Desfibrilador automatico. Nuevo desafio para Bomberos???

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
Bueno, solo deseo saber su opinion sobre si bomberos debiera utilizar desfibriladores automaticos, tanto en las compañias de rescate u otros..
Porque si o porqué no....

eso

saludos!!!!

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
son muy utiles, de hecho en pto montt salvaron al super, hace unos años a tras y el modelo que conosco, que no me acuerdo marca y tipo (el que tiene la 15 del cbs), es a prueba de bomberos jajjajaj

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Para las cias de Rescate debiera ser material obligatorio. En preferencia debiera ser 100% automatico en donde el operador solo posiciona los respectivos parches y el equipo realiza el monitoreo y descargas, de lo contrario, se podrian cometer muchos errores por falta de capacitacion.

En el CBS la 15 cia cuenta con uno en el RX-15. No se si hay otras cias con desfribilador.

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Creo que si, de hecho, cualquier herramienta que nos permita salvar la vida de alguien, devieramos poder contar con ella y utilizarla. Obvio que siempre sujeto a la adecada capacitación.

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
41
eso mismo creo...

si bien es cierto es facil ocuparlos, piensen que es una maquina y hay veces en que desfibrila solo...
En la mañana se hizo un reportaje muy bueno hacerca del tema.
Lo principal antes de ocuparlo, es dar una buena cobertuta al ABC del Trauma y aseciorarse de que realmente la victima esta con un PCR y no sea un simple desmayo..
Sirvio de harto el reportaje en "Buenos días a Todos".

saludos!!!

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
VULCANUS dijo:
son muy utiles, de hecho en pto montt salvaron al super, hace unos años a tras y el modelo que conosco, que no me acuerdo marca y tipo (el que tiene la 15 del cbs), es a prueba de bomberos jajjajaj

si es de la 4ta compañia, si hasta habla (de verdad)

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Los DEA son una herramienta valiosa a la hora de salvar una vida, aunque tienen un valor monetario alcanzable solo para algunas compañias (alrededor de $2.000.000.- pesos), si bien estos son de facil utilizacion debido a que pueden ser utilizados por personal debidamente capacitado (Legos), estos tiene un bajo margen de error ya que no realizan la descarga si no es necesaria, y si por algun motivo se realiza una descarga estos llevan una memoria en la cual queda grabado el ritmo que tenia la victima en ese momento, la fecha y la hora de la descarga y cuantas fueron, con el fin de resguardar al personal que lo utilizo en caso de que la victima no recupere un ritmo cardiaco.
Aunque los DEAs en un evento traumatico no nos serviran mucho ya que en un PCR traumatico no existe un ritmo desfibrilable (Fibrilacion Ventricular (FV) o Taquicardia Ventricular sin Pulso (TVSP), ya que el ritmo subito que hay en una victima con PCR traumatico es el de Asistolia y lo unico que tendremos que aplicar es un muy buen masaje cardiaco externo (30x') y las ventilaciones efectivas (2x') y la reevalucion cada 2 minutos o cada 5 ciclos. \:D/

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Sí... Sería súper bueno que todas las compañías de Rescate tubieran sus DEA's, pero el problema es el $$$... Cómo decían más arriba, no son 'alcanzables' para todos.

bravo35

Postulante
Miembro
21 Ago 2007
5
0
1
125
No se deveria usar este tipo de herramientas,ya quebomberos no esta capacitado para esto, me realizo la siguiente pregunta
¿Que va a pasar cuando por un mal "procedimiento", muera alguien y bomberos sean demandados? :-k :-k :-k :-k

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
bravo35 dijo:
No se deveria usar este tipo de herramientas,ya quebomberos no esta capacitado para esto, me realizo la siguiente pregunta
¿Que va a pasar cuando por un mal "procedimiento", muera alguien y bomberos sean demandados? :-k :-k :-k :-k

El Curso que nos imparte la Academia Nacional de Bomberos al ser básico deberia contemplar el uso de desfibriladores automáticos (al ser éste un procedimiento indicado para reanimadores LEGOS), por lo que bastaría una reforma o una capacitación externa para realizar la desfibrilación.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
una amiga doctora me conto su primera experiencia con el uso de desfibrilador con un paciente...

con toda la adrenalina del momento y el paciente sin signos vitales hizo uso del equipo, el unico problema es que no le puso el gel y al paciente se le quemo el pecho 8-[, cuento corto no se salvo el paciente.

