Devastador incendio en Valparaiso

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Otra arista mas. Cuantos se saben las claves de valparaiso y tienen sus frecuencias de trabajo?. Como dice RVRESCUE, cuantos estan listos a salir en 30 minutos mas?. La idea del apoyo es eso no crear problemas. Es mas, al reves, si valpo viniera a apoyar en un incendio forestal a cuerpo de bomberos de pelotillehue. Este Cuerpo tiene la capacidad de alimentar a 200 bomberos mas?. Al menos Valparaiso, tiene todo incluyendo cocinas de campaña, carpas, viveres y vituallas para 1.000 bomberos. Que siempre faltan, claro que falta. Que la ayuda es buena, si lo es y se agradece, pero sere realmente una ayuda o sere un problemas mas?. Eso hay que meditar. Que hay que hacer algo para homologar? . Totalmente de acuerdo.

Fraternales saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Cuando nosotros nos fuimos a las Torres del Paine nos fuimos con camas y petacas, comida, carpas, radios de onda corta, etc.

De hecho llego a tanto que el bombero que era oficial de enlace entre todos los bomberos (Pta. Arenas, Pto. Natales y Prov. Concepción) y la CONAF era de Talcahuano.

Me temo que mucho de ello se deba al liderazgo y a la virtud de mando de los oficiales que se encontraban a cargo en esa situación, quedamos al debe en tener un protocolo escrito que permita a quienes les toque vivir esa experiencia la próxima vez, sepa de nuestros errores.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Creo que la idea sería poder apoyarse en las compañías de canje, aunque claro...pese a ser de canje, muchas veces tampoco se está preparado....otra tarea paera la casa más....

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Creo que la idea sería poder apoyarse en las compañías de canje, aunque claro...pese a ser de canje, muchas veces tampoco se está preparado....otra tarea paera la casa más....

saludos

No es mala idea. Siempre y cuando entre ambas compañias de canje se preparen mutuamente. Buen aporte Sebastian.

Fraternales saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio que para apoyar a alguien hay que estar preparado y no convertirse en un lastre.

Sin embargo, tampoco se trata que Santiago-Valpo sea ir a a la Luna. Hemos ido algunas veces en apoyo a la V Región y nunca ha habido mayor problema y se ha trabajado bien. Aprovecho de decir que los colegas de Valpo son unos atentísimos anfitriones.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que pasa si es que...

Obvio que para apoyar a alguien hay que estar preparado y no convertirse en un lastre.

Sin embargo, tampoco se trata que Santiago-Valpo sea ir a a la Luna. Hemos ido algunas veces en apoyo a la V Región y nunca ha habido mayor problema y se ha trabajado bien. Aprovecho de decir que los colegas de Valpo son unos atentísimos anfitriones.

Valparaiso, Viña y en general la V region, estan a un paso... y para mayor fortuna, los primeros son Cuerpos grandes, habituados a este tipo de emergencias, razon por la que cuentan con equipamiento y organizacion necesarias para dar buen soporte a quienes vayan en su apoyo.

Sin embargo, este definitivamente no es el unico caso al que pudieramos enfrentarnos por tener que ir en ápoyo y por eso es imprescindible analizar la situacion en terminos mas amplios.

Quien imaginaba que partiendo el 2012, los incendios en la VIII region harian necesario que CCBB tan alejados como Valparaiso... a casi 600 Km fueran en apoyo??

Y que hay de los bomberos que debieron partir a las Torres del Paine??

Los CCBB locales no disponian del mismo equipamiento ni la organizacion que CCBB mas grandes y fue imprescindible que quienes iban en apoyo fueran bien equipados.

Por otra parte, no es necesario pensar que tendremos que ir de un extremo de la tierra al otro para prepararnos. Incluso en apoyo a otros CCBB dentro de una misma region o provincia, no siempre se cuenta con lo necesario... cargadores de baterias para radios, celulares sin carga, falta de agua y colaciones, Etc.

Saludos,

REINALDO

PD. De la amabilidad y atencion de los porteños y viñamarinos... NADA que decir... un 7 !!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hoy salio publicada la cantidad oficial de casas afectadas en el Incendio de Rodelillo, nada menos que 284 casas. Nada que decir. Mucho por hacer.

Fraternales saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando

Quien imaginaba que partiendo el 2012, los incendios en la VIII region harian necesario que CCBB tan alejados como Valparaiso... a casi 600 Km fueran en apoyo??

