Cuando este hecho fue publicado trate de tener una vision mas amplia
de la noticia, y para eso consulte a varios medios de comunicacion,
muchos de los cuales me envian sus noticias debido a que estoy suscrito
a casi todos los medios nacionales y agencias.
Terra Chile fue quien envio la primera version del caso TIRUA, y otras
publicaciones se colgaron de la noticia,agregando su propia cosecha.
Desde el punto de vista juridico el unico Bombero encausado seria un señor Fierro que se entrego voluntariamente. Los cadetes no son BOMBEROS,
estan postulando a ingresar a la institucion, ademas de ser menores de edad, y el cuarto individuo sospechoso de estos crimenes seria un civil.
Si analizamos bien los titulares de prensa, es innegable que son sensacionalistas, no creo que una critica al trato dado a la institucion bomberil menoscabe la funcion periodistica en si, noble y de alto sentido social. Pero las noticias que se generan deben ser tratadas y verificadas con la mayor acuciocidad, y dentro de los marcos eticos que regulan la profesion.
Tampoco creo que nadie que sea bombero podra quedar impasible ante hechos delictuales tan graves, que dañaron el patrimonio de esforzadas
personas, y que afortunadamente no provocaron daño fisico a estas y terceros.
El caso esta en manos de la justicia y solo a ella corresponde dictar la ultima palabra. sin embargo, seria beneficioso que el Cuerpo de Bomberos
al cual pertenecia el resposable principal de los delitos, revise en profundidad normas que lo cautelen a futuro de hechos tan deplorables, haciendo hincapie en una formacion no solo bomberil , sino que tambien
humanista en quienes postulan a ingresar a sus filas.
INCENDIOS EN TIRUA: Bomberos piromanos quedaron en prision preventiva
Dos menores de 17 años, de iniciales C.R.E. y L.S.O., quienes eran cadetes de la institucion bomberil, fueron detenidos por su presunta participacion en los hechos
En prision preventiva quedaron los voluntarios de bomberos de Tirua acusados de incendiar casas en esa comuna.
Se trata de dos menores de edad y el voluntario Leopoldo Fierro quien se entrego voluntariamente ayer viernes a la policia.
El fiscal de Cadete, Rodrigo Martinez, quien se encuentra a cargo de la investigacion, solicito la prision preventiva para el voluntario Fierro e internacion provisoria para los dos menores involucrados. Ademas, se indaga la participacion de un cuarto implicado que no perteneceria a Bomberos.
www.elsur.cl