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
borrego dijo:
una amiga doctora me conto su primera experiencia con el uso de desfibrilador con un paciente...

con toda la adrenalina del momento y el paciente sin signos vitales hizo uso del equipo, el unico problema es que no le puso el gel y al paciente se le quemo el pecho 8-[, cuento corto no se salvo el paciente.

pero la operacion de esos desfibriladores son distintas a los automaticos, parace que no todos los conocen, el que esta aqui incluso da las instrucciones por voz

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
borrego dijo:

OUCH!
¿Y todavia es doctora? xD
Feo el error en todo caso...

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
:-k un poco raro el procedimiento de la doctora, el desfibrilador al que se refiere BORREGO es el que utiliza paletas el cual debe ir lubricado con gel, pero el DEA trae unos parches ahdesivos de 1 solo uso en el cual viene con conductor..... Asi que con los DEA no habria porque quemar a una victima, y respondiendo a BRAVO35 los DEAs traen una memoria en el cual queda registrado todo el incidente desde que se prende el DEA el Ritmo Cardiaco al analisis de la victima, Fecha y Hora de todo el procedimiento y cuantas descargas se efectuaron, todo esto para fines judiciales, por lo que esta seria la prueba en caso de que ocurriera cualquier percanse (el DEA no te entrega una descarga hasta que el DEA lo autorice en pocas palabras) \:D/ .

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
deberia ser material estandar en todos los carros de bomberos, mas aun en las ambulancias de cada cuerpo.

son a prueba de bomberos,... tanto asi, que ni siquiera se requeriria de curso. Son tan basicos y faciles de usar que cualquier persona sin experiencia ni entrenamiento en atencion pre-hospitalaria puede usarlo (obviamente un curso basico de RCP seria mejor). Se han instalado en aeropuertos y otros centros publicos dentro de los EEUU (el que haya pasado por un aeropuerto en EEUU podria haberlo visto en los pasillos de las mangas d embarque

Todos los carros de casi todos los deptos de bomberos de USA los traen

yo lo he usado en varias ocasiones,.. pones los parches,apretas "on" y sigues las instrucciones que la maquinita te va diciendo

(lamentablemente solo he ayudado a salvar a una persona, lamaquina no hace milagros...)

saludos

PD: los hay desde los 2.000 US$

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Rescue_M14 dijo:
:-k un poco raro el procedimiento de la doctora, el desfibrilador al que se refiere BORREGO es el que utiliza paletas el cual debe ir lubricado con gel, pero el DEA trae unos parches ahdesivos de 1 solo uso en el cual viene con conductor..... Asi que con los DEA no habria porque quemar a una victima, y respondiendo a BRAVO35 los DEAs traen una memoria en el cual queda registrado todo el incidente desde que se prende el DEA el Ritmo Cardiaco al analisis de la victima, Fecha y Hora de todo el procedimiento y cuantas descargas se efectuaron, todo esto para fines judiciales, por lo que esta seria la prueba en caso de que ocurriera cualquier percanse (el DEA no te entrega una descarga hasta que el DEA lo autorice en pocas palabras) \:D/ .

Muy cierto lo que dices, un detalle que se me fue.
Por el hecho de ser doctora debe haber sido un desfibrilador semi automático (considerando la escaces de DEA's en nuestro país).

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
Tengo la suerte de tener el curso BLS de la rama del PHTLS de la NAEMT, lo hice en Argentina, y es sobre RCP y el uso de DEA, y les puedo decir que es una herramienta muy útil que nos ayuda a hacer un mejor trabajo, osea el poder salvar vidas, y en el tema de la capacitacion y que es peligroso etc, les puedo decir que como se decia más arriba es "a prueba de bomberos", osea el DEA lo hace todo, nosotros nada más colocamos los parches y seguimos las instrucciones que este nos va diciendo, la eficacia y eficiencia no se comparan con solamente el RCP manual, esto aumenta notablemente la capacidad de sobrevivencia de la persona, y recordemos que esto lo utilizamos en pacientes "muertos", osea lo peor que puede pasar es que no exista recuperación de él.