DIA PARA LA REFLEXION Y EL RECUERDO
Por CapoSquadra.
Jonathan tenía 4 años como bombero y era auxiliar de aseo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, mientras que Aníbal tenía 2 años y estaba terminando de estudiar Técnico en Enfermería en el Duoc, dos jóvenes como cualquiera de los que hoy tripulan los carros bombas de nuestro país, sin embargo un procedimiento erróneo les costó la vida,un poco antes de la medianoche del 11 de septiembre del 2008, no juzgo a nadie pues hoy pudiese ocurrir lo mismo en cualquiera de los Cuerpos de Bomberos de Chile, mi intención es recordar y reflexionar para que estos hechos no sucedan. Para ello, quienes tenemos la misión de liderar seres humanos, debemos tener siempre presente que nuestra principal misión es que los bomberos vuelvan a casa tal como salieron y para que eso suceda siempre, nos queda mucho trabajo por realizar aun. Quienes somos Instructores, debemos ser cada día más rigurosos en la formación, y en general todos los bomberos tenemos como obligación capacitarnos y entrenar constantemente.
NIOSH publicó en 1999 recomendaciones a los departamentos de bomberos que tomen 10 medidas esenciales para minimizar el riesgo de lesiones y muerte de bomberos durante la extinción de incendios estructurales:
1.- Asegurar que el comandante de siniestro realice una estimación inicial y una evaluación del riesgo en el lugar del siniestro antes de comenzar las operaciones internas de extinción del incendio.
2.- Asegurar que el comandante de siniestro siempre siga de cerca la ubicación y las funciones de todo el personal que opera en el lugar del incendio.
3.- Establecer cuadrillas de intervención rápida (RIC, por sus siglas en inglés), también conocidas como equipos de intervención rápida, y asegurar que estén posicionadas de manera que puedan responder inmediatamente a las emergencias.
4.- Asegurar que por lo menos 4 bomberos estén en el lugar del incendio antes de comenzar las operaciones internas de extinción de un incendio estructural (dos bomberos dentro de la estructura y dos afuera).
5.- Equipar a los bomberos que entran a áreas peligrosas (tales como estructuras en llamas o que se sospecha que no son seguras) con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el comandante de siniestro.
6.- Asegurar que los procedimientos operativos y equipos estándares sean adecuados y suficientes para permitir el tráfico radial en lugares de incendios con múltiples respondedores
7.- Suministrar a todos los bomberos sistemas personales de seguridad alerta (PASS, por sus siglas en inglés), también conocidas como alarmas de “hombre quieto”, y asegurar que los lleven consigo y los activen cuando estén en operaciones de extinción de incendios, rescate u otras operaciones peligrosas.
8.- Diseñar un plan contra incendios y realizar inspecciones de todos los materiales de construcción del edificio y las partes de la estructura antes de que ocurra un incendio.
9.- Transmitir un tono audible o alerta inmediatamente cada que las condiciones se hagan inseguras para los bomberos.
10.- Establecer una zona de derrumbe alrededor de los edificios con parapetos.
Un abrazo a los integrantes de la
Octava Compañia Bomberos Concepción en un dia de mucha tristeza.