Diputados abogan ante el TC para que bomberos mantengan seguros

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Mauricio,

Nadie está de acuerdo con pagar el costo de eso, sabes por qué? porque se acaban las parcelaciones de poder, se acaban los beneficios, se acaba el voluntariado al "pedo" (me refiero a todos aquellos que sacan recursos del sistema).

Si me preguntas a mí, yo feliz, pero hagamos una reorganización completa del sistema, no cambiemos solo lo que permite beneficiar a determinados circulos del poderio economico del país.

Saludos

En eso estamos totalmente de acuerdo... cambiar el sistema no es conveniente para muchos que usufrutúan de él para beneficio propio...

Sin embargo, es por ello que es el momento de hacer ver que la raíz de el problema es el sistema en sí y no la impugnación de las aseguradoras aunque sea a mi parecer antojadiza, mezquina y oportunista.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Muy de acuerdo en eso, entonces surge una pregunta ¿Estamos los bomberos en condiciones de plantear un debate serio al respecto? no lo sé, nuestras autoridades pocas veces logran ponerse de acuerdo en temas medianamente medulares, en un tema que guiará los destinos de la institución o mas bien reformulará el sistema y probablemente elimine a la institucionalidad actual (enajenación de bienes, etc etc etc).

Segunda pregunta ¿Estamos bien representados? no lo creo, los casos de buena representatividad en los CB seon muy escazos y eso se reflejará necesariamente en las esferas superiores.

Tercera pregunta ¿Éstamos de acuerdo de acuerdo en cambiar el sistema del voluntariado autónomo, en el que somos reyes de nuestros pseudo-feudos (CB) y hacemos lo que se nos antoja dentro de un muy holgado marco etico-moral-legal? Aquí es donde entran a decir NO los ladrones, los que usufructúan de la institución y también los nobles bomberos que por tradición no quieren dejar de tener la estructura actual.

Yo Mauricio, planteo que existen bomberos lo suficientemente sensatos como para debatir un tema como el que hemos identificado como "de fondo" e inclusive podríamos sacar jugosas conclusiones, todo depende de si queremos tocar un tema muy vetado en cuarteles y pasillos.

Mil disculpas por salirme del tema puntual, pero es dificil referirse al mismo sin tocar el trasfondo del asunto.

Saludos

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Entiendo tu pensamiento Ambriorix con respecto a las aseguradoras, pero sigo sin compartirlo.

Lo claro esta que un PRIVADO no puede pagarle a un PRIVADO por un servicio PUBLICO.

Lo que si deberia ser logico, es que las aseguradores aporten a bomberos, parte de sus utilidades por concepto de liquidacion de seguros por locales comerciales, fabricas, etc que no sean perdidas totales. Pero ese es otro tema.

Como dice Nicolau, muchos accidentes de bomberos, son en lugares donde muchas veces, no hay seguros comprometidos.

Que pasa con los accidentes en emergencias de rescate de victimas por atrampamiento, caidas, etc? Han muerto bomberos, y nada tienen que ver los seguros de incendio...

salu2...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Mauricio me robo las palabras de los "dedos":

Es que es justamente eso lo que deberíamos tener

"una orgánica establecida para cubrir sus prestaciones de salud, previsión, etc..."

Bienvenido al Portal tutuven, o felicitaciones por animarte a postear (si es que eras visitante frecuente sin registrarte)

Creo que aqui esta pasando lo que en muchos cuarteles y cuerpos de bomberos sucede... todos apuntamos hacia la solucion, todos tenemos una idea mas o menos clara de lo que hace falta para mejorar el actuar Bomberil, pero siendo tanta la informacion e ideas que dan vueltas en la cabeza, se convierte en algo tremendamente dificil de llevar a consenso.

Falta representacion decia Mauricio, creo que alli esta el 50% del problema, el restante 50% se reparte en los intereses individualistas de cada CB, en las diferentes realidades y CAPACIDADES de cada CB -entendiendo como tal, el recurso humano que conforma un CB-, la falta de comunicacion, coordinacion y planificacion entre CB vecinos, las romanticas tradiciones y valores de antaño, que obviamente deben tener un sitial en la historia e identidad de la institucion, pero que de una vez por todas, conformen la ideologia Bomberil como un pilar, no como la estructura en pleno... y asi etc. etc. etc. Podemos resumir que uno de los principales problemas, es la falta de representacion, es justamente aquel, el talon de aquiles de la institucion Bomberil. La falta de este complemento institucional, es el que mantiene las extremas diferencias que existen hoy en dia.

