Los sistemas que "entregan" agua, como los grifos o las bombas usan la energía disponible para entregar un caudal a una presión determinada por las circunstancias.
La energía se reparte entre ese caudal y esa presión que debe "vencerse" del sistema.
Más de una implica menos de la otra. El problema es que para desalojar más, necesito vencer una mayor presión que me requerirá el sistema, o sea manguera y pitón.
El sistema buscará un equilibrio entre lo que necesita y lo que dispone.
Por ejemplo, un grifo podría entregar 0 GPM a 5 bar, 150 GPM a 3 bar y 300 GPM a 0,5 bar.
La manguera que uso para llevar el agua al grifo pierde a 0 GPM 0 bar, a 150 GPM 3 bar y a 300 GPM pierde 12 bar.
En este caso hipotético, el equilibrio se dará a 150 GPM, donde el agua llegará al carro justo con 0 bar. Si dese el carro están consumiendo menos de 150 GPM, en el manovacuómetro del carro habrá una presión residual, que nos da un indicio de que se le puede sacar más al grifo todavía, que sería lo que te falta para llegar a los 150 GPM.
Como dice Elkete, con los grifos chilenos ese caudal es poco. Además que interpretar la presión residual del manovacuómetro y pasarla a números reales, requiere de información que uno nunca tendrá. No tiene mayor sentido.
"Los viejos antiguos" que han sido maquinistas mucho tiempo y ya como que conocen la red en los distintos barrios porque han ido 5 veces al mismo incendio exacto en sus vidas, a veces ven el valor del reloj y se la juegan porque "da para otro pitón". Así todo, creo que es irresponsable usar eso como herramienta válida.
La respuesta debiera ser: "me da para desalojar un poco más, pero no creo que mucho".
Saludos.
La energía se reparte entre ese caudal y esa presión que debe "vencerse" del sistema.
Más de una implica menos de la otra. El problema es que para desalojar más, necesito vencer una mayor presión que me requerirá el sistema, o sea manguera y pitón.
El sistema buscará un equilibrio entre lo que necesita y lo que dispone.
Por ejemplo, un grifo podría entregar 0 GPM a 5 bar, 150 GPM a 3 bar y 300 GPM a 0,5 bar.
La manguera que uso para llevar el agua al grifo pierde a 0 GPM 0 bar, a 150 GPM 3 bar y a 300 GPM pierde 12 bar.
En este caso hipotético, el equilibrio se dará a 150 GPM, donde el agua llegará al carro justo con 0 bar. Si dese el carro están consumiendo menos de 150 GPM, en el manovacuómetro del carro habrá una presión residual, que nos da un indicio de que se le puede sacar más al grifo todavía, que sería lo que te falta para llegar a los 150 GPM.
Como dice Elkete, con los grifos chilenos ese caudal es poco. Además que interpretar la presión residual del manovacuómetro y pasarla a números reales, requiere de información que uno nunca tendrá. No tiene mayor sentido.
"Los viejos antiguos" que han sido maquinistas mucho tiempo y ya como que conocen la red en los distintos barrios porque han ido 5 veces al mismo incendio exacto en sus vidas, a veces ven el valor del reloj y se la juegan porque "da para otro pitón". Así todo, creo que es irresponsable usar eso como herramienta válida.
La respuesta debiera ser: "me da para desalojar un poco más, pero no creo que mucho".
Saludos.