Despliegue de la línea de ataque llamada "Sargento"

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Domingo, 2 de agosto de 2015

Ataque Rápido Versión Tercera Compañía

Despliegue de la línea de ataque llamada "Sargento"

Recientemente la Tercera Compañía del CBS incorporó una línea de ataque al puro estilo Ataque Rápido, incluyendo velcros, llave de corte, más una herradura para hacer una "Extensión Posterior", presentando una técnica distinta para colgar la herradura.

La unica diferencia corresponde a la primera manguera, en esta version corresponde a una manguera de 70 mm.

Esta línea de ataque será llamada "Sargento", la razón es completamente desconocida. Habria que consultarle al Cuartelero quien le dio el nombre.

Estoy seguro que tendrán Rock and Roll cuando lleguen a un llamado.

PD: Una grata sorpresa me llevé. ¡Felicitaciones!

Fuente: http://mauriciotorti.blogspot.cl/

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
También cambiamos la forma de dejar la cola de la minuteman que difiere de como la bomba esmeralda lo dispone por algo más rápido.

Quedaron 2 minuteman de ataque normal (el sargento y una minuteman de sólo 52), todas predefinidas a 200-250 gpm y 2 minuteman de ataque de alto caudal (big paulie 1 3/8 y smooth bore 1 1/4). Además de incorporar material LDH.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
a er aer !!!!!
ajjajajajjajajajaja esta buenìsnima !!!!!
En nuestros tendidos tbn la primera sección de 15 mts es de 70.... le cambiamos la copla, es una tira de 70 con copla de 70 y una de 50. Esa idea me la dio ELKETE
En las bandejas que están bajo nuestro ataque tenemos 6 tiras en herradura. Se puede decir que son bastante parecidos.

BKN...!!! ya de a poco nosotros nos vamos poniendo a todo con lo eficiente.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Duda: Que la primera tira sea de 70mm y las siguientes de 50, ¿ qué beneficio se logra ?, supongo que ha de ser relacionado con la pérdida por roce.

Saludos

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Corresssssto!!!!! La presión de salida de la bomba es menor para alcanzar la presión de trabajo del pitón, cachota o lanza al final del tendido por tener menos pérdida por roce que compensar....

AHHHHHHHHH!!!!
Jajajajjajajajjajjajajajjajjaja

• Me gusta

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Duda: Que la primera tira sea de 70mm y las siguientes de 50, ¿ qué beneficio se logra ?, supongo que ha de ser relacionado con la pérdida por roce.

Saludos

En 45ms, que los primeros 15ms sean de 70 permite obtener 250 gpm con neblinero de 7 bar con 11 bar en la bomba, si todo fuera de 50 serían 13 bar en bomba.

Nada muy grave, pero cuando se desea pasar a 60mts con 15 mts adicionales de 50mm, ahí se nota la diferencia de presión en la bomba. Usando el tras´paso 70/50 queda todo mas simple. Lo del gemelo o trifurca con "Armada Base" no pasa de ser neofitazo, de aficionados bienintencionados.

En Temuco vamos a practicar ataque inicial con un solo bombero y dos líneas de 250 gpm de 45mts c/u en tres (3) minutos.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En 45ms, que los primeros 15ms sean de 70 permite obtener 250 gpm con neblinero de 7 bar con 11 bar en la bomba, si todo fuera de 50 serían 13 bar en bomba.

Nada muy grave, pero cuando se desea pasar a 60mts con 15 mts adicionales de 50mm, ahí se nota la diferencia de presión en la bomba. Usando el tras´paso 70/50 queda todo mas simple. Lo del gemelo o trifurca con "Armada Base" no pasa de ser neofitazo, de aficionados bienintencionados.

En Temuco vamos a practicar ataque inicial con un solo bombero y dos líneas de 250 gpm de 45mts c/u en tres (3) minutos.

Me parece algo exagerado 2 bar por cada 15m de 52mm a 250 GPM, pero bueno, si se quieren ir a la segura, usen la de 70 de tercera tira.
Yo también propongo usar 30 m de 52mm y extender con varios 70 mm o con 1 sólo 52mm, según sea la necesidad.
Si no sabe elegir la extensión ideal para su tendido, según sea el caso, ese sí que es un "neofitazo de bienintencionado", más que poner un gemelo, o válvula, o lo que quiera.
En todo caso, pasando más de 250 GPM no logré medir más de 0,5 bar de pérdida en un gemelo... y eso que fui conservador con los diámetros de las cañerías de los manómetros para que el cambio de velocidad no altere el valor de la presión.