Saludos

.

tutuven

Postulante
Miembro
19 Feb 2009
4
0
1
Gracias Akron por tu bienvenida.-

Como tu decias todos tenemos mas o menos claro que es lo que se necesita, sabiendo que esto de las aseguradoras es solo la punta de lanza de todos los problemas que sufre bomberos... hay mucho mas que eso, y parto de la idea de que debiera haber un marco legal con sus respectivos reglamentos que regularan nuestra actividad, asi como tienen reglamentos los diversos organismos de servicio publico en nuestro pais... pero para ello concuerdo con Akron en que falta represetatividad... ahora como se soluciona eso???? no tengo la respuesta, pero lo que es claro es que ya no podemos tener voluntarios pidiendo cada fin de semana en las esquinas, vendiendo las rifas y bonos, por que es denigrante prepararse para servir, pero tambien para mendigar, pues no es mentira que hay compañias que suspenden voluntarios por faltar a las campañas...

Ahora sigo con mi teoría de que Bomberos de Chile, como Institucion debe ponerse de una vez por todas LOS PANTALONES LARGOS... por favor si esto de las aseguradoras es solo una arista de todo lo que sufre Bomberos.

Hay que pensar en grande, claro que para ello debemnos empezar en nuestras compañias, y de ahi para arriba. Ojala, se ideara una reunion del Foro con las autoridades de Bomberos a nivel Nacional para ver los pasos a seguir o plantear la necesidad de Legislar respecto a la labor de Bomberos, es cierto somos una institucion privada sin fines de lucro, pero somos una institucion que se dedica al Servicio Publico, ojo con eso, el Gobierno nos da un numero 132, nos tiene considerados, solo falta que podamos plantear lo que necesitamos pero siempre pensando en grande.

Saludos a Todos y sigamos con el debate de ideas....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Alguien sabe qué paso con al resolución del Tribunal Constitucional ?

Entiendo saldría el día 31 de Marzo, pero en su Web nada aparece publicado al respecto como fallo a esa fecha al respecto.

Además en la Web de la Junta aparece una nota en que se hace mención a alegatos que se presentarán pero a fines de Mayo.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9842

Saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La solucion a todos estos problemas es que EL ESTADO INCORPORE A BOMBEROS, pero esto lamentablemente no es posible porque ¿Quien nos obligo a apagar incendios? .. ustedes nacieron y solo asumieron esa labor librandonos de ella.. los cuerpos de Bomberos son entes privados altamente en veces autonomos, no regularizados por eso, vemos altas diferencias en su organizacion, sistema disciplinario hasta de elecciones.

Este mismo punto hace que no se le de credito a bomberos en licitaciones, aunque salgan algunos con que es una farsa de la JNCB, en realidad es asi, ya que el compromiso no solo basta de buenas intenciones y de recomendaciones...

Akron, menciona a los gendarmes que marcharon al palacio de la moneda..¿ellos estaban alineados de arica a magallanes?... si.

Se imagina una marcha de bomberos... con carros gringos, europeos, trajes negros, cafes , rojos, etc... Es ese el reflejo de organizacion, que no es que este mala si no que creo yo no es la adecuada para el sistema de bomberos voluntarios,

La solucion pasa a mi punto de vista, por una incorporacion de los cuerpos de Bomberos como Bomberos de Chile al estado organizado en cuerpos de bomberos y reestructurados de la forma de nivelar los recursos y los equipos en todas sus secciones. Pero implica un adios a los dirigentes, una alta medicion de competencias y por sobre todo mayor fiscalizacion... esto saca ronchas hoy en dia como ustedes lo dicen o escriben.

Paz.

Última edición:

algarrobolamejor

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
9
0
1
Algarrobo,Chile
TENDREMOS QUE EMPEZAR A ACOSTUMBRARNOS AHORA A ESTO?

Jueves,02 de Abril de 2009.

TENDREMOS QUE EMPEZAR A ACOSTUMBRARNOS AHORA A ESTO?:-\

17:50 Insólita situación afecta a voluntarios de El Tabo.

b.gif
El no pago por la atención médica de un voluntario accidentado, podría generar el embargo de bienes por 600 mil pesos a los Bomberos de El Tabo......???