Un comentario sobre eso: sin duda se necesitaba ayuda y refuerzos para el Incendio de Quillón. Pero una cosa es eso y otra muy distinta fueron los auto despachos por calentura del momento -digamos las cosas tal cual- de muchas compañías. El "staging area" era tremendo y siempre he pensado que muchas manos matan la guagua.

Sobre ese incendio especifico hubiera esperado menor concurrencia de carros y mejor aprovechamiento de los mismos. Puedo estar equivocado, pero esa fue mi impresión.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
al menos nosotros quedamos esperando el llamado de la cia de canje, para acudir en el carro, el personal se fue en van a viña del mar y de hay al incendio en valpo,

por tener canje en viña el hablar por radio es entendible asi como tener las frecuencias. pero si el trabajo es muy distinto, pero aqui y en la quebrada del aji, un carro que salga para alimentar a otra bomba es el mismo trabajo, de esa forma las cias de valpo de pueden dedicar solo a atacar y no perder cias de ataque en alimentacion.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Un comentario sobre eso: sin duda se necesitaba ayuda y refuerzos para el Incendio de Quillón. Pero una cosa es eso y otra muy distinta fueron los auto despachos por calentura del momento -digamos las cosas tal cual- de muchas compañías. El "staging area" era tremendo y siempre he pensado que muchas manos matan la guagua.

Sobre ese incendio especifico hubiera esperado menor concurrencia de carros y mejor aprovechamiento de los mismos. Puedo estar equivocado, pero esa fue mi impresión.

Estimado Milo,
Al menos el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue solicitado en la Octava Region. Es mas, para salir de la Region, el Honorable Directorio debio autorizar.

Fraternales saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
al menos nosotros quedamos esperando el llamado de la cia de canje, para acudir en el carro, el personal se fue en van a viña del mar y de hay al incendio en valpo,

por tener canje en viña el hablar por radio es entendible asi como tener las frecuencias. pero si el trabajo es muy distinto, pero aqui y en la quebrada del aji, un carro que salga para alimentar a otra bomba es el mismo trabajo, de esa forma las cias de valpo de pueden dedicar solo a atacar y no perder cias de ataque en alimentacion.

Estimado NFD,

El tema principal por el cual nace este intercambio de opiniones es efectuar el recambio de Voluntarios despues de varias horas de trabajo. En un momento, despues de 6,8 o 10 horas el ser humano se cansa y son las horas en las cuales trabajaria gran porcentaje de Bomberos, en este caso de la comuna de Valparaiso. Por lo tanto el problema es que al efectuar el recambio, no se contario con mucho personal del Cuerpo de origen y se verian enfrentados a la emergencia Bomberos de otras regiones. En todo caso, las Compañias de Canje, solo deben autodespacharse, esa es una de las ventajas de se Compañias Hermanas, y que ya concoen como se trabaja en mayor o menor proporcion, asi como las comunicaciones.

Fraternales saludos.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Muy atinado este comentario.

Una vez me toco ver a un voluntario de Viña trabajando en un pasto con Santiago de una forma que jamás imagine, correteando y encerrando el fuego. Experiencia de trabajo que claramente es por la situación de bosques que afecta a la Quinta Región y como los combaten alla.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Andres,
Pues te comento que he trabajado en algunos pastizales aca en Santiago y como bien tu dices la forma de trabajo es totalmente distinta. A veces persiguiendo el fuego, que es achaparrado y de rapido desplazamiento. Sin ir a la cabeza o al menos entrar por los flancos hacia esta. Casi cero apoyo aereo. Uniformes de Nomex y botas de agua. No es facil tampoco trabajar aca en Santiago. Eso por lo menos han sido las experiencias que a mi me han tocado vivir en la region metropolitana.

Fraternales saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Andres,
Pues te comento que he trabajado en algunos pastizales aca en Santiago y como bien tu dices la forma de trabajo es totalmente distinta. A veces persiguiendo el fuego, que es achaparrado y de rapido desplazamiento. Sin ir a la cabeza o al menos entrar por los flancos hacia esta. Casi cero apoyo aereo. Uniformes de Nomex y botas de agua. No es facil tampoco trabajar aca en Santiago. Eso por lo menos han sido las experiencias que a mi me han tocado vivir en la region metropolitana.

Fraternales saludos

Exactamente como lo describes fue, y claramente con un desgaste físico enorme, por lo que un uniforme más liviano logicament ayuda en la medida que no se exponga la salud.

Para mi era primera vez que veía así de cerca el trabajo, y me sorprendió.

Sobre lo que han hablado de personal de reemplazo, claro es interesante pero sin descuidar la particular forma de trabajo que requieren los forestales.