo los problemas que se tienen al respecto hay un par de cosas que bomberos puede hacer para estar mejor preparado

1.2.- definir un programa ya sea a nivel de cuerpo o de compania en el cual se haga una revision exhaustiva de los grifos de cada sector. Por ejemplo, que cada compania (de agua y/o de escala) revise los grifos de su sector de primera maquina. Una vez chequeados, preparar un informe a ser enviado a la comandancia para ser distribuido al resto del Cuerpo

Asi, se tendria mucho mas informacion sobre donde hay problemas y donde se puede tener una buena fuente de agua

este programa obviamente es de mediano y largo plazo (1-2 anios), pero es factible... al menos asi creo yo

--------------------------------------------------------------

2. Soluciones y Acciones durante incendios

2.1.- Uso de camiones Algibes

Este punto esta explicado de muy buena manera por Jaime Nunez (JANUS) en sus articulo que se encuentran en www.bomba18.cl

No puede ser que se siga con la mala practica de acoplar al algibe a una bomba para que luego se "alimente" a la bomba a traves del algibe (lo he visto personalmente y hay muchas fotos)

El uso de piscinas es la manera, incluso para ciudades grandes (incluyendo Santiago). Hay una fotos de la B-13 usando este metodo, o se donde habra sido (fotos de esto aqui mismo en el foro, si alguien encuentra el tema/link q lo agregue)

2.2.- Uso de varios grifos para alimentar a 1 sola bomba

Las Bombas que han llegado a Chile en los ultimos 7-8 anios tienen cuerpo de bomba con desalojos de alrededor de los 4.000 litros por minuto (o 1.000 Gpm). Sabiando que de acuerdo a norma (NCh) los grifos tendran del orden de 250 Gpm, se necesitarian 4 grifos para satisfacer el desalojo NOMINAL de 4.000 Lpm (habran grifos mejors con hasta 500 Gpm o mas, pero son los menos)

Por lo tanto, no es una mala practica que la 2da, 3ra y hasta la 4ta maquina se dediquen unicamente a alimentar (por lo menos la 2da y 3ra)

-------------------------------------------------------------------

Volviendo al caso discutido aqui, Constitucion-Antonia Lopez de Bello, los esfuerzos de la 2da maquina (B-14) por alimentar a la primera se vieron afectados por el grifo y el oficial a acargo actuo de acuerdo a esto, cosa que me parece muy bien y logico por lo demas.......

EL FUEGO SE APAGA CON AGUA NO CON PITONES

Finalmente, sabiendo los problemas de grifos y de que la norma no satisface los requerimientos minimos para combatir incendios, entonces las Comandancias deberian llamar a una conferencia de prensa e informar de esta situacion de manera de forzar los cambios

por estas razones es que a diferencia de los Deptos de bomebros de EEUU (muchos no todos), Bomberos de chile son reactivos y no son pro-activos, o sea, actuamos cuando los problemas aparecen, pero no tratamos de solucionarlos antes de que ocurran.

saludos

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
42
pompier22 dijo:
Lo que mas menos paso en cuanto a la alimentacion es que cuando B14 llega al grifo y ve que este tenia muy poca presion, el Capitan14 solicita a la B22 que la alimente y asi ellos poder alimentar a la B13, lo cual era una distancia considerable puesto que la B22 para llegar a B13 utilizó como 11 tiras de 70mm, y la 14 se encontraba mas retirada aun, luego de esto por orden de tecer comandante B22 alimenta a B13, cabe señalar que el H4 tambien estaba sin fuente de agua ya que tambien solicito a B22 alimentación.

Lo otro que me llamo mucho la atención es que la 15 tiene poca experiencia para combatir este tipo de incendio (y eso que no fue de mucha magnitud) ya que la diferencia en el trabajo de techo con la gente de la 6 fue abismante.

Recien leo este mensaje y siempre hay personas que alegan en contra del trabajo de las otras cias. La 15 tiene procedimientos claros para el trabajo en incendios y rescates. Estos se practican a diario para poder ser mas profesionales en los llamados. Tu que sabes de estos procedimientos que vienes a hablar tan livianamente del trabajo de las otras cias? por algo la 14 hizo lo que hizo tu no llegaste en la B-14 para decir porque quedaron tan lejos. La 15 cumplio el trabajo que se le designo y si el frontis del incendio no estaba lleno de escalas es porque habian las suficientes, y no es necesario tapar un techo o frontis de escalas para decir que estuvo bien el trabajo. La ensalada de tiras que vi era un chiste, eso es trabajar bien? sacar todo el material del carro para quedarse sin agua en 10 seg? O no usar equipo de proteccion personla completo, incluyo el ERA. Prefiero preocuparme del trabajo de mi cia, y discutir los errores en mi bomba (como se hace despues de cada llamado), y no criticar en un foro el trabajo de otra, y pensar que lo hicimos bien.

Slds.

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
125
Volví a leer este tema a raiz del teatro san Gines. Nuevamente el ex-6to cuartel. La nula fiscalizacion de grifo, la poca tactica de combate, etc.... son problemas que siempre van a haber. Si 53 dio la alarma aquella noche es pq en Chile sabemos que con dos bombas, una en grifo y la otra alimentando no podemos apagar ni un entretecho de madera, menos si ya esta ardiendo completamente.

Sobre las criticas a los trabajos de cada compañia, encuentro lamentable que se realicen tan livianamente. Asistí a ese llamado, las escalas de la 15 estaban donde debían estar, se generaron accesos laterales y traseros lo que funciono sin una invacion de escalas. Llevandolo a una comparacion, no es mejor compañia la que arma mas escalas o mas rapido, sino aquella que sigue una estrategia, similar a los pitones.... he visto compañias armar 9 pitones incluyendo monitores en un incendio para pitones de 70 y buscando cortar propagacion no empujando el fuego.

Respecto al numero de 3 pitones, encuentro errado encontrarlo un exceso ya que el trabajo alternado y coordinado entre propagacion y ataque permite poder hacer una armada de estas caracteristicas.

El teatro san Gines ocurre lo mismo, siempre se empuja el fuego, las maquinas de la alarma no arman a propagacion, sino que a ataque pq es mas entretenido y si pueden armar un piton por persona, mejor.

Ahora, reitero la pregunta.... que pasa con las fuentes de agua de las 2da en adelantes bombas??? Quizas aun no logramos darnos cuenta que cualquier llamado es mejor si tenemos AGUA.

El tema da para largo pero para un buen debate hay que sacarse el numero.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
todo ya está dicho, y reiterado en los mil y un post sobre emergencias en santiago. pero hay cosas puntuales que a uno lo hacen pensar "¿que diablos pasa por la mente de los oficiales que dirigen este cuento?", esta imagen es TAN pero TAN decidora que ni siquiera haré una crítica, simplemente una observación:

Si es bien sabido que todos sentimos cuando perdemos a un compañero, si todos sufrimos cuando sabemos que un compañero de ideales ha partido, la mayoría de las veces por culpa de los procedimientos, por que, por qué seguimos intentando ser parte de las malas operaciones????? sabrán estos dos bomberos que estan bloqueando la ventilación que con sus acciones pueden generar la muerte de los que atacan al interior??? no se puede decir que no lo vieron, pues solo centímetros separan ambas armadas y de hecho hasta pienso que son de la misma compañía, que pasa por la mente de ustedes que no respetan la vida de sus compañeros???

quehorror1ny6.png

Despues de estas imágenes uno asume que quienes ordenan estas acciones no saben nada, NADA de incendios y da mucha pena pues acá la comunidad y los bomberos están en peligro.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Reafirmando mi post anterior, imagino que el oficial que ordedó es quién aparece en la foto.

quehorror2pq4.png

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
De la ultima foto, nada que ver estar ahi mandando mensajitos por el celular en medio de la emergencia (o revisando ringtons, que se yo)

M

Mario.Fire_333

Visitante
Visitando las imágenes de terra, del primer llamado, puedo decir que me impresiono el trabajo de las compañías de escalas asistentes, me da la impresión que sus colegas de agua, les tiene muy poco aprecio, ya que un trabajo de ventilación bien realizado, se efectúa apoyado por una línea de agua, cosa que claramente en esta fotografía no se hizo, coloco esta imagen ya que se ve mas ampliamente el techo y podrán distinguir claramente la nula presencia de una línea de agua. Pienso que si esa es la costumbre, los zapadores se han salvado de puro milagro de sufrir accidentes.
No quiero tocar el tema de EPP, por que ya es demasiado reiterado, quisiera enfocarme en este punto.

Saludos

escalaszp1.jpg