• Me gusta

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.677
790
4
Por lo que entiendo, el comentario es que se perderían 2 bar al reducir el diámetro de la primera tira (de 70 a 50)

Habría que medirlo, pero también me parece un valor muy alto.

• Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
De hecho la realidad no pasa de los 0,5 bar extras por ese cambio 75/52, pero volviendo de comerciales.....

En nuestro caso y pensando en el concepto de "ataque rápido" y lo que implica : rapidez de agua con poca gente, es que la primera tira se escogió de 75 para no perder tiempo con traspasos o armada base, se le pasa directo la cola al cuartelero quien conecta directo al manifold.

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Será conveniente poner una unión de 52 en una extremo de la manguera de 72???
se podrá???
Saludos

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uticr a nosotros nos a funcionado sin problemas.... El embarrilado bien firma y con alambre un poco más grueso. Hay que hacerle un pliegue a la tira y apretar con el alambre.
El Cuartelero de nosotros arma tiras. Parece artesano jajajajajajjaajajaa

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
45m de 50 es muy poco para medir con precisión la PR, por eso las mediciones las hago con flujómetro, con 45m de 50 se necesitan 13 bar en la bomba, con 70+50+50 se necesitan 11 bar en bomba.

La PR en gemelo debe ser mucho menos de 0,5 bar a 250 gpm, pero no lo uso en la línea no por su PR, que aunque fuera alta es cosa de compensarla, sino que por ser un obstáculo para avanzar con rapidez, y luego queda como "tentación" para cualquiera armar una línea adicional.

45m de 50 llegan bien con buen caudal a cualquier incendio, pero para alargar y mantener 250 gpm empiezan los problemas de reventado de tiras, con 60 m (70+50+50+50) la PR sigue siendo app 11,5 bar en bomba. En muchas cías se hacen pruebas de tiras, pero en el 90% nada. Ese es el motivo de mantener línea con baja presión.

Con respecto a si es posible poner traspaso de 70/50 en una tira..... todo indica que se puede o_O

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion

Eso lo tienen así por que usan un pitón de 250gpm, pero para el típico pitón mediaguero de 195 gpm con 3 tiras de 52 esta bien? (Para el pitón de 250 acá se usan lineas de 75)

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
La idea es poner harta agua (1000 lpm) o por lo menos lanzar más que un mediaguero (400 lpm), por esto no se usan líneas de 38 mm ni pitones de juguetes en los "Ataque Rápido" o preconnectados.

IMG_2151+%5B50%25%5D.JPG

Piton TFT Dual Force de "250 gpm".

Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso lo tienen así por que usan un pitón de 250gpm, pero para el típico pitón mediaguero de 125 gpm con 3 tiras de 52 esta bien? (Para el pitón de 250 acá se usan lineas de 75)

Está más que bien, todavía le queda mucha capacidad a la tira de 50.

Para 250 gpm la línea de 75 es muy buena, el problema es que se pierde movilidad para cuando va un solo bombero y hay que desplegar 45 mts.

Para 15m de 50 a 250 gpm la PR mas precisa es de 1,8 bar.

70+50+50 es ideal y al alargar 15mts con 50 la PR sigue siendo soportable 13 bar de PSB.

En el video de abajo se ve una armada "Matilde" (Mattidale) que es una Minuteman+una en acordeón lateral. La desplegó un bombero con 6 meses, primera vez que lo hacía, y todo improvisado en el momento.

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
ahhh comprendou... entonces mientras que no se cambie el pitón de 195 gpm no es necesario que cambie a 75/52/52

por otra parte que es mas conveniente? usar un traspaso o como lo hizo Gabriel de tener una linea con copla 75 y al otro extremo una 52?
CLqt9tBWcAAv9is.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ahhh comprendou... entonces mientras que no se cambie el pitón de 195 gpm no es necesario que cambie a 75/52/52

por otra parte que es mas conveniente? usar un traspaso o como lo hizo Gabriel de tener una linea con copla 75 y al otro extremo una 52?
CLqt9tBWcAAv9is.jpg

Usando la copla de directo en la tira de 70 además te evitas que el traspaso se desmonte, la idea se la dí a Gabriel pa la "tira bruja" (una corta de 70, 1,5-2m), en este uso también queda muy